Largando por mi boca, asere

El Diario La Marina

Único Periódico en Cuba con suscripciones en Microfilm.

En los distintos mercadillos baratilleros, libros, revistas, cuadros etc. que quedan en La Habana donde se vende “todo”, encontré y compré un ejemplar que venía en un envase--sobre de cartón en muy buen estado con el siguiente texto. Contiene el numero extraordinario SIGLO Y CUARTO del DIARIO de la MARINA. Decano de la Prensa de Cuba. Numero Extraordinario. Siglo y Cuarto 1832--1957.

En la portada se ve el funcionamiento en la imprenta de la revista con un cartel al fondo con el siguiente letrero. EL NOTICIOSO Y LUCERO. De la Habana.( ¿ sería el nombre originario?)

EXTINTO DIARIO EN LA ISLA DE CUBA, COMO TANTOS OTROS. DEBIDO AL TRIUNFO DE EL RÉGIMEN DE LA REVOLUCIÓN “SALVADORA”.

Semejante a cualquier revista de la época en España, dicha revista contiene desde la publicidad de todos los productos que cualquier sociedad normal de la época. Artículos de historia, de moda, de deportes de política etc. Pasando por todo lo que hacía que el sistema de la época funcionase. En una sociedad basada en la economía de libre mercado.

Cuando Cuba era “normal” la sociedad funcionaba. La vida económica y social era lo cotidiano de toda sociedad movida a base de sociedades mercantiles, empresas donde el capital y el trabajo pactan sus convenios pasando por los sindicatos de los trabajadores y con un sistema de impuestos estatales, cualquiera podía poner en funcionamiento el negocio para el cual se creyera capaz.

Solo hay que ver la cantidad de propaganda y anuncios de publicidad de las empresas y sus productos que a buen seguro los que tengan menos de 35, o 40 años ni las conocen. Ejemplos, ¿sabían que existía una marca de cerveza que se llamaba La Polar, otra ¡Hatuey la gran cerveza de Cuba!, cigarrillos Edén, Agua mineral El Copey. Tabacos Bauza. etc.

Y establecimientos de lo que quieran, Pastelería-- Confitería. LUCERNA. Neptuno 510.¡ Los creadores del “TATIANOF”!. ( se ve un pastel tipo bizcocho)

En el mes de Mayo de 1882 ya existía en esa Capital el “Centro de Operaciones de Oro” y como continuación del mismo, el 4 de Febrero de 1894 se fundó la “ BOLSA DE LA HABANA”. Con una foto del edificio en la calle de Obrapía nº 257, entre las calles de Aguiar y Cuba, en está capital.

¿ Señores Revolucionarios y ahora donde está?.

A muchos este diario le sonará a chino no lo han conocido nada que ver con el Granma ni con el Juventud Rebelde, este numero extraordinario en concreto consta de 340 paginas y trae secciones de todo tipo. Vean una muestra de ello.

Constitución de Cuba titulo sexto sección segunda.

PROPIEDAD. Articulo 87. El Estado cubano reconoce la existencia y legitimidad de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social y sin más limitaciones que aquellas que por motivos de necesidad pública o interés social establezca la Ley.

Este también es muy buen Artículo. Sobre el Transporte Público. Hace casi 50 años.

Cerca de 20 Millones de pesos paga al año de Nómina la COA, Sostiene a más de 12 mil obreros y empleados, y con ellos contribuye a la Caja de jubilaciones con 2 millones 400 mil pesos anuales cubre el 70% de la transportación en todo el país. 1500 unidades en servicio, el valor del quipo sobrepasa los 22 millones de pesos, alto sentido de servicio a la comunidad ha mantenido siempre la C. O. A. Cooperativa de Omnibus Aliados, S.A.

Señores se ve en la foto de este reporte una Gua gua que al lado de los Camellos de La Habana actuales, es un “Formula uno”.A si termina el articulo.

Hay más, sabían que había Tiro al Plato, de Pichón en La Habana Club de cazadores El Cerro. Desde 1909, se empezó a tirar <Trap > Instalado en Pogolotti, existiendo allí un apeadero del tranvía.

VEAN ESTE. ¡ Ya La habana tiene el gran centro Comercial que necesitaba! El “Mercado de Carlos III” ofrece amplias facilidades de parqueo para sus clientes. Permanece abierto las 24 horas al día para que usted pueda hacer sus compras a la hora que más le convenga.( igual que ahora que el día que menos te piensas vas a comprar algo y te dicen vuelva mañana que estamos de balance)

La revista es bastante descriptiva en fotografías de edificios y vistas panorámicas de la Habana y me pregunto yo.¿ Que han hecho estos de la Revolución?. En temas de obras y edificaciones pocas, por que veo la Capital hace 50 años igual que ahora.

¡¡ Lo que disfrutarían los cubanos del Foro contemplando las cosas que yo por extranjero no se sacarle el “jugo”que tienen estas 340 paginas de historia de Cuba. He dejado en el tintero, la Caña de Azúcar, la moda, masculina y femenina, las ofertas para comprar una vivienda, la banca, las joyerías, automóviles..... Pero claro estas cosas son deseos capitalistas.¿ que van ha pensar de mí los Marxistas Revolucionarios de Conexión Cubana?.... Pues bien que lean lo que decía José Martí de la prensa.

La prensa no es aprobacion bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo.
JOSE MARTI.

Jueves, 05 de Mayo del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar