Resumen biográfico de Fidel Castro

Conoce este resumen biográfico de Fidel Castro, un dictador cubano que implementó en la isla el régimen castrense por décadas y cuya historia está rodeada de sed de poder, alzamientos y conflictos.

¿Quién fue Fidel Castro?

Fidel Alejandro Castro Ruz fue una figura política, revolucionaria y marxista de la isla de Cuba, quien se formó como abogado en su ámbito profesional.

Derrocó la dictadura de Fulgencio Batista tras la guerra de guerrillas que se llevó a cabo en la época de la revolución cubana. Así, este personaje asumió el mando de La Isla y se mantuvo en el poder cerca de 50 años, en el puesto de primer ministro y luego como presidente.

Durante el régimen de Fidel Castro, Cuba fue convertida en un estado socialista cuya ideología política era marxista leninista, además de constituirse como único partido político el Comunista de Cuba.

En vista de la instauración económica socialista en el país, se llevaron a cabo actividades de nacionalizaciones y expropiaciones de empresas productoras de Cuba.

Fidel Castro también fungió como diputado en la asamblea nacional del poder popular a partir del año 1976, y luego asumió el mandato como jefe de las fuerzas armadas revolucionarias del país entre 1956 y 2008, año en el que declinó sus funciones y pasó el poder dictatorial a su hermano Raúl Castro.

Desde edad muy temprana, Fidel Castro mostró interés por la vida política y durante su juventud se armó como guerrillero en oposición al régimen instaurado en la isla. Debido a sus actividades y alzamientos, fue condenado a prisión tras el asalto al cuartel Moncada en el año 1953.

Salió de la cárcel luego de la presión ejercida por los cubanos, sin embargo se vio en la necesidad de exiliarse en México. Durante su exilio planificó la invasión guerrillera que llevó a cabo en 1956, posteriormente, encabezando la revolución cubana Fidel Castro logró derrocar a Fulgencio Batista en 1959.

En febrero de 1959 el presidente Manuel Urrutia lo nombró Primer Ministro de la nación y para el año 1961 fue uno de los líderes que promovió la adopción del marxismo como régimen del gobierno e impulsó la transformación de Cuba en un estado socialista.

Posteriormente, se llevó a cabo la reforma constitucional en 1976, con la cual se le otorgó a Fidel Castro el puesto de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba.

Durante todo el mandato dictatorial de Fidel Castro la crisis en el país se hizo presente, tanto en el ámbito económico como en el político y el social, generando que muchos de sus habitantes recurrieran a las balsas para abandonar el país y buscar una nueva vida en otras naciones, principalmente Estados Unidos.

Los habitantes de Cuba no tenían otra opción más que echarse al mar, ya que quienes hacen vida en la isla tienen prohibido abandonarla por los medios convencionales.

Para nadie es un secreto que el régimen de Fidel Castro estuvo repleto de sanciones, regulaciones, torturas y otras actividades que mantienen a la población y a la nación en general en un estado de atraso evidente, con respecto a otros países.

En Cuba el control de la carne es exclusivo del gobierno del país, de manera que cualquier cubano que posea algún animal, como por ejemplo una vaca, puede aprovechar los productos derivados de ella como leche, queso y mantequilla, sin embargo está totalmente prohibido matarlas para consumir su carne.

La única manera en la que un cubano puede acceder a la carne es a través del estado, quienes además controlan su consumo e implementan el racionamiento de otros alimentos a través de una libreta con la que se les otorgan escasos artículos de primera necesidad a los habitantes.

Otro claro ejemplo de las implementaciones del régimen castrense en la isla es que los locales tienen prohibido el acceso a ciertas zonas, en las que se ofrecen principalmente actividades de turismo a los extranjeros.

Así, Fidel Castro generó un atraso en el desarrollo del país, justificado por su supuesto deseo de mantener la autonomía en la isla. A pesar de ello, goza de simpatizantes y detractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *