Largando por mi boca, asere

Tremendo gorrión

Esta doctora cubana,( hoy mi mujer) solo lleva fuera de la Isla seis meses y es raro que cada tres o cuatro días no tenga uno de esos bajones en que su mirada se torna fría distante, como si se encontrara “presa de algo o de alguien“.

Partiendo de la base que ella no quería salir del país, pues no se trata de la clásica persona que tiene como meta salir a toda costa del país estaba acostumbrada a vivir con lo poco que disponía, no estaba en su mente el afán que veía en otras personas allegadas en su circulo de amistades y familiares, que el único deseo era abandonar el País.

El azar hizo que nos conociéramos nos casamos y le dije, en España te podrás realizar como tu deseas y en tu profesión todavía más.

Las cosas le van bien, su matrimonio funciona, está trabajando en una clínica privada de un buen amigo mío, el primer mes cuando tuvo en sus manos su primer sueldo me llamó, para que la fuera a buscar... No quería ir sola hasta la casa con tanto dinero encima...

Conoció compatriotas, visitó sus casas vio como viven tras unos años aquí... Mijita que buen apartamento tú tienes en la playa!. ¡Si mi amor!, tu llevas el mismo camino, en estar unos añitos trabajando aquí como llevo yo.

Pero eso no es suficiente como para compensar la nostalgia por su tierra y su país, cuando llama por teléfono los fines de semana a su casa las conversaciones de ella son la mayor parte del tiempo frases que van desde el susurro hasta el grito. ¡Mima tengo unas ganas de abrazarte!, ¡los quiero a todos mucho!, ¡ los extraño!, ¡ muchos besos para todos!, así se desahoga durante toda la conversación.

Cuando está tranquila y relajada, me digo ¿será la última vez?, ¿se habrá acostumbrado ya?, pero surge la “otra” personalidad, esa que le gustaría tener alas y volar...

Sé que le durará hasta que vaya a su país y se de cuenta que allí siempre podrá regresar... debe saber que aquí no está “atada” , que se convenza que Cuba siempre será su casa, su sueño, su todo, aquí está mientras quiera, está de paso.

En esos días de bajonazo gorrioníl me mira como si sintiera “odio hacia todo“, su mirada no es la misma, es como si tuviera una doble personalidad, hasta su pelo negro brillante como el Azabache, parece que se le torna lacio en sus días de morriña.

Cuando se acurruca a mi lado y me mira con carita de pena le digo... Te quieres ir verdad?. Sin contestarme asiente con la cabeza, su triste mirada es el fiel reflejo de lo que le dicta su corazón, decirle eso en ese momento entiendo que es la mejor forma de que no se sienta enjaulada.

Se lo dije cuando llevaba poco tiempo en España, nunca la he intentado retener con pretextos, mi contestación siempre ha sido. ¡ Tú aquí no estas prisionera cuando quieras te marchas !. ¡ Si quieres mañana mismo te saco el pasaje !.

He procurado rodearla de amistades cubanas, para que se sienta más arropada, la llevo a sitios con ambiente cubano, le compró Yuca, Malanga, hasta el arroz larguito ese parecido al de la Isla.

Ahora ya van siendo menos frecuentes los Gorriones. Las amistades que ha hecho cubanas le dicen, ¡ mija el primer año es el peor!.

Ahora le ha enviado a su familia dinero para conseguir la permuta de una casa mejor, tiene proyectos, ya dice cuando tenga las vacaciones tendré ahorrado tanto y haré el viaje a ver a la familia.

Algo debe tener la Isla, porque hasta yo que tengo aquí lo que más quiero.... tengo sueños que se repiten con una cierta asiduidad, mis paseos por La Habana, mezclarme con la gente, mis viajes por las provincias de la Isla.

Tengo en mi mente unos recuerdos de mi paso por allí, que han calado de una forma embriagadora, haciendo que ante cualquier adversidad en mi País sea del tipo que sea, me de por decir...

¡¡ A mí me la soplan, yo pienso irme a vivir a Cuba!!.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar