• Está aquí:
  • Inicio
  • Tradiciones y leyendas cubanas

Cines de barrio en Cuba

¿Quién se acuerda de los cines de barrio?. Casi todos los cines se perdieron, y quizá ya no se recuperen jamás

El cine llegó a Cuba el 15 de enero de 1897, tras el arribo a La Habana del francés Gabriel Veyré, representante de los hermanos Lumière. Se sabe que unos meses antes los habaneros y los españoles ya habían comenzado a disfrutar del quinetoscopio (el precursor del proyector de películas) desarrollado por el fotógrafo e ingeniero Dickson mientras trabajaba con el inventor Thomas Alva Edison.

Gabriel Veyré alquiló un local en Paseo del Prado, al lado del Teatro Tacón, donde montó su salón oscuro, al que llamó Cinematógrafo Lumière, con capacidad para unos ochenta espectadores. La entrada costaba "50 centavos para las personas mayores y veinte para los niños y militares sin graduación".

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El epitafio de Dolores Rondón

A pocos metros de la entrada del Cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje, de la ciudad de Camagüey, se encuentra una supuesta sepultura en la que aparecen inscriptas estas rimas a modo de epitafio, que según historiadores locales, aparecieron allí en 1833.

Aquí Dolores Rondón
finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son: el orgullo y presunción
la opulencia y el poder
todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer.

0
0
0
s2smodern

El sapo tenor

Cuenta la historia legendaria que en la antigua laguna del Tesico—convertida después en vertedero municipal—y a una legua de distancia del centro de la Octava Villa, habitó durante bastante tiempo—nunca comparado con Matusalén, quien vivió según decir bíblico por más de novecientos años—un sapo toro de descomunal tamaño. Se calcula que la estancia de este batracio en la laguna corrió a mediados del siglo XVIII, pues los moradores de entonces dejaron constancia, de que el croar del mismo resultaba tan formidable, por ejemplo, como un agudo que pudieran dar hoy al unísono, los impecables y famosos tenores Carreras, Pavarotti y Plácido Domingo.

0
0
0
s2smodern

El Abra del Yumuri

En la zona que hoy conocemos como la provincia de Matanzas, vivió un joven cacique que se encontraba celebrando con todos los de su tribu, el nacimiento de su primera hija, a la cual la llamaron Coalina.

Todos en el lugar venían a rendirle homenaje y a traerle numerosos regalos a la pequeña que recién acababa de nacer, hasta que llego ante el cacique un anciano behique que le dijo:

-Cuida a tu hija, y por favor, no dejes que se enamore jamás.

0
0
0
s2smodern

Un acto de barbarie

El gallo de pelea es símbolo de altivez, valor, belleza, hidalguía. También lo relacionan con la fuerza y la virilidad, la contingencia y el apasionado espíritu de lucha que no lo abandona hasta el fin de su vida.

Cuba es un importante exportador de estos animales. Se destaca en el mercado internacional por la pureza de sus razas. Las peleas de gallos fueron toda la vida parte de la cultura popular. En los pueblos del campo las vallas eran el lugar más concurrido, no sólo por los amantes a las apuestas, también los comerciantes encontraban en el ruedo una posibilidad especial para sus negocios.

0
0
0
s2smodern

Las Charangas de Bejucal

Cuba tiene fiestas y lugares verdaderamente interesantes. Esas muestras culturales permiten un acercamiento particular a viajeros que llegan en provenientes de casi todas las partes del mundo.

Uno de esos casos sumamente distintivo es el referente a las Charangas de Bejucal, un poblado pequeño conocido en particular por estas fiestas, de las que brota todo el colorido y la alegría de los habitantes de dicho territorio.

Bejucal constituye un poblado de la Provincia de Mayabeque, en Cuba, con mucho colorido y conocido internacionalmente por sus Charangas, fiestas anuales, multicolores y de muy fuerte arraigo en la cultura de la Isla.

0
0
0
s2smodern

Campanas al viento

Ursulina Valdivia no conocía ni de "la misa el canto", como solían decir los pobladores de Puriales de Caujerí en el Guantánamo de los años 50.

Guajira montaraz, medio analfabeta, pero linda como el amanecer en la punta del lomerío, daba de comer a los animales, recogía las frutas, pilaba el café y se enternecía del surco al bohío pensando en el guateque de algunos domingos.

Con un mar pacífico prendido en el pelo era la comidilla de cada canturía.

Entre tragos de ron, controversias, requiebros y unas miradas del padre de "si te veo enamorisqueá te mato", Ursulina Valdivia, enfundada en sus vestidito dominical de guarandol de a peso, encendía la noche de sus admiradores y la envidia de sus contemporáneas quinceañeras.

0
0
0
s2smodern

20 refranes cubanos

Selección de los veinte refranes más utilizados por los cubanos.

Los cubanos somos dicharacheros, tenemos una particular manera de interactuar que hace que en muchas ocasiones nos tomemos los contratiempos con buen semblante (qué hubiera sido de nosotros si no fuera así) o al menos parezca que lo hacemos. Los cubanos, además, sabemos de todo, de todo aconsejamos, de todo hemos tenido vivencias y para todo tenemos una salida ingeniosa o inesperada.

Somos creativos por necesidad y por idiosincrasia, parecemos alegres por convicción o por costumbre, somos ingeniosos en las soluciones del día a día y lo somos con el lenguaje cuando, en la más cotidiana de las situaciones, ante más violenta de las tormentas o la más sencilla de las situaciones sacamos un refrán (de bajo de la manga) y quitamos dramatismo a un asunto, sacamos una sonrisa a un interlocutor o conseguimos decir mucho con poco.

0
0
0
s2smodern

La Ceiba

Árbol sagrado

Siempre se ha escuchado decir que la ceiba es un árbol sagrado y que cerca de ella no hay ninguna planta que crezca mas alta, que la misma, pues solo ella puede ser la mayor y mas vista de todos los arboles que crecen en algún lugar, su tronco es muy usual que se vista de ofrendas pues muchas personas se les orienta que debe ser ahí donde depositen las flores, frutas y hasta algún animal que según sea el caso ella recibirá con alegría pues demuestra el respeto y los poderes que todos saben que este árbol posee, también cada entrega de este tipo debe estar acompañado de algún dinero para de esta manera simbólica pagar a el orischa que es su dueño y que no tengamos deuda.

0
0
0
s2smodern

Los Reyes Magos no son tan malos

Después de tantos años, y no solamente me refiero a los vividos, la celebración de Los Reyes Magos no alcanza ni la memoria. Pero eso sí, allí está aferrada al recuerdo alguna que otra anécdota que deja traslucir experiencias inacabadas, en el confuso límite entre la niñez y el ocaso no tan lejano.

¿Cuál es el significado de esta celebración? El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis”, Mt. 25, 40. De tal manera que los niños viven la hermosa y delicada fantasía del acontecimiento y a los mayores les toca vivir una práctica que es muestra de amor y fe al Cristo recién nacido.

0
0
0
s2smodern

Nadar en el Malecón habanero

Cada cubano, cada habanero y cada extranjero tienen sensaciones distintas según la hora, el estado del tiempo y de ánimo, el lugar donde se sitúe y el motivo para estar allí. La ciudad se aprecia en toda su belleza, y la destrucción es superada por la riqueza arquitectónica. A un lado se extiende lo que empezó a ser la modernidad hasta hace 51 años, a otro el Castillo del Morro a la entrada de la bahía, por donde penetra el agua tierra adentro. Enfrente el mar profundo y azul, y a las espaldas la Habana Vieja y Centro Habana totalmente corroídas, con sus edificios cayéndose, sus cuarterías sin agua potable repleta de personas; el casco histórico con algunas vías y plazas en proceso de salvación, museos y galerías, y su reconstruida calle Obispo cuajada de cubanos comiendo helados y pizzas o en inmensas colas ante la empresa de comunicaciones ETECSA, y algunos turistas curiosos.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-631966-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');