Burocracia matrimonial

Inscripción matrimonial

Escrito por Ania.Publicado en Matrimonio Imprimir

La Cita para inscribir el matrimonio en el consulado español:

A partir del 1 de marzo de 2011, el Buzón de Matrimonios situado en la sede central del Consulado, calle Zulueta esquina a cárcel DESAPARECE. Las solicitudes de CITA para la inscripción de Matrimonio en este Registro Civil Consular, quedarán establecidas solicitando cita previa a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 868 6868. 

La forma más segura de que os den cita, es a través del email

Para fijar cita de matrimonio es necesario que aporte los datos que a continuación relacionamos:

1. Nombre y apellidos de ambos cónyuges.
2. Nº de carne de identidad del cónyuge cubano
3. Nº de pasaporte del cónyuge español
4. Precisar si el ciudadano español es doble nacional o de origen
5. Dirección de correo electrónico de contacto.
6. Fecha probable de cita

Las personas que estén ya citadas deberán acudir el día establecido CON TODA LA DOCUMENTACION REQUERIDA (TODO EN ORIGINALES) En caso contrario, su solicitud podrá no ser tenida en cuenta y deberá en su caso concertar una nueva cita. 

El día de la cita será imprescindible facilitar una dirección de correo electrónico al Consulado General.

El Consulado General tiene los mismos feriados y puentes que tiene España.

Email del Registro Civil - Negociado de Matrimonios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fax: 537 864 7739, Atención de: Registro Civil - Negociado de Matrimonios

A partir del 11 de abril del 2007 las entrevistas ya no tienen lugar en el Consulado propiamente dicho sino en el edificio de la Lonja del Comercio (Calle Lamparilla n. 1 y Avenida del Puerto, piso 3 puerta L, Habana Vieja). 


La documentación que os exigirá el Consulado Español para registrar vuestro matrimonio es la siguiente: 

  1. . Hoja Declaratoria de datos debidamente cumplimentada y firmada. La dan fuera del consulado español, o se puede bajar de internet.
  2. ·Documento de Identidad de ambos cónyuges y pasaporte español vigente del/la contrayente español(a). El carné de identidad cubano debe ser con el formato vigente.
  3. · Una fotografía pequeña de cada uno de los cónyuges.
  4. · Certificado de Matrimonio actual expedido por el Registro Civil Cubano, legalizado en el MINREX, donde se consigne claramente el estado civil de ambos contrayentes en el momento de dicho enlace. Si el matrimonio se efectuó por poder otorgado ante autoridad cubana o española, deberá constar dicho extremo en el texto del certificado de matrimonio, consignándose los datos del Poder (número de la escritura, fecha del otorgamiento, nombre del Notario ante quien se otorgó, nombre del apoderado y poderdante, etc).
  5. ·El cónyuge de nacionalidad española y/o cubana, residente en España o fuera de Cuba, que en alguna oportunidad haya viajado a España o fuera de Cuba, deberá acreditar mediante certificado expedido por las autoridades cubanas de Inmigración y Extranjería, los viajes realizados a Cuba y tiempo que permaneció fuera de la isla en cada uno de ellos, o documentos equivalentes que acrediten de forma inequívoca, las entradas y salidas del/la contrayente a Cuba (Billetes, Visados, etc., donde conste claramente el nombre de la persona que ha realizado los viajes.
  6. ·Si el matrimonio actual tiene hijos en común, deberán aportar un Certificado Literal o en Extracto de Nacimiento de todos los hijos habidos de este matrimonio, además de la tarjeta de menor o carné de identidad de los mismos.
  7. ·Del Contrayente cubano: Certificado de Nacimiento, Fe de soltería si soltero, Certificado de Matrimonio anterior y Sentencia de Divorcio, si divorciado. Si viudo, Matrimonio anterior y Certificado de Defunción del contrayente anterior fallecido. Los Certificados solicitados, pueden ser en Extracto o Literales. TODOS los documentos cubanos deben estar legalizados por el MINREX, a fin de ser aceptados en este Consulado General. Si el cónyuge cubano es menor de 18 años, deberá presentar copia legal del documento de autorización de sus padres para contraer matrimonio.
  8. · Del Contrayente Español: Certificado Literal de Nacimiento del contrayente español. En el caso de los dobles nacionales, deberán aportar Certificado Literal de Nacimiento español. Fe de soltería si soltero. Si el/la contrayente español reside en España y es soltero en el momento de contraer matrimonio, deberá aportar Fe de Estado que recoja su condición de soltero. . Si el/la contrayente español(a) reside en España y es divorciado(a) en el momento de contraer matrimonio, deberá aportar Certificado Literal de su Matrimonio anterior con anotación marginal del divorcio, y además, la Sentencia de Divorcio Literal en la que conste su firmeza dictada por tribunal español. Si su divorcio tuvo lugar hace más de seis meses, deberá aportar asimismo Fe de Estado que recoja su condición de divorciado(a). En el caso de españoles que hayan contraído matrimonio anterior, fuera de España, y que éste hubiere tenido acceso a Registro Civil español, deberán obtener el reconocimiento de la sentencia extranjera de divorcio en España. Si el/la contrayente español(a) reside en España y su estado civil en el momento de contraer matrimonio es el de viudo(a), deberá aportar además, el Certificado de su Matrimonio anterior, así como el Certificado de Defunción del cónyuge anterior.
  9. ·Si la defunción del cónyuge tuvo lugar hace más de seis meses, deberá aportar asimismo Fe de Estado que recoja su condición de viudo(a) en la actualidad. Si el cónyuge español es menor de 18 años deberá estar Emancipado mediante escritura pública o comparecencia ante el Juez Encargado del Registro Civil (Art. 317 Código Civil). En el caso de los españoles, nacidos en o fuera de España, que han contraído matrimonios anteriores y se han divorciado ostentando la nacionalidad española, y no se han divorciado por tribunal español, deberán obtener el reconocimiento de esa sentencia en España, para lo cual los interesados deberán nombrar abogado y procurador en España y solicitar su divorcio por exequátur.


Para el certificado emitido por Inmigración Cubana que acredita cuantos viajes habéis hecho a Cuba, la duración de los mismos y las fechas. 

Hay que tener a mano los siguientes datos: 

nombre y apellidos, número de pasaporte, nacionalidad y período que se quiere certificar. 

Se obtiene de dos formas: 

1- Que lo solicite vuestra pareja cubana, un mes antes pues demoran 15 a 20 días en darlo. 

Hay que ir a la Dirección de Inmigración que está en la Calle 22 entre 3ra y 5ta Avenida. Miramar. Playa 

Pide un formulario y lo rellena con vuestros datos previos y escribe su nombre, apellidos, teléfono, etc, y firma 

Cuesta para el solicitante cubano 15 pesos cubanos en sellos que se compran en cualquier oficina de Correos. 

Abstenerse la parte española de ir a ese sitio a pedir el certificado, pues le enviarán a las oficinas de Consultoría, cerca, en la Calle 26 donde os cobrarán en CUC 

Aclaración muy importante sobre el Certificado de Viajes:

Demoran 20 días en darlo, lo dan arbitrariamente, puede que un día vaya vuestra pareja cubana a solicitarlo y le digan que no, que lo tiene que solicitar el Consultoría, puede que vayan otro día y le digan que sí y le cobren 30 CUC y puede que vayan otro día y le digan que se lo dan, pero si lleva el certificado de matrimonio cubano y le cobren 30 CUC; es lo que sabemos por las experiencias de los foreros.

2- Pues solicitarlo la parte española en Consultoría Jurídica Internacional donde os pedirán los datos previos y el pago de 150 CUC.

Luego de obtenido ese certificado, ahora mismo, el consulado español lo está exigiendo legalizado con el cuño del MINREX cubano que se pone en Consultoría y por el cual cobran, lleve quien lo lleve a legalizar: 100 CUC


Notas muy importantes del Consulado Español sobre la transcripción del matrimonio cubano a España

En el caso de los documentos cubanos que se solicitan, TODOS pueden ser presentados en Extracto, en el caso de que no puedan obtenerlos literales. Todos deben estar legalizados en el MINREX para que sean aceptados en este Consulado General.

* El contrayente español deberá acreditar su estado civil con TODA la documentación que se requiere en esta guía.

· Todos los documentos solicitados han de ser originales. Habitualmente las autoridades cubanas le solicitan asimismo los documentos en original para la celebración del matrimonio por la ley local cubana: no olvide reservar un original de todos los documentos para su trámite en este Consulado General. Los documentos españoles que se deben presentar en este Consulado General, no requieren legalización del Consulado cubano, son válidos tal y como son expedidos por las autoridades españolas.

· En el supuesto de que el/la cónyuge español(a) no pueda acudir al Consulado General cuando se presenta la solicitud y se entrega toda la documentación la audiencia reservada se le realizará tan sólo al/a la cónyuge cubano(a) o de otra nacionalidad, solicitándose a continuación al Juez Encargado del Registro Civil del domicilio del contrayente español, la práctica de la audiencia reservada y ratificación al/a la contrayente español(a), según estipula nuestra legislación, para lo que el/la contrayente español(a) será citado(a) por el Juzgado de su domicilio. A fin de localizar a la mayor brevedad posible a la parte española, es de vital importancia que la dirección y el teléfono del/a la contrayente español(a), aportados por la parte cubana, estén correctos y actualizados para su correcta y rápida localización en España, a través de los Juzgados de sus domicilios en España o fuera de España a través de nuestros Consulados en el Exterior.


-Una cosa muy importante: las capitulaciones matrimoniales: Ya sabemos que se puede casar uno en separación de bienes, pues es recomendable, muy recomendable que si tenéis pensado hacerlas, pues que la hagáis allí, en el consulado español, en la Notaría, porque de esa forma si aprueban vuestro matrimonio, quedarán inscritas ya, y os darán un certificado de matrimonio español con la anotación al margen y lo pondrán en el libro de familia. Sino lo hacéis allí, y luego queréis hacerlo en España, ese proceso os llevará meses, más de un año; porque primero hay que ir a un Notario, hacerlas y luego enviarlas al RCC de Madrid para que las inscriban y dura más de un año en que lo hagan. Si eres de Cataluña y te casas en Cuba, estás casándote en régimen de bienes compartido, por eso en el consulado español en la Habana, tienen un modelo especial si eres residente en Cataluña.

La Separación de Bienes, se hace allí, de la siguiente forma: Hay que pedir cita previa en la Notaría del consulado, dices que lo que quieres es hacer Capitulaciones Matrimoniales, te toman los datos, de ambos, luego ese día váis con vuestra identificación y os toman más datos en un papel y salís fuera a Caja a pagar 45 cuc, os ponen un sello y entráis y lo entregáis y os dicen un día para que vayáis a recoger en documento ya confeccionado y firmalo.Se puede hacer antes de la entrevista, si haces la entrevista y tienes ese proceso en marcha, comunícalo y si lo piensas hacer en el consulado después de la entrevista porque ya tienes la cita, pues comunícalo, para que te lo inscriban en el certificado de matrimonio español y si ya lo hiciste antes de la entrevista, lleva las capitulaciones ese día. En la notaría se pueden hacer más cosas, para el visado de reagrupación familiar, como el Acta de Manifestaciones, se pueden hacer las dos cosas el mismo día que pedistéis cita en la notaría, abajo explico lo del Acta de Manifestaciones; que tb se puede hacer antes la entrevista.


Después de la entrevista os dicen un día para que vayáis a recoger la respuesta de la misma, aunque en los papeles informativos del consulado dice que la recogida del Libro de Familia y del certificado de matrimonio, en un caso, o del Auto Denegatorio, en el otro, podrá efectuarse en la ventanilla de Registro Civil una vez transcurridos 30 días hábiles, desde la presentación de la documentación, pues en la práctica eso demora 15 días.

En su caso, el auto denegatorio informará de la posibilidad de recurso, plazos, etc.

A partir de que recojáis el libro de familia se puede solicitar el visado por reagrupación familiar.

Aprovechad en esos días que váis a entregar el papeleo para transcribir el matrimonio, para hacer el Acta de no estar separados y el Acta de Manifestaciones, necesarias para el visado de reagrupación del cónyuge cubano en la Notaría del consulado español. 

Pero no es imprescindible hacerlo allí sino os da tiempo o no conseguís cita en la Notaria, el Acta de Manifestaciones y la declaración de no separados, se puede hacer en España, ante un notario tb, depende de vuestra organización, solo deciros, que en el consulado español, es más barato, solo hay que pedir cita previa en la Notaria. Para hacer el Acta de Manifestaciones, lo mismo que las capitulaciones, pedir cita en la Notaría, decir para lo que es y cuesta 30 CUC y el Acta veréis que lleva un apartado donde dice algo así como que no están separados, eso mismo te sirve como declaración de no separación y no tendrás que hacerla en un papel aparte.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s