Yemayá

Aunque el mar es su casa, vive y come en cualquier lugar, lo mismo en la loma que en las cuatro esquinas, en el cementerio o en el monte.

Se asienta o monta en otón, o en caracol y tabla por su diloggún, todo lo cual se guarda en sopera, en el interior del canastillero dedicado a los santos. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar con las yemas de los dedos la tierra y besar en ellos la huella del polvo.

PATTAKI DE YEMAYA:

Olofi, el Todopoderoso, para que el mundo existiera, convirtió el vapor de las llamas en nubes, para que de ellas cayera agua para extinguir el fuego que cubría la tierra impidiendo que surgiera la vida. De tanta agua que cayó, se llenaron los huecos enormes que habían entre las rocas, formándose así Olokun, el Océano (terrible y temido por todos). Pero el mar tiene también un lado bueno, al permitir que surgiera la vida (el caracol, primero habló antes de existir el hombre) y este mar es Yemayá, quien existía antes que nada existiera, tendida cuan larga era. Un día, sintió dolor en el vientre y de él salieron los ríos, los orishas y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.

SINCRETISMO:

Yemayá se sincretiza con la Virgen de Regla. Patrona de la Bahía, cuentan que tiene su origen cuando un obispo que vivió y murió en Africa llamado San Agustín, talló en madera la imagen de una virgen negra cumpliendo las órdenes de un ángel que se le apareció cuando era joven. Años despues, un discípulo suyo para evitar que la figura fuera profanada por los bárbaros, embarcó la pequeña figura y llego a las costas de España, cercano al lugar que hoy ocupa la villa de Chipiona en Cádiz. Resistió la imagen de la Virgen tormentas y marejadas, sin afectar la embarcación en que se trasladaba, de donde quedó como patrona de marinos y pescadores.

En 1660, en Cuba, se erigió en el Caserío de Regla (cercano a la Bahía de la Habana) un bohío que cobijaba a la imagen de la Virgen de Regla, cuatro años después y con la ayuda de un acaudalado comerciante habanero, se construyó una ermita mayor trasladando a ella a una nueva imagen traída por el Sargento Mayor de la Isla, Don Pedro de Aranda. Ha sido adorada por todos los sectores de la población, especialmente a través de las celebraciones. En la época colonial, liberaban en ese día a los esclavos quienes, a golpe de batá evocaban a la diosa Yemayá, poderosa madre de todos los orishas, misericordiosa reina del mar.

COLOR: Azul (en todas sus gamas) preferiblemente el índigo y también el blanco.

NUMERO. 7

MATERIALES. Níquel y metales azules, seda de espejo y telas listadas.

ATRIBUTOS: Conchas, caracoles, corales, abanicos de mar, salvavidas, anclas, bote, peces, siete remos, estrella, siete aros de plata, rabo de caballo de mango adornado con cuentas azules y blancas, campanita, abanico redondo hecho de penca de guano adornado con pluma de pavo real, caracoles y cascabeles. Todos estos atributos adornados con peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y todo lo relativo al mar.

COLLARES: Con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete.

ROPA: Usa bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar. Banda o cinto de tela con peto romboide al frente.

COMIDAS FAVORITAS: Hierba buena, maíz remojado que se muele y se cocina como la harina, se envuelve en hoja de plátano y se pica en siete pedazos cada uno con un maíz y una vela, frijoles caritas cocidos y molidos con cáscara y sal colocados en forma de torticas sobre hojas de plátano, guiso de camarones, alcaparras, huevo duro, acelga y tomate, quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo, coco quemado, cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules. Cuando está enojada se le pone berro, lechuga, acelga y chayote.

ANIMALES: Venado, pato, carnero, gallo, guineo, gallina, loro, ganso.

RECEPTACULO. Una sopera coloreada en azul y blanco con flores.

HIJOS: Mujeres voluntariosas, fuertes y rigurosas, aunque maternales y serias, en ocasiones son impetuosas y arrogantes. Son resentidas y muy leales, aman el lujo y la magnificencia. Son muy justas.

OTROS. Yemayá protege a los mortales de aflicicones relativas al vientre de las personas, así como a todas las enfermedades o accidentes relacionadas con agua, dulce o salada, lluvia o humedad.

REZO A YEMAYA:

Iya mío atará maguá mío
jojoo acheré Oggún ayába jiguá odún;
omio Yemayá asayabí Olokún,
aboyó aboyó yogn euó aya balo
euó mi emí bache Iyá
olomí okará biaye Yemayá eguére ekún.
Asayobió Olokún ya bi eledé omó arikú
alálajara de yuama kamarikú komón amón;
kamari eyó, kamari ofó, kamari yen
bipene. Agó.

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

En esta sección sobre la religión en Cuba

Cultos y rituales en las socie…

Cultos y rituales en las sociedades Abakua

La ausencia de una base ideológica fuerte propicia que históricamente a este grupo cultural se vin...

Orula no se equivoca

Orula no se equivoca

“El muerto cierra un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo manda. Nganga quiere decir muert...

Sabidurías Yoruba

Sabidurías Yoruba

Un reencuentro con los orígenes yorubas !ALAAFIA! Es un honor para mi hacerles llegar estas line...

Ifá

Ifá

La palabra Ifá, de la que se dice es intransferible, se refiere al cuerpo Yoruba de conocimiento r...

Los homosexuales en la santerí…

Los homosexuales en la santería

¿Qué opina la cultura Yorùbá sobre la homosexualidad? Antes de tocar este tema tan controversial...

Inle (Erinle)

Inle (Erinle)

INLE /ERINLE (San Rafael) APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO Orisha mayor. Médico de la Ocha. Pa...

Rafael Zaldívar: El amigo que …

Rafael Zaldívar: El amigo que no llegó tarde.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. J L Borges En tiempos de absorbente comunicaci...

Regla de Palo Monte y su conce…

Regla de Palo Monte y su concepción del mundo

Los africanos que en Cuba se conocieron como congos procedían de una zona muy fragmentada en su ti...

Lamento

Lamento

Barajagua es una pequeña comunidad campesina no muy lejana del pueblo donde he vivido durante 30 a...

Esperando el final de un cerco

Esperando el final de un cerco

Nuevamente las Iglesias protestantes son objeto de la atención pública en este convulso año. El turn...

Hacerse Santo

Hacerse Santo

La ceremonia de coronación de santo se llama Kari Ocha y convierte a aleyo en santero o santera. E...

Aggayu

Aggayu

AGGAYU /AGGAYU SOLA (San Cristóbal) APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO Orisha mayor. Considerado...

El sacrificio en Ifá

El sacrificio en Ifá

La Fe yorùbá en Ifá indica que tenemos que alimentar a los Òrìsàs, sacrificios vivos, granos, lico...

Castigo divino

Castigo divino

Plagas llegan a Cuba por castigo divino, dicen fieles encerrados en templo Un pastor evangélico c...

La Oficina de Asuntos Religios…

La Oficina de Asuntos Religiosos

Dirigida por la Sra. Caridad Diego, la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobern...