Escrito por Ludmila
Publicado el 12 Octubre 2011
Imprimir

En tiempos remotos antes de la llegada de los colonizadores, había en la isla de Cuba, una india muy bonita llamada Aipiri.

Esta joven era muy dada a las fiestas y a las diversiones donde podía deleitar a todos con su melodiosa voz y con sus bailes.

Un día, Aipiri se caso y de esa unión nacieron seis hijos.

Pasaron los años, pero ella no lograba adaptarse a la vida de familia, echaba de menos las fiestas y las diversiones.

Un día, mientras su marido trabajaba en el campo, Aipiri se fue a una fiesta dejando solos a sus hijos en la casa, así, día tras día, ella se ausentaba más y más.

Abandonados por su madre y hambrientos, los hijos de Aipiri, comenzaron a llorar con un fuerte guao guao guao.

Mabuya, el dios del mal, los escucho y cansado de sus gritos los transformo en unos árboles que hoy día conocemos con el nombre de "Guao".

Este árbol es tan venenoso que solo su sombra es capaz de causar las mas graves intoxicaciones.

Cuando Aipiri regreso a su casa, encontró seis árboles en lugar de sus hijos y antes que pudiera recuperarse de su sorpresa, fue transformada en una "Tatagua", una mariposa nocturna, también conocida como, Mariposa Bruja.

Se dice que esta mariposa entra en las noches a las casas para recordarles a las madres que jamás deben abandonar a sus hijos.

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Digg it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Artículos relacionados:
Así como el “Tio Sam” simboliza al pueblo norteamericano, Liborio es el personaje que simboliza al pueblo de Cuba. Este personaje de pronunciada nariz, largas patillas y atuendo campesino expre
Este hecho que le narro ahora ocurrio en una zona muy apartada de nuestros campos, le sucedio a un trovador anciano, que acostumbraba a viajar hasta pueblos muy distantes, a todo tipo de fiesta y jo
En el lugar que hoy ocupa el Teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, existió en otros tiempos la Ermita La Candelaria. Según cuenta una leyenda, el lugar anida una tr
Para todos es conocido que la frasecita "la hora de los mameyes" se la debemos a los ingleses. Cuando a Inglaterra se le ocurrió la idea de enviar, bajo el mando del almirante George Pockock y del
La charada es un acertijo en la que se trata de adivinar una palabra, haciendo indicaciones sobre su significado. En Cuba la charada es una tabla compuesta de 100 número consecutivos del 1 al 100.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© Copyright
Conexión Cubana no tiene porque compartir las opiniones expresadas en estos escritos. Esta web se considera un espacio libre para que todo aquel que lo desee exprese sus opiniones, sin limitación de ideologías u otros aspectos. Por tanto, todo lo expresado aquí es total responsabilidad del propio autor.
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores, reconocemos públicamente que unos pocos artículos que figuran en esta sección, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en dar a conocer las diferentes opiniones sobre Cuba y su entorno. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos, que si no están de acuerdo en aparecer en Conexión Cubana, nos lo hagan saber desde nuestra sección de contacto y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos con sumo placer la autoría de los mismos con el fin de hacer figurar sus datos en esta página web.

Usted está aquí:   InicioTradiciones y leyendas cubanasAipiri