Jinetero,... ¿y qué?

Una república de derechas

A mí no me gusta la política, prefiero templar; siempre lo he dicho. Otra cosa es que me pueda aguantar la lengua cuando veo alguien diciendo algún que otro disparate. Claro que la palabra disparate depende de quien es el censor. Resulta que mataperreando en la Blogosfera cubana, he encontrado un post que preguntaba si la gente creía que la izquierda desaparecería en Cuba. ¡Qué pregunta! Pero lo mejor es que todos los que opinaron estaban convencidos de que la izquierda desaparecería de Cuba, para bien de la nueva república donde todos serían derechos. Y ahí es cuando tengo que ir en contra de mis preferencias, dejar lo que estoy haciendo y entrar al trapo a decir cosas de sentido común… que como dije yo nunca hablo de política.

La derecha y la izquierda son conceptos complementarios. Si nuestro cuerpo no tuviese un lado izquierdo, no habría surgido el concepto de derecha. Como aquellas trovas de unidad y lucha de contrarios que nos metían en las clases de marxismo (pa´ que sufran los verticales, yo me eché 6 años esa asignatura). Creo que vivir en Europa tiene la ventaja de estar en el lugar donde ocurrieron hechos por los que necesariamente ha de pasar Cuba para llegar a entrar en la democracia, una verdadera democracia no las repúblicas bananeras latinoamericanas. paseando por acá he visto con mis propios ojos que muy a pesar de lo que estos cubanólogos preconizan la izquierda ha subsistido y se ha desarrollado como una tendencia más dentro de la sociedad que ayuda a crear equilibrio. La única diferencia con los de la época socialista es que ahora sus miembros se acogen voluntariamente.

He visto a estos cubanos culpar a estos partidos de izquierda de los desastres y matanzas de hace medio siglo. Nada más injusto. Es como si culpáramos a los españoles actuales de las matanzas de indios americanos del siglo XV y por tanto disolvamos España. La gente se desarrolla, piensa, cambia y cuando lo puede hacer en democracia pues saca lo mejor de sí, aunque su abuelo haya sido un hijo de puta.

Yendo más lejos. Me parece que estos cubanos que opinan así (en su mayoría viven en USA) establecen un paralelo entre democracia y el modelo de USA que está basado en sólo dos partidos (al menos visibles). O eres republicano o eres demócrata y por extensión o eres de izquierda o eres d derecha. Pocos se ponen a pensar en términos más plurales. Que no hay sólo blancos y negros sino todo un arcoiris donde escoger. Cada persona es un mundo y tiene derecho a expresarse. Por eso está bien que hayan partidos de centro, femeninos, anárquicos, ecologistas, socialdemócratas, socialistas, comunistas, populares… (En Alemania hay un partido llamado Biertrinker Partei: Partido de los bebedores de cervezas). Y sobre todos ellos cae la responsabilidad de hacer más democrática la sociedad. Nadie es salvador, ni imprescindible. cada cual tiene su espacio para decir lo que él quiere de la democracia.

Esa es la democracia que he aprendido a vivir, donde todos coexisten y las ideas se debaten sin apasionamiento. Concientes todos de que la pluralidad y el respeto a las opiniones ajenas es el camino para el bienestar. Ojalá cuando en Cuba cesen los cantos actuales en loas al partido único y la falsa unión de todos los cubanos alrededor de una misma idea, no nos lleve el tirón hacia el otro lado y terminemos haciendo del otro lado de la soga lo que tanto criticamos hoy.

Además. Nadie es 100% de derechas o izquierdas. Todos en nuestra vida hemos ido adecuando nuestras posiciones a las condiciones, madurez y a lo que nos ha tocado vivir. Creo que lo definió Churchill en una frase más o menos así: Si a los 20 no eres de izquierdas, no tienes corazón; si a los 40 no eres de derechas no tienes cerebro.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar