Imprimir

Reducirán beneficios para cubanos en misiones médicas en el extranjero

Escrito por Café Fuerte. Publicado en Noticias

Los cubanos que cumplen misiones médicas en el extranjero verán reducidos drásticamente sus beneficios a partir de enero del 2012, según disposiciones gubernamentales.

La Resolución 321/2011 del Ministerio de Salud Pública indica que los beneficios otorgados hasta ahora a los miembros de las misiones de salud pública "ha generado la erogación por parte del Estado cubano de millones de CUC [pesos convertibles] y CUP [pesos cubanos] que no es posible sostener, incluyendo el pago del 20 % acumulado del salario que recibe el colaborador en Cuba".

El texto, que circula ya extraoficialmente entre los colaboradores internacionales y dentro de Cuba, fue divulgado esta semana por el sitio de internet Martí Noticias.

CaféFuerte confirmó esta semana la existencia del documento y obtuvo una copia enviada desde La Habana.

El documento, suscrito por el ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, establece que a partir de enero del 2012 se dejará de depositar el dinero que reciben los colaboradores de forma vitalicia (todos excepto quienes van a Venezuela), y se eliminará la ayuda familiar (50 CUC mensuales).

Además, se pondrá fin a la misión de los médicos que permanezcan más de 30 días en Cuba, a menos que tengan problemas de salud, y en ese caso se extenderá el permiso a 60 días.

Los médicos tendrán derecho a adquirir un auto al regresar a la isla, excepto quienes cumplan misión en Venezuela. Actualmente los médicos cubanos en Venezuela reciben entre 200 y 300 dólares mensuales de pago y 50 dólares como ayuda que son entregados a la familia en Cuba, además de acumular el pago de su salario en pesos cubanos . El depósito en la isla solo puede ser retirado al término de la misión o tiempo de servicios en el exterior.

Cambio de reglas

Con la nueva regulación, los colaboradores recibirán a partir de la fecha de salida de Cuba entre 225 y 100 CUC, "independientemente de que haya cumplido alguna misión con anterioridad". El colaborador puede designar a un miembro de la familia que puede extraer no más de 50 CUC en un período no especificado en el documento.

"Están sustituyendo a los que teníamos contratos antiguos aquí por los que nos reemplazarán en la misión y que vienen con nuevas reglas de beneficios", dijo un médico cubano que brinda sus servicios en Venezuela y pidió no ser identificado.

La resolución también informa que se emitirán tarjetas magnéticas RED para esa cuenta especial, y se les otorgará una rebaja del 30 por ciento en los artículos que adquieran en tiendas minoristas.

Unos 37,000 colaboradores cubanos de la salud cumplen misiones actualmente en 77 países, la mayoría de ellos en Venezuela.

Las ganancias del gobierno de La Habana por estos servicios en el exterior se reportan en los $8,000 millones de dólares anuales.

Vea el texto de la resolución aquí

Los comentarios están cerrados en esta entrada.

UK Bookamekrs http://gbetting.co.uk Free Bets