Transporte

Piratas del asfalto

No piense, porque estemos en Caribe, en un encuentro con un individuo con pata de palo, calzones, sin camisa y un parche sobre la cuenca vacía de uno de los ojos.

Hoy denominan "pirata" a quien le quita el pasajero a los taxistas con licencia de transportación.

Actualmente, no sólo los taxistas autorizados prestan servicio de transportación a los transeúntes apresurados por llegar a su destino. Numerosos conductores practican el alquiler de una manera informal. Por ejemplo, cuando usted sale de su trabajo al regresar a su casa recoge a personas que desean viajar en su misma dirección. El viaje vale diez pesos. El precio de un viaje en un taxi privado colectivo.

Generalmente usted los puede encontrar en horas tempranas de la mañana y al atardecer, cuando la mayoría de los trabajadores regresan a sus hogares. Entre las siete y ocho y media de la mañana, y de 5 y media de la tarde a ocho de la noche.

Los conductores informales, en muchos casos, son ingenieros, médicos, profesionales que poseen un nivel de especialización y un automóvil vendido por el gobierno.

Este fenómeno se produce por la necesidad de los choferes de comprar combustible para los autos o la de reunir dinero suficiente para alguna reparación del vehículo.

En la mayoría de los casos, estos "piratas" entablan conversación con los pasajeros y en muchas ocasiones se identifican como trabajadores profesionalmente especializados.

Por tomar un casi típico: hay médicos que al salir de su trabajo recogen pasaje en las cercanías de las paradas de transportes públicos. Ellos detienen el auto y proponen llevar a clientes potenciales.

Uno de ellos, médico especializado en ortopedia, me dijo: "Tú sabes cómo es esto. La gasolina vale diez o doce pesos el litro -comprada en el mercado negro- y tengo que mover el carro. Sería muy duro para mí, después de 24 horas de guardia y 8 de trabajo, hacer la cola para regresar a mi casa en un camello. Hoy en día, los médicos sufrimos tremenda presión. Hay que garantizar la vida a los enfermos. En los hospitales faltan muchos recursos. Los turnos de guardia y de consulta se suceden. Me siento agotado. Lo mejor que pudiera pasarme es salir de misión (trabajar en otro país), así me quito tantos problemas de encima y, de esta forma, quedo bien con todos por cumplir misión. Lo único que, al regresar, volveré a la rutina de siempre".

El ortopédico agregó: "Fui médico general, médico de la familia, y no puedes hacer todo lo que te piden, pues resuelves con lo principal: atención a embarazadas, a niños, a ancianos con enfermedades crónicas... el resto... cuando se pueda, si no, te vuelves loco".

No hay duda que los médicos y el resto del personal de la salud están sometidos a una presión de trabajo fuerte. Al disminuir los recursos sanitarios, el esfuerzo por curar los pacientes recayó sobre ellos, traducido esto por una mayor exigencia.

Si existiera una compensación razonable y correspondiente a sus esfuerzos, quizás este aspecto les ayudaría en algo pero el alto costo de la vida en el país desangra la economía de cualquiera.

Hoy, según la opinión de personas bien informadas, hace falta un mínimo de 500 pesos por persona para equilibrar un poco la economía familiar. Un solo trabajo no permite alcanzar esa cifra en la mayoría de los casos. El salario promedio (mensual) en Cuba es de 249 pesos.

Mantener un automóvil en estado mecánico regular cuesta casi más que sostener una familia. Entonces, la vía más socorrida es ganar entre 40 y 50 pesos cada vez que retorne del trabajo hacia la casa. No hay otra opción.

Lucas Garve, CPI 20.09.01

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar