Sexo y relaciones

Machismo cubano

El estatuto de la mujer cubana a prueba de una sociedad machista

Primero, el estatuto de la mujer cubana es algo muy complejo. En efecto, procedente de un gran mestizaje, La isla está anclada en tradiciones patriarcales desde siempre. La mujer tiene que enfrentarse directamente al machismo. Por eso, para ella es dificil insertarse en la vida activa, entonces tiene que armarse de paciencia, coraje y obstinación para acceder a su fin. Afortunadamente, el gobierno cubano trata de ayudar a la mujer a su manera en su lucha. Implementan medidas eficaces para acabar con este problema. Cuba es un país aislado, encerrado en sí mismo y a menudo mal percibido internacionalmente por unas poblaciones que le consideran como una dictadura autoritaria. Pero es importante subrayar que Cuba fue uno de los primeros paises latino-americanos que se autoproclamó socialista y por consiguiente en favor de la evolución del estatuto de la mujer.

Desde 1959, la llegada de Fidel Castro al poder cambió una multitud de cosas. El quisiera destinar a la mujer a la esfera pública y privada de la sociedad. Lo hizo gracias al socialismo que según él favorece la igualdad entre hombres y mujeres.

En Cuba, la herramienta de la Revolución es su Constitución que es totalmente egalitarista. Atribuye a las mujeres en su capitulo VI una posición social, equitable y protectadora y asegura la igualdad de los géneros.

Por eso, el gobierno puso en marcha desde 1960 la FMC (Federación de Mujeres Cubanas). Esta federación fue creada con el fin de integrar a las mujeres a la sociedad cualesquiera que sean sus origenes. El papel de la FMC es primordial : desarollar políticas y programas para adquirir el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los sectores de la sociedad. Esta estructurada en una base territorial a un nivel nacional, provincial y municipal integrada por secretarías, profesionales y comités. Estas estructuras están ligadas a la base por organisaciones que funcionan voluntariamente a nivel de las comunidades. La organisación celebra cada 5 anos su Congreso, el organo director en el cual evaluamos las avanzadas del trabajo efectuado. Adoptan nuevas estrategías y eligen el Comité nacional y los miembros del secretariado.

La revista Mujeres que està en línea es un periódico ético y revolucionario que aborda la realidad del país y contribuye a difundir y socializar las ideas sobre la igualdad de los derechos y las oportunidades entre hombres y mujeres. Trata también de demostrar la implicación de las mujeres en una sociedad donde el machismo està bien implantado. La FMC que contaba con unos 70 000 miembros a su creación, es una organisación no gubernamental que reagrupa hoy mas de 3 896 000 miembros, a saber màs de 84,4% de la población femenina a partir de 14 años. En definitivo, la FMC es una federación que ayuda a las mujeres, es más que una federación feminista, es una herramienta revolucionaria que permite a la mujer revalorizarse y le hace tomar conciencia que puede llevar a cabo sus proyectos de la misma manera que los hombres.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar