Músicos por la letra V

Juan Formell y Los Van Van

Juan Formell con Los Van Van han hecho bailar durante muchos lustros a todo el pueblo de Cuba y a miles de personas en todo el mundo, al margen del boom industrial salsero de la Fania. La hegemonía de Los Van Van en la música bailable durante más de 20 años. Su director, Juan Formell, ha grabado más de 15 álbumes hasta nuestros días, todo un record si consideramos el bloqueo comercial que la música cubana sufre.

El factor que ha permitido esta popularidad se debe a que todas las canciones de Los Van Van dicen algo al gran público, cuentan una pequeña historia del día a día o tratan un tema social de la vida cotidiana. Otro factor determinante en su trayectoria ha sido la de mantener una formación estable. Pedrito, el cantante, logra siempre comunicar con el bailador mientras José Luis Quintana «Changuito» impone la tradicional percusión cubana con inigualable maestría.

Juan Formell tuvo en su padre a su primer maestro, después vinieron Odifio Urié, Socarras y Orestes López, padre. Desde los 13 años interpretó música popular con un septeto juvenil. A partir de 1960 inicia su carrera, primero como solista en varias orquestas hasta 1967, luego, como ya indicamos en un capítulo anterior, con la orquesta de Elio Revé hasta el 69, año en el que funda Los Van Van.

La música de Formell es interpretada además por Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, La Típica 73, Roberto Roena, Vicentico Valdés, etc. Además Juan Formell ha compuesto música para comedias musicales y películas, es un maestro en la creación de temas humorísticos y costumbristas.

Las imágenes de Juan Formell y Los Van Van

Juan Formell no se limitó nunca a la creación e interpretación de los tradicionales ritmos caribeños, muy al contrario bebió las fuentes de todos los ritmos que impactaban mundialmente en cada momento. En su primera época como solista en las orquestas de Rubalcaba, de Peruchin y de Carlos Faxax, el Son cubano no estaba lejos de la música que componía, pero el Twist, el Go-go y el Shake llegados a Cuba de la América anglosajona influyeron en el joven compositor, especialmente el Shake combinado con sonoridades cubanas. En esos momentos el Shake se integraba en todos los ritmos cubanos que estuvieron de moda por los 60 como el Pilón, el Mozambique, el Pa'cá, el Guaguá, el Mozanchá, el Chiquichaca y el Guapachá. En su época con la Orquesta Revé popularizó el Changüi 68, una versión moderna del tradicional ritmo del oriente cubano donde estaba presente el Shake.

Con Los Van Van, Formell sigue su línea vanguardista bebiendo, por un lado, en los trabajos de Beny Moré y la Aragón, y por otro en el Rock, la música brasileña y Los Beatles. Así nace el Songo, el ritmo que caracterizará a Los Van Van y que se basa en el viejo Son con timbres melódicos y armónicos diferentes.

En su último disco Los Van Van siguen adoptando influencias y ritmos bailables realizando un tema de Lambada.

Curiosamente Los Van Van nunca utilizaron el término Salsa para definir su música ya que ellos siempre interpretaron Música Caribeña de vanguardia, mucho antes que la industria angloamericana la definiera como Salsa. En la década de los 90 Los Van Van siguen siendo una orquesta de baile cubana sin haber entrado en el juego comercial de la Salsa, Los Van Van interpretan Songo, Conga, Son, Bolero y otras combinaciones de ritmos de la Música Caribeña.(Antonio Mora en "De Orilla a Orilla" - 1992)

Continuadores de las tradicionales charangas cubanas, los Van Van son todavía hoy, y después de más de un cuarto de siglo, la orquesta de baile más popular y querida de la isla. Su, por lo tanto, larga historia, ha sido guiada desde un principio por su director musical Juan Formell, un enamorado de Benny Moré y del son cubano, nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso en 1942. Hijo de músico, que sin embargo intentó apartarle de la música, Formell pronto comprendió que su destino había sido marcado por un veneno mucho más poderoso que cualquier consejo sensato. Comenzó tocando el bajo en un grupo de amigos a la vez que oye a Pérez Prado y los Beatles, a Moré y a Elvis. Con 17 años entra en la Banda de Música de la Policía Nacional Revolucionaria, y poco después trabajó con orquestas de radio y televisión que también acompañaban espectáculos de cabaret. Su gran oportunidad llega en 1967 al integrarse en la orquesta de Elio Revé, después de un par de años al lado de Elena Burke. El origen de los Van Van estaba muy próximo y un 4 de diciembre de 1969 la orquesta que hoy es institución, debutaba por vez primera delante del público.

Formell y los suyos revolucionaron la música de baile cubana. Crearon el songo, fusión de ritmos caribeños con jazz y rock, transformaron el sonido de los instrumentos clásicos como el violín o la flauta, y poco a poco añadieron otros nuevos; primero la guitarra eléctrica, nunca utilizada antes en la charanga, luego los trombones y los sintetizadores. Todo ello ha convertido a Van Van en una orquesta exportable que sin salir de la isla, so pena de volver, se ha dado a conocer en el resto del mundo, llegando a grabar a finales de los ochenta en Londres para la multinacional "Island".

Fieles a Fidel y a su gente -no olvidar que en el Festival bilbaíno forman cartel junto a la "traidora" Albita-, la banda de Juan Formell se ha nutrido para sus textos de la cotidianeidad del machacado y vital pueblo cubano con la ironía y la sutilidad que requería cada momento, y en muchos casos sus estribillos han pasado a la jerga de la calle. Formell tiene su explicación para no haber salido de Cuba pese a las posibilidades técnicas y económicas que le ofrecía el exterior. "Era muy tentador salir y vincularse al hecho comercial, ganar mucho dinero y todo eso... Te llegaban noticias de éste o el otro músico, y decían que si tenía tres carros o una gran casa con piscina, pero yo también veía como la contrapartida es que se quedaban anclados en su época, la de su partida. La pérdida de contacto con su público natural les ha impedido evolucionar; es como si para ellos se hubiera detenido el tiempo. Ni siquiera el público formado por los cubanos en Miami les ha servido de referencia, porque, como emigrantes que son tienden a la nostalgia y a anclarse en el tiempo". Para inmediatamente añadir que en su caso nada les haría perderse el devenir histórico de su país. "Sé que tienen que producirse muchos cambios, no porque se haya demostrado que el socialismo no tiene razón, sino porque un país no puede llevar la contraria al mundo entero". (Revista Bilbao Tropikal 96 - 1996)

Los Van Van son, sin duda, una de las grandes instituciones de la música cubana actual y los pioneros de la Hipersalsa o Timba, en definitiva, una música que funde el son de las orquestas típicas con la salsa contemporánea, con unos resultados arrolladores en la pista de baile. Juan Formell, el alma de los Van Van, es además uno de los mejores y más prolíficos compositores de la música latina -sus composiciones han sido cantadas por El Gran Combo, Harry Belafonte, Rubén Blades o Ray Barreto, entre muchos otros, capaz de conectar muy fácilmente con la sensibilidad de la calle y de encontrar esas frases certeras, que se pegan al oyente de forma instantánea ("Eso que anda", "Por encima del nivel" o "Me pone la cabeza mala", "Aquí el que baila gana"), que se entienden muy bien cuando se conoce la realidad cubana.

Los Van Van -cuyo nombre procede de una frase que por entonces repetían mucho: "esto tiene que ir ... que esto va ... que Van Van"- se crearon en 1969, cuando Juan Formell y otros músicos decidieron abandonar la Orquesta de Elio Revé, para formar su propio grupo, con una orientación más moderna y abierta a nuevos géneros musicales. A los 16 años, Juan Formell ya se dedicaba a la música de forma profesional, siguiendo los pasos de su padre, que era profesor de música. Pero lo que Formell quería cuando dejó la Orquesta Revé era revolucionar el mundo de la música cubana, y desde luego lo consiguió al crear un nuevo estilo, que ellos llamaron songo, y que consistía en una evolución del son tradicional, a través de su fusión con elementos extraídos del rock y del jazz, y de su integración con otros ritmos caribeños. Para ello, los Van Van utilizan una fórmula absolutamente novedosa en cuanto a su formación, que consiste en una renovación de la típica charanga cubana: una majestuosa y elegante sección de violines amplificados, una sección rítmica poderosa, un piano que conduce el sonido, una arrolladora sección de viento, una abundante percusión que retoma el carácter polirrítmico de la música africana y un juego de voces espectacular. Así es como los Van Van consiguen convertirse en una imparable máquina del ritmo, que deja sin respiración al público que acude a bailar y escucharles.

El pianista César Pedroso, el percusionista Changuito y el carismático cantante Pedrito Calvo han sido siempre, junto al propio Formell, la base de un grupo que no tiene rival a la hora de hacer bailar. Como dice Juan Formell, "me he dejado influenciar por todo lo bailable del mundo entero, desde el jazz al rock and roll, pasando por la música brasileña. Piensa que Cuba está a un tiro de piedra de Estados Unidos, y con un aparato de radio puedes sintonizar cualquier emisora. Me he dejado influir por todos los ritmos, pero todos ellos tienen al negro en la base, la cultura africana está implícita en todos ellos".

Desde su formación, los Van Van han alcanzado numerosos éxitos con los trabajos que componen su amplia discografía, entre los que destacan "¡Qué pista!", "La Habana, sí", "Eso que anda", "Al son del Caribe", o sus discos para el mercado internacional, como "Sandunguera" (Messidor,86) o "Songo" (Island,89), que incluían algunos de sus grandes éxitos como "Muévete", "La titimanía", "Recaditos, no", "Sandunguera", "La Habana no aguanta más", "El baile del buey cansao" y tantos otros. Es por entonces que los Van Van graban también un tema junto al gran músico zaireño Ray Lema, una versión de Yma Sumac. Y ya en los 90, ha continuado la carrera de éxitos de los Van Van con nuevos discos como "El negro no tiene ná", "Aquí el que baila gana", "Azúcar", "Lo último en vivo", "25 años", "¡Ay Dios, ampárame!", "Me pone la cabeza mala" y tantos otros que han convertido a los Van Van en los mejores embajadores de la música cubana. Recientemente, los Van Van han sido la pieza principal de ese magnífico puzzle de la timba o hipersalsa que es el Team Cuba, una macrobanda que reúne en su seno a algunos de los más destacados artistas de la música cubana bailable contemporánea como Manolín El Médico de la Salsa, Paulito, Adalberto Álvarez, la Charanga Habanera, Issac Delgado o NG La Banda. En Madrid la invitación que Manolín y el Tosco le hicieron a Lucrecia para subir al escenario, como auténticos soneros cubanos, significó un auténtico broche de oro de la noche, la cálida y sabrosa voz de Lucrecia, resonó impresionante en el Pabellón, sus inspiraciones fueron un impactante final de fiesta. Lucrecia fue "ELEVADA" al escenario por Antonio Mora, Presidente de la FUNDACIÓN CULTURAL SON AL SON.

Antonio Mora, desde la zona de prensa, al pie del escenario aupó a Lucrecia al escenario del Palacio de los Deportes de Madrid cuando Manolín, "El Medico de la Salsa" y "El Tosco" la invitaron desde el escenario con un guiño. Manuel González Hernández y Lucrecia compartieron su actuación conjunta en el concierto organizado en Madrid por la Sociedad General de Autores y Juan Formell, director del espectáculo denominado Team Cuba, que acabó tremendamente cabreado por el cambio de guión "Cuando el director sale del escenario, nadie se queda, cuando el director sale , todos salen", argumentaba Formell y es que "El Tosco" se quedó y formó tremendo final de fiesta, tremendo broche de oro para la gran noche, con una Lucrecia arrebatadora demostrando que en la actualidad su voz y su ¡Agua! están en la élite de la música cubana.

La Foto, como casi todas las de este sitio, son de José Luis Farinós "Joseba", gran fotógrafo y sonero bilbaíno de corazón.

En el 2000 Juan Formell hace el contrato de su vida, mas de 100 millones de dólares le ofrece su nueva discográfica norteamericana y con el primer disco de esta nueva etapa obtiene el Gramy al mejor disco de Salsa

El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años.

En enero de 2010 el disco "A Cali" de los Van Van fue elegido por votación popular como uno de los discos de la 52 Feria de Cali, en Cali (Colombia). El tema de los Van Van alcanzó 7,905 de los 30,742 votos, y con ello un 26% de la votación total.

José Luis Quintana "Changuito" durante muchos años fue percusionista principal de la banda y junto con Juan Formell creador del ritmo característico del grupo llamado Songo. El pianista y coautor de Formell de muchos números de la orquesta César "Pupy" Pedroso se fue del grupo en el 2001 y dirige actualmente su propia orquesta Pupy y Los que Son Son. Los Van Van fue la primera agrupación cubana utilizando un sintetizador.

Los vídeos de Juan Formell y Los Van Van

Discografía:

  • 1969 Juan Formell y Los Van Van. Vol. I
  • 1974 Juan Formell y Los Van Van. Vol. II
  • 1974 Juan Formell y Los Van Van. Vol. III
  • 1980 Juan Formell y Los Van Van
  • 1982 El Baile del Buey Cansado
  • 1983 Qué Pista
  • 1984 Anda, Vén y Muévete
  • 1985 La Habana Sí
  • 1986 Eso Que Anda
  • 1987 Al Son del Caribe
  • 1988 El Negro No Tiene Nada
  • 1989 Crónicas
  • 1990 Aquí El Que Baila Gana
  • 1992 Disco Azúcar
  • 1994 Lo Último en Vivo
  • 1995 Ay Dios, Ampárame
  • 1997 Esto Te Pone la Cabeza Mala
  • 1999 Llegó Van Van (ganador de un Grammy)
  • 2005 Chapeando
  • 2007 Empezó la fiesta (Dvd historia de los van van)
  • 2009 Arrasando

Fuentes: La Casa del Son y Wikipedia

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar