• Está aquí:
  • Inicio
  • Tradiciones y leyendas cubanas

La Ceiba

Árbol sagrado

Siempre se ha escuchado decir que la ceiba es un árbol sagrado y que cerca de ella no hay ninguna planta que crezca mas alta, que la misma, pues solo ella puede ser la mayor y mas vista de todos los arboles que crecen en algún lugar, su tronco es muy usual que se vista de ofrendas pues muchas personas se les orienta que debe ser ahí donde depositen las flores, frutas y hasta algún animal que según sea el caso ella recibirá con alegría pues demuestra el respeto y los poderes que todos saben que este árbol posee, también cada entrega de este tipo debe estar acompañado de algún dinero para de esta manera simbólica pagar a el orischa que es su dueño y que no tengamos deuda.

Continuar leyendo

Los Reyes Magos no son tan malos

Después de tantos años, y no solamente me refiero a los vividos, la celebración de Los Reyes Magos no alcanza ni la memoria. Pero eso sí, allí está aferrada al recuerdo alguna que otra anécdota que deja traslucir experiencias inacabadas, en el confuso límite entre la niñez y el ocaso no tan lejano.

¿Cuál es el significado de esta celebración? El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis”, Mt. 25, 40. De tal manera que los niños viven la hermosa y delicada fantasía del acontecimiento y a los mayores les toca vivir una práctica que es muestra de amor y fe al Cristo recién nacido.

Continuar leyendo

Nadar en el Malecón habanero

Cada cubano, cada habanero y cada extranjero tienen sensaciones distintas según la hora, el estado del tiempo y de ánimo, el lugar donde se sitúe y el motivo para estar allí. La ciudad se aprecia en toda su belleza, y la destrucción es superada por la riqueza arquitectónica. A un lado se extiende lo que empezó a ser la modernidad hasta hace 51 años, a otro el Castillo del Morro a la entrada de la bahía, por donde penetra el agua tierra adentro. Enfrente el mar profundo y azul, y a las espaldas la Habana Vieja y Centro Habana totalmente corroídas, con sus edificios cayéndose, sus cuarterías sin agua potable repleta de personas; el casco histórico con algunas vías y plazas en proceso de salvación, museos y galerías, y su reconstruida calle Obispo cuajada de cubanos comiendo helados y pizzas o en inmensas colas ante la empresa de comunicaciones ETECSA, y algunos turistas curiosos.

Continuar leyendo

¿Hay Navidades en Cuba?

Muchos conservan adornos de mediados del siglo pasado, otros conservan solo esperanza.

La Navidad siempre fue una tradición enraizada en Cuba, se interrumpió durante casi cuarenta años con la Revolución comunista y resurgió a partir de 1998 con la visita del Papa Juan Pablo II, quien obtuvo el día feriado para el 25 de diciembre. Pero la tolerancia hacia la religión no se hizo evidente hasta el 2010, cuando Raúl Castro entabló un diálogo con los obispos cubanos, restituyendo a la Iglesia los inmuebles confiscados en los años 60 y permitiendo que se difundieran exiguos mensajes navideños por televisión, algo impensable con su hermano en el poder.

Continuar leyendo

Las Parrandas de Remedios

Los habitantes de San Juan de los Remedios, han puesto a prueba su creatividad e ingenio en lo que se conoce como "Las Parrandas de Remedios", unas fiestas de tradición centenaria, entre las más populares de Cuba.

Cada 24 de diciembre, las campanas de la parroquia mayor de Remedios anuncian el comienzo de los festejos que tienen en las comparsas, carrozas, muñecones, faroles y fuegos artificiales sus ingredientes principales.

Ubicado en la central provincia de Villa Clara, el poblado de San Juan de los Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba -declarada Monumento Nacional en 1980- vive a partir de la señal de arrancada de la fiesta y hasta el amanecer del día 25, en un ambiente de jolgorio generalizado.

Continuar leyendo

La Luz de Yara

Esto que les cuento, sucedió hace muchísimo tiempo en Yara en la parte de oriente, según dice la leyenda en una tempestad cayo sobre un templo que allí se encontraba un rayo inmenso que destruyo a muchos ídolos de aquellos altares y según se ha conocido estos ídolos adorados por algunos religiosos del lugar no eran aceptados por la inmensa mayoría de cubanos.

Los vecinos, vagan ahora sin rumbo fijo y sin destino aparente como una luz inmensa iluminando los campos y siendo motivo para que muchos caminantes se extravíen en su recorrido, algunos ómnibus también han sido desorientados por esa gigantesca estrella, por llamarla de alguna manera,

Continuar leyendo

Alusiones bíblicas y habla cotidiana

Sin darnos cuenta empleamos a diario en la conversación refranes y proverbios que provienen de la Biblia. El término que identifica al Libro de los Libros viene del griego biblia, que significa libros, forma diminutiva de byblos, Nombre tomado a su vez del puerto fenicio de Byblos, de donde se exportaba papel o papiros.

La Biblia es el libro de las Sagradas Escrituras para cristianos y judíos, aunque hay diferencias entre ellas. La Biblia judía la componen 39 libros escritos en hebreo, versión original, mientras la Biblia cristiana posee dos partes: el Antiguo Testamento (46 libros), y el Nuevo Testamento (27 libros).

Muchos proverbios y refranes que utilizamos actualmente han pasado de los textos bíblicos al habla popular. Una buena cantidad de estas alusiones pasaron a ser de uso frecuente por la relectura sistemática de textos bíblicos. Otras, extraídas de obras literarias.

Continuar leyendo

El Carnaval 2

Entre los cubanos, el carnaval es la fiesta más popular. De un extremo a otro de la Isla participan de la vorágine hombres, mujeres, niños y ancianos. Es la apoteosis de la alegría, en la tierra del perenne choteo, la jarana, el desenfado y el buen humor.

Aunque las celebraciones varían de fecha en dependencia del lugar, ellas abundan en los meses de verano, cuando están de vacaciones los jóvenes estudiantes y gran parte de los trabajadores.

Los elementos comunes a todas las fiestas suelen ser los desfiles de carrozas, las competencias coreográficas entre comparsas, la presentación simultánea de grandes orquestas de música popular, los bailes multitudinarios y el expendio de comidas y bebidas.

Continuar leyendo

El puesto de frita de mi barrio

Uno de los lugares mas socorridos de mi memoria son los puestos de frita de mi niñez, ubicados siempre en los portales de bodegas o bares, eran apéndices s que se surtían de las bebidas como refrescos, cervezas y maltas bien frías, que además en algunos lugares se ofrecía  en combinación  con el bodeguero, que rebajaba unos centavos para redondear el precio de la oferta, así­, un pan con bistec salía a 30 centavos si se compraba con una malta o 25 si se acompañaba con un refresco, ya la cerveza costaba un poco mas.

El puesto era un carrito generalmente construido de chapas metálicas en su base, donde se ubicaba el balón o bala de gas cilíndrico con un quemador extendido con una tubería que quedaba al fondo de una gran tapa abombada que era desmontable y sobre la cual se freían  tanto las frituras, como el resto de los alimentos.  

Continuar leyendo

La bolita

La adicción de los cubanos a los juegos de azar ha estado presente desde los inicios de nuestra historia. Solo así se explica que al cabo de medio siglo de ojeriza totalitaria el juego de la bolita se mantenga más lozano y enérgico que nunca antes.

A partir de las ocho de la noche, cuando son anunciados los números ganadores por la onda corta radial, se inicia toda una comunicación entre los pobladores de la ciudad. A veces entre balcones opuestos de una misma calle las vecinas se anuncian los números premiados y así va la noticia de uno a otro y de boca en boca, viajando en los ómnibus, sobre el mostrador de las bodegas o en los asientos del viejo parque de la vecindad.

Continuar leyendo

Los perros mudos de mi tía

Hoy tropecé con un articulo, que hablaba de los perros mudos* de las América, uno de los tantos animales encontrados en este nuevo mundo por los españoles en su conquista y tenia razón, mi tía llevó a casa estos perros cuando yo era una niña.

La segunda vez que regresé a Cuba con mi hermana que vive en Italia como yo, con un vecino y amigo nuestro nos pusimos a hablar de los tiempos que fueron.

Estábamos sentadas las dos hablando de las fiestas en la calle. Se acuerdan? Esas de los anos ochenta cuando la música la ponía un vecino con las bocinas pa’ afuera. Adentro estaban los amigos invitados, que uno conocía y afuera el que llegaba bailaba en el portal y si la fiesta estaba buena, pues se llenaba la cuadra, te acuerdas, que tiempos…

Continuar leyendo

  • 1
  • 2
  • 3