Misceláneas

Los masones de hoy en Cuba

Los masones de hoy en Cuba

“La masonería no es mas que una forma activa del pensamiento liberal”
José Martí

Recuerdo con nostalgia y sentimientos siendo un niño, jugando en el portal de casa de mi abuela, en Santos Suárez,  que veía salir apurado y bien vestido, a mi tío Prudencio “El Chino.” QEPD, un día determinado de la semana y escuchaba que iba a la Logia. Ya mayor, algunas veces llamaba a mi otro tío, Juan María, (R.Logia Salomón)  QEPD y me decían que estaba para la Logia. Mi padre, Mario Lemagne, QEPD (R.Logia El Mundo Marcha) se reunía con Evelio Chen Mesa (Secretario de esa misma Logia) en mi casa, conversaban hasta altas horas de la noche, y por lo formal y serio del dialogo se infería que el asunto era sobre masonería.

En Jagüey Grande, frente al Parque, la Glorieta y la imprenta, se encuentra la R.Logia Helios. A la que pertenecía mi tío político Antonio Mora, QEPD, a quien se le menciona como uno de los tantos masones que contribuyeron al desarrollo de Jagüey Grande. También, durante mi estadía en ese, el pueblo natal de mi padre, veía como Antonio Mora y Enrique Moliner iban juntos a participar de las reuniones masónicas.

Particularmente estoy orgullosísimo de formar parte de esta milenaria Orden Fraternal a la cual pertenezco por convicción, no por embullo y mucho menos para satisfacer malsanos intereses. ¡Por lo que me ha pulido para la vida!El único interés es la inmensa satisfacción espiritual que se siente cuando como masón se actúa siguiendo los postulados y los principios masónicos. El verdadero y buen masón lo es desde que se inicia y hasta después de muerto. ¡La masonería se lleva hasta en la sangre!

Antes de salir de Cuba, mi tío Jorge, (R.Logia Hermanos Amables) QEPD, después de mi exaltación al Sublime Grado de Maestro Masón en el Gran templo de Carlos III y Belascoaín, conversó conmigo y me dijo que la masonería en EU era diferente. ¡Cuánta razón tenia!De todas maneras, al arribar a estas tierras, lo primero que hice fue afiliarme a una Logia en West New York, NJ, que lleva el nombre de “Cuba Primero”

Recuerdo que visitaba, junto a mi padre, a un masón que estaba enfermo, Lutgardo Llovet, quien después falleció. También tuve el honor de conocer en este exilio a muy buenos masones, entre otros, Miguel Ángel Rojo, amigo de mi padre, Helibert Hernández, Orestes Ferrer, Tomas Ávila, Juan Evelio Pérez, Felipe Gómez, Los Hermanos Maceo, Rafael Ferrer Luque, Armando Díaz, Bienvenido Cueto Sánchez, René Paneque, Agustín Leiro, Antolín López que gracias al GADU aun vive, Miguel Ángel Duvallón Nápoles, QEPD, con quien a diario hablaba por teléfono y quien me puso al corriente, desde que estaba en Cuba, de todo lo que acontecía en las altas esferas de la masonería cubana. Y todavía algunos tienen la desfachatez, la desvergüenza y más de asegurar, incluso mediante una emisora de radio en Miami, que ellos fueron los que primero denunciaron al impostor Collera Vento. Hay que tener la cara muy dura para afirmar tal cosa, cuando ellos mismos (sin contar las ocasiones que frenéticamente golpeaban con el mallete para que callara.) suspendieron TRES veces a quien escribe por gritar en Logia que José Manuel Collera Vento era agente de Seguridad del Estado, y que tenía cómplices dentro de nuestras logias. ¡Todos quedarán embarrados en la historia masónica de este exilio!

¿Alguien puede concebir que un hermano recién llegado de Cuba,  responda: “Que lo quite quien lo puso” a un masón que le expuso sus preocupaciones respecto a lo que sufre el pueblo cubano por culpa de Castro?  ¿Y al año siguiente ese mismo masón sea Venerable Maestro de una logia en Union City, NJ? ¿Una Logia de Cuba Primero? ¿Se concibe que en el acto anual masónico,  el maestro de ceremonias, que ni es cubano grite “Patria o Muerte?”  ¿Y nadie diga nada porque se trataba de un doctor, o por algo mas? ¿Se concibe que alguien de otra nacionalidad quiera sacar de una logia cubana a un Hermano masón cubano? ¿Se concibe que una organización viole sus propias leyes? Pues existe una ley que prohíbe a los que tienen cargos masónicos vayan a Cuba ¿Y no sólo continúen en el cargo los que lo han hecho, los han promovido? ¿Puede imaginar alguien que un Venerable Maestro se quite el collarín y el mandil y baje del Oriente para agredir a un Hermano porque expuso algo con lo que él no estaba de acuerdo? ¡Esos son los masones de hoy!

En Cámara de Maestro un Masón no se contuvo para decir, con tremendo sentimiento, que odiaba a los masones porque su padre, que los había ayudado tanto, nunca recibió el socorro debido. Fue acusado y fusilado. Es la imagen muchas veces vista en TV del hombre que cae ante un pelotón. Despaigne era masón.

Un ser despreciable y despreciado le dio Homenajes a José Manuel Collera Vento, el mismo cerdo acostumbra a celebrar actos con figuras del exilio como Díaz Balart y Jorge Mas Canosa, y este insecto, a quien se debe la división de la masonería en el exilio, se exhibe en una placa, junto a su compinche, en las afueras del edificio de West New York, donde se reúnen estos masones de hoy. A esos masones los miro con el mayor de los desprecios. ¡Es hora que los masones de hoy actúen como los masones de ayer!

Un Hermano masón me repetía constantemente que los grados filosóficos, o sea después del Tercero, se habían inventado para que en la masonería existiera una cierta jerarquía y situarse por encima de los demás masones. Hay aprendices que tienen más moral, más principios, más dignidad y más inteligencia que muchos que hoy poseen el grado 33. Porque eso es otra cosa, ahora todo el mundo tiene el grado 33.  Ese mismo Hermano me repetía mucho que si había una organización que podía contribuir mucho a la libertad de Cuba, por su historia, era la masonería. La masonería no tiene culpa que hombres sin escrúpulos hayan entrado en tan prestigiosa Institución.

Resulta que algunos masones de hoy se han dedicado exclusivamente al chisme, a denigrar, atacar y destruir a los Hermanos, además de asesinar reputaciones. que ellos nunca soñarían tener. La única arma que tienen estas sabandijas que se llaman masones es el chisme y seguir arrojando fango, en lo obscuro, contra quienes dicen las verdades como las aquí expuestas.

Cuando empezó la comunicación vía Internet muchos masones enviaban  correos electrónicos  con las direcciones de masones.  Copié las direcciones y empecé a enviarles mensajes relacionados con la causa de la libertad de Cuba...NO con mucha sorpresa recibía respuesta “Por favor no me envie mas mensajes” Un buen masón me recomendó, con muy buena intención que no pusiera la firma (“O algo estamos haciendo mal, o algo estamos dejando de hacer, o algo estamos dejando de sentir. Por eso Cuba aún no es libre." "Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava”

"Pero Cuba Será Libre Anyway") cuando envío correos a los Hermanos en Cuba y me dio una excusa al respecto pues esos Hermanos usan su PC en el centro de trabajo y los puede perjudicar. Lo estuve haciendo por un tiempo. Hasta hoy. Si alguien quiere censurarme que me censure, o me bloquee. ¡Yo no me voy a autocensurar!

Quiero aclarar algo muy importante. Dentro de la Federación de masones Exiliados Cubanos “CUBA PRIMERO” tengo buenos y entrañables amigos y Hermanos. Los tengo como Hermanos, porque aparte de masones sé que luchan con valor y patriotismo por la libertad de nuestra Cuba. ¡Ellos saben quienes son!

Los masones de hoy en Cuba

“Vencer, sin mas armas que las de amor y las de razón, a los hombres que mueven otras armas; da la medida de una titánica figura.”
José Martí

En artículos anteriores mencionamos el celo con que la masonería se protege. En Cuba, por ejemplo, se enviaban, al menos, dos Hermanos, (aplomadores) al barrio donde vivía el solicitante, y a su centro de trabajo, y con discreción extrema, se comprobaba si era buen hijo, buen padre, buen amigo, y si es hombre de buenas costumbres. Si cree en Dios, a quien los masones llamamos Gran Arquitecto Del Universo, GADU, se le preguntará después. Los 3 Grados en la masonería Simbólica, Aprendiz, Compañero y Maestro, se consiguen mediante estudio, esfuerzo, dedicación y trabajo masónico. Lo único que diferencia a los masones, que se tratan como Hermanos, es el mérito y el demérito.

Se distinguían los Hermanos Masones por la premura con que socorrían a cualquier Hermano en desgracia. En comisiones lo visitaban al hospital, y ayudaban a su familia en caso de fallecimiento. Muchos casos se conocen de masones que fueron sacados de la cárcel (no por delitos comunes) gracias a las gestiones de uno o varios Hermanos, y es mas que conocido que muchos patriotas y hombres célebres de Cuba, Estados Unidos y el mundo fueron masones. En Cuba existe el asilo masónico “Llansó.” Los masones contribuyeron abundantemente con obras sociales, escolares y regalos a los niños pobres el Día de Reyes todos los años. Es por esto y más que los masones cubanos eran respetados hasta en las más altas esferas.

¡Qué diferentes los masones de hoy!  Además de buscar el protagonismo, y resaltar el ego, se dedican al chisme vulgar, difamar caracteres y asesinar la reputación de sus “hermanos.” En una ocasión uno de estos individuos,  tuvo la osadía de ordenarme, por amiguismo, que no siguiera al pie de la letra los requerimientos debidos en la exaltación al Sublime Grado de Maestro Masón de un Hermano. Conozco casos de personas que ni han cumplido esos requerimientos. Ahora todos tienen grado 33, cuando no tienen moral para ser aprendices. José Marti dijo  “Las verdades se gritan” Por eso lo hago y  tampoco hay moral ni vergüenza para desmentir lo que aquí, y en otros escritos he dicho. Sólamente pueden apelar a hablar en la obscuridad, nunca de frente. ¡Es lo único que saben hacer!

Soy masón por convicción, y sé que la masonería es mas grande que estos pequeños hombres, o sietemesinos, como les llamaba nuestro Ilustre Hermano José Julián Marti Pérez, por lo que estoy seguro que la Institución  Masónica continuará iluminando los caminos de los hombres libres y de buenas costumbres que con altruismo sin igual han sabido mantenerla como símbolo de excepcional fraternidad durante siglos.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar