Jinetero,... ¿y qué?

Geografía a la cubana

Un personaje célebre en la República Popular de la Habana Vieja, gallego de nacimiento pero aplatanao en Cuba desde los 50. Allí vivió al menos desde que yo vine al mundo. Una vez me contó más o menos acerca de la geografía particular de los cubanos. Su propia geografía. La otra geografía.

El gallego me dijo un día:

"...En el mundo hay muchos países, mencionarlos les forma un lío en la cabeza del carajo, así que el mapamundi de los cubanos es bastante más simple que para el resto de los mortales. Ellos resuelven rápido:

Poco importa donde haya nacido alguien de ojos rasgados. Poco importa si viene de Shangai, Tokio, o Malasia: Para los cubanos es CHINO.

Lo mismo ocurre con la madre patria. Pocos aquí saben que su idioma es el castellano y no el español. Por más que lo hayan repetido en el colegio, no les entra en la cabeza. Pocos saben que en España también hablamos Catalán, Vasco, Gallego, Mallorquín y... (¿Queda alguien más?). Simple y llano, todos los “gaitos”son lo que siempre han sido y serán para ellos: GALLEGOS.

De más está decir que Checoslovaquia sigue siendo un país. Así como la Unión Soviética sigue incluyendo a todo aquel de por allá de por la nieve. Y que decir del rompecabeza, (trabalenguas incluido) que forman Bosnia Herzegobina, Montenegro, Serbia y... bueno: YUGOSLAVIA y punto.

Por otro lado todos los rubios que no sean rusos son YUMAS. Hay yumas de USA, yumas franceses, yumas holandeses o alemanes. !Yolandita la mulatona hija del mecánico de la otra cuadra se casó con un yuma y ahora vive en Roma! Así, todos YUMAS y pa´l carajo.

En un sólo saco van los nacidos desde Casablanca hasta Pakistán: ARABES.

!Ah! Un policía cubano sería feliz en ese extenso país llamado África que limita al norte con el Sahara y tiene el mar por los otros lados. !400 millones de negros a su alcance para pedirle carné y revisarle la mochila!

Del lado de acá, en Latinoamérica, como están mas cerca, quizás identifican las provincias de México, Brasil o Argentina. No importa: Todos INDIOS

Por supuesto toda regla tiene su excepción: CUBA

Los que nacidos allí son eso CUBANOS, que pa´ eso inventaron la Salsa y juegan todo el día al Dominó.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar