Imprimir

La fecunda muerte de Eloy Gutiérrez Menoyo

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

Debo comenzar diciendo que si alguna vez moví un teclado para referirme a Menoyo, lo hice para criticar esa posición suya dirigida al diálogo con sus verdugos. Extraña es la naturaleza del ser humano, impredecible, diría yo, cuando se trata de un tema tan complejo como lo es el caso "cubano". Inconcebible que un hombre condenado por sus ideas y cumpliera 22 años de su vida en prisión, luego inclinara otra parte de su existencia en tratar de dialogar y quizás convencer al autor de sus desgracias y destructor de un sueño muy particular.

Menoyo muere, pero antes de hacerlo y gozando aún de lucidez, nos deja un legado muy útil. Su testamento debe ser considerado un tema de enseñanza para todos aquellos que promueven ideas de un pacifismo a lo Gandhi en una geografía equivocada y con una población que no respeta la sagrada existencia de las vacas.

Imprimir

Ana Cecilia, Obama, CubaPak y la “ayuda humanitaria”.

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

Cuando se leen noticias relacionadas con Cuba, estamos obligados a detenernos en su interpretación. Más aún, cuando ellas se encuentran vinculadas a supuestos "gestos humanitarios" como el referente al reciente viaje del barquito "Ana Cecilia" a la isla.

Después de medio siglo de ruptura comercial y embargo impuesto al régimen por parte del gobierno norteamericano. Embargo en el que se ahorran explicaciones sobre las causas que lo provocaron, la partida de un "barquito" transportando "supuestamente" ayuda humanitaria, no deja de ser considerado un verdadero boomerang noticioso.

La nave "Ana Cecilia" (de pequeño porte) e insignificante tonelaje para aliviar en algo las penurias sufridas por ese pueblo desde el mismo año 1959, pertenece a la compañía armadora "International Port Corporation" con sede en Miami. De acuerdo a las informaciones ofrecidas por las agencias informativas y encargadas en "resaltar" este evento de importantísimo significado, si se quiere histórico, insisten en hacernos consumir la idea de tratarse exclusivamente de una transportación de carácter humanitario y que en lo sucesivo, esa será la conducta trazada por la mencionada compañía naviera. Mencionan entre otras cosas el envío de "colchones" y otros cargamentos pertenecientes a organizaciones religiosas que ayudan al pueblo cubano.

Imprimir

Humor vs. Humor en TN3

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

Hace mucho tiempo que tumbé la sintonía con el canal Mega Tv por las mismas razones que han hecho decenas de cubanos, no hace falta explicar el por qué y no es el objetivo de estas líneas. Desde entonces, me conecto por la computadora con el canal 41 de Américateve. Ese cambio implica cierto sacrificio, dejo de ver la tele en una pantalla de dimensiones aceptable para mi cuarto y pierdo la calidad del HD. Sin embargo, nada de eso ha sido importante y disfruto mucho con algunos de los programas de ese canal aunque deba acudir a la reducida pantalla del display. Una cita casi diaria es con el programa TN3, creo sea el más representativo del humor cubano en el exterior, muy variado y cuenta con un elenco de actores que pueden ser considerados un verdadero lujo.

De vez en cuando, presentan artistas recién llegados de la isla por ese impopular programa de intercambio cultural que solo se mueve hacia esta orilla. Sobre ellos habría mucho que hablar, deberían advertirle a la mayoría lo que representa estar frente a cámaras y que detrás de ellas, existen millones de seres que pertenecen o no a nuestra nacionalidad. Algunos se han expresado como si se encontraran en el anfiteatro de Alamar y las demostraciones de su cultura han dejado mucho que desear. Ellos no son definitivamente quienes atrapan mi atención y me referiré solamente a los que últimamente nos han presentado como "humoristas" de la isla.

Imprimir

Reformas a la ley de ajuste cubano y sus manipulaciones

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

Comenzaría explicando a modo de introducción que yo soy un refugiado político, condición que defendí ante un tribunal regido por las normas establecidas en la "Convención para Refugiados de las Naciones Unidas". Le agregaría que mi defensa o exposición ante ese panel, lo realicé sin la asistencia de abogado alguno como estaba establecido. Lo hice por dos razones, mi abogada llegó tarde a la vista y actuó de mala fe cuando realizó su primera pregunta. Creo yo, se debiera a sus inclinaciones izquierdistas y se haya convertido mi caso en uno de los pocos, donde una persona se presentara ante un tribunal sin abogado defensor. Esto ocurrió en 1992, fecha donde la comunidad cubana en Montreal era bien pequeña, no creo sobrepasara la cifra de doscientas personas. Una vez aceptado como refugiado, continuaría los trámites establecidos por la ley de este país para obtener mi "residencia" legal. Después, si deseaba viajar al extranjero, tenía la posibilidad de tramitar un "Travel Document". Especie de pasaporte provisional extendido por el país donde se solicita, pero acuñado por las Naciones Unidas para uso de los refugiados. En el mencionado documento se exponía claramente que Canadá me brindaría protección en el exterior, excluyendo mi país de origen. ¡Lógico!, ¿No? Se supone que yo estaba incapacitado para solicitar ese pasaporte al gobierno cubano y que por mi condición de "refugiado" no regresaría a ese país por los riesgos que ello implicaría. Estaba muy bien advertido.

Imprimir

Bin Laden toma su siesta en La Habana

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

Nosotros los cubanos conocemos perfectamente que todo lo que se mueve en la isla debe ser aprobado por el partido comunista, poco importa el nivel de esos movimientos, ellos lo controlan absolutamente todo. Esa férrea fiscalización, donde se incluye además de los movimientos corporales, una vigilancia estricta de la voz y hasta los pensamientos, comienza a edad muy temprana y se remonta a los primeros años de vida del ser humano. Debemos situarnos sin pérdida de tiempo en el seno de los "Círculos Infantiles" (Guarderías o Day Care para aquel que no comprende nuestro lenguaje). Prácticamente desde sus primeros pasos, ese ser humano en la isla es dotado de un "expediente" que lo perseguirá toda la vida y se convierte de hecho en el policía que mentalmente llevamos dentro y es autor de tantas y tantas "autocensuras". ¿Quién de nosotros ignora esto? En la medida que ese ser se va desarrollando y creciendo, será a la misma velocidad que los controles irán ampliándose. Sus exigencias cambiarán para mal del que viva en la isla paradisíaca de la zurda continental, será mucho más cerrada y no escapará meneo alguno. Su debut será muy claro, todos los pasos se inician desde la UPC (Unión de Pioneros de Cuba). Continuarán con la enseñanza media, universitaria y, para el desafortunado que se perdiera en esa guardarraya de los libros, no escapará durante su vida laboral. Será perseguido por los sindicatos, cedeerres en su cuadra, FMC (Federación de Mujeres Cubanas) si eres hembra, y para colmo, vigilarán tu trasero si eres mariquita por medio de la organización dirigida por la "princesita Mariela Castro". Todo está muy bien pensado y concebido, no hay quién se mueva por la libre.

Imprimir

¿Ellos van al cielo?

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

Ya han visto ustedes todo el tira y encoge formado entre cubanos con relación a la visita del Papa, los viajes a Cuba de esos inocentes peregrinos y otros no tan inocentes. La peor nota ocurrió cuando la toma de una iglesia por parte de un grupo de opositores al gobierno, no fue necesaria una pronta declaración del régimen y su subordinada iglesia. Nosotros mismos, bueno, algunos de nosotros entre los que no me cuento, nos encargamos de desacreditar aquella valiente y desesperada acción, atacando incluso a quienes de una manera muy sencilla nos demostraban que aún quedan algunos pantalones en la isla además de numerosos ovarios.

Todo se convierte en un campo de batalla entre nosotros, y mientras nos destrozamos sin piedad alguna, olvidamos al verdadero enemigo, mejor dicho, nuestros verdaderos enemigos, porque no quedan dudas que puedan descartar entre ellos a la iglesia católica cubana con Papa incluido.

Imprimir

La toma de la iglesia y la “disidencia’.

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

La iglesia "Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en La Habana, vio alterada su tranquilidad espiritual con la presencia de unos "molestos" disidentes. Pasto agradable del que se alimenta y nutren muchos intereses, digamos que políticos, religiosos, prensa, protagonismos individuales, simpatías, rechazos, egos, etc. y etc. Nos encontramos en presencia de un hecho poco común y desconocido por muchos, incluyendo entre esos inadvertidos, inocentes o ignorantes de un pasado muy reciente a una parte de la "disidencia" cubana, la que muchos prefieren identificar como "Light". Conocidos por sus posiciones aberrantemente "pacifistas". Cuyas declaraciones "inoportunas", casi siempre terminan beneficiando al régimen que "supuestamente" combaten con las armas de Gandhi o Lutero King, solo que con un ritmo más tropical, como si se tratara de una novedosa pachanga.

Escribir u opinar sobre esa "disidencia", implica riesgos de altos kilates. Algunos se han encargado de fabricar una burbuja protectora y bien blindada que no asimila o permite cualquier opinión contraria a las de ellos, sin correr el riesgo de pagar una terrible multa como penalidad, ser acusado de agente encubierto de la seguridad del estado. Ni corto ni perezoso, siempre digo lo mismo, me cepillo con el cartel que deseen colgarme, pero no me autocensuro, ¿no vivo en libertad?

Imprimir

Los Pepes odian a Franco y aman a Fidel

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

Los otros días se realizó en España una marcha a favor de la "revolución cubana", me gusta escribirla y pronunciarla con minúscula. Los que nacimos y vivimos allá, sabemos de cerca que todo se trata de una vulgar estafa. No existe tal "revolución" y menos aún "socialismo", aunque pretendan maquillarla con viejos coloretes en el siglo veintiuno. Todo ha sido una tomadera de pelos o en el peor de los casos, una asquerosa traición.

Dicen que la marcha fue organizada por la izquierda española, digamos que por la embajada cubana y sus consulados. Dicen que participaron cubanos, ya saben, esos que se consideran "emigrados económicos", como la mayor parte de la mierda que ha arribado a diferentes fronteras desde hace varios años. ¿Cómo llegaron esos tipos y tipas? No hay que preguntar mucho, tenían estampadas las visas en el pene o la vagina, muchos de ellos en el culo. Son y serán emigrantes económicos por una sola razón, se requiere de un bultico pronunciado y sobresaliente en el medio de las piernas para declarar abiertamente que disientes o te opones al régimen de la isla. No todos lo hacen, saben que de virar esa carta en este juego de naipes, te privará de la oportunidad de regresar para restregarle cuatro trapos a los que viven allá miserablemente en el peor de los casos, hablemos también del que va a templar muchachitas hambrientas, que no de sexo, hablemos de comida.

Imprimir

El caminito o trillito del pueblo

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

No sé si exista ejemplo alguno en la historia universal, donde los perdedores traten de imponer condiciones a los vencedores, puede que sí. Perdedores digo y no hace falta profundizar demasiado en una explicación que consumiría el espacio dedicado a exponer mi criterio. ¿Qué no hemos perdido a lo largo de cincuenta y dos años? Todo lo extraviado nos coloca cómodamente en la posición del perdedor o vencido, no nos ceguemos. ¿Le impone condiciones el siervo a su rey? ¿Lo hace el esclavo con su amo? ¿Existe alguna diferencia entre ellos y nosotros? Creo que no.

Osvaldo Payá lanza a la palestra otra de sus creaciones, su nueva obra lleva por título “El camino del pueblo”. Muchos en ese desespero existente ante la inmovilidad que impera desde hace medio siglo, se apuran en firmar sin leer con profundidad el mensaje enviado. Su primer guión escrito para el teatro cubano se llamó “Proyecto Varela”, abiertamente excluyente y que provocara el rechazo de gran parte de la comunidad cubana en el exterior. La nueva obra puesta para nuestro consumo no excluye a nadie, peca de ser integrista al extremo de invitar a nuestros verdugos a sentarse en una mesa a “dialogar”. Esto no lo he inventado yo y saco de contexto el siguiente párrafo:

Imprimir

El café cubano y el cuento de la buena pipa

Escrito por Esteban Casañas Lostal. Posted in Esteban Casañas Lostal

La peor suerte vivida por el pueblo cubano, no resulta de la consideración de su máximo dirigente, hoy en retiro por senilidad, donde imaginaba encontrarse al frente de un país habitado por idiotas. Si desagradables y humillantes resultaban aquellos kilométricos discursos, donde trataba tema tan banales que corresponden a comadres de solares. Y no fueron pocas esas ocasiones donde un “primer ministro” tan cazuelero, empleara, no solo su tiempo, sino que ocupara todos los medios de comunicaciones del país para explicar cómo se distribuiría la cerveza, cualidades de los zapatos plásticos, funcionamiento de las ollitas de presión, fabricación de blúmers a partir del bagazo de caña, etc. y etc. Hoy, su prensa, manipulada por elementos que se desarrollaron en ese miserable ambiente, no puede ocultar su convencimiento de que efectivamente, tratan con una manada de imbéciles, razones sobran.