Largando por mi boca, asere

El Agro-Mercado

Un espectáculo típico cubano

Cuando visito la Isla, alquilo una casa en La Habana y suelo hacer las compras de los productos necesarios en las Tiendas Supermercado que funcionan con divisas. Y en el Agro, sus productos que principalmente son la carne de Puerco, frutas y verduras y se paga con la moneda nacional, Pesos Cubanos.

Suelo cocinar en la Casa por la baja calidad y carencias que encuentro habitualmente en las cartas de los Restaurantes de la Capital. (Sota, Caballo y Rey). La escasa variedad de los productos que te ofrecen, han sido el detonante para que cocine en Casa.

No voy a explicar mis experiencias sufridas al respecto, serían muy largas. Las Paladares con sus limitaciones aceptables, pero si te cocinas el acierto o el error es tuyo. Opté por esto último ya que habitualmente, entre amigos he invitados se llena la mesa casi todos los días.

Tengo debilidad por el Agro, no lo puedo remediar. ¡¡¡ Caballeros, el Espectáculo va a comenzar!!! Prepárense a ver la Función! Voy Pa'llá

Imaginemos un enjambre de gente la más variopinta del mundo, todos hablando al mismo tiempo, ofreciéndote sus productos, bla bla bla ¡¡¡ pero todos ala vez .!!! bla bla. Tú con la mirada fija en lo que vas a comprar, sí levantas la cara te taladran con sus ofertas.!!! Oyéndose, frases de alguna vendedora simpática.¡¡ Primo ven acá, llévate algo pa chupal. ¡¡¡ Oye Chico mira que Papaya tengo!!!

Es como una gran tarta, todos quieren su trocito, tanto el que vende cómo el compra ¡eso si!, con pesitos.

En la entrada del Agro pululan los que te ofrecen de todo lo que allí no se vende, Camarones, Langostas. Etc. Llevaba en una ocasión cinco días sin encontrar huevos frescos.... Y " abrí la boca" y en tres Chavitos cartón de huevos al momento, eso si por la izquierda. (Nosotros decimos por bajo manga)

Los que venden por la izquierda es decir los sin licencia, tienen lo que no encuentras en al Agro. Si llega la Policía se esfuman en cuestión de segundos, se marcha la Poli, vuelta al negocio.

Junto al Agro. Hay una CADECA (casa de cambio) bueno, pues cerca de esta, que digo cerca casi junto a la ventanilla del cambio hay funcionando en equipo dos, o tres cambiadores extraoficiales, con unos fajos de Billetes bien grandes. Tu das Chavitos por Pesos para la compra en el Agro, a ti te da igual te pagan el cambio igual, su negocio consiste en que, quien les compra luego, sus Chavitos a estos les cobran un Peso más por Chavito, es decir si al día cambian 300 Chavitos, se ganan 300 Pesos Cubanos. ¿ Quien gana eso allí trabajando en un día.? (Ingenio donde lo haya, por lo nefasto del Gobierno que los rige) También hay quien necesita el Chavitos para sus "negocios" allí se compra y se vende todo por la izquierda.

La Poli, parece que "traga", por que estos hacen el cambio de lo mas natural del Mundo, en eso sí que son los Cubanos "Comunistas" reparten, allí todos "Chupan."Y con una compenetración total, si pides algo a quien sea, si este no lo tiene silva, llama con unas voces ininteligibles y ¡¡ Coño!! Tu no lo entiendes pero enseguida aparece uno ¡¡ Ven acá compadre atiende al Señol, que es mi amigo!! le hable de tus..... el producto que sea. Ellos tienen sus porcentajes sus comisiones establecidas el caso es servirte.

La izquierda va que vuela, todos los que allí están "luchan"(ganarse la vida) Misión dura y difícil, ya que su "Patrón" les paga poco. El Ingenio de los Cubanos va siempre por delante. Les podrán limitar, prohibir esto o aquello, da igual al día siguiente tienen la solución. Y..... ¡¡¡ Palánte Compay !!!

Anécdotas en el Agro. Las que quieran, contaré una de tantas. Una mañana que fui como casi todas, con mis javitas (Bolsas de Plástico) que las tienes que llevar tu porque ningún vendedor te las da.

Como iba diciendo, entro y ...oigo un griterío fuera de lo normal, no era como el de todos los días había un gran bullicio. ¿ pero que esta pasando ¿ eh ¿ ¡¡¡¡ arrea.!!! veo en un puesto de verduras comprando a una Mulatona alta. ¡¡ Caballeros !! pasmense iba provocativa vestida con un Top, el pelo rizado recogido "parriba " . El ombligo y la espalda al aire con una faldita cortita con unos picos que dejaban sus robustos muslos al descubierto, brillantes como maderos de Ébano.

Imaginen, unos quince Cubanos en semicírculo de tras de ella la faldita era tan corta que uno de sus admiradores con una zanahoria le levantaba la faldita por detrás y ¡¡ hala "to" al aire !!, aquello no cesó mientras la Mulata estuvo en el Agro. Donde ella iba le seguía el cortejo en comitiva.

El equipo de admiradores, con su vocerío jocoso, hacían que aquello fuera el centro de atención del Agro. Ella de vez en cuando se volvía, pero no crean que estaba muy estresada por la situación, iba de puesto en puesto, haciendo sus compras como si nada.

Te pasas un buen rato viendo la "función" sin pagar la entrada, totalmente gratis.

Cuando vuelvo para la casa me vengo con la sensación de haber asistido a un espectáculo, deseando que llegue el día siguiente, para volver al Agro-mercado, ese "teatro humano", típico cubano.

Viernes, 04 de Marzo del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar