Shangó

Despues de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Sus hijos consagrados tienen que ser varones definidos, clarividentes, adivinos, impulsivos y valientes como su eleddá, astutos, mujeriegos, independientes como aquel Changó que obtuvo el secreto de cultivar el ñame que hicieron ganar el aché otorgado por Olofi.

Es un orisha que representa en él mismo un gran número de virtudes e imperfecciones a la vez. Es valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también es mentiroso, pendenciero, jactancioso, mujeriego y jugador. Es buen padre mientras el hijo sea obediente, pero si es cobarde o ivertido se convierte en el más feroz de los progenitores.

Changó, como dios supremo de la virilidad tuvo muchas mujeres, entre ellas: Obbá Yúru, Ochún y Oyá. Todas ellas, además de Obañeñé, Yemmú y Yemayá, son las encargadas de aplacarlo en los momentos impulsivos característicos de este orisha. Es el padre de los Ibedyi o jimaguas, cuya madre es Ochún, pero que fueron criados por Yemayá.

PATTAKI DE CHANGO:

Yemayá y Aggagú (dueño del río) tuvieron amores y de ellos nació Changó. Cuentan que al rechazarlo Yemayá, fué criado por Obatalá y al reconocerlo como hijo le otorgó un collar de color blanco y punzó, le construyó un castillo para que habitara en él como rey del mundo. Al bajar al Congo, con su tablero, su castillo y su pilón se hizo un joven revoltoso y pendenciero, tanto que Madre de Agua Kalunga lo tuvo que expulsar de allí. Andando se encontró con Orula a quien le entregó el tablero pues sabía que lo iba a cuidar y saber utilizar.

Así pues, Changó se quedó adivinando con caracoles y coco y a la vez, cantando, bailando y pendenciando. Se casó con Obbá, pero también vivía fijo con Ochún. Oyá, mujer de Oggún, se enredó también con Changó, se enamoró y se dejó raptar por él. Oggún y Changó iniciaron una enemistad feroz. Dicen que en una ocasión Changó estaba huyendo de su enemigo quien deseaba cortarle la cabeza y se escondió en casa de Oyá. Esta se cortó sus trenzas y se las colocó a su amado, lo vistió con sus ropas y lo transformó en mujer, pudiendo salir así el orisha, dejándole paso sus enemigos al creer que era la santa.

Cuentan que Changó peleaba sin armas y que Osain, que era su padrino, le preparó el secreto (ingredientes) del güiro, para que cuando lo tocara con el dedo y se lo llevara a la boca, echaba candela por ella. Así, con el fuego, vencía a sus enemigos.

A pesar de este Pattaki, existen sobre su origen diversas leyendas, algunas de ellas poco conocidas. Entre los lucumies se dice que nació en la tierra y subió al cielo para convertirse en Orisha, los bantús afirman que bajó del cielo siendo ya un orisha, un oba, un rey.

En cuanto a su paternidad hay otras leyendas. Unos dicen que la madre era Yemayá Konlá, otros dicen que es Iyému o Yémmu. Sobre su padre algunos sostienen que es hijo de Aggayú Solá y otros que es de Obatalá Ibaíbo, el esposo de Iyému que forma la pareja más vieja de Obatalas.

Le atribuyen ser hermano de Aggayú y medio hermano de Babalú-Ayé. Como hijo de Ibaíbo y de Iyému, es el menor de todos los hijos de ese matrimonio y de todos los hijos de Ibaíbo. Fue por encargo de Ibaíbo que Obañeñé lo crió. Por otra parte, Changó reconoce que Ibaíbo es su babá y que Yemayá es su ujá.

Entre los hijos de Ibaíbo y de Iyému, el orden de nacimiento es: Oggún, Ochosi, Elegguá, Orúmbila y Changó. Además se mencionan como medios hermanos a: Obañeñé, Dáda, Aggayú Solá y a Babalú-Ayé.

Su nombre primitivo es Addima-Addima y entre los muchos caminos de este orisha se mencionan entre otros, los siguientes: Olufina Koke, Obbá Lubbé, Obbara, Changó Eyeo, Obboña, Obba Dimeyi, Changó Olufina, Alofi-Alafi, Changó Obayé, Oban Yoko.

Posee un escudero o mandadero que responde al nombre de Orú. Tiene miedo a la Ikú y respeta mucho a Oyá. Es amigo de Elegguá y este lo es de él.

SINCRETISMO

Changó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (pagano) la encerró en una torre de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fué condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se nego y se corto los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicito al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapo su paseo a través de nubes que la taparon por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se asociara con Santa Bárbara.

COLOR: Rojo; Rojo y blanco.

NUMERO:4, el 6 y el 12 (se celebra el 4 de diciembre, día de Sta. Bárbara).

MATERIALES: La seda.

ATRIBUTOS: Espada (en ocasiones de madera y en otras de metal), el hacha bipeine, de doble filo, siempre de padera liviana pintada toda de rojo con la decoración en blanco, copa, caballo moro, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (oché) y Changó lo lleva en la cabeza.

COLLARES: De cuentas rojas y blancas alternadas, hasta completar 280.

ROPA: Usa bandé rojo con bordes en blanco, camisa holgada, pantalón rojo bermellón que en ocasiones es corto y terminando en punta. A veces, lleva el pecho descubierto y sobre él una banda cruzada o una chaquetilla roja y blanca. En la cabeza, la corona en forma de castillo.

COMIDAS FAVORITAS: Maiz tostado, calabaza, caña de azúcar, mamey colorado, cogollo de mango macho, el quimbobó, plátanos, manzanas, caldo vegetal a base de cogollo de calabaza, quimbobó y carne ahumada picada. La palma real es la vivienda, el trono y el mirador de Changó, también la Ceiba, árbol sagrado como trono.

ANIMALES: A Changó se le ofrendan jicoteas a las cuales se les pinta el caparazón de rojo y blanco y se coloca en algún lugar visible de su altar como uno de sus atributos predilectos, chivos, carneros, codornices, toros, gallos rojos, león.

RECEPTACULO: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y blanco.

HIJOS: Son generalmente hombres voluntariosos, muy inteligentes, altivos y valerosos. Propensos a ataques de cólera y poco tolerantes. Fiesteros, libertinos, mujeriegos, verdaderos ejemplos de machistas.

OTROS

Cuando Changó baja se le puede saludar de distintas formas: "Kabiyesi Changó", "Kavó Changó" o "Kabiosile Changó". También se le dice: "Ee babá mí, echame la bendición". El contesta saludando, al poner sus manos sobre los hombros del omo o abrazándolo, cruzando, jamás bajando la cabeza. Sus oní Changó siempre se le deben tirar en el suelo boca abajo con las manos pegadas al cuerpo. Las mujeres también se tiran pero en otra forma, es el orisha quien se encarga de levantarlas para abrazarlas y saludarlas.

REZOS A CHANGO:

Obákosó kisi ekó akama sía okuní
buburu buburukú kiton lo aguo oba
chokotó kaguó kábo sile. Agó.

(Otro, según L. Cabrera):

Elueko Asósain a katá jeri jeri
kaguo kabie síle allá tután
allá layi apénde uve
Alofia kiseco tu ni Yeyéni
ogón gelí yúo okuré así casagún. Agó.

Comentarios   

0 #14 Quisiera saberDesire 28-01-2014 22:04
Hola buenas yo quisiera saber quien fue el verdadero amor de chango y Si entre una pareja puede haber union mi espso tiene 8 años de santos y es hijo de shango y Yo soy hija dde yemalla querias saber si hay union o nooo
Citar
+1 #13 k talwilly cc 23-05-2013 22:38
yo lo se todo solo kiero aser un pacto con chango se k es un demonio infernal yk tiene sus seguidores o adoradores por todo el mundo, algien k sea cercano a el ayudeme a ser su hijo yo puedo dale muchas cosas, vengo de una desepcion de una iglesia cristiana, conosco muchos cristianos, sek chango ase sus presentaciones en sus templos en los estados unidos al igual k sarabanda y 7 rayos k tambien son demonios y de los mas grandes al igual k chango, incluso se de los pactos cn artistas famosos y k demonio les cuida.... tengo mucho k ofrecerle carne fresca, sin rodeos no estoy loco solo kiero ser parte del poder del nuevo horden, de lo kc prepara, yo solo pido placeres.... chango nesecitas demi y yo d ti soy ex cristiano, se cosas k la mayoria d ls kt escrivieron aki nic imaginan, buelan en el mundo pero yo no! se donde kiero meterme, se la neta verdad, dale vos saves k puedo sert muy util...
Citar
+1 #12 HOlaShangó 06-05-2013 15:28
Cito a carlos a.n:
Buenas tardes a todos: Quisiera saber quién me puede ayudar a saber si soy hijo de shango, leyendo acerca de él. he encontrado muchas similitudes con la descripción que dicen de los hijos de shango. Tiendo a soñar muchas cosas que después pasan en mi vida, como si fueran premoniciones, y me acuerdo exclusivamente de esos pequeños fragmentos o partes. Ya hace unos meses acudí con un santero que me comentó que me habían colgado un muerto debido a que era la única manera de hacer que yo cayera, me realicé ya limpias, y todo va mejor. Sin embargo ya varias personas me han dicho que tengo un don y que puedo desarrollarlo, pero no quiero hacer por hacer las cosas, sino quiero hacerlas bien, a parte de eso en numerología mi fecha de nacimiento resulta un número maestro, si alguien me puede orientar y ayudar se los agradeceré, gracias de antemano .



Si aun sigues interesado en conocer más sobre los Orishas la religión afrocubana puedes escribirme, soy cubana y te lo puedo explicar. Yo soy hija de Obatalá.
Un saludo.

Sobre la Biblia, con todo respeto señor o señora...en que part de la edad media usted se ha quedado?
Citar
+1 #11 BUENAS TARDEScarlos a.n 03-03-2013 18:45
Buenas tardes a todos: Quisiera saber quién me puede ayudar a saber si soy hijo de shango, leyendo acerca de él. he encontrado muchas similitudes con la descripción que dicen de los hijos de shango. Tiendo a soñar muchas cosas que después pasan en mi vida, como si fueran premoniciones, y me acuerdo exclusivamente de esos pequeños fragmentos o partes. Ya hace unos meses acudí con un santero que me comentó que me habían colgado un muerto debido a que era la única manera de hacer que yo cayera, me realicé ya limpias, y todo va mejor. Sin embargo ya varias personas me han dicho que tengo un don y que puedo desarrollarlo, pero no quiero hacer por hacer las cosas, sino quiero hacerlas bien, a parte de eso en numerología mi fecha de nacimiento resulta un número maestro, si alguien me puede orientar y ayudar se los agradeceré, gracias de antemano .
Citar
+1 #10 RE: ShangóEl Maca 15-12-2012 22:32
Cito a randolph:
Encontramos en LA BIBLIA en Levitico 20-27 que dice.


Encontramos en la página 2 de Dumbo que los elefantes vuelan con unos orejones muy grandes, ¿y?
Citar
0 #9 comentariorandolph 04-12-2012 15:46
Encontramos en LA BIBLIA en Levitico 20-27 que dice y el Hombre que envocare espiritus de muertos o se entregare a la adivinacion, a de Morir, Seran apedreados y su Sangre Caera Sobre ellos. Dios como creador y padre no autoriza en lo mas minimo estas practicas Satanicas por eso no le adores no les sigas no les pidas a estos demonios xq el Dios todo popoderozo te dice q son dignos de muerte los que practican estas cosas, pidele perdon a Dios y arrepientete de corazon. Xq lo q has estado haciendo delante de sus ojos no ah agradado y estas condenado a pasar el resto de la eternidad junto a quien decidste seguir que fue al Diablo, me despido hermano dejandole este mensaje de salvacion para ustedes para que se alejen de estas practicas y reconoscan a Jesucristo como su unico Dios y vivan una de sus promesas la cual es la Vida eterna me despido y que Dios los Bendiga.
Citar
0 #8 comentariorandolph 04-12-2012 15:44
En el Nombre del unico Dios y Salvador el Se*or Jesucristo los saludo para pedirle conciencia con respecto a estas practicas, todos los catalogados "Santos" son Demonios o Angeles de Satanas Para Impartir Algo que tiene por Nombre La Idolatria la cual Se su Unico Fin Diabolico es Hacer Creer a las Personas que con adorar a Dichos santos obtendran prosperidad viva en abundacia y lo peor hacer creer q tiene algo que ver con Dios pero todo es falso, el Demonio de Santa Barbara solo tiene como fin quiar el lugar q le pertenece a Dios y una consecuencia muy clara la. Encontramos en LA BIBLIA en Levitico 20-27 que dice y el Hombre que envocare espiritus de muertos o se entregare a la adivinacion, a de Morir, Seran apedreados y su Sangre Caera Sobre ellos. Dios como creador y padre no autoriza en lo mas minimo estas practicas Satanicas por eso no le adores no les sigas no les pidas a estos demonios xq el Dios todo popoderozo te dice q son dignos de muerte los que practican estas cosas, pidele perdon a Dios y arrepientete de corazon. Xq lo q has estado haciendo delante de sus ojos no ah agradado y estas condenado a pasar el resto de la eternidad junto a quien decidste seguir que fue al Diablo, me despido hermano dejandole este mensaje de salvacion para ustedes para que se alejen de estas practicas y reconoscan a Jesucristo como su unico Dios y vivan una de sus promesas la cual es la Vida eterna me despido y que Dios los Bendiga.
Citar
+1 #7 Saludos y Bendiciones !!Marco-Cabiozile 30-11--0001 00:00
Bendiciones a mis hermanos babalochas y paleros santos los bendigan les dire que estoy plenamente feliz y trabajando gracias a mis santos y mi mpungos gracias a mi padre shango y mi madre yemaya que los santos los bendigan y los muertos cuiden sus espaldas luz y progreso a todos !!!
Citar
0 #6 MásEl Maca 30-11--0001 00:00
Y había muchos más, pero creemos que ya vale para saber pòr dónde iban los comentarios.
Citar
+1 #5 MásEl Maca 30-11--0001 00:00
eres mi adoracion
Escrito por alfredo el 2011-07-23 23:00:34sienpre te llevare en mi pensamiento y mi hogar tanto yo como mi señora de adoramos
LA RELIGIOSA
Escrito por RELIGION el 2011-07-24 00:04:35QUE VIVA SHANGO, QUE VIVA SHANGO SEÑORES.
NADA COMO LA RELIJION, UN TESORO INMENSO Q HAY EN MI VIDA SHANGO T ADORO REY CUIDAME MI PRINCIPE, MI PADRE ESPIRITUAL T ADORO, FORMAS PARTE DE VIDA REY NO M CANSO DE ADORARTE MI PRINCIPE NEGRO PROTEJEME. QUE VIVA LA RELIGION YORUBA
la sangre de cristo tiene poder
Escrito por Invitado el 2011-07-25 20:06:27miren .. amigos(@) soy evangelica grax al poder de dios los invito k lean su biblia , investiquen ,quien es chango.. k el esta vencido en el nombre de JESUS xk la sangre de cristo tiene poder. chango es un principe de las tinieblas , aparte el diablo no tiene amigos no sean ignorante a esta altura .. si les digo algo , chango si es poderoso pero , jesus es todo poderoso y el nos ofrece vida y el diablo muerte ustedes deciden leean mateo completo .. genesis no le rindan su vida al diablo xk este mundo se va a acabar leean apocalipsis , esos idolos no hacen nada si les digo algo dios es amor y no kiere k sus almas se pierdan el diablo es muy mentiroso pero dios te ofrece la verdad.. ¿donde esta su verdad? en la biblia busquen, aparte jesus no es religion ,es vida k dios tenga misericordia de ustedes no estoy aki jusgando a nadie si no kmo hija de dios k soy diciendole la verdad k dios me los bendiga a todos voy a estar orando x cada una de sus almas ..!! rindale su vida a dios y veran kmo todoo cambia ..!!cuidense y se k dios le va a tocar cada uno de ustedes sus corazones hagan la prueba leela la biblia y hay veran kien mienten ..!!! DIOS ME LOS BENDIGA ..!! BUSKEN A CRISTO MIENTRAS PUEDAN TODOS LOS SATANISTAS E HIJOS DEL DIABLO SE KEMARAN EN EL LAGO DE FUEGO JUNTO CON EL Y SUS ANGELES XK EL YA ESTA VENCIDO EN EL NOMBRE DE JESUS YA TODO SU TIEMPO ESTA CONTADO EL HIJO DEL HOMBRE VINO A LLEVARSE LAS SOBRAS DEL DIABLO .. NO HAGAN K LA IRA DE DIOS CAIGA SOBRE USTEDES XK LUEGO K ESTEN EN EL INFIERNO NADIE NI CHANGO ,NI SANTA BARBARA , NI NADIE LOS PODRA SACAR EN ESTE MOMENTO CRISTO YA PAGO EL PRECIO X CADA UNA DE SUS ALMAS .. AKI ES FACIL BUSCARLE ALLA NO, EL INFIERNO: LUGAR DE TORMENTO PREPADO PARA EL DIABLO Y SUS ANGELES , APARTE SUS HIJOS ..! DIOS LOS ESTA ESPERAND KN LOS BRAZOS ABIERTOS NO DEJEN K SATANAS , LOS SIGAN ENGAÑANDO , RESPETO SUS CREENCIAS PERO CRISTO ES LA VERDAD ,
Maferefun shango
Escrito por Aixa Stefany el 2011-07-27 19:36:30Quiero pertenecer a la religion yoruba, creo ser hija de shango. Pero todas las personas discriminan a la religion como hacer pacto con el diablo, no opino lo mismo y quiero saber mas sobre la religion, quiero conocer personas y que me hable sobre la religion. mi msn es
Escrito por Invitado el 2011-07-29 02:47:19Estos estupidos pseudocristiano s que se creen que tienen la verdad y el conocimiento correcto,no saben que la biblia ha sido modificada y transformada a la manera mas conveniente de quienes buscaron el proposito para enrriqueserse indirectamente de esto.Pongo ejemplo: cuando JESUS vino a la tierra ,vino a abolir todas las leyes de Moises y a establecer su propia ley,sobre la cual sustituyo toda clase de sacrificio material por el sacrificio de amor y gratitud,y la iglesia ha mantenido el sacrficio del diezmo a conveniencia,in cluso,ha creado testimonios de visiones del infierno,en donde se escuchan los testimonios de almas que dicen que estan alli por no diezmar.saquen sus propias conclusiones,pa rtia de bobos y crean que por mantenerse haciendo lo que el pastor les diga ,van a ser salvos.busquen su propia verdad para que vivan en paz y no toda su vida en el miedo.
LA VERDAD ES LA VERDAD
Escrito por DEYBY el 2011-07-29 09:00:34TODO EN LA VIDA TIENE UN POR QUE YO PREGUNTO SI ADAN Y EVA ERA BLANCOS DE DONDE PROVIENEN LOS BLANCOS SI EXISTIERON LOS ORICHAS
DIOS EL REY DE REYES
Escrito por Invitado el 2011-07-30 03:19:24Mis amados amigos.! El UNICO, Dios verdadero es nuestro SEÑOR JESUCRISTO! El que vive y reina para siempre. Dios es el verdadero REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, Que fue, es y ha de serlo por los siglos de los Siglos. Dios les bendiga y les ayude a encontrar la verdad.
DIOS ES EL REY DE REYES
Escrito por Invitado el 2011-07-30 03:22:21Mis amados amigos.! El UNICO, Dios verdadero es nuestro SEÑOR JESUCRISTO! El que vive y reina para siempre. Dios es el verdadero REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES,null Que fue, es y ha de serlo por los siglos de los Siglos. Dios les bendiga y les ayude a encontrar la verdad.
Escrito por Invitado el 2011-08-01 16:51:42Se que estas conmigo nuevamente gracias mi padre hermoso, te pido q m ilumines en este paso que esta por venir, ayudame a brillar como el sol, hasme sentir tan fuerte como el rayo que representas mi hermoso padre, shango, y a fluir tan rapido como la casa de mi linda madre oshun EL RIO mi santos hermosos gracias x todo los adoro enormemente
chango
Escrito por carlos lozano quevedo el 2011-08-02 00:08:32el mejor santo k he conocido kisiera saber mas de el pork inicio en esto y si pueden ayudarme les dejo mi facebook: pedrito hidalgo martinezrngraci as por todorn
que tristeza
Escrito por mariann el 2011-08-04 04:04:22k tristeza darse cuenta k es verdad desde k dios existe se insulta se ofende se odia y hasta se mata en su nombre practiken la tolerancia k no fue esa una d las principales enseñanzas del hijo del dios por el k tanto se pelean para k me respeten yo debo d aprender a respetar k no el hijo d dios era amor y eso donde esta
ignorancia neofita
Escrito por oni shango venezuela el 2011-08-06 05:31:20señores hablan de grandes mentiras y se basan en falsedades inculcadas ninguna religion a sido mas completa y trascendental que la lucumi la yoruba donde comparemos con otras religiones se tiene mas virtudes que todo lo demas el cristiansmo fue creado por constantino para guiar una masa y poder manejarlos donde le dio poderes sobrenaturales a el señor jesus que si fue un guia pero no llego a tanto de ahi vinieron las cruzadas que mas muertes que en esa batalla que por no seguir sus mandamientos los mataban ahi padres parrocos violadores ahi que dar limosnas el jesus de que tanto hablan que no mato ni una mosca ofrendaba obejos a dios de que demonios hablan si la maldad esta en los seres humanos el infierno no existe ni si quiera en la biblia el infierno fue creado por un pintor que en oleo dibujo los 7 infiernos hora me gustaria una respuesta sobre esto
Escrito por Invitado el 2011-08-08 23:15:27chango para mi es padre de padre y lo mejor angel q esta en la tierra :zzz :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Escrito por Invitado el 2011-08-08 23:16:48null padre padre de los oricha :D :D :D :D 8) :roll: 8) 8) :P
Pero no ha cambiado nada
Escrito por Invitado el 2011-08-09 18:26:32Todo el tiempo tratando de imponer sus creencias ya degen de estar mamando si son ignorantes y adoradores dejenlos morir y pudrirse salvence ustedes y dejen vivir aya en su templo desmayence y ctreanse dioses curando con el poder de un martir que si volviera a venir los primeros que no lo reconocerian y lo matarian serian ustedes creo en dios pro no en fanaticos ni pinches gurus o pastores como ustedes los llaman el señor es mei pastor y los llevara a pastorear en verdes orados com0o pinches borregos vayan y tragen su pasto y dejen vivir que la aceptaciobn y la tolerancia somn la clñave para una buena convivencia, no quisiera ver a uno de ustedes de dictador o politico si depor si... respeten para que los respeten, por eso ay tanto odio entre hermanos ni los judios creen lo que ustedes y eso que ellos son el pueblo elegido y mataron a su salvador con ayuda de roma.
los verdaderos
Escrito por aldo el 2011-08-11 02:09:58soy hijo de chango espiritista desde hace muchos años y mi desepcion ha sido ver a fraudes espiritistas y santeros y otra religiones que se lucran de esto... nunca en mi vida he cobrado ni lo hare quisas somos pocos los que realmente trabajamos espiritualmente por la fe y el amor a todos los santos..... basta ya de engañar a la gente y cobrandoles los verdaderos lo hacemos por amor a nuestra religion

que viva chango :sad:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

En esta sección sobre Religión Cubana

Obatalá

Obatalá

Obatalá es el orisha mayor. Es el dueño del camino de Osankiriyán, el único camino que se usa para...

La guerra de los polvos

La guerra de los polvos

A lo largo de estos años de comunismo en Cuba, la religión ha sido un tema polémico tanto para el go...

La santería cubana

La santería cubana

Introducción La santeria es la religión de los afrocubanos y se estima que al menos el 70 % de los ...

De misas y muerteros

De misas y muerteros

… Reflejate en los ojos de todos aquellos con los que tropieces, en cada uno de esos reflejos verá...

La madrina

La madrina

La primera vez que la vi con un santo montado yo era muy chamaco, me asusté mucho al verla tirada ...

El mensaje de los Orishas

El mensaje de los Orishas

Una de las formas de predecir el futuro consiste en el proceso de adivinación, propio de muchas cu...

Bayam - La religiosidad de la Cuba profunda

Bayam - La religiosidad de la Cuba profunda

La concreción de dos grandes ideas estéticas e históricas inspiraron, en su origen, este ensayo: l...

Orula

Orula

Orumbila / Orumila (San Francisco de Asís)- APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO Orisha mayor. Deida...

Comercio y religión

Comercio y religión

Una nota curiosa hoy en La Habana son los vendedores de objetos religiosos que ya pululan en todos l...

Del ocultamiento y otras artes

Del ocultamiento y otras artes

Desde épocas remotas los habitantes del caimán caribeño hemos tenido que echar mano al enmascaramien...

Aggayu

Aggayu

AGGAYU /AGGAYU SOLA (San Cristóbal) APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO Orisha mayor. Considerado...

Castigo divino

Castigo divino

Plagas llegan a Cuba por castigo divino, dicen fieles encerrados en templo Un pastor evangélico c...

El islam en Cuba

El islam en Cuba

Se fortalece el Islam en Cuba, haciendo prosélitos, salas de oración en las casas y apoyo de Irán. ...

Orishas y ofrendas

Orishas y ofrendas

Siempre ha sido muy supersticioso y creyente. En Cuba lo fue y acá en España todas esas creencias ...

Letra del año 2014

Letra del año 2014

Letra del año 2014, elaborada por el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA y publicada en el...

Eleggua (Elewua)

Eleggua (Elewua)

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO. "TRILOGIA DE LOS GUERREROS" Elewua (Eleggua) - (Niño de Atocha...

La religión de Ocha

La religión de Ocha

La Santería Cubana La religión de Ocha o Regla Lucumí (Yoruba) es la religión cubana por excelenc...

La madrina

La madrina

La primera vez que la vi con un santo montado yo era muy chamaco, me asusté mucho al verla tirada ...

Letra del año 2013

Letra del año 2013

Signo: Obara Ika. Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese Orichas ( un bien de salud escrito...

Ochun

Ochun

OCHUN / OSHUN (Virgen de la Caridad del Cobre-Venus)- APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO Orisha ma...

Oya (Yansa)

Oya (Yansa)

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFRICANO. “LAS MUERTERAS” Orisha mayor. Orisha guerrera y dueña de las cen...

UK Bookamekrs http://gbetting.co.uk Free Bets