Conoce la Bahía de Cochinos, un sector localizado en los dominios de Cuba y que es el destino predilecto de muchos turistas para pasar unas vacaciones inolvidables en el caribe.
La Bahía de Cochinos, parte de la isla de Cuba
Tal como te mencionamos, la Bahía de Cochinos es un área ubicada en la costa suroccidental de Cuba que se encuentra bañada por el agua del Golfo de Cazones.
Su nombre se debe a que, antes de la llegada de la colonización a la isla, el área era habitada por gran cantidad de estos animales, en cuyo honor fue bautizado el lugar.
En el año 1910 comenzó a formar parte de la provincia de Santa Clara, pero en 1961 fue restablecida como parte de la provincia de Las Villas. Finalmente, en 1976 formó parte de la provincia de Matanzas.
La hermosa Bahía de Cochinos se ubica a una distancia de 30 km de Jagüey Grande, a 70 km de la ciudad de Cienfuegos y a 165 de La Habana, región capital de la isla de Cuba.
Posee arrecifes de coral en toda su costa occidental, los cuales enmarcan la Ciénaga de Zapata que forma parte de la península con el mismo nombre.
En cambio, en el área oriental de la bahía se puede disfrutar de largas playas con manglares y más hacia el centro, zonas pantanosas. Todas estas áreas están destinadas al turismo y constituyen el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.
En la zona norte de la Bahía de Cochinos se encuentra la localidad de Buenaventura, específicamente localizada al lado de Playa Larga y a una distancia de 35 kilómetros de Playa Girón, en el municipio con el mismo nombre, llamado así por el pirata de origen francés, Gilberto Girón.
Tanto Playa Larga como Playa Girón fueron los puertos de desembarque de los cubanos que integraron las fuerzas revolucionarias y que arribaron a la isla tras poner fin a su exilio en otros países.
Estas fuerzas se integraban bajo el nombre de Brigada 2506, durante el movimiento conocido como Invasión de la Bahía de Cochinos. Este conflicto se llevó a cabo con el patrocinio de Norteamérica y tuvo lugar en Cuba en 1961 con la intención de derrocar el régimen dictatorial de Fidel Castro.
También llamada la invasión de playa Girón o la batalla de Girón, esta gigantesca operación militar incluía entre sus filas a los exiliados cubanos considerados como paramilitares, además de integrantes de la CIA, una agencia gubernamental de los Estados Unidos.
La idea principal era conquistar el terreno de la costa para, a partir de allí, avanzar por tierra, tomar el control de la isla y derrocar el régimen de Fidel Castro. Sin embargo, la operación armada fracasó y el levantamiento duró escasas 65 horas, ya que fue neutralizado por los integrantes de las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba.
Tras su derrota, cientos de soldados que peleaban con los exiliados murieron y más de 1.000 fueron capturados, con lo que además Cuba se apoderó de todo el armamento, vehículos y elementos militares que habían traído consigo los invasores.
Claramente, en la actualidad, Bahía de Cochinos ha pasado de ser recordada como el escenario de un brutal enfrentamiento a ser un destino turístico que atrae miles de visitantes cada año.
Bahía de Cochinos es un espacio ideal para practicar buceo y snorkeling, gracias a la gran extensión de arrecifes de coral que hay en la zona, sus cavernas submarinas, la biodiversidad y la transparencia de sus aguas, que además permanecen durante todo el año con una temperatura agradable y cálida.
Si estás pensando en visitar Bahía de Cochinos próximamente, no dejes de practicar todas las actividades que tienen para ofrecer en este destino del caribe.