Largando por mi boca, asere

El Cementerio Cristóbal Colón

A raíz de ver en el foro debate un Post donde el Sepulturero habla de su fugaz “trabajo” como tal, en el Cementerio Colón de La Habana, recordé mis visitas al mismo.

Recuerdo que un día pasando por la puerta de la Necrópolis, iba con un amigo español y este al ver la cara de asombro que puse al ver aquel monumento con aquella portada, dije ¡ coño! Parece La Puerta de Alcalá!. Me dijo tienes que visitarlo tiene Panteones grandiosos los más importantes de mármol de Carrara de todo el mundo?. Los Españoles de la época se los hacían construir espectaculares. Hay que tener en cuenta que había en La Isla grandes e importantes empresarios, banqueros, comerciantes, militares etc.

Eran tantas cosas las que quería visitar que pensé bueno ya lo haré, aquello me hizo pensar. ¡ hostia! Sí... ya está si que voy a ir a verlo pronto, seguro que encuentro los Panteones de Los Tabaqueros Españoles. Partagás, H. Upman, Allones, Menéndez, Cabañas y Carbajál, josé Gener, Larrañaga y tantos otros. Que me vendrá de perlas para la idea que tengo de escribir sobre el tabaco habano.

Y efectivamente así lo hice llegué al Cementerio y tras hacerle unas cuantas fotografías al monumento de la fachada principal vi con asombro que la otra cara (la interior) era de igual belleza arquitectónica, obra según recuerdo de un Arquitecto Italiano.

Pregunté en la oficina que hay al entrar a la derecha por el guía del cementerio para hacer la visita, pagué la tasa por ese concepto haciendo el recorrido de las calles más importantes de monumentos y Panteones.

El guía un señor mayor muy amable sabía todo de la gran Necrópolis, vi la tumba más visitada y popular del cementerio sin ser la más majestuosa. La Milagrosa una mujer que en la lapida está plasmada con una niña recién nacida en sus brazos. Es cierto era de las que más publico tenia, sobre todo mujeres y llena de ofrendas de los milagros que se le atribuyen. La leyenda dice que murió de parto y que la enterraron con la niñita entre sus piernas y que cuando al tiempo abrieron la tumba tenía la niñita entre sus brazos, de ahí lo de la Milagrosa. También me enseñó el Panteón donde reposan los restos del que inventó el Daiquiri, no recuerdo si me dijo que era Español, fueron muchas cosas de golpe.

Al ver Panteones espectaculares, pregunté al guía por los de los tabaqueros españoles, me dijo que tendría que ver archivos pero no tenía más datos en ese momento, que hacía tiempo se estropeo la computadora donde se guardaba toda esa información y que era prácticamente imposible obtener datos. Al igual que se editó un libro sobre el Cementerio y que no se había vuelto a publicar por la situación del País.

Y mira por donde antes del regreso a España, hice una visita a Pinar del Río y una profesora de Económicas cuando le comenté lo de mi visita al cementerio de la capital, me regaló un libro. LA NECRÓPOLIS CRISTOBAL COLÓN. De Martín Socarrás Matos. Premio Investigaciones Históricas. Editado en 1975. En la ciudad de La Habana.

Es curioso que el Cementerio construido por los Jesuitas he inaugurado el 30 de Octubre de 1871, fuera solo para ricos, había que pagar los enterramientos, era un negocio el citado libro nos lo demuestra con todo tipo de detalles, a si como las disputas del obispado con el poder civil de la época (Ayuntamiento) para hacerse con el control del mismo, hasta que llegó la Revolución Socialista, hay que ver el resultado actual del cementerio, que no es el más indicado para la belleza de la emblemática Necrópolis.

Termino. Con una cita del autor del libro referenciado de lo que representó la Necrópolis para su época.

La Necrópolis Cristóbal Colón fue y sigue siendo para muchos un fetiche. Vino a ser una singular empresa que originó en la sociedad pasada una de las más renombradas esquinas de la capital habanera , 23 y 12, donde pulularían todo tipo de actividades mercantiles desde florerías hasta bares, desde estanquillos baratilleros hasta modernas tiendas extranjeras por departamentos, como el mal llamado Tren. Cents.

Jueves, 05 de Mayo del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar