Largando por mi boca, asere

El carácter de las cubanas

Cinco chicas cubanas relacionadas con la sanidad compartían habitación en la Beca. (Comedor dormitorio) en La Habana. Las cinco eran de provincias y aparte de ser compañeras se llevaban de P. M. Entre ellas compartían todo, sus penas y glorias. Y como si de “Mosquetéras” se tratara hacían bueno lo de. ¡Una para todas, todas para una!.

Una de ellas tenía novio español y cuando este la visitaba, alquilaba una casa particular y se quedaba con él, lo que durara su estancia en la Isla.

Los fines de semana, las otras cuatro al ser de provincias. Cuando tenían guardias, la dificultad del trasporte publico más la distancia etc. No siempre se marchaban a sus respectivos domicilios.

La comida que les daban en la Beca, no era precisamente a la carta que digamos, de hecho la que tenía el novio español en esos días llevaba a sus compañeras algunas cositas resolviendo en parte la situación de aquellas licenciadas.

Pero como iba diciendo los fines de semana al quedarse en La Habana, eran invitadas a la casa de la pareja.

Y aquí entro yo, que soy el novio español y Cocinero. ¡Caballero!. Que gente más buena, yo les agradecía que vinieran. Desde que llegaban hasta que se marchaban, solo oírlas me producía una risa y una agradabilidad que no había para mí mejor terapia relajante.

Marta negra, Mirta negra, Yadira mulata, Dianesis blanca. Todas encantadoras. Con Marta me pasó que es de un carácter como el mío, ya le podía gastar bromas tenía más correa que yo. Marta era de la Isla de la Juventud, con su peculiar ironía se lamentaba.... Tendré mala suerte, que el día que secuestraron el Avión que partió de la Isla de la Juventud para Miami no iba yo, ja, ja, ja. Así que como no me busques un novio español, ¡no salgo de aquí ni pál carajo!.

Yo le decía Martingui, con el tipazo que tienes--¿ vas a hacer un Streep stease ?.

Nooo mijito,--¡ tengo los Blumers llenito huecos!, ja, ja, ja.

Y el resto de las chicas aquellas por el estilo.

¡ La gente más agradecida del Mundo!. Es raro el día que no recibo noticias de cualquiera de las cuatro compañeras de mi novia. Cuando saben de un aniversario, el día del padre, de la madre, cualquier cosa a celebrar, llegan las postales de felicitación, esas de Internet a mi correo .

¡Que comportamiento el de esas benditas!. Nadie puede adivinar como ellas superan su día a día. Ese don solo lo tienen los bien nacidos.

Imagino que “la procesión la llevan por dentro”.

Supe por mi novia la situación de sus familias y sin detallarlas nombre por nombre quedé conmovido de la entereza de aquellas chicas, nunca les oí por ello lamentación, ni queja alguna.

Una de ellas vivía con su papá y su hermano, huérfana de madre, un Cáncer de mama se la llevó, como consecuencia, su papá quedó Psiquiátrico y su hermano era R. M.(retrasado mental) Otra su mamá asmática crónica y cocina con carbón en el siglo XXI. El resto por el estilo para que extenderme más, si allí cada vida es un “Almanaque... y no siempre con vistas al mar”.

Están echas de una pasta especial.

Yo pienso que en sus circunstancias me habría pegado un tiro, se me ponía una mala leche que paqué.

Y sin embargo, había que ver la educación, las buenas maneras y el humor que desprendían esas benditas.

¡Y que yo no tenga una varita mágica para arreglar el Mundo!.

Con gente como esa... Me costaría muy poco.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar