Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: GUÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A

GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #878

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
POST CREADO POR ANIA EN EL ANTIGUO FORO

Esta guía está en constante actualización con lo que cambia, y lo que aportan los foreros, puedes leerla, copiarla, pero si tus trámites demoran, vuelve para consultar si hay algo nuevo.
Última actualización: 24 SEPTIEMBRE 2010

GUÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A

Como bien dice el título, esta guía es orientativa y no pretende otra cosa que ayudar a los ciudadanos españoles que desean contraer matrimonio en Cuba, con sus trámites.

Para los que deciden casarse con un cubano/a, el proceso es el siguiente:

1. Boda en Cuba.
2. Registro del matrimonio ante una institución española, previa audiencia reservada con el cónsul (entrevista sobre matrimonios de conveniencia)
3. Solicitud del visado en el consulado español y tramitación de salida del país en inmigración de Cuba.

LA BODA EN CUBA:

Para el español/a, los documentos a aportar son:

- Pasaporte y visado de entrada a Cuba, ambos en vigor
-Partida literal de nacimiento legalizada como explico en DOCUMENTOS A LLEVAR A CUBA PARA EL MATRIMONIO.
- Fe de soltería legalizada por Tribunal Superior de Justicia o equivalente en tu provincia, Ministerio de Asuntos Exteriores (consulta con el Consulado Cubano de tu provincia, pues dependiendo de dónde residas, esto no es imprescindible) y Consulado Cubano más cercano. Legalizarlo en los organismos españoles es gratuito. En el Consulado Cubano, 100€.
En caso de ser un español/a divorciado, es necesario en lugar de Fe de Soltería, certificado literal de matrimonio con anotación al margen del divorcio o la sentencia firme de divorcio, uno de los dos documentos. Legalizar en los mismos organismos.
En caso de ser viudo certificado de matrimonio anterior, certificado de defunción cónyuge anterior y fe de viudedad, legalizados como anterior.

Para el cubano/a, los documentos a aportar son:

-Documento nacional de identidad.
-Certificado literal de nacimiento, en extracto, dado que los RC cubanos no emiten literales por resolución ministerial.
-Certificado litera de soltería. En caso de ser divorciado/a, sentencia firme de divorcio. Si es viudo/a certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción.

¿Dónde os podéis casar?

El matrimonio entre un cubano/a y Extranjero se puede celebrar por medio de Consultaría Jurídica Internacional o en la Notaria Especial del Ministerio de Justicia. En la Notaria Especial el proceso es más rápido para aquellos que tengan urgencia en la celebración del matrimonio, debido a que esta entidad es la que otorga el permiso de matrimonio y por lo tanto el proceso es más fluido porque ellos mismos se autorizan, aparte de que los matrimonios de cubanos con extranjeros es ahí donde se incriben, en esa Notaria Especial. Caso contrario cuando se celebra con Consultaría Jurídica este es mas largo debido a que tienen que pedir la respectiva autorización al Ministerio de Justicia. Consultoría Jurídica tiene filiales por todo el país, donde también celebran matrimonios y legalizan los documentos; así que si su novio/a es de alguna provincia, no es necesario desplazarse a la Habana para casarse.

¿Cuanto cuesta?

- Arancel por matrimonio 525 CUC
- Arancel por protocolización 100 CUC
- Arancel por inmediatez 75 CUC (opcional)
- Sellos del Timbre 100 pesos cubanos.

Una vez casados, os darán dos certificados de matrimonio cubanos que os acredita como casados en Cuba....pero ante las instituciones españolas, eso no sirve, hay que registrarlo en España.
Así que uno de esos certificados es para inscribir el matrimonio cubano en el consulado español para que sea efectivo en España. Por lo que ese certificado de matrimonio cubano, debe ir legalizado con el cuño del MINREX (5 CUC) y debe ser literal, literal quiere decir, una copia del asiento del libro, todo, fecha, hora, testigos, todo, sino lleva eso, no es literal y no lo admiten en el consulado español y os darán 10 días para reponerlo, así, que hay que exigir uno como el que os describo.
Legalizarlo, si el cubano vive en la Habana, puede legalizar el certificado de matrimonio cubano en Consultoría Jurídica Internacional, que es la que pone el cuño del MINREX por 5 cuc y 20 pesos en sellos, pero si el cubano no vive en la Habana, tiene que legalizarlo en la filial de Consultoría de la Provincia donde vive, eso demora de un mes en adelante.
Si el cubano vive en otra provincia que no sea la Habana y quiere que le legalicen rápido el certificado de matrimonio cubano, pues en consultoría de la Habana, le exigirán que pague 100 cuc (hay cosas en Cuba que no comprendemos)
El otro certificado cubano, no se legaliza, hay que conservarlo para que la parte cubana de la pareja solicite su salida ante las autoridades cubanas.


EL REGISTRO DEL MATRIMONIO ANTE UNA AUTORIDAD ESPAÑOLA:Aquí vienen los problemas. La administración española os va a exigir un calvario de burocracia y tiempo para cerciorarse de que el matrimonio no es por conveniencia, por eso es que hacen una audiencia reservada a cada cónyuge por separado, y si consideran que no es de conveniencia ese matrimonio, pues lo autorizan y proceden a su registro en España.
Hay dos formas de registrar el matrimonio en España:

a) Registrar el matrimonio en la embajada en el consulado español (registro civil consular)
b) Registrarlo en España directamente en el Registro Civil Central de Madrid que es donde se inscriben en España los matrimonios de españoles con extranjeros.

Es recomendable la primera opción, por ser la más rápida. Algunas parejas piensan que haciéndolo en Madrid (RCC) se ahorra tiempo, pero es un gran error. Al haberse celebrado el matrimonio Cuba, es responsabilidad del titular de la embajada (o funcionario delegado al efecto) en ese país decidir sobre la conveniencia de efectuar el registro o no. Por ello si lleváis toda vuestra documentación a Madrid o al registro civil de vuestra comunidad, será irremediablemente remitida a la embajada, lo cual duplica los tiempos de espera. Para que os hagáis una idea, es la diferencia entre tomar el camino recto o ir haciendo eses. Si tenéis prisa por estar juntos, hacedlo en la embajada.

La Cita para inscribir el matrimonio en el consulado español:

A partir del 1 de marzo de 2011, el Buzón de Matrimonios situado en la sede central del Consulado, calle Zulueta esquina a cárcel DESAPARECE. Las solicitudes de CITA para la inscripción de Matrimonio en este Registro Civil Consular, quedarán establecidas solicitando cita previa a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al teléfono 868 6868.

La forma más segura de que os den cita, es a través del email
Para fijar cita de matrimonio es necesario que aporte los datos que a continuación relacionamos:

1. Nombre y apellidos de ambos cónyuges.
2. Nº de carne de identidad del cónyuge cubano
3. Nº de pasaporte del cónyuge español
4. Precisar si el ciudadano español es doble nacional o de origen
5. Dirección de correo electrónico de contacto.
6. Fecha probable de cita

Las personas que estén ya citadas deberán acudir el día establecido CON TODA LA DOCUMENTACION REQUERIDA (TODO EN ORIGINALES) En caso contrario, su solicitud podrá no ser tenida en cuenta y deberá en su caso concertar una nueva cita.
El día de la cita será imprescindible facilitar una dirección de correo electrónico al Consulado General.

El Consulado General tiene los mismos feriados y puentes que tiene España.
Email del Registro Civil - Negociado de Matrimonios: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fax: 537 864 7739, Atención de: Registro Civil - Negociado de Matrimonios

A partir del 11 de abril del 2007 las entrevistas ya no tienen lugar en el Consulado propiamente dicho sino en el edificio de la Lonja del Comercio (Calle Lamparilla n. 1 y Avenida del Puerto, piso 3 puerta L, Habana Vieja).

La documentación que os exigirá el Consulado Español para registrar vuestro matrimonio es la siguiente:

. Hoja Declaratoria de datos debidamente cumplimentada y firmada. La dan fuera del consulado español, o se puede bajar de internet.
·Documento de Identidad de ambos cónyuges y pasaporte español vigente del/la contrayente español(a). El carné de identidad cubano debe ser con el formato vigente.
· Una fotografía pequeña de cada uno de los cónyuges.

· Certificado de Matrimonio actual expedido por el Registro Civil Cubano, legalizado en el MINREX, donde se consigne claramente el estado civil de ambos contrayentes en el momento de dicho enlace. Si el matrimonio se efectuó por poder otorgado ante autoridad cubana o española, deberá constar dicho extremo en el texto del certificado de matrimonio, consignándose los datos del Poder (número de la escritura, fecha del otorgamiento, nombre del Notario ante quien se otorgó, nombre del apoderado y poderdante, etc).

·El cónyuge de nacionalidad española y/o cubana, residente en España o fuera de Cuba, que en alguna oportunidad haya viajado a España o fuera de Cuba, deberá acreditar mediante certificado expedido por las autoridades cubanas de Inmigración y Extranjería, los viajes realizados a Cuba y tiempo que permaneció fuera de la isla en cada uno de ellos, o documentos equivalentes que acrediten de forma inequívoca, las entradas y salidas del/la contrayente a Cuba (Billetes, Visados, etc., donde conste claramente el nombre de la persona que ha realizado los viajes.

·Si el matrimonio actual tiene hijos en común, deberán aportar un Certificado Literal o en Extracto de Nacimiento de todos los hijos habidos de este matrimonio, además de la tarjeta de menor o carné de identidad de los mismos.

·Del Contrayente cubano: Certificado de Nacimiento, Fe de soltería si soltero, Certificado de Matrimonio anterior y Sentencia de Divorcio, si divorciado. Si viudo, Matrimonio anterior y Certificado de Defunción del contrayente anterior fallecido. Los Certificados solicitados, pueden ser en Extracto o Literales. TODOS los documentos cubanos deben estar legalizados por el MINREX, a fin de ser aceptados en este Consulado General. Si el cónyuge cubano es menor de 18 años, deberá presentar copia legal del documento de autorización de sus padres para contraer matrimonio.

· Del Contrayente Español: Certificado Literal de Nacimiento del contrayente español. En el caso de los dobles nacionales, deberán aportar Certificado Literal de Nacimiento español. Fe de soltería si soltero. Si el/la contrayente español reside en España y es soltero en el momento de contraer matrimonio, deberá aportar Fe de Estado que recoja su condición de soltero. . Si el/la contrayente español(a) reside en España y es divorciado(a) en el momento de contraer matrimonio, deberá aportar Certificado Literal de su Matrimonio anterior con anotación marginal del divorcio, y además, la Sentencia de Divorcio Literal en la que conste su firmeza dictada por tribunal español. Si su divorcio tuvo lugar hace más de seis meses, deberá aportar asimismo Fe de Estado que recoja su condición de divorciado(a). En el caso de españoles que hayan contraído matrimonio anterior, fuera de España, y que éste hubiere tenido acceso a Registro Civil español, deberán obtener el reconocimiento de la sentencia extranjera de divorcio en España. Si el/la contrayente español(a) reside en España y su estado civil en el momento de contraer matrimonio es el de viudo(a), deberá aportar además, el Certificado de su Matrimonio anterior, así como el Certificado de Defunción del cónyuge anterior.

·Si la defunción del cónyuge tuvo lugar hace más de seis meses, deberá aportar asimismo Fe de Estado que recoja su condición de viudo(a) en la actualidad. Si el cónyuge español es menor de 18 años deberá estar Emancipado mediante escritura pública o comparecencia ante el Juez Encargado del Registro Civil (Art. 317 Código Civil). En el caso de los españoles, nacidos en o fuera de España, que han contraído matrimonios anteriores y se han divorciado ostentando la nacionalidad española, y no se han divorciado por tribunal español, deberán obtener el reconocimiento de esa sentencia en España, para lo cual los interesados deberán nombrar abogado y procurador en España y solicitar su divorcio por exequátur.

Para el certificado emitido por Inmigración Cubana que acredita cuantos viajes habéis hecho a Cuba, la duración de los mismos y las fechas.
Hay que tener a mano los siguientes datos:
nombre y apellidos, número de pasaporte, nacionalidad y período que se quiere certificar.

Se obtiene de dos formas:
1- Que lo solicite vuestra pareja cubana, un mes antes pues demoran 15 a 20 días en darlo.
Hay que ir a la Dirección de Inmigración que está en la Calle 22 entre 3ra y 5ta Avenida. Miramar. Playa
Pide un formulario y lo rellena con vuestros datos previos y escribe su nombre, apellidos, teléfono, etc, y firma
Cuesta para el solicitante cubano 15 pesos cubanos en sellos que se compran en cualquier oficina de Correos.
Abstenerse la parte española de ir a ese sitio a pedir el certificado, pues le enviarán a las oficinas de Consultoría, cerca, en la Calle 26 donde os cobrarán en CUC
Aclaración muy importante sobre el Certificado de Viajes:
Demoran 20 días en darlo, lo dan arbitrariamente, puede que un día vaya vuestra pareja cubana a solicitarlo y le digan que no, que lo tiene que solicitar el Consultoría, puede que vayan otro día y le digan que sí y le cobren 30 CUC y puede que vayan otro día y le digan que se lo dan, pero si lleva el certificado de matrimonio cubano y le cobren 30 CUC; es lo que sabemos por las experiencias de los foreros.

2- Pues solicitarlo la parte española en Consultoría Jurídica Internacional donde os pedirán los datos previos y el pago de 150 CUC.

Luego de obtenido ese certificado, ahora mismo, el consulado español lo está exigiendo legalizado con el cuño del MINREX cubano que se pone en Consultoría y por el cual cobran, lleve quien lo lleve a legalizar: 100 CUC


NOTAS MUY IMPORTANTES DEL CONSULADO ESPAÑOL SOBRE LA TRANSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO CUBANO A ESPAÑA

En el caso de los documentos cubanos que se solicitan, TODOS pueden ser presentados en Extracto, en el caso de que no puedan obtenerlos literales. Todos deben estar legalizados en el MINREX para que sean aceptados en este Consulado General.

· La Audiencia Reservada por parte del funcionario español en funciones (Art.246 R.R.C.) a ambos cónyuges, trámite previo a la autorización del matrimonio, se realizará el día de la cita concertada previamente por el Negociado, con toda la documentación requerida. La recogida del Libro de Familia y del certificado de matrimonio, en su caso, o del Auto Denegatorio, en el otro, se efectuará en la ventanilla de Registro Civil del Consulado General (sede principal) sita en Calle Zulueta No.2 esquina a Cárcel, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, una vez concluida toda la tramitación y con el resguardo que le entregará el Negociado personalmente o le será enviado por correo postal, según el caso.

· Los contrayentes podrán aportar pruebas documentales (no privadas ni obscenas) de su relación tales como: correos electrónicos, facturas telefónicas, fotografías, etc.

· Es requisito absolutamente indispensable que al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española en el momento de solicitar la cita. (No basta que se hayan iniciado los trámites para la obtención de la nacionalidad española).

* El contrayente español deberá acreditar su estado civil con TODA la documentación que se requiere en esta guía.

· Todos los documentos solicitados han de ser originales. Habitualmente las autoridades cubanas le solicitan asimismo los documentos en original para la celebración del matrimonio por la ley local cubana: no olvide reservar un original de todos los documentos para su trámite en este Consulado General. Los documentos españoles que se deben presentar en este Consulado General, no requieren legalización del Consulado cubano, son válidos tal y como son expedidos por las autoridades españolas.

· En el supuesto de que el/la cónyuge español(a) no pueda acudir al Consulado General cuando se presenta la solicitud y se entrega toda la documentación la audiencia reservada se le realizará tan sólo al/a la cónyuge cubano(a) o de otra nacionalidad, solicitándose a continuación al Juez Encargado del Registro Civil del domicilio del contrayente español, la práctica de la audiencia reservada y ratificación al/a la contrayente español(a), según estipula nuestra legislación, para lo que el/la contrayente español(a) será citado(a) por el Juzgado de su domicilio. A fin de localizar a la mayor brevedad posible a la parte española, es de vital importancia que la dirección y el teléfono del/a la contrayente español(a), aportados por la parte cubana, estén correctos y actualizados para su correcta y rápida localización en España, a través de los Juzgados de sus domicilios en España o fuera de España a través de nuestros Consulados en el Exterior.

-Una cosa muy importante: LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES: Ya sabemos que se puede casar uno en separación de bienes, pues es recomendable, muy recomendable que si tenéis pensado hacerlas, pues que la hagáis allí, en el consulado español, en la Notaría, porque de esa forma si aprueban vuestro matrimonio, quedarán inscritas ya, y os darán un certificado de matrimonio español con la anotación al margen y lo pondrán en el libro de familia. Sino lo hacéis allí, y luego queréis hacerlo en España, ese proceso os llevará meses, más de un año; porque primero hay que ir a un Notario, hacerlas y luego enviarlas al RCC de Madrid para que las inscriban y dura más de un año en que lo hagan. Si eres de Cataluña y te casas en Cuba, estás casándote en régimen de bienes compartido, por eso en el consulado español en la Habana, tienen un modelo especial si eres residente en Cataluña.
La Separación de Bienes, se hace allí, de la siguiente forma: Hay que pedir cita previa en la Notaría del consulado, dices que lo que quieres es hacer Capitulaciones Matrimoniales, te toman los datos, de ambos, luego ese día váis con vuestra identificación y os toman más datos en un papel y salís fuera a Caja a pagar 45 cuc, os ponen un sello y entráis y lo entregáis y os dicen un día para que vayáis a recoger en documento ya confeccionado y firmalo.Se puede hacer antes de la entrevista, si haces la entrevista y tienes ese proceso en marcha, comunícalo y si lo piensas hacer en el consulado después de la entrevista porque ya tienes la cita, pues comunícalo, para que te lo inscriban en el certificado de matrimonio español y si ya lo hiciste antes de la entrevista, lleva las capitulaciones ese día. En la notaría se pueden hacer más cosas, para el visado de reagrupación familiar, como el Acta de Manifestaciones, se pueden hacer las dos cosas el mismo día que pedistéis cita en la notaría, abajo explico lo del Acta de Manifestaciones; que tb se puede hacer antes la entrevista.

Después de la entrevista os dicen un día para que vayáis a recoger la respuesta de la misma, aunque en los papeles informativos del consulado dice que la recogida del Libro de Familia y del certificado de matrimonio, en un caso, o del Auto Denegatorio, en el otro, podrá efectuarse en la ventanilla de Registro Civil una vez transcurridos 30 días hábiles, desde la presentación de la documentación, pues en la práctica eso demora 15 días.
En su caso, el auto denegatorio informará de la posibilidad de recurso, plazos, etc.

A partir de que recojáis el libro de familia se puede solicitar el visado por reagrupación familiar.
Aprovechad en esos días que váis a entregar el papeleo para transcribir el matrimonio, para hacer el Acta de no estar separados y el Acta de Manifestaciones, necesarias para el visado de reagrupación del cónyuge cubano en la Notaría del consulado español.
Pero no es imprescindible hacerlo allí sino os da tiempo o no conseguís cita en la Notaria, el Acta de Manifestaciones y la declaración de no separados, se puede hacer en España, ante un notario tb, depende de vuestra organización, solo deciros, que en el consulado español, es más barato, solo hay que pedir cita previa en la Notaria. Para hacer el Acta de Manifestaciones, lo mismo que las capitulaciones, pedir cita en la Notaría, decir para lo que es y cuesta 30 CUC y el Acta veréis que lleva un apartado donde dice algo así como que no están separados, eso mismo te sirve como declaración de no separación y no tendrás que hacerla en un papel aparte.

LA SOLICITUD DE VISADO POR REAGRUPACIÓN

Una vez concedido el libro de familia hay que ir a solicitar el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario para vuestra pareja cubana.

Las solicitudes para entregar las planillas de solicitud de cualquier tipo de visado se hacen llamando al consulado:
Teléfono: 8 68 68 68 (30 líneas)
Tel. desde España: 00 53 7 8 68 68 68
Fax: (53 7) 866 80 15
de lunes a viernes, de 9 a 15 horas
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las citas las están dando actualmente muy rápido, llamáis, comprueban que os entregaron el libro de familia y le dan la cita para la entrega de la documentación de la solicitud del visado para fechas próximas.

Existen unos buzones fuera del consulado, donde hay unos impresos para pedir cita, pero no os lo recomendamos, porque sabe Dios cuando responden es mejor que llame vuestra pareja o vosotros mismos desde aquí, aparte de que ahora mismo el consulado español está en Obras y no tiene fuera los buzones, pero luego estarán.


La documentación para la solicitud de visado es la siguiente:

1. Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado con letra legible y una fotografía adherida (este formulario lo proporcionan en el consulado) Son dos planillas del visado schengen que están por internet o las obtiene vuestra pareja fuera del consulado, las reparten a partir de las 13 horas, haciendo una cola.
Hay que adherirle fotografías los formularios, las fotos de Cuba tamaño carné son más pequeñas que las de España. por eso es recomendable que sean formato pasaporte de las de Cuba.

2. Pasaporte original del cubano/a con una vigencia mínima de 4 meses y fotocopia de la página 1 y 2 donde aparecen los datos personales y si está renovado, pues fotocopia de la página de la renovación.

3.Certificados de empadronamiento del español/a, que podéis conseguir en vuestro ayuntamiento.

4. Certificado de matrimonio español reciente.

5. DNI del español/a, o en su defecto, fotocopia compulsada del mismo por un notario. Se puede hacer en la Notaria del consulado español, es gratis, puede que os digan que no, que hay que enviarlo compulsado desde España, es mentira, las pueden hacer allí, si eso os pasa, quejaros, que lo hacen por no trabajar.

6. Acta de no estar separados de derecho (se hace en el Consulado, en la Notaría o se hace aquí y se le envía al cónyuge en caso de no dar tiempo confeccionarla allí. Es un simple papel, no tiene que hacerse ante notario ni nada, es una declaración del cónyuge español, debe ser reciente a la hora de entregarla, es algo que se hace en un editor, simple, y es importante que lo firme la parte española, algo como esto:
Don/ña ...............................…..............………....., con domicilio en.....................y Documento Nacional de Identidad número .................., declara bajo juramento que no me encuentro separado/a de hecho ni derecho de mi cónyuge ……………………………….

En ……………., a de de 200 .


7. Acta de Manifestaciones; esta acta puede llevar incluido la declaracion de no separados de hecho o derecho. Pero algunas veces, aunque lo lleve incluido, piden una declaración de no separados aparte, tenedlo presente, sobre todo lo piden en las Actas de Manifestaciones que no se hacen en el consulado español, sino aquí (porque antes vimos que el acta que se hace allí, lleva un apartado para eso). Se hace ante Notario, en España, suele costar sobre los 50 0 60 euros y vale con la firma del notario, hay un modelo en este foro de trámites, más abajo, es muy, muy recomendable que imprimási ese modelo y llevarlo así a la notaría y decir, esto es lo que quiero, puesto que algunos notarios confunden la reagrupación en régimen general y en régimen comunitario y al oír la palabra reagrupación, os enviarán al Ayuntamiento y no es así el procedimiento para vuestros cónyuges.
Otra cosa que debéis saber es que si en el momento de solicitar el visado, estáis presentes, o sea, la parte española está presente en el consulado español con su pareja cubana, pues no hay que presentarla, puede que alguno tenga esa posiblidad, claro.

8. Preserva del billete del avión. Hay que tener en cuenta que el visado caduca a los tres meses, que la fecha a partir de la cual empiezan a contar esos tres meses es la fecha que lleva ese prepaseje o reserva de billete de avión, que tenéis que tener en cuenta si vuestra pareja va a solicitar el PRE o el PVE de la parte cubana, pues el PRE demoran en concederlo 5 meses y puede que se caduque el visado español, con lo cual habrá que solicitarlo nuevamente. Esto se puede conseguir en Cuba, en el Hotel Neptuno, están las oficinas de Onlinetour, en su web está la dirección exacta, por 1 cuc podéis conseguir una prereserva o el Sun Travel, una agencia de viajes que está en la segunda planta del Hotel Sevilla.

Vuestra pareja tendrá que pasar por caja donde les ponen un cuño de que el visado es gratuito
El pasaporte se lo quedan junto con la documentación, el visado tarda unas 2 - 3 semanas, dependiendo del trabajo que tengan en consulado, por lo que hay que llamar, vuestra pareja para saber si ya lo tiene, sino sacan unos listados fuera del consulado que se actualiza cada lunes con la lista de los visados aprobados, y cuando se tenga esa noticia, hay que pasar por ventanilla a recoger el pasaporte visado.

Hasta aquí el proceso en el que participa activamente el Español; ahora vuestra pareja cubana deberá tramitar su salida del país antes las autoridades cubanas.

PARTE DE CUBA:
Los cubanos, necesitan un permiso para viajar, todos y cuesta 150 cuc cualquier permiso, y hay diferentes tipos de permisos para salir de Cuba, se solicita en inmigración de donde vive la pareja, en la provincia que conste en su carné de identidad, no se puede pedir en otra provincia.
A los diferentes tipos de permisos para salir de Cuba, en inmigración cubana le llaman categorías migratorias e intentaré explicaros un poco como funciona cada categoría.

Hay tres tipos de salidas o categorías migratorias:
- Permiso de Salida definitiva: o sea, para siempre a no ser que pida ser repatriado más adelante. Ese lo dan rápido. Este permiso, Cuba lo politiza y a veces lo usa como castigo si considera que el cubano o la cubana no se ajusta a los valores morales de aquella sociedad, suelen darlo a los reagrupados por sus padres, a la gente que emigra a Estados Unidos de una forma u otra. También es para los niños, todos, a no ser que sus padres tengan el PRE (otro tipo de categoría, en cuyo caso, los niños también se acogen al PRE). Con este permiso de salida, uno es emigrante de Cuba, antes de salir, te quitan todo, propiedades y todo lo que tengas, no puedes regresar a vivir allí, y cuando te vas, pues en teoría debes pedir un permiso de entrada para volver a Cuba de visita, pero en la práctica, una vez que vive fuera de Cuba el cubano, pues puede entrar de visita, habilitando el pasaporte, un proceso que explico más abajo.

- PVE: Permiso de salida al exterior. Es un permiso de viaje temporal por 30 días pero prorrogable hasta 11 meses. Esas prórrogas hay que pagarlas al consulado cubano cada mes o de una vez al final y son 40 euros cada una. A los 11 meses hay que volver y volver a solicitar el permiso de salida presentando la residencia en España, la tarjeta, en inmigración cubana. Por España no tendría que pasar otra vez por el trauma de solicitar el visado porque ya le habéis pedido la tarjeta de Residente Comunitario.
El PVE inicial lo dan en 15-20 días. Es relativamente rápido. Si se vuelve allí antes de esos 11 meses, se pide otra vez permiso de salida y es más rápido, ya que tienen un expediente previo, dos o tres días tardarían,
El cubano que pida un PVE y no cambie su categoría migratoria, si está casado con un español/a, claro; a PRE antes de estos 11 meses, debe volver a Cuba antes del plazo de vencimiento del visado cubano o se entiende que se ha quedado fuera de Cuba y obtiene la categoría de emigrante para las autoridades cubanas, y para volver de visita a Cuba, debe habilitar el pasaporte.

-PRE: Permiso de residencia en el exterior. Teóricamente se lo deberían dar a todos los cubanos casados con extranjeros. Pero en la práctica es mucho más complicado. Suelen hacerle una entrevista al cubano y después lo investigan. Si tiene problemas con las autoridades o cosas de esas, es muy difícil que se lo den. Y para alargarlo aún más, puede que la respuesta tarde meses.
Si vuestra pareja trabaja, debe pedir la liberación de su puesto de trabajo también, cosa con la cual hay problemas si son trabajadores de la salud (médicos), o de la educación o cultura. Si vuestra pareja es profesional, o sea tiene una carrera universitaria y trabaja, tendrá que tramitar la liberación hasta la firma del Ministerio correspondiente al que pertenezca.
Si trabaja, pero no tiene una carrera Universitaria, pues la liberación la frima el Director del Centro.
Importante es pedir liberación definitiva, no temporal.
Sino trabajan y nnunca lo hicieron, no piden nada
Si ya no trabaja, depende, si hace más de 5 años que no trabaja, piden na carta del Ministerio del Trabajo, pero si hace menos que no trabaja, la carta, la piden del último centro de trabajo.
También miran lo del servicio militar en los casos de hombres; ya que en Cuba existe el servicio militar obligatorio, que es hasta los 27 años, puede que vuestra pareja esté eximido del mismo, o ya lo haya hecho, en cualquier caso lo comprueban ellos mismos, cosa que puede tardar.

Se puede tramitar el PRE con Consultoría Internacional, creo que por 200 CUC, te lo hacen más rápido pero no aseguran respuesta positiva. Viniendo con PRE, que es indefinido, puede estar todo el tiempo que quiera fuera sin tener que entrar a Cuba y cuando lo haga puedes estar hasta 12 meses allí, prorrogando cada 3 meses, y vosotros también, con este tipo de condición migratoria el cubano no pierde sus derechos en Cuba como propiedades, heredar, votar, etc.

Si vuestra pareja no viene con la categoría Migratoria llamada PRE, por cualquier motivo, pues, en caso de venir con PVE hay dos opciones una vez en España:
-Estando aquí puedes solicitar el PRE en el consulado cubano, la respuesta tardará entre 3 y 6 meses o más.
Si es positiva no hay que volver a Cuba.
Si es negativa no se puede volver a solicitar pasado dos años, y hay dos soluciones:
-una viajar cuando se acaben los 11 meses de nuevo a Cuba, para volver a pedir un PVE ,así hasta que pasen los dos años para volver a solicitar el PRE;
-la segunda solución es habilitar el pasaporte. Esto quiere decir que te declaras emigrante para Cuba y te ponen un sellito en el pasaporte, que te habilita a viajar a Cuba (a vuestra pareja cubana) cuantas veces quiera en el año, por un mes y allí se puede prorrogar por otro mes más. Si tiene propiedade evidentemente las pierde.

Una cosa MUY IMPORTANTE: si optáis por pedir el PRE desde aquí, hay que presentar la carta de liberación del trabajo, si corresponde.
Otra cosa, para pedir el PRE desde aquí, a través del consulado cubano, os pedirán un certificado de matrimonio cubano, aseguraos, de tener uno disponible, el cual no hay que legalizar, pues es para una institución cubana, aunque en el consulado lo piden legalizado por el MINREX, cosa inexplicable.

Para poder solicitar una de esas categorías migratorias, ya no hay que presentar una CARTA DE INVITACION.
Están exonerados según Resolución 87/2007 del MINREX

QUEDAN EXONERADOS DE PRESENTAR CARTAS DE INVITACION ANTE LAS AUTORIDADES CUBANAS MIGRATORIAS.
- Los cubanos nacidos en el exterior
- Los que viajen para someterse a tratamiento médico y a su acompañante se le exigirá la presentación de los documentos médicos correspondientes, firmados y acuñados por la autoridad del Ministerio de Salud Pública autorizada para decidir su atención médica en el exterior.
- Los que soliciten viajar por razones humanitarias deberán demostrarlo con la presentación de los documentos que lo acrediten, tales como:
1. Resumen de historia clínica expedida por centro hospitalario y legalizada en el Consulado cubano que acredite el estado de gravedad de padres, cónyuge, hijos, hermanos, abuelos y nietos.
2. Certificado de defunción legalizado en el Consulado cubano de padres, cónyuge, hijos, hermanos, abuelos y nietos, con no mas de 30 días del fallecimiento.
- Los nietos y el cónyuge de los hijos de los cubanos nacidos en el exterior que los acompañen en su viaje.
- Padres, hijos y nietos de cubanos que tienen unión matrimonial formalizada con extranjeros y viajen en unión de estos.
- Los que posean pasaporte, residencia permanente o provisional actualizada del país al que se dirigen.
- Los que asistan a conferencias, concursos u otros eventos no oficiales, presentarán documento de la entidad que lo auspicia, legalizado por el Consulado cubano o por el Jefe de Relaciones Internacionales del organismo responsable en Cuba, nivel equivalente o superior. De tratarse de organismos internacionales o no gubernamentales acreditados en Cuba la Invitación deberá estar certificada por el máximo responsable de la entidad.
- Los que soliciten viajar a recibir cobro de herencias, pensiones o premios en el exterior, se les exigirán los documentos probatorios, debidamente legalizados por el Consulado cubano.
- Los padres de los nacidos en el exterior a través de la certificación de nacimiento del hijo.
- Los que viajen al país de nacimiento de abuelos presentando su certificación de nacimiento y la del padre hijo del extranjero.
- Cuando se solicite viajar al país de nacimiento de padres, cónyuge, hijos y abuelos, se aplicarán las exoneraciones con independencia que estos hayan fallecido.
-Cuando se trate de matrimonio formalizado o no con extranjero se considerará como hijo bajo su abrigo aquellos menores de 21 años o incapacitados.

Si a alguien le piden la carta de invitación, hay que insistir, en que no hace falta, por indicación expresa del MINREX, citar la dichosa Resolución, que se informen con los superiores, puesto que inmigración de toda Cuba no funciona igual, tienen sus libritos propios, y suelen abusar del desconocimiento de los cubanos de sus propias leyes.


¿Qué hacer cuando llega vuestra pareja a España?

Si pensáis que cuando vuestra pareja llegue a España se terminaron los trámites, error, seguiremos con eso toda la vida.

CUANDO CUBANO/A LLEGA A ESPAÑA: Lo primero que tenéis que hacer es ir a la delegación del gobierno en vuestra comunidad a solicitar la tarjeta inicial de familiar no comunitario, y le darán un NIE, que es el equivalente a nuestro DNI y es lo que le faculta para RESIDIR Y TRABAJAR en España. Esta tarjeta tiene validez de 5 años y con ella el cubano/a puede salir y entrar en España cuantas veces quiera puesto que el visado se revalida automáticamente. Al finalizar los 5 años, hay que renovar la tarjeta, lo cual es un proceso normal, como cuando nosotros renovamos nuestro DNI cada 10 años.

La documentación para solicitar la tarjeta de residente es la siguiente en la mayoría de comunidades autónomas:
1-. Solicitud en modelo oficial, original y copia, firmadas todas en original (esto lo proporcionan en la misma delegación del gobierno, sólo tenéis que rellenarla) es el modelo Ex-16
2-. Pasaporte en vigor del cubano/a con el visado y sello de entrada
3-. Dos fotografías de carné.
4-. DNI del español/a
5-. Certificado de matrimonio español, con menos de tres meses.
Dependiendo de la saturación de trabajo que tengan en la delegación del gobierno a la que os dirijáis a solicitar la tarjeta, ésta puede tardar varios meses, pero en compensación os darán un justificante de que se encuentra en trámite, que a todos los efectos tiene la misma validez que la tarjeta. Si ese justificante no tiene un NIE, debéis ir a solicitar uno en la comisaría de policía nacional de vuestra localidad.
En algunas comisarias piden las últimas 3 nóminas de la parte española y el certificado de empadronamiento.

Después del NIE, conviene ir rápidamente a incluir al cónyuge en nuestro número de la seguridad social y después solicitar su tarjeta sanitaria en el centro de salud que corresponda

Una vez tengáis la tarjeta, podéis optar por solicitar la nacionalidad española para vuestra pareja, que en casos de matrimonio suele tardar un año. Esto es especialmente útil porque el cubano/a tendrá un DNI y pasaporte español, que le equiparará en derechos y deberes con cualquier otro español. Pero eso es una opción personal, y no supone renuncia a la nacionalidad cubana.

Hasta aquí llega esta guía, podéis salir de más dudas en Preguntas y Respuestas y en DOCUMENTOS A LLEVAR A CUBA PARA EL MATRIMONIO o en el foro de trámites.

Esta guía se actualiza con todos los cambios ocurridos.
GUÍA HECHA Y CORREGIDA ORIGINALMENTE POR: Milucho, Jorditnt, Ciriaca, Ohiana, ELA, india, MMD, sarita4223, eskeletor, joancarles, Javier, Juan Luis, juanluis69, irune-zarautz, madrgre, sonieta, aranxta26, bordelois, Belu, YOLANDA, rapunsen, patrick, ania; todos foreros del Foro de Trámites.
ESPECIAL MENCIÓN A MADRGRE, QUE EN PAZ DESCANSE, María, querida amiga del foro que falleció en Cuba haciendo este proceso, donde quieras que estés, no te olvidamos.
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Patricia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: nicifo

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #879

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
Guía de Gen Matrimonio por poder en España


Lo prometido es deuda, aunque un poco tarde, pero aquí estoy para explicaros que pasos dimos mi marido y yo para casarnos por poderes en BILBAO, especifíco en BILBAO ya que por lo que tengo entendido en cada registro civil de cada ciudad actúan de una forma. El que esté interesad@ en casarse de esta forma que se dirija al registro civil de su ciudad y se informé bien de como lo realizan ellos, ya que mi información se refiere a BILBAO.

PASOS:

DOCUMENTOS PARA EL CUBANO O CUBANA:

- CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO.
- CERTIFICADO DE SOLTERIA.
- CERTIFICADO DE SI CON ARREGLO A LAS LEYES DE SU PAIS ES NECESARIO O NO LA PUBLICACIÓN DE EDICTOS. (este documento se realiza allí en una notaría).
- CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO. (este documento se realiza también en notaría).
- FOTOCOPIA PASAPORTE.
- PODER ESPECIAL OTORGADO ANTE NOTARIO en favor de una 3 ª persona de aquí (en este poder tienen que constar todas las circunstancias personales de esta 3ª persona)para todo tipo de notificaciones y para prestar en su nombre el consentimiento matrimonial.

Todos los documentos tienen que estar legalizados por el Minrex y Consulado de España en La Habana.

DOCUMENTOS PARA EL DE AQUÍ:

- CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO.
- FOTOCOPIA DEL D.N.I.
- CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.

Una vez tuve toda la documentación la llevé al registro civil, comprobaron que todo estaba correcto y no faltaba nada, entonces al día siguiente fuí con mi madre, que era a la que se le había otorgado el poder, se inició expediente, tuvimos que firmar mi madre y yo, me pidieron la dirección del consulado de españa en la habana y un número de teléfono de contacto de mi marido en la habana.
Me dijeron que al de dos días estaba el exhorto para enviar al consulado de españa en la habana, que había dos formas de enviarlo, por valija diplomática que tardaba un mes en llegar o lo podía hacer yo misma firmando una diligencia en la cual constaba que yo me encargaba en enviarlo y así lo hizé, lo envié por DHL y en tres días llegó al consulado.
Al de un mes que llegó le llamaron para hacerle la entrevista en el consulado en la habana (mi marido estuvo llamando para saber cuando iba a tener la entrevista y yo envié un e-mail al consulado pidiendolés que le harían la entrevista lo antes posible) una vez realizada la entrevista, el propio consulado envió de nuevo todo el expediente por valija interna al registro civil, tardó en llegar más o menos un mes (a él allí no le dieron la opción de poder enviarlo él) me llamaron del registro civil para hacer yo la entrevista, tenía que ir con dos testigos. En esta entrevista se decidía si el matrimonio se podía celebrar o no. Primero pasé yo y la jueza me pregunto un par de preguntas normales y me dijó que no había impedimento para celebrar el matrimonio, luego pasaron los dos testigos y después ya puede elegir fecha de boda (la entrevista a mí me la hicieron casi a finales de julio, agosto es inhábil en el juzgado de bilbao y no hay casamientos) y nos casamos el 9 de septiembre de 2005. Os comentó que empezamos a tramitar todo a primeros de abril del año pasado y el 9 de septiembre nos casamos, contando que agosto era inhábil.
El mismo día que me casé me dieron el libro de familia y al día siguiente los certificados de matrimonio todos los que necesitaba.
A la semana siguiente mediante una gestoría de madrid (gestoría calvo recomendada por esta página), me inscribieron el matrimonio en el Consulado de Cuba en Madrid para que surta efectos en Cuba, la documentación que pedían la podeís encontrar el página web del consulado y lo que cuesta.
A mediados de octubre yo me fuí a la Habana a disfrutar del permiso de matrimonio y a terminar las gestiones para que él viniese para aquí.
Allí fuimos al registro para pedir el certificado de matrimonio cubano ya que luego era necesario para hacer la carta de invitación, ya que al principio pensabamos solicitar el PRE y luego cambiamos de idea y solicito el PVE.
Para solicitar el visado en el Consulado es igual que para el resto de la gente, tuvimos que seguir los mimos pasos.
Yo llegué un domingo 16 de octubre y el lunes 17 entramos al consulado para hacer las capitulaciones matrimoniales, en la misma notaría la señora que nos atendió nos dió las planillas para solicitar el visado y nos dijó que si teníamos toda la documentación los martes no hay que hacer cola y se puede entregar toda la documentación en la ventanilla de Zulueta y así lo hicimos al día siguiente entregamos todo en la ventanilla y firmamos las capitulaciones matrimoniales. No me acuerdo bien pero creo que la primera semana de noviembre fue para sellar el pasaporte con el preboleto.
Después trámito lo del PVE, este nos costó una lucha grande, pero se lo dieron justo un día antes de salir su vuelo, pero el 21 de diciembre a la 4 de la tarde llegó a Bilbao.
Cuando yo volví a finales de Octubre con las capitulaciones matrimoniales las llevé al registro civil y me las inscribieron sin ningún problema.

Creo que no se me ha olvidado nada.
Espero que os sirva de ayuda o por lo menos para tomar una referencia.
Si alguien tiene alguna duda que escriba que intentaré resolver todas las dudas.
Saludos para tod@s.
De todas formas la lucha continua, ya que todavía seguimos con papeleos, pero la verdad sea dicha es mucho más llevadero, ya que ahora estamos los dos juntos.
Gen
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #880

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
DOCUMENTOS A LLEVAR POR LA PARTE ESPAÑOLA PARA EL MATRIMONIO EN CUBA. RESUMEN

(2) CERTIFICADOS LITERALES DE NACIMIENTO (se obtienen en el Registro Civil de donde nacisteis)
Legalizar uno solo
El legalizado para presentar para el matrimonio cubano, el otro para el consulado español.

2) CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO
No hace falta legalizar

FOTOCOPIA DEL DNI COMPULSADA ANTE NOTARIO

Si eres soltero
(2) FE DE SOLTERÍA
Legalizar solo uno
El legalizado para presentar para el matrimonio cubano, el otro para el consulado español.

Si eres divorciado
(2) CERTIFICADOS LITERALES DE MATRIMONIO CON ANOTACIÓN AL MARGEN DEL DIVORCIO
Legalizar solo una
El legalizado para presentar para el matrimonio cubano, el otro para el consulado español.
(1)SENTENCIA DE DIVORCIO sin legalizar
Si el divorcio ocurrió hace más de seis meses, hace falta la FE de ESTADO DE DIVORCIADO sin legalizar, para el consulado español.

Si eres viudo
(2) CERTIFICACIONES DE MATRIMONIO ANTERIOR
(2) CERTIFICACIONES DE DEFUNCIÓN DEL CÓNYUGE.
(2)FE DE VIDA DE VIUDEDAD
Legalizar una de cada
El legalizado para presentar para el matrimonio cubano, el otro para el consulado español.


¿DONDE LEGALIZAR?
Los documentos expedidos en España para ser efectivos en Cuba deben legalizarse vía diplomática, cuando os dirijáis a legalizarlos en los organismos pertinentes debéis decir que son para Cuba, pues existen dos tipos de sellos, los de la apostilla única de la Haya y los sellos vía diplomática de los firmantes del acuerdo de Andrés Bello; este último es el que corresponde a Cuba.
En dependencia de donde vivís, el cuño del Ministerio de Relaciones en el Exterior no es necesario, esto va en concordancia con la jurisdicción de los consulados cubanos en España y que a continuación detallamos.

Para los que vivís en las provincias o comunidades autónomas de:
Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra y País Vasco
Se legaliza en:
1º Ministerio de Justicia de su Comunidad
2º Ministerio de Justicia de Madrid, sito en calle San Bernardo, Nº 45.
3º MAE Ministerio de Asuntos Exteriones, calle Juan de Mena, 4. MADRID, 28014. Hay que pedir cita Previa en citaprevia.maec.es/citaprevia/
4º Consulado cubano en Madrid

El resto de provincias o comunidades autónomas se legalizan en:
1º Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad
2º Consulado cubano al que pertenezca su comunidad.

A continuación detallamos los restantes Consulados y su jurisdicción y en que tribunal legalizar

Consulado cubano en Barcelona:
Jurisdicción: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia,
Baleares y el Principado de Andorra
Dirección: Paseo de Gracia No. 34 - 2º/1ª, 08007, Barcelona
Teléfono: 902999506
Fax: (34-93)487 8661
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario de atención: Lunes/Martes/Jueves/Viernes, 9:30-15:00

Consulado cubano en Sevilla:
Jurisdicción: Regiones Autónomas de Andalucía y Extremadura
Dirección: Calle Blas Infante No. 6, 8vo. Piso, Edificio URBIS, CP. 41011, Sevilla
Teléfono: (34-95) 441 7706
Fax: (34-95) 427 8004
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario de atención: Lunes a Jueves, 10:00-14:00

Consulado cubano en Santiago de Compostela:
Jurisdicción: Galicia, Asturias y Cantabria
Cuesta de Santa Isabel No. 19, CP. 15705
Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia.
Teléfonos:
(34-98) 981934251
(34-98) 981576143 Atención al público 17:30 - 19:00
Fax:(34-98) 981576168
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario de atención: Lunes a Jueves, 9:00-14:00

Funcionarios:
Sr. Alejandro Fuentes Hernández, Cónsul General
Sr. Dick Hernéndez Falcón. Cónsul

Consulado cubano en Islas Canarias:
Jurisdicción: Todo el archipiélago Canario
Dirección: Calle León y Castillo, 247, CP. 3500 Las Palmas de Gran Canaria. Las Islas Canarias
Teléfono: 34-928-244 642
Fax: 34-928-244 643
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PROVINCIAS EN LAS QUE ES COMPETENTE

Andalucía: Pza. Nueva. 18014. Granada. Tfno. 958 00 26 02.
Aragón: C/ Coso, 1. 50071. Zaragoza. Tfno. 976 20 84 00.
Asturias: Plaza Porlier, s/n. 33071. Oviedo. Tfno. 98 52 11 996.
Baleares: Plaça des Mercat, 12. 07071. Palma de Mallorca. Tfno. 971 72 12 39.
Canarias: Pza. San Agustín, 6 Vegueta. 35071. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928325000.
Cantabria: Avda. Pedro San Martín, s/n. 39071. Santander. Tfno. 942 35 71 18.
Castilla la Mancha: C/ San Agustín, 1. 02071. Albacete. Tfno. 967 59 65 03.
Castilla y León: Avenida de la Isla, 10. 09071. Burgos. Tfno. 947 200 909.
Cataluña: Ps. Lluís Companys, 14-16. 08071. Barcelona. Tfno. 93 486 61 83.
Comunidad Valenciana: C/ Palacio de Justicia, s/n. 46071. Valencia. Tfno. 96 387 81 00.
Extremadura: Plaza de la Audiencia,1. 10071. Cáceres. Tfno. 927 62 02 01.
Galicia: Pza. Galicia, s/n. 15071. La Coruña. Tfno. 981 18 20 54.
La Rioja: C/ Víctor Pradera, 2. 26071. Logroño. Tfno. 941 29 64 02.
Madrid: Gral. Carlos Castaños, 1. 28071. Madrid. Tfno. 914 93 47 71.
Murcia: Ronda de Garay, 5. 30071. Murcia. Tfno. 968 22 91 05.
Navarra: C/ San Roque, 4. 31071. Pamplona. Tfno. 848 42 40 56.
País Vasco: C/ Buenos Aires, 6. 48071. Bilbao. Tfno. 94 401 66 53.


Caducidad de los documentos para Cuba:

Certificado de Nacimiento: es válida por dos años desde su fecha de expedición hasta la fecha en que se efectúe el matrimonio.

Certificado o Fe de soltería: válida sólo por seis meses en el caso que sea soltero
Sentencia de Divorcio en el caso de ser divorciado y si es viudo el Acta del Matrimonio anterior y el Acta de Defunción de su anterior cónyuge, también validos por seis meses

Caducidad de los documentos para el consulado español:

Tres meses a partir de su legalización vía diplomática.
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #881

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
PREGUNTAS FRECUENTES


1-. ¿Que es un documento "legalizado"?

Cuando nos requieren un documento, procedemos a solicitarlo en la institución correspondiente (registro civil, ayuntamiento, etc.) Todos los documentos que nos proporcionan las instituciones españolas son "legales" y válidos en el consulado español en la Habana, puesto que son documentos españoles y el consulado es una institución española. Pero cuando el consulado español solicita documentos al ciudadano cubano, éste debe solicitarlos en sus propias instituciones cubanas y luego el consulado español debe cerciorarse de que esos documentos son válidos y no falsificaciones o copias, por lo que exige que sean "legalizados" por el MINREX. Si no es así no los aceptan.
Los documentos cubanos a presentar en el consulado deben llevar en cuño del MINREX, pero este trámite se debe hacer Consultoría Jurídica Internacional.
Lo mismo sucede con vuestros papeles ante las instituciones cubanas, por lo que para casarse ante las autoridades cubanas los documentos deben ir legalizados vía diplomática.

2.-. ¿Como son las entrevistas que hacen para detectar los matrimonios de conveniencia?

Asustan un poco, pero no hay que preocuparse de nada si tus intenciones son honestas. Limítate a decir la verdad, tanto tú como tu pareja. No hay preguntas trampa ni interrogatorios. Se ciñen a un formulario bastante lógico, con preguntas sobre cómo os conocisteis, cuanto tiempo de relación lleváis, si conocéis a vuestras respectivas familias, los hobbies e intereses de tu pareja, en que trabajáis..... Todo muy suave. Si realmente tienes una relación de pareja normal, no hay de que preocuparse. Y si en algún momento te preguntan algo que no sabes (por ejemplo: ¿como se llaman los hermanos de tu novio/a?), simplemente di: no lo se. Eso es menos grave que una mentira o una contradicción con tu pareja.
Las preguntas que se le formulan al español son bastante sencillas.
.-Cuantos viajes has realizado a Cuba.
.-Tiempo de duración de los viajes.
.-Fechas de los mismos.
.-Nombre del cónyuge.
.-Edad del cónyuge.

3-. ¿Cuanto tiempo tardan todos estos trámites?

Si lo haces todo bien, entre 6 - 8 meses. Todo va a depender del empeño que le pongas, de lo eficiente que seas consiguiendo papeles y del tiempo que le dediques.
Y sobre todo de que consigáis la entrevista conjunta, hay parejas que planifican el día de la boda a partir de la fecha de la cita en el consulado español para inscribir el matrimonio, pues es lo más difícil de obtener.


4. ¿que hay que hacer si se deniega el matrimonio?

Ahora es cuando hay que usar los documentos probatorios: Todos aquellos documentos que puedan acreditar que la relación previa al matrimonio era estable (cartas, mail, fotografías juntos, comprobantes de envíos de dinero, facturas de teléfono, etc.) Esto es MUY importante.
Si habláis por Messenger con vuestra pareja, grabad las conversaciones y tenedlas impresas, así como los e-mail, fotografías, facturas de teléfono...todo, y en mucha cantidad.
La pareja a la que se le deniegue el matrimonio, que no se conforme con que se lo diga un funcionario cualquiera, sino que exija la respuesta por escrito (en forma de resolución judicial).
Para ello deberá pedir, asimismo por escrito, mediante una instancia que le expongan los motivos que impiden o las exigencias administrativas que se le hacen desde el consulado (por ejemplo, una de esas exigencias inexplicable por existir dudas de que cuando la persona cubana vivirá en un futuro con la persona española u otra razón)

Con la presentación del escrito/instancia el consulado debe emitir una resolución ante la cual las personas interesadas deben presentar un escrito de recurso ante el mismo juez, este recurso se remitirá a: Dirección General Registros y del Notariado, Ministerio de Justicia
Dirección: Pza. Jacinto Benavente S/N
28071 Madrid
Teléfono: 91 390 45 00
que es el organismo superior de todos los registros y como tal resolverá dicho recurso.
Hay que adjuntar los documentos probatorios, o sea todo lo que tengáis de vuestra relación, fotos, conversaciones por Internet, etc.
Todo esto lo podéis hacer vosotros mismos o por medio de un abogado, suele cobrar sobre 120 euros.
MUY IMPORTANTE: si le encargáis este recurso a un abogado, hacedle un poder notarial para que los represente; ya que he visto sentencias que han quedad en suspenso solo por el simple hecho de no tener el abogado este poder.
El abogado hace el recurso correspondiente , lo envía el Ministerio de Justicia de Madrid, allí toman nota y pasan las pruebas junto al recurso al consulado español el La Habana, estos les tienen que enviar un informe y cuando vuelva a llegar al Ministerio de Madrid, si es aceptado se lo comunican al Registro Civil donde os hicieron la entrevista ; o se lo comunican a vuestra pareja en Cuba y os dan el libro de familia, que posteriormente tenéis que enviar a vuestra pareja si (hicisteis la entrevista aquí, sino, se lo darán a la pareja allí). Todo este proceso es largo, muy largo.

5.- ¿Cuando puedo hacer las capitulaciones matrimoniales y donde?

Primero una referencia al régimen económico matrimonial:

a) Sociedad de gananciales:
Es el régimen previsto normalmente para las personas que por su civil no tengan un régimen propio como en el caso de Cataluña. Consiste en que los bienes adquiridos antes del matrimonio siguen siendo propiedad individual y todos los adquiridos después del matrimonio son automáticamente de propiedad común, con lo que todas las operaciones incluida la venta de estos últimos deben tener lugar con el consentimiento de ambos.
Todos los bienes son comunes, indistintamente de quien los haya ganado. Con este régimen no hace falta estipular capitulaciones matrimoniales.

b) Separación de bienes:
Debe estipularse mediante escritura notarial. Implica la propiedad exclusiva de lo que cada uno ha adquirido durante el matrimonio, la libre administración, y la posibilidad de vender y volver a invertir lo obtenido, sin necesitar el consentimiento del otro cónyuge. Ambos cónyuge responden individualmente con sus bienes de sus obligaciones.

Procedimiento:

La elección entre los 2 regímenes patrimoniales se efectúa de común acuerdo en el momento del matrimonio.

El artículo 1316 del Código Civil dice que a falta de capitulaciones o cuando estas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales. Es decir, que si expresamente no se acuerda la separación de bienes, regirá como norma general la sociedad de gananciales.

Por lo tanto si deseas la separación de bienes, deberás hacer una escritura notaria, eso se puede hacer en la notaria de Registro Civil del consulado, cuando vayáis a inscribir el matrimonio, así quedará recogido en la escritura del matrimonio.
Se puede hacer también una vez que vuestra pareja esté en España, ante notario, pero luego no olvidéis incluirlo en el asiento de vuestro matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid, que es donde se inscribe el matrimonio.


6.- ¿Que sucede si no coinciden los datos de la partida de nacimiento y los del pasaporte?

En cuanto al problema de que no coincidan los datos de la partida de nacimiento y el pasaporte, que nadie se asuste: la solución es tan sencilla como escribir una instancia a:
Unidad de Documentación de Españoles
Grupo Multifunción
C/Julian Gonzalez Segador s/n)
28034 MADRID
solicitando un certificado de que los dos documentos son de la misma persona.
Se puede hacer por teléfono es el 915 82 28 18 y el fax 915 82 28 02 envias al fax los documentos(fotocopias, por ejemplo, de la partida de nacimiento y DNI) y una solicitud de lo que deseas (un certificado de que son de la misma persona) te lo envian por correo y LISTO una cosa menos de la que preocuparse en la entrevista. (Por gentileza de Pili)
Unidad de documentacion de españoles

7.- ¿ Qué puede hacer mi pareja sino ha resuelto el PRE, y debe ir a Cuba a esperarlo, pero no le ha llegado el NIE, aunque lo tiene concedido? ¿ Qué hacer para que pueda entrar a España, sin solicitar visado nuevamente?

Hay que ir al mismo lugar donde está tramitando el NIE, con el resguardo del mismo, y preferiblemente, cuando haya dado las huellas; y pedir una autorización de regreso, esto se hace cumplimentando un impreso, aportando la documentación que le pidan; debe hacerse unos 10 días antes del viaje, para tener la respuesta a tiempo; por norma general esta autorización, permite salir de España por un período de tres meses sin tener que solicitar un visado para volver a entrar, puede ser requerida en el Aeropuerto a la entrada y a la salida.

8.- ¿Que es la liberación del trabajo?

Todo cubano que pida salir del país porque se ha casado con un extranjero y pida el PRE, debe presentar un documento que diga que su Ministerio de Trabajo le libera de toda responsabilidad, así como que no debe nada y que su trabajo no consistía en tener secretos militares, profesionales, etc. Esto lo deben pedir todos los profesionales trabajen o no trabajen.
En el caso de que este desvinculado laboralmente, el órgano provincial le da la liberación presentando el expediente laboral, si está desvinculado hace más de 5 años. En el caso de que la desvinculación sea reciente, se tramita en el último Centro Laboral.
En el caso de estar vinculado laboralmente la liberación se pide primero en el Centro Laboral, alegando los motivos, estos le darán una carta donde aclare que no debe nada y que no tienes secretos profesionales etc.
La carta del Centro laboral hay que llevarla al municipio para que la sellen, luego con ella presentarse a la provincia y con esta carta ir al Ministerio Central.
El tiempo lo determina el Ministerio al que se debes, puede durar un mes a seis meses o más, puede que los primeros pasos los haga el interesado, o los tramite el Centro laboral o cuando llegue a la provincia, esta lo remita al Ministerio directamente.
Cuando hablo de centro laboral, municipio, etc., me remito a sectores, y lo explico:
Si el cubano es profesor de un colegio, pues pertenece al MINED, Ministerio de Educación, con lo cual existen delegaciones municipales, provinciales, y luego el Ministerio Central, sitos todos en la Habana; y así para cada sector.
Si depende de Salud Pública (MINSAP) debe solicitarlo en la dirección provincial acompañando informe favorable del director del centro de trabajo. La carta de liberación demorará del orden de 5 años desde el momento en que se solicite la salida, para estos últimos.



Aparte de estas dudas, en la web del consulado existen otras relativas al matrimonio que podéis ver en:

www.mae.es/Consulados/LaHabana/e ... recuentes/
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #882

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
Ejemplo de acta notarial para solicitar la reagrupación familiar y declaración de no estar separado ni de hecho ni de derecho

NUMERO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.
ACTA DE MANIFESTACIONES
En Madrid a doce de enero del dos mil tres.
Ante mi, MARIA PEREZ PEREZ, Notario del Ilustre Colegio de Madrid, con residencia en Madrid,
COMPARECE
DON JOSE GONZALEZ GUTIERREZ, mayor de edad, casado con María Perez Rodríguez, de vecindad civil Madrid, vecino de Madrid, con domicilio en calle Ebro, número 72, 3º Izda. Y con Documento Nacional de Identidad número 00.000.000-X
Interviene en su propio nombre.
Le identifico por su D.N.I. y le juzgo con capacidad y legitimación para otorgar este ACTA DE MANIFESTACIONES
REQUERIMIENTO
El señor compareciente me requiere a mí, la Notario, para que recoja las manifestaciones que seguidamente hará en mi presencia.
Acepto el requerimiento.
Seguidamente, advertida por mí de la pena de falsedad en documento público, al señor compareciente y manifiesta:
1.- Que el compareciente, Don José González Gutiérrez, es de nacionalidad española y residente en España, en el lugar y domicilio que constan en la comparecencia
2.- Que contrajo matrimonio con Doña María Perez Rodríguez y que NO SE ENCUENTRA SEPARADO DE HECHO NI DE DERECHO, ni ha iniciado trámites legales o judiciales en tal sentido.
3.- Que Don José González Gutiérrez, se responsabiliza y se hace cargo, de todos los gastos que con motivo del REAGRUPAMIENTO FAMILIAR durante su estancia y permanencia en España, puedan originar todos los miembros de su grupo familiar, que es su esposa, Doña María Perez Rodríguez, de nacionalidad cubana, cualquiera que sea la índole de dichos gastos, bien por manutención, vivienda, traslado, atención médica, etc., y los de retorno a su país, si así lo requiriera la autoridad española, sin que su estancia en España suponga carga o dispendio alguno para el Estado Español.
Asimismo hace constar que cuenta con los medios necesarios, tanto de vivienda como de ingresos, para hacer frente al compromiso adquirido, lo que acreditará donde proceda.
4.- Que a los indicados fines, el compareciente SOLICITA SU REAGRUPACION FAMILIAR tanto de las Autoridades Cubanas como a las españolas y RECLAMA LA VENIDA A ESPAÑA DE SU ESPOSA DOÑA MARÍA PEREZ RODRÍGUEZ.
Así lo dice y otorga.
Leída esta Acta por mí, la Notario, al señor compareciente, por su elección, a quien hice las reservas y advertencias legales, la acepta y firma.
Y yo, la Notario, del presente documento, redactado en dos folios de papel timbrado, el presente y el anterior en orden inverso, doy fe.
Está la firma del compareciente. Signado, firmado y rubricado: MARIA PEREZ PEREZ. Está el sello de la Notaría.
DOY FE: QUE ES COPIA FIEL DE SU MATRIZ, CON LA QUE CONCUERDA Y EN DONDE QUEDA ANOTADA. Y A INSTANCIA DE DON JOSE GONZALEZ GUTIERREZ LA LIBRO SOBRE DOS FOLIOS DE PAPEL TIMBRADO, EXCLUSIVO PARA DOCUMENTOS NOTARIALES, SERIE I, NUMERADOS CORRELATIVAMENTE EN ORDEN DESDE EL PRIMERO HASTA EL PRESENTE. MADRID, A DOCE DE ENERO DEL DOS MIL TRES.
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: siriana

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #883

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
Por anxoarturo

Como muchos sabéis tuve un hijo el pasado 16 de abril, en Cuba, y las dificultades para poder inscribirlo según nuestros deseos fueron bastante grandes.

En primer lugar hay que aclarar algunas cosas:
1.- El Código de Familia cubano no hace distingos entre nacionales y extranjeros en cuanto a la filiación de paternidad.
2.- Si existe matrimonio (registrado en Cuba) con la simple declaración de la madre basta (una funcionaria, en el propio hospital rellena una planilla y se la a firmar; al día siguiente le lleva el carnet del menor).
3.- Si no existe matrimonio rellenan la planilla pero el padre debe acudir a la oficina mixta [Carnet de Identidad, Hospital, Registro Civil] (también en las dependencias hospitalarias –al menos en mi caso-) para completar la declaración.
4.- El plazo establecido para inscribir un recién nacido es de 72 horas.

Por tanto lo primero que debe estar claro es que si existe matrimonio “cubano” no hay problema. Los propios funcionarios se encargan de registrar y entregar el carnet del menor.

El problema viene si no existe matrimonio. Aunque el padre esté presente en el momento del nacimiento y acuda a la oficina se encuentra con el problema de que esa oficina, o las del Registro Civil, no están facultadas para “tratar” con extranjeros. Mi suposición es que podría obviarse este problema haciendo ANTES una declaración notarial en Consultoría Jurídica Internacional puesto que hacerla a posteriori lleva, con seguridad, más tiempo que esas 72 horas citadas.

Otra cosa que hay que tener claro es que para Cuba, como para todos los países -supongo- no es lo mismo la filiación de paternidad en el nacimiento que el reconocimiento de la paternidad una vez nacido.Son dos conceptos diferentes.

Bien, pues quien se encuentre en el mismo caso, y suponiendo que yo no esté en lo cierto en lo que dije anteriormente sobre hacer previamente un acta notarial en CJI, no hay solución otra que:

A.- Inscribir al niño con los apellidos de la madre.
B.- En Notaria Internacional (CJI, etc) hacer un Acta de reconocimiento de paternidad. Para esto los notarios exigen los siguientes documentos: certificado de nacimiento del niño (con los apellidos de la madre), certificado de viajes de donde se presuma la concepción del recién nacido, carnet del menor. La “comparecencia” personal de ambos progenitores (Ojo aquí, a tener en cuenta la situación física de la madre…).
C.- Con ese Acta ir al Registro Civil que corresponda para la modificación de la filiación paterna por reconocimiento posterior.
D.- Obtener nuevos certificados de nacimiento con los apellidos de los dos progenitores.
E.- Obtener un nuevo carnet del menor en las oficinas del Carnet de Identidad.

Con esto el recién nacido ya tiene su nueva “identidad” cubana y se puede pedir pasaporte, incluirlo en la libreta, etc.

Para inscribir su nacimiento como español (en este caso) en el Consulado de España en La Habana hace falta presentar:

1.- Impreso de solicitud de inscripción de nacimiento en el Registro Civil Consular.
2.- Certificado de nacimiento del menor legalizado en MINREX.
3.- Carnet del menor.
4.- DNI o Pasaporte del progenitor español y fotocopia.
5.- CI o Pasaporte del progenitor cubano y fotocopia.
6.- Certificado literal de nacimiento del progenitor español.
7.- Certificado literal de nacimiento del progenitor cubano legalizado en MINREX.

Una vez inscrito te dan el Certificado de Nacimiento “español” del menor. Puedes ya pedir con éste el pasaporte, etc.

Visto así, escrito en unas pocas líneas parece un trámite no demasiado complicado pero si consideramos que hay que hacerlo mientras el progenitor español está en Cuba, la situación física después del parto de la madre, las demoras en Registro Civil cubano, Carnet de Identidad, MINREX y Consulado de España, os puedo asegurar que en 15 días es imposible hacerlo, por vías consideradas normales. Eso sí, con tasas de inmediatez, se consigue.


Aclaración por Cajita:

Efectivamente, Anxo, la inscripción de los hijos en ambos registros civiles es un cacao maravillao cuando no existe matrimonio. Afortunadamente ahora puede obtenerse el certificado de viajes en las direcciones de emigración, pero antes sólo era posible obtenerlo en La Habana. Las cosas se complican todavía más cuando vives en Santiago y hay que trasladar a la madre a La Habana, por ejemplo, y el parto ha tenido dificultades o la episotomía ha dado algún problema. Mejor no pasarlo.

La explicación de este procedimiento se encuentra en la derogación de los antiguos artículos 66 a 73 del Código de Familia en 1985 por la disposición final tercera de la Ley 51 de 15 de Julio de 1985 (Ley de Registro del Estado Civil). A partir de ese momento, las parturientas pueden pedir que figure el nombre y apellido del padre que ellas indiquen, pero no por ello se inscribirán a éstos como padres de sus hijos. En la práctica, al parecer cuando ambos padres son cubanos se sigue procediendo como anteriormente. Sin embargo, cuando el padre es extranjero verdes las han segado.

De la misma manera, esta Ley del Registro del Estado Civil de 1985 derogó el artículo 2 del viejo Código de Familia y estableció que "El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común.
- El matrimonio sólo producirá efectos legales cuando se formalice o se reconozca de acuerdo con las reglas establecidas en la Ley del Registro del Estado Civil".
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #884

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
UNA EXPERIENCIA RECIENTE SOBRE TRÁMITES DE MATRIMONIO


Buenooss díassss a todo el mundo:

Como os prometí, os explicaré de los 17 q estuve allá, como nos fueron los 15 días seguidos sin descansar.

LLego el dia 1 de Agosto a las 20 de la noche, cargada como un camello con las maletas junto a mis padres y mi hermano, pareciamos los camellos de los reyes magos con los paquetes, jajajajajaja.
Bueno, volviendo seriamente, mi marido nos esperaba en el aeropuerto, ese encuentro otra vez fue maravilloso y lindo, pobrecito de él estaba más delgado y con una cara de esperarnos con 3 horas de retraso.
Nos vamos al apartamento alquilado y al dia siguiente, nos vamos directamente a la notaria especial, pero que pasó???????????? Que el taxista nos dio 50 000 vueltas con el taxi, para llevarnos a Consultoria finalmente y mis ojos se quedaron como platos. Me discutí con el taxista, le dije que queriamos ir a NOTARIA ESPECIAL no a la Consultoria. Le machaqué al hombre que mi direccion era correcta y él decia que no, que no y que no. La cuestión que le dije que me negaba a pagarle los 17 pesos que marcaba y le di mucho menos. Como me vio así de nerviosa para cogerlo del cuello, decidí coger otro taxis. Mi pareja, el angelito intentaba calmarme, pero yo estaba q echaba humos.
La cuestión, cogimos a un buen hombre y el taxista no sabía exactamente donde caía la notaria, pero al menos se tomó la molestia de ir preguntando a la gente, hasta que llegamos finalmente. Imaginaros, llegamos 5 minutos antes que cerraran la notaria.
Para que a nadie le pase, os pongo la dirección y los teléfonos, porque conseguir la información allá es como un búnquer de guerra:

NOTARIA ESPECIAL
5ª AVENIDA A, 405, ENTRE 4 Y 6, MIRAMAR, PLAYA
TELEFONO 206-92-70
206-92-71
206-92-72
HORARIO 8:30 A 15:00 HORAS.

*** Además os pongo el nombre de la persona que nos ayudó muchísimo y de quién nos echó una mano, esa persona fue nuestro ángel de la guarda.
Para contactar con la señorita "Lissette", hay que marcar el 206-92-70, EXTENSIÓN 102

Cuando nos presentamos allá, cuando miró los papeles, se fijó que el certificado de solteria de mi marido estaba mal, faltandonos este papel, igualmente hizo el trámite del matrimonio y pudimos ir a caja, pagando los 625 cucs. Nos dio el telefono y la persona directa que nos podria hacer el favor de hacernos el certificado de solteria inso facto en el Ministerio de Justicia. Ahora mismo no dispongo del telefono directo de esta persona, pero le pediré al principe que me de para que lo tengais.

Como un milagro, al mismo dia que vamos al Ministerio de Justicia, explicamos nuestro caso, el lunes nos casabamos y el 8 teniamos la entrevista. Al momento se nos hizo el certificado, no sé si nos vio desesperados o muy mal, que la mujer se compadeció de nosotros.

El MINISTERIO DE JUSTICIA se encuentra en la CALLE O, entre 23 y 25 de la habana.
Con el papel en mano, vuelve a la notaria a las 10 de la mañana y en el mismo dia, a la 13 teniamos ya la boda. Llega el momento, nos vestimos todos y coge un taxi de esos gigantes. Nervios, sonrisas, ilusion ... entramos en la notaria y al cabo de 10 minutos, esta misma señorita nos hace pasar a la sala de matrimonios.
Mucha emoción, lágrimas, fue todo sencillo, pero muy lindo, inolvidable, hasta la misma señorita se emocionó.
Nos vamos a celebrarlo, a un restaurante todos y luego por la noche, llega la luna de miel, no hace falta que comente algo más sobre ese aspecto .... ^__^.

Bueno, al dia siguiente nos vamos otra vez a la notaria y cuando nos dicen que el certificado hay que legalizarlo pero que tardan hasta 72 horas, ahi nos quedamos de piedra, lo necesitabamos para el dia sigguiente.
No sé si fue obra de los de arriba o no sé cómo, que nos dirigimos otra al ministerio de justicia y la misma señorita, por piedad y humanidad, nos lo legalizó al momento.
Respirando tranquilos, volvemos al piso, cenamos y nos vamos al malecón para ver los carnavales y relajarnos porque el dia siguiente teniamos ya la entrevista.

Dia 8: la entrevista, nos vamos a la Lonja del Comercio, habia muchisima gente, lo sorprendente fue que yo era la unica extranjera, y unica española, todos los demás eran cubanos.
Nos atendieron a la calle como si fueramos perros, sin comentarios, entramos y subimos al 3º piso. Teniamos hora para las 9 de la mañana. Esperando, finalmente entramos los dos a la13 con una señorita, para que nos revisara la documentacion, entramos al despacho y revisando, nos dice que el certificado literal de matrimonio estaba mal, AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH, habia un error en la fecha de la boda y también que debía constar que la boda se hizo en Playa, Miramar, solo nos faltó eso.
Suplicando, porque nos quedamos como una piltrafa, la señorita, nos hizo un papel conforme teniamos hasta el dia 14 de agosto, tiempo para rectificar el error y traer el papel correcto.
Salimos de ahí con los ánimos por el suelo, cojimos un taxi y volvimos a la notaria, la señorita Lissette nos volvió a ayudar, hasta queria aprovechar los sellos que pagamos pero estaban inutilizables. Vuelve a comprar los sellos en cuc y moneda nacional.
Vuelta otra vez al Ministerio de Justicia y mi pareja tuvo que volver a hablar con la señorita que también nos ayudó. Con los sellos en mano, se volvió a hacer el certificado literal de matrimonio y nos leímos el papelito como 30 vece, hasta con lupa, miramos que todo estuviera correcto, sobretodo la fecha y el ligar de la boda, fijaros mucho en ese detalle, que a veces corrijen algo y cometen errores en otro sitio, así que aseguraos bien y que nos os pase lo mismo.

Certificado literal hecho, vuelve a notaria y le entregamos a Lissette el documento y como otr gran favor, ella hizo todo lo posible para que el papel tardara 2 dias en legalizarlo y así fue, dos dias antes del 14 de agosto, teniamos ya todo arreglado y solo nos faltaba volver a la Lonja y entregarlo.
Os puedo asegurar que durante los 14 días que pasamos, no fuimos ni a la playa, porque ibamos todo el dia, arriba y abajo. Ah si, y como no, imaginaros, además de todo esto, teniamos pendiente el "CERTIFICADO DE VIAJES", que lo solicité desde el dia 30 de Julio.
Una amistad de mi suegra linda, nos hizo el favor de pedirlo ella por mi, pagando los 150 cucs más lo sellos.
Cuando fui a consultoria el dia 6 de agosto, para ir a recogerla, quiero deciros que la señora que atiende, es la persona más desagrdable, más sosa que un caldo sin sal, borde, mala leche, que trata a la gente como una porqueria, como si ella trabajara en la realeza. Ni tan solo me miraba a los ojos.
Todavia el papel no estaba y faltaba solo un dia para el miercoles 8 de la entrevista, me dio un telefono para que fuera llamando. pero mi pregunta es: ¿para que narices me dan un telefono, sabiendo que nadie lo cogerá?". Cansada ya de esperar, el 7 por la mañana temprano, me dirijo a consultoria y os digo la dirección exacta de la SEDE DIVISIÓN DE TRÁMITES para que no os lleven a otras sedes que no llevan este trámite:

CONSULTORIA JURIDICA, DIVISION DE TRAMITES
CALLE 22, Nº 108, E/ 3ª Y 1º
MIRAMAR, PLAYA
TELEFONO
204-5691


Me dirijo otra vez al mostrador, indignada y hasta las narices y me pasé por alto, el cartel ridiculo que pone: "HABLE EN VOZ BAJA, POR FAVOR" y le hablé con un tono tajante y alto. Le reclamé que el certificado estaba pagado, con la cantidad de 150 cucs, UN ROBO, que desde España contacté por mail, con la persona que tramita todo esto, le puse en la cara, los mails imprimidos con este señor, dandome su palabra que el papel para cuando llegara estaria listo y que no me iba de aqui, hasta que moviera su cuerpo y averiguara o que me diera el telefono de inmigración, llamar o ir directamente. Que era una verguenza el servicio con lo que pagas y que si me tenia que dar un telfono, que hiciera el favor de darme un numero que tuviera la seguridad que me lo cogerian, que no tenia otra cosa más que hacer que estar llamando como una imbecil y gastando dinero en llamadas.
Hablé de manera tan tajante que hasta daba golpes con la mano en el mostrador, porque parece ser que tienen costumbre allá de tratarte como si no fueras nadie, encima viviendo de lo que tu pagas por trámite.
No sé como fue la cosa que el mismo dia por la tarde, el certificado ya estaba. Es que de verdad, es una verguenza, tuve que ponerme así, cosa que me incomoda porque no forma parte de mi caracter, pero tienes que ir con cara de perro judio para que te hagan caso, porque quien se habia creido esta señora que era. Os lo juro es para escribir un libro.

Por estos motivos, os he explicado todo esto, para que nadie vuelva a pasar lo mismo, no lo deseo a nadie, he estado 14 días con nervios, tensión y ansiedad, y mi marido pobre pues también, aunque no me dijera nada, se le notaba en la cara.

Bueno, espero que os haya servido de alguna cosa y para cualquier duda o pregunta, hacedla, pues con mucho gusto lo haria, pues para eso estamos, no? Sinceramente no sé como irian las cosas sin este foro, porque almenos resolveis dudas y ayudais, facilitais información, porque tanto España como Cuba, son bunquers en darla y todavia me hago cruces en la cabeza.. ¿por que cuesta tanto?.

Nos os rayo más con la historia, decir que a pesar de todo, ha valido la pena y sé que ese solo es el comienzo de problemas y papeleo, pero me siento muy bien y pido cada día, poder tener a mi marido, aqui conmigo, solo es, no aspiro a nada más.

Muchos besitos a todos
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #885

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
AUTOR DEL POST, ANIA

LEGALIZACION DE DOCUMENTOS

Para que tengan valor legal en Cuba los documentos expedidos por los Registros Civiles españoles o confeccionados por Notarios nacionales deben cumplir un proceso de legalizaciones previas.

Los documentos expedidos por los Registros Civiles, ante de ser presentados en los Consulados cubanos deben ser legalizados por los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad. A continuación los relacionamos con dirección y teléfono.
En el caso particular del Consulado de Cuba en Madrid, después de legalizados en el Tribunal Superior de Justicia, deben ser legalizados en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA

• Andalucía: Pza. Nueva. 18071. Granada. Tfno. 958 00 26 00.
• Aragón: C/ Coso, 1. 50071. Zaragoza. Tfno. 976 20 84 00.
• Asturias: Plaza Porlier, s/n. 33071. Oviedo. Tfno. 98 52 11 996.
• Baleares: Plaça des Mercat, 12. 07071. Palma de Mallorca. Tfno. 971 72 12 39.
• Canarias: Pza. San Agustín, 6 Vegueta. 35071. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928 32 50 00.
• Cantabria: Avda. Pedro San Martín, s/n. 39071. Santander. Tfno. 942 35 71 18.
• Castilla la Mancha: C/ San Agustín, 1. 02071. Albacete. Tfno. 967 59 65 09.
• Castilla y León: Avenida de la Isla, 10. 09071. Burgos. Tfno. 947 200 909.
• Cataluña: Ps. Lluís Companys, 14-16. 08071. Barcelona. Tfno. 93 486 61 83.
• Comunidad Valenciana: C/ Palacio de Justicia, s/n. 46071. Valencia. Tfno. 96 387 81 00.
• Extremadura: Plaza de la Audiencia,1. 10071. Cáceres. Tfno. 927 62 02 01.
• Galicia: Pza. Galicia, s/n. 15071. La Coruña. Tfno. 981 18 20 54.
• La Rioja: C/ Víctor Pradera, 2. 26071. Logroño. Tfno. 941 29 64 02.
• Madrid: Gral. Carlos Castaños, 1. 28071. Madrid. Tfno. 91 397 17 55.
• Murcia: Ronda de Garay, 5. 30071. Murcia. Tfno. 968 22 91 05.
• Navarra: C/ San Roque, 4. 31071. Pamplona. Tfno. 848 42 40 56.
• País Vasco: C/ Buenos Aires, 6. 48071. Bilbao. Tfno. 94 401 66 53.


Los documentos expedidos por Notarios, ante de ser presentados en los Consulados cubanos deben ser legalizados por los Colegios Notariales de cada Comunidad.

A continuación los relacionamos con dirección, teléfono, Fax, página Web y dirección de correo.

En el caso particular del Consulado de Cuba en Madrid, después de legalizados en los Colegios Notariales, deben ser legalizados en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

COLEGIOS NOTARIALES

COLEGIO NOTARIAL DE ALBACETE
Provincias que comprende: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Murcia
Dirección: Marqués de Molins, 4
02001 ALBACETE
Teléfono : 967.215.396 y 215.305
Fax: 967.242.504
Página Web: www.albacete.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE ARAGÓN
Provincias que comprende: Huesca, Teruel y Zaragoza
Dirección: Plaza del Justicia, 2
50003 ZARAGOZA
Teléfono : 976.203.780 y 203.782
Fax : 976.203.781
Página Web www.aragon.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE BILBAO
Provincias que comprende: Alava y Vizcaya
Dirección: Henao, 8
48009 BILBAO
Teléfono : 944.240.560 y 944.240.194
Fax : 944.232.110
Página Web www.bilbao.notariado.org
E-mail:colegio@bilbao.notariado.org

COLEGIO NOTARIAL DE BURGOS
Provincias que comprende: Burgos, Cantabria, La Rioja y Soria
Dirección: Almirante Bonifaz, 18, 1º
09003 BURGOS
Teléfono : 947.203. 874 y 947.262. 783
Fax: 947.260.534
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE CATALUÑA
Provincias que comprende: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona
Dirección: Notariado, 4
08001 BARCELONA
Teléfono : 933.174.800 y 933.174.478
Fax: 933.026.331
Página Web: www.colnotcat.es
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE EXTREMADURA
Provincias que comprende: Badajoz y Cáceres
Dirección: Muñoz Chaves, 10
10003 CACERES
Teléfono : 927.245.143
Fax : 927.214.137
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE GALICIA
Provincias que comprende: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra
Dirección: Arzobispo Lago, 12
15004 LA CORUÑA
Teléfono : 981.120.481 y 120.478
Fax: 981.122.014
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE GRANADA
Provincias que comprende: Almería, Granada, Jaén, Málaga y Melilla
Dirección: San Jerónimo, 50
18001 GRANADA
Teléfono : 958.202.711
Fax: 958.281.122
Página Web: www.granada.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS BALEARES
Provincia que comprende: Islas Baleares
Dirección: Vía Roma, 4
07012 PALMA DE MALLORCA (Baleares)
Teléfono : 971.712.244 y 713.503
Fax: 971.718.764
Página Web: www.baleares.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS CANARIAS
Provincias que comprende: Las Palmas y Tenerife
Dirección: Los Balcones, 18
35001 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Teléfono : 928.336.178 y 336.186
Fax: 928.317.961
Página Web: www.canarias.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE MADRID
Provincias que comprende: Avila, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo
Dirección: Ruiz de Alarcón, 3,
28014 MADRID
Teléfono : 912.130.000
Fax : 912.130.048
Página Web: www.madrid.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE OVIEDO
Provincia que comprende: Asturias
Dirección: Plaza Alfonso II el Casto, 12
33003 OVIEDO
Teléfono : 985.213.008
Fax: 985.208.245
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE PAMPLONA
Provincias que comprende: Guipúzcoa y Navarra
Dirección: Avda. Carlos III el Noble, 27
31002 PAMPLONA
Teléfono : 948.228.938 y 229.859
Fax: 948.227.594
Página Web: www.pamplona.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE SEVILLA
Provincias que comprende: Cádiz, Ceuta, Córdoba, Huelva y Sevilla
Dirección: San Miguel, 1
41002 SEVILLA
Teléfono : 954.915.944
Fax: 954.915.472
Página Web www.cnotarial-sevilla.com
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA
Provincias que comprende: Alicante, Castellón y Valencia
Dirección: Pascual y Genís, 21
46002 VALENCIA
Teléfono : 963.512.585
Fax: 963.516.553
Página Web www.cnotarial-valencia.com
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COLEGIO NOTARIAL DE VALLADOLID
Provincias que comprende: León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora
Dirección: Teresa Gil, 14
47002 VALLADOLID
Teléfono : 983-217.775
Fax: 983.217.776
Página Web: www.valladolid.notariado.org
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Fuente:consulado cubano
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #886

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
Una experiencia reciente de Boda por Juan_Bcn


Hola,

Una vez finalizado todo el calvario de boda en Cuba, os explico escuetamente los trámites tal como los realizamos, espero que a algunos foreros les pueda servir de referencia o os pueda dar una pista de cómo van las cosas. También os indico que resido en Barcelona.
Primero debo agradecer a las personas que hicieron la guia del matrimonio su dedicación y indicaros que me ha servido de mucho en todos los trámites.
También mi agradecimiento a todos los foreros que pusieron sus experiencias que también me sirvieron para preveer problemas con la buracracia de ambos paises.

Febrero 2008 – solicito cita para entrevista en la embajada para el 12 de agosto a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tengo respuesta en 4 dias, confirmando la entrevista para la citada fecha.
Abril 2008 – Ella inició los trámites para pedir la baja en el trabajo y la certificación de quedar libre con referencia a su trabajo de profesora en prácticas.
Solicita su certificado de nacimiento literal por duplicado
Solicita su certificado de soltería por duplicado (sólo sirve para consultoria)
Junio 2008 – Consigue los documentos de liberación del trabajo y certificado de que no debe nada al estado.
Junio 2008 - Le entregan los certifiacdos de nacimiento y soltería.
09/06/08 – voy al registro civil (Pza. Medinaceli, Bcn) y me entregan al momento el certificado de estado como divorciado.
18/06/08 – Ella pide el certificado de mis viajes a Cuba.
16/06/08 – solicito certificado literal de nacimiento y certificado de literal matrimonio con nota marginal de divorcio a través de internet a la dirección: www.mjusticia.es/
Voy al tribunal que dictó la sentencia de mi divorcio y solicité 2 copias de la sentencia que por ser del año 2007 me las entregaron inmediatamente.
03/07/08 – entrego la partida de nacimiento, certificado estado civil y certificado de matrimonio para su legalización en el Tribunal Superior de Justicia en Pº Lluis Companys, 14 planta baja
10/07/08 – Recogida de los documentos anteriores.
11/07/08 – solicitud a través de internet de 2 certificados de empadronamiento en la web del ayuntamiento de Barcelona w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/ ... fault.html
21/07/08 – recepción de los certificados de empadronamiento.
21/07/08 – Legalización de certificado de matrimonio, fe de estado y certif de nacimiento en el consulado cubano (45 minutos).
22/07/08 – mi mujer va a recoger el certificado de viajes (150 CUC).
01/08/08 – Viaje a Cuba
04/08/08 – Vamos a la Consultoria especial (5ª Avenida A, 405, entre 4 Y 6, Miramar, Playa.
Cuando llegamos estaban sin luz y no podian hacer nada, no obstante, la señora Maria Isabel nos atendió y se hizo cargo de los papeles y quedamos para el dia siguiente para acabar de tramitar todo.
05/08/08 – Volvemos a primera hora y vuelve a pasar lo mismo, por lo que la misma señora se encarga de preparalo todo para que nos podamos casar el dia 6 como estaba previsto.
06/08/08 – Nos casamos en un restaurante de Playa y todo funcionó como estaba previsto y fue muy bonito.
07/08/08 – Volvimos a la Consultoría y nos enviaron al Registro civil especial que, aunque estaba cerrado, nos hicieron el certificado literal de matrimonio ( la documentación ya la había enviado la sra. Maria Isabel a primera hora) y el certificado de soltería de mi esposa tal como pide la embajada española.
Volvimos a la consultoría especial y entregamos los certificados para que los enviaran al MINREX para su legalización.
11/08/08 – Fuimos a la consultoría y nos entregaros los certificados legalizados.
12/08/08 – Fuimos a la Lonja de Comercio para la entrevista que teníamos a las 9 horas. Debeis llevar toda la documentación que se comenta en la página de trámites. Elñ impreso de solicitud lo podeis bajar de www.mae.es en el apartado “Servicios Consulares” , ir a “formularios”, y el impreso es “Inscripción consular matrimonios.
Puedo indicaros que nos hicieron 4 preguntas sobre como nos comunicábamos, que con quién vivía, como nos conocimos y los viajes que habia hecho a cuba. Por nuestra parte, llevamos unas fotos, un justificante de vuelo de un viaje que hicimos a Isla Juventud el año pasado, facturas de teléfono y un acta de notarial que hice el año pasado en españa reconociendo que teníamos una relación de noviazgo y fotocopia del registro del apartamento donde siempre nos alojamos y en el que estaba también registrada. Nos dieron dia de respuesta para el próximo 26 de agosto.
13/08/08 – Fui solo a la embajada (calle Zulueta, La Habana) para hacer el acta de manifestaciones. También fui a la ventanilla nº 1 para pedir que me cotejaran el DNI (gratuito).
Después salí, y en caja hice el pago de la tasa del acta (30 CUC).
14/08/08 – a las 10 horas estaba otra vez en la embajada para la firma del acta delante del cónsul.
15/08/08 – Fui al hotel Habana Libre y en el Bussines Center, pedi a través del mail cita para la presentación de documentación para el visado, y solicité que fuera el 27 de agosto.
19/08/08 – Obtuve la respuesta positiva para ese dia a las 8,30 horas.
20/08/08 – Fui personalmente a caja de la embajada (no hice cola) y presete los 4 impresos del visado Schengen para que me los sellaran y así dejarle toda la documentación preparada. El impreso lo podeis bajar de www.maec.es/SiteCollectionDocume ... /Svisa.pdf
27/08/08 – Mi mujer fue a recoger la resolución y siendo positiva, entregó la documentación del visado.
01/09/08 – presentó la documentación para el PRE en la Consultoría.
16/09/08 – fue a la embajada a recoger el pasaporte visado.
18/09/08 – fue a la Consultoría a recoger el PRE.
19/09/08 – Entregó la cartilla de los alimentos y pagó 150 cuc.
22/09/08 – Le sellan el pasaporte con el PRE.
A partir de ahora, espero que llegue el próximo 17 de octubre. Se retrasa debido a que así puedo combinarme el trabajo para estar unos dias exclusivamente con ella.
Según me dice, 5 dias antes de salir de Cuba, debe volver a emigración y chequear el pasaporte.
Si os puedo puedo ayudar ampliando algún dato, no dudeis en poneros en contacto conmigo y
reitero mi agradecimiento a este foro.
Saludos a todos.
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #887

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
Por maitexu


Hola!!
Tal y como prometí aquí tenéis mi experiencia de boda en Cuba. No habría sido posible sin la ayuda de las personas que contribuyen en este foro. Gracias!!!
Llegué a Cuba la madrugada del 4 al 5 de noviembre, y el mismo día 5 fue cuando empezamos a movernos, ya que el 17 teníamos la entrevista.

- 05/11: A las 8 de la mañana teníamos que estar en la Consultoría Jurídica Internacional para entregar los papeles que traía yo para la boda (fe de soltería y literal de nacimiento legalizados por la embajada cubana). Mi marido entregó sus papeles cuando llegó a La Habana el día 4. La boda estaba prevista para el día 6, por lo que pagamos en total 700 CUC, incluídos ahí los 75 de inmediatez. Cuando salimos de la consultoría fuimos al MINREX (entre 21 y 24, Vedado) para legalizar los papeles
de mi marido que necesitábamos para la entrevista (certificado de nacimiento, aunque creo que también legalizamos algún otro que no necesitábamos). Cada legalización de documentos cubanos, que se necesitan para este proceso necesitan dos sellos cada uno, uno de 20 pesos cubanos y otro de 5 CUC. Aquí intentamos colar para legalizar el certificado de viajes, ya que la de consultoría nos dijo que probásemos suerte, pero no la hubo, tuvimos que pagar los 100 CUC en consultoría y lo tienen que hacer en 48 horas.

- 06/11: Nos casamos en la Consultoría Jurídica Internacional. Todo fue muy rápido. Cuando terminó nos dijeron que el lunes(10) a la 1 del mediodía podíamos ir a recoger el certificado que te dan allí y luego ir al registro civil a por los otros certificados.

Estuvimos el fin de semana tranquilos, sin tener que preocuparnos por hacer papeles.

- 10/11: Antes de ir a por el papel a consultoría jurídica, pasamos por el registro civil para que fueran haciendonos los otros papeles. Gracias a la vecina de un amigo mío de La Habana todo fue muy rápido. Por ellos supimos antes de ir a consultoría que el matrimonio se había registrado el viernes, por lo que ya podíamos pedir los papeles. En el registro civil es donde te dan el certificado de matrimonio cubano que necesitas para la entrevista y la fe de soltería. Pensábamos que para esta última íbamos
a tener que ir al pueblo de mi marido, pero por lo visto eso te lo hacen en el registro civil de donde te casas. Ésta es la fe de soltería que se necesita para la entrevista. Después de recoger el otro certificado en consultoría fuimos a legalizar los 2 documentos de la entrevista. Cada legalización tarda una semana, y nosotros teníamos una semana justa para la entrevista, pero la chica nos dijo que para las 7 estarían los documentos.

- Del 11/11 al 14/11: Tuvimos descanso. No me acuerdo el día que llamé a la embajada para pedir hora para el acta de manifestaciones y las capitulaciones matrimoniales, pero me dieron hora para el viernes (14).

- 14/11: Fuimos a la embajada a hacer el acta de manifestaciones y las capitulaciones. Teníamos hora para las 10 y la verdad es que nos atendieron bastante rápido. Nos hicieron fotocopia de los carnets y en principio nos dijeron que volviéramos a firmar ante el cónsul el jueves 20, pero como mi marido y yo queríamos huír de La Habana para el martes, convencimos a la que nos atendió para que nos diera hora para el martes 18. Aquí cogimos la planilla que hay que rellenar para la entrevista y las planillas para el visado. La recogida de planillas es a la 1 o a partir de la 1, pero el de la ventanilla nos los dio cuando fuimos a pagar lo del acta y eso.

- Del 15/11 al 17/11: No tuvimos que hacer ningún papel.

- 17/11: Teníamos hora para la entrevista a las 9 de la mañana. Para las 7:00 de la mañana estábamos en el MINREX para recoger los papeles legalizados que necesitábamos para la entrevista. Total, para la recogida de papeles el MINREX lo habren a las 8, pero va rápido. Para las 8:45 estábamos en la Lonja del Comercio, que es donde se hace la entrevista. Entregamos todas las parejas los papeles. Una de las parejas no llevaba el certificado de matrimonios y la echaron para atrás. A nosotros nos dijeron que teníamos mal el certificado de matrimonio, pero por suerte nos hicieron la entrevista. Nos dieron unos papeles con lo que había que recoger, etc. y donde te dice que tienes 90 días para entregar el papel correcto. Fue muy rápido. Primero entré yo y le mostré las facturas, la
bandeja de entrada del correo y las fotos. Básicamente lo que nos preguntaron fue los siguiente
- Cuándo y dónde os concisteis
- Con quién vive él/la
- Cómo os comunicáis
- En qué trabaja
- Qué lugares habéis visitado juntos
A mi me preguntaron por él y por mi y a él sólo por mi. Estuvo como un minuto, contestó las preguntas y para fuera. Nada más salir de la entrevista fuimos a hacer de nuevo el papel, en el registro civil (Calle 10 entre Línea y Calzada). Lo que teníamos mal era un apellido de su madre (esto fue fallo nuestro ya que teníamos que habernos dado cuenta) y que no habían puesto el número de tomo y folio donde estaba registrado el matrimonio (esto era imposible que nos hubiésemos dado cuenta). Para
que no os ocurra, ponía tomo y folio pero no el número al lado de cada palabra, no sé si me explico. Al final nos fijamos que todo estaba correcto y fuimos a legalizarlo.

- 18/11: Fuimos a firmar el acta de manifestaciones y las capitulaciones. Teníamos hora para las 10, y a las 2 o asi fue cuando apareció el cónsul, disculpándose por su tardanza, y pudimos firmar e irnos. Tengo que decir, que mientras pude compulsar la fotocopia de mi dni, que mi marido la necesitará para el visado, y no me cobraron nada por eso.

- 28/11: Después de 10 magníficos días en el pueblo de mi marido, regresamos a primera hora a La Habana y entregamos el papel que teníamos mal. La entrega de estos papeles es a las 12 del mediodía, bueno, a partir de las 12 cuando aparezca la persona que las recoge. Por suerte todo estaba correcto y la fecha que nos dieron para la entrega del libro de familia o la denegación fue el 10 de diciembre, así que esta semana os digo que pasa!!!

Espero que le sirva a alguien!!! Gracias de nuevo a todos por haber hecho más fácil llevar todo este papeleo!!!
Un beso!!!
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #888

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
Experiencia Reciente de Mayo 2009, por Suchuchu


bueno en primer lugar os cuento:
Antes de ir allí estuvimos arreglando los papeles, sobre la parte de cuba saber que por la acumulación de trabajo por la ley de memoria histórica el certificado de nacimiento literal cubano está demorando un mes y las legalizaciones de literales por el minrex 21 días así que avisar a vuestra pareja para que lo prepare con tiempo.
14/05/2009 Llego a Cuba
15/05/2009 Vamos a la Notaría Especial a primera hora pàra la primera firma, y nos dan fecha para casarnos el siguiente lunes a las 14:30. Ese mismo día vamos al Registro Civil de Playa para informarnos de cómo iba lo del certificado literal de matrimonio y nos dicen que está demorando 2 meses y que además la legalización por el minrex tarda 21 días, desesperación total, pero hablando con una chica del registro logramos solucionar.
18/05/2009 Día de la boda, todo es maravilloso, lo pasamos genial.
19/05/2009Vamos al Registro Civil de Playa para pedir ya el certificado y logramos resolver que lo tengamos antes, como ya habíamos acordado.
23/05/2009 El certificado ya estaba y conseguimos resolver acelerar la certificación por el minrex gracias a un contacto a traves del registro
01/06/2009 Ya tenemos todos los papeles certificados y nos disponemos a prepararlo todo para hacer la entrevista al día siguiente. Por cierto aunque enviaré escaneada la nieva guía del consulado deciros que ya no se solicita fe de soltería de la parte cubana ya que consideran suficiente con que diga su estado civil en el certificado de matrimonio, y tampoco están pidiendo el certificado de viajes, yo entregué los billetes con las tarjetas de embarque y de los viajes con air Europa un certificcado de vuelos que te envían en una semana, los de iberia no pude llevarlos porque se demoran más de un mes, así que si vais a solicitarlos hacerlo con tiempo.
02/06/2009 Vamos a la entrevista, nerviosos normal, aunque nos estaban esperando pues iniciamos anteriormente un trámite de boda por podres y les mandamos tantos mails que tenían un dossier enorme nuestro, así que la entrevista facilita, no me dejó ni enseñarla casi pruebas, las que me dejó fueron los billetes de avión de mi madre y mi hermano que vinieron para la boda y alguna foto, lo demás nada y nos dijo que el día 11 fuésemos a por el libro de familia.
11/06/2009 Vamos a recoger el libro de familia y pedimos cita telefónica para el visado, nos dicen que para el siguiente miércoles, debeis saber que actualmente las citas para entregar la documentación de visado por reagrupación familiar son los miércoles, el día que tu llames te dan la hora para el miércoles siguiente.
17/06/2008 Vamos a solicitar el visado, todo genial, muy rápido y nos dice la chica que a partir de 7 días llamemos para ver si está.
19/06/2009 Mi impaciencia no puede más llamo al consulado y me dicen que el visado está ya aprobado pero que no puede recogerlo hasta el día 25 imaginaros, el 27 teníamos que venir a España.
22/06/2009Decidimos ir a recoger el visado, entramos como si nada, y sin ningún problema nos lo dieron, los turnos que dan son para guardar un orden de aglomeración de personas pero si llamas y está aprobado que sepais que si vais os lo dan.
Ese mismo día vamos a inmigración que le corresponde a mi marido pero llegamos a la una de la tarde y solo tienen lunes miércoles y viernes para recoger documentación por la mañana y entregarla por la tarde así que a esprar.
24/06/2009 por fin entregamos todo lo necesario en inmigración, deciros que días antes habíamos ido para enterarnos bien de todo lo que nos iban a solicitar.
26/06/2009 Vamos a recoger la carta blanca por si acaso ya estaba, y con sorpresa vimos que ya la tenían, la verdad es que les urgimos mucho porque yo tenía que regresar a mi trabajo y esas cosas y salió con PVE.
27/06/2009 Cogemos juntos el avión a Madrid y al día siguiente ya estábamos aquí, bueno espero que os valga de ayuda, la verdad es que todos estos papeleos son para volverse loco, y ahora los de aquí. Ánimo que nunca gana quien se da por vencido y aunque cuesta cuando se consigue es estupendo. Aquí nos teneis para poderos ayudar en todos los papeles.
Mis consejos, pufff, tener buenos contactos antes de ir a casaros o tener muy claro un presupuesto a parte para poder resolverlo todo, de lo contrario planear 2 viajes uno para la boda y otro a los 2 meses y 21 días cuando tengais el certificado, aunque en mi opinión eso no merece la pena porque allí todo se puede resolver siempre que te encuentres con gente dispuesta a ayudarte.
Con respecto al consulado, mi recomendación es que meses antes empeceis a mandar mails diciendo quienes sois y solicitando información para que ya os conozcan.
Y también, después de haber pasado por la desesperación de la boda por poderes os aseguro que no me arrepiento de haber dejado ese trámite y haber ido a Cuba a casarme, el resultado es que en menos de mes y medio estoy aquí con mi marido.
Mucha suerte a todos, sé que es un martirio de papeles y distancia y dinero pero vale la pena.
Bss
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 11 meses antes #889

  • Patricia
  • Avatar de Patricia
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Me quiero.... que le vamos a hacer!!
  • Mensajes: 417
  • Gracias recibidas 16
  • Karma: 26
experiencia Matrimonio en Agosto 2010, por Marga


HOLAAAAAA,BUENO VOY A COMPARTIR MI EXPERIENCIA Y ASÍ PODER AYUDAR A LOS QUE SE CASEN PRÓXIMAMENTE:
LA DOCUMENTACIÓN SIGUE SIENDO LA MISMA QUE APARECE EN LA GUÍA,´LAS LEGALIZACIONES TARDAN UNOS 20 DÍAS PARA LOS QUE SON DE LA HABANA,BUENO YO ME CASÉ EL 23 DE AGOSTO,3 Ó 4 DÍAS ANTES LLAMAMOS A NOTARÍA PARA CAPITULACIONES Y ACTA DE MANIFESTACIONES,ME COSTÓ 28 CUC CADA DOCUMENTO,EL ACTA YA CON EL ACTA DE NO ESTAR SEPARADOS DE HECHO NI DE DEREHO INCLUÍDO SÓLO QUE TIENE VALIDEZ DE 4 MESES,NOS DIJO LA SECRETARIA,NOS CITARON PARA EL DÍA 25 PARA COGERNOS LOS DATOS Y NOS DIERON CITA PARA LA FIRMA ANTE EL CONSUL EL DÍA 31,PERO EL CONSUL NO FUÉ Y COMO NO NOS PIDIERON NÚMERO DE CONTACTO NOS DIMOS EL VIAJE EN VALDE,ASÍ QUE DEJAR UN NÚMERO POR SI ACASO,NOS VOLVIERON A DAR CITA PARA EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE,EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO SALE YA LEGALIZADO DE LA NOTARÍA,NOS TARDARON 4 DÍAS,EL DÍA 31 METIMOS EL SOBRE EN EL DICHOSO BUZÓN PONIENDO QUE YO ME VENÍA A ESPAÑA EL DÍA 13,EN FÍN,NOS LLAMARON EL DÍA 9 PARA DARNOS CITA PARA REVISIÓN DEL EXPEDIENTE,NOS CITARON EL MISMO DÍA 13,DÍA QUE YO ME IBA,ADIVINAR,EL DICHOSO PAPEL QUE LE ESTÁN PIDIENDO A TODO EL MUNDO Y NADIE TIENE NI IDEA CUAL ES,EFECTIVAMENTE EL QUE ESTÁN PONIENDO TODAS LAS PERSONAS QUE SE ESTÁN CASANDO ÚLTIMAMENTE Y COMO DÍCEN AKÍ,LA ESCRITURA DEL MATRIMONIO,EL PRIMER PAPEL QUE SE FIRMA EN LA NOTARÍA CUANDO VAS A LA PRIMERA FIRMA ANTES DE CASARTE,NO HACE FALTA LEGALIZAR,Ó CERTIFICADO DE ESTADO CONYUGAL,A NOSOTROS NOS DIERON UNA COPIA DE CÓMO EL REGISTRO LO TIENE QUE CONFECCIONAR Y ESE SÍ QUE HAY QUE LEGALIZAR,SON LAS 2 OPCIONES QUE TE DAN,MEJOR LA PRIMERA Y EVITAR ESPERAS INNECESARIAS,LO DEMÁS NOS LO ACEPTARON TODO,ENTONCES MI MARIDO EN CUANTO TENGA ESE PAPEL TIENE QUE VOLVER A LA LONJA A INCLUIRLO AL EXPEDIENTE,NO HACE FALTA CITA,TIENES QUE HACER COLA Y ESPERAR A QUE UN FUNCIONARIO BAJE A RECOGER LAS APORTACIONES Y ENTONCES AHÍ ES CUANDO NOS DAN LA CITA PARA LA ENTREVISTA,YO TENGO QUE VOLVER EN ENERO PORQUE LÓGICAMENTE ESTE AÑO YA NO PUEDO,NO TENGO MÁS VACACIONES,ENTONCES YA TE DAN CITA DENTRO DE LAS FECHAS EN LAS QUE YO VALLA,LA FUNCIONARIA ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA,QUE EN CUANTO MI MARIDO ENTREGUE ESE PAPEL DIGA CUANDO VOY Y NOS DAN CITA PARA ENTONCES,ASÍ QUE ESTE ES EL PRIMER CAPÍTULO,CUANDO VALLA EN ENERO OS SEGUIRÉ CONTANDO,MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABÉIS AYUDADO,POR CIERTO LA BODA MUY BONITA,LA PREPARAMOS EN UNA SEMANA PERO TODO SALIÓ COMO ESPERÁBAMOS,SALUDOS Y ÁNIMO A TODOS.
No llores porque acabó....... sonríe porque sucedió
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 6 meses antes #9309

  • luis
  • Avatar de luis
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 3
Hola quisiera poderme poner en contacto con usted porque me voy a casar en cuba y quisiera preguntarle unas dudas por si usted puede ayudarme, mucha gracias y disculpe las molestias.

Gracias
Última Edición: 2 años 5 meses antes por El Maca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 6 meses antes #9325

  • Paco
  • Avatar de Paco
  • DESCONECTADO
  • Platino
  • Mensajes: 801
  • Gracias recibidas 63
  • Karma: 17
Si no te importa, y quieres que te respondan expón aquí tus dudas por favor
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 4 meses antes #11519

  • Orlando
  • Avatar de Orlando
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
Hola Patricia.
De veras que esta muy bien este foro, pero quisiera que comentaras como se desarrolla la audiencia privada.
Muchas gracias por anticipado
Saludos
Orlando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 17 horas antes #15886

  • roberto
  • Avatar de roberto
  • DESCONECTADO
  • Senior
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola a Tod@s

Me he casado con una chica cubana y voy contar mi experiencia.

Desde España tuve que llevar certificados de Fe de Vida y soltería sellados por el ministerio español y sellados en el Consulado de Cuba en España unos 110€ cada papel.

18/01/2012 nos casamos en el Gabinete Jurídico Internacional pagando unos 620 CUC mas otras pequeñas cantidades en sellos.
Muchos de los papeles fue necesario legalizarlos en el Minrex pagando claro, además nos pidieron un certificado de movimientos migratorios, en el cual pone las veces que has entrado en Cuba, este papel tardó unos 2 meses.

Pedi cita en el consulado español en La habana, responden en pocos días.

13/06/2012 entrega de papeles, resulta que 3 estaban caducados, 2 míos (certificado Literal de nacimiento y Fe de Vida y estado) caducan en 3 meses y otro de ella.

21/07/2012 entrega todos los papeles y le dicen a mi mujer que me llame en ese momento por lo mejor es que vaya para hacernos la entrevista a los dos en el consulado (en unas oficinas lado) por que sino lo cosa se demora mucho mas.

10/12/2012 iré a la entrevista.

Sin embargo después de todo este periplo no tengo claro si además nos van seguir pidiendo mas cosas.

Nota: no he visto que a nadiee le hallan pedido los movimientos migratorios.

Gracias.
Un saludo a todos.

Roberto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 15 horas antes #15892

  • May
  • Avatar de May
  • DESCONECTADO
  • Experto
  • Mensajes: 152
  • Gracias recibidas 20
  • Karma: -4
Pues este documento de los movimientos migratorios es el que confirma las entradas y salidas del ciudadano extranjero a Cuba no?
Si, si que lo piden, inclusive el día de la audiencia reservada incluyen esa fecha como otra visita más en dicho documento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 13 horas antes #15893

  • May81
  • Avatar de May81
  • DESCONECTADO
  • Novato
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
No se si aun servira... ami me basto con enseñar todas las tarjetas de embarque
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 2 años 13 horas antes #15894

Si no llevas ese certificado y legalizado por el Minrex, no cuentes con la audiencia.La pase este mes de Agosto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GU​​ÍA ORIENTATIVA PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN/A CUBANO/A 1 año 10 meses antes #18590

  • roberto
  • Avatar de roberto
  • DESCONECTADO
  • Senior
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola a Tod@s,

Quisiera saber como puedo pedir cita en la notaría del consulado español para hacer un documento de separación de bienes, gracias.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.385 segundos

UK Bookamekrs http://gbetting.co.uk Free Bets

Protected by R Antispam