Imprimir

Charros en Cuba

Escrito por Eloy A González. Posted in Generalidades de la música cubana

Siempre ha estado presente la música mexicana en el quehacer de músicos y cantantes cubanos. El aprecio por esta música, por mucho tiempo, estuvo el un lugar preferente en el campesinado cubano que la hacía propia. Antes del 1959 las emisoras radiales trasmitían programas de música mexicana dirigida sobre todo a los habitantes de las zonas rurales del país.

Arnoldo Varona en su artículo: "México y Cuba. Tras las huellas del mariachi", dice:

"cuando las fuerzas rebeldes campesinas de Fidel Castro bajaban de la Sierra Maestra en los primeros años de aquella entonces esperanza revolucionaria, descendían cantando no sones, ni otras melodías cubanas en celebración de su triunfo, sino una ranchera mexicana que en aquel entonces recorría el calendario musical continental. "La cama de piedra", que Cuco Sánchez, su autor, junto al filme dirigido por René Cardona, con Antonio Aguilar y David Reynoso, habían hecho famosa, y se había adentrando en los lomeríos revolucionarios cubanos prendiendo en la sencilla imaginación campesina con esa única y cautivadora interpretación musical de sus mariachis". "El día que a mí me maten/ que sea de cinco balazos /y estar cerquita de ti /para morir en tus brazos...".

Imprimir

Mariachis en Cuba

Escrito por Eloy A González. Posted in Generalidades de la música cubana

Hace unas semanas recibí desde cuba una nota de la periodista independiente, Aimee Cabrera sobre la celebración de la festividad por Nuestra Señora del Carmen en Cuba; esto en la parroquia del Carmen en La Habana; la ceremonia religiosa fue acompañada por un Mariachi y como en Cuba no hay mariachis esto me pareció un acontecimiento. Estaba equivocado, en Cuba si hay cultores de esta música tradicional mexicana y agrupaciones como están se destacan en nuestra Isla. En la celebración en La Habana hubo festividad y procesión pero también mariachis cubanos que fueron a honrar a la Virgen del Carmen es por eso que les incluyo aquí la foto que la periodista me hizo llegar desde Cuba.

La palabra Mariachi la asociamos como es lógico con México y su música tradicional, pero sería útil para los lectores saber en que consiste esta agrupación musical y porque se le denomina a sus integrantes, mariachis.

Imprimir

La bola del "destape aperturista" musical cubano

Escrito por andres pascual. Posted in Generalidades de la música cubana

Hace 4 años, en un artículo que titulé La Sicodelia y la Nueva Trova, escribí: La Nueva Trova no ganó adeptos en Cuba, se la impusieron al joven por medio del proceso "no selección"; es decir, porque no tenía otra opción de entretenimiento.

Para llevar a cabo el plan, suspendieron de radio y televisión a todos los cantantes hispanos de fama y clase que, como en cualquier lugar, estaban pegados; entonces aparecieron acusaciones estúpidas contra unos y fabricadas contra todos, por lo que José Feliciano, Sandro, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Los Ángeles Negros y muchos de los grupos de lengua inglesa del rock internacional, fueron proscritos para limpiarle el camino a la Nueva Trova, con la que coparon la programación de objetivo juvenil.

El desgobierno sabía que, solo sin posibilidad de alternativas, un joven universitario cubano, muerto de hambre y sin ningún tipo de libertad civil, se podía disparar a Pablo Milanés, a Silvio Rodríguez o a Sara González reclamando libertades para un uruguayo que podía viajar a cualquier lugar del mundo sí tenía el dinero para hacerlo.

Imprimir

La mujer en la música cubana

Escrito por Mercy Díaz. Posted in Generalidades de la música cubana

Cuba es ritmo y melodía. Los cubanos llevamos la música dentro y la exteriorizamos con ese don que tienen los pueblos sensibles para contagiar sus sentimientos, y especialmente la mujer cubana ha sabido como nadie inspirar, sentir, disfrutar y trasmitir la música de nuestra tierra.

Sean estas líneas mi reconocimiento a las que han enriquecido nuestra música con su arte.

Citar todos los nombres haría demasiado extenso este trabajo, por lo que he tratado de describir a grandes rasgos el papel tan determinante que la mujer ha desempeñado en la historia musical de la Isla.

Mercy Díaz

Imprimir

El Son

Escrito por Como Suena. Posted in Generalidades de la música cubana

Origen indiscutible de la salsa, el son es un género que nació en Cuba y que ha definido más que ningún otro la música afroantillana. Sus orígenes se remontan cuando menos al siglo XVIII y son una muestra fehaciente de la fusión de las culturas españolas y africanas en el Caribe.

El instrumental del conjunto original de son, se integra de bongós, maracas y claves en la parte percusiva; de un instrumento hecho de una caja de madera al cual se le añaden unos flejes llamado marímbula, que hacía las veces de bajo; de una guitarra tradicional que llena la secuencia armónica y de un tres, instrumento derivado de la guitarra, que desempeña la labor melódica y de contrapunto a las voces y que más que ningún otro ejemplifica el sonido tradicional del son cubano.

Imprimir

En música, "Latín" significa Cuba

Escrito por andres pascual. Posted in Generalidades de la música cubana

Los boricuas no tenían que "robarse" nada en cuanto a música cubana, son parte de la raíz caribeña en la creación y el enriquecimiento de ritmos y estilos que, si bien nacieron en la ex Perla de las Antillas (la rumba llegó de España), evolucionaron hacia la forma como se los conoce hoy a través de la participación directa del negro desde el barracón, de sus creencias, de sus instrumentos para acompañar el lamento y se extendió por todo el área con incidencia ancestral en los países de habla hispana.

Imprimir

La Salsa (Casino)

Escrito por SalsaCuba . Posted in Generalidades de la música cubana

Como es conocido por todos, hace ya algunos años que los ritmos latinos están de moda en todo el mundo, así por ejemplo, quien no ha oído o ha bailado una Samba o un Reggae?

Pero existe un ritmo que hace ya muchos años se baila y que cada día gana más público y no solamente en la zona del Caribe, Latino América, Europa, sino en regiones tan distantes como el Medio-Oriente o hasta en el propio Japón: nos estamos refiriendo a la "SALSA".

Imprimir

El Bolero Cubano y su evolución

Escrito por María Argelia Vizcaíno. Posted in Generalidades de la música cubana

En el mes de julio de 1792, encontramos la primera mención que se hace en Cuba del Bolero, en el diario Papel Periódico de La Habana; pero nos aclara Natalio Galán en Cuba y sus Sones que "era muy españolizado". Observando que para 1836 éste cambia asemejándose a la etapa republicana (1902).

Si buscamos las raíces de nuestro Bolero encontramos una parte en el Bolero español conocido por más de trescientos años, pero en Cuba sufrió una metamorfosis para llegar al actual, y poco a poco le cambiaron el ritmo, forma y giros melódicos.

Pichardo en 1836 vio la diferencia entre el Bolero cubano al español porque en este último la danza transcendía a la canción, y en nuestras Boleras (como se le llamaban entonces), el canto tenía tanta importancia como el baile, pero en realidad en lo único que se parecen es en el nombre.

Imprimir

El Cha Cha Chá de La Habana

Escrito por Radio Rabel. Posted in Generalidades de la música cubana

En 1951, la Orquesta América sigue los pasos del Ritmo Nuevo de Arcaño pero un músico joven y ambicioso de la orquesta llamado Enrique Jorrín realiza una nueva variación sobre el Danzón y surge «La engañadora» con un nuevo ritmo al que denomina Mambo-rumba. El nuevo ritmo gusta a los bailadores que improvisan filigranas y sacan nuevos pasos que siguen el sonido marcado por el güiro en el acompasamiento y originan un sonido nuevo con el ritmo de sus pies, naciendo de ahí su nombre definitivo: Cha Cha Chá.

Imprimir

La Habanera

Escrito por Maria Teresa Linares. Posted in Generalidades de la música cubana

En los primeros siglos que siguieron a la conquista y colonización españolas, la transculturación de elementos de estilo motivó el mestizaje de distintas culturas, dando lugar a nuevos productos en la música que ya comenzaba a identificarse como cubana.