• Está aquí:
  • Inicio
  • Otras religiones en Cuba

La religión predominante en Cuba es el Cristianismo católico romano, pero también se toleran diferentes denominaciones protestantes tales como los evangélicos, adventistas, testigos de Jehová, metodistas, presbiterianos, etc. Paralelamente la santería, o regla de ocha, se ha establecido como religión reconocida.

La Iglesia Católica llegó a Cuba con los primeros conquistadores y fue la de mayor expansión. La mayoría de los cubanos han sido bautizados, aunque la participación activa es mucho menor. Numerosos son los templos católicos a los largo del país, en la Capital: la Catedral de La Habana, la Iglesia del Sagrado Corazón (jesuita), la Iglesia del Carmen (Carmelitas), la Iglesia del Espíritu Santo, la de la Virgen de Regla, la de San Lázaro en el Rincón, la Iglesia de la Caridad del Cobre en La Habana y el Santuario-Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, por solo mencionar unas pocas. La Iglesia de Remedios en una joya del arte barroco, con un retablo enchapado en oro.

Tras el nombramiento de un cardenal (Jaime Ortega) y la visita del Papa Juan Pablo II, se ha producido una apertura de los medios de comunicación, se declaró feriado el 25 de diciembre y se han autorizado procesiones durante la Semana Santa y la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre el 8 de septiembre.

Fuente: Wikipedia


La Cruz y la Patria

 De la muy ingeniosa dedicación de algunos católicos en Cuba para hacer valer la Cruz y la Patria.

‘Viva Fidel Castro Ruz, con la Patria y con la Cruz’. ‘‘Anillo, redondel y aro… ese Padre sí está claro’; ‘Uno, dos, tres y cuatro… ese Padre sí está claro’. Vítores al cura procastrista Germán Lence el 16 agosto 1960.

Resulta equivocado y de un simplismo desastroso el tratar, de la manera tan frecuente como se hace, el contencioso ocurrido entre la Iglesia Católica y el recién estrenado gobierno revolucionario en Cuba. Esto en los primeros años de la así llamada Revolución Cubana, cuando, unos triunfantes guerrilleros se afincaban en el poder dejando a un lado los ideales y propósitos que dijeron seguir; después de conducir una guerra sobre dimensionada y objetable en el orden histórico en muchos aspectos.

0
0
0
s2sdefault

La Cuaresma

En Cuba se ha tratado de borrar la memoria histórica, la religión y sus tradiciones

Entre algunos de los problemas que hay en nuestro país está el hecho de que se ha tratado de borrar la memoria histórica, muy vinculada con su cultura, la religión y sus tradiciones. Si usted pregunta a cualquier persona de las dos primeras generaciones en la pirámide poblacional –que por cierto está invertida- por la Cuaresma, le contestarán que no saben qué es eso. Años atrás, hasta cuando el clima cambiaba por esta época, le decían al aire que soplaba: “vientos de Cuaresma”.

Tanto los católicos como algunos protestantes saben que la Cuaresma es el período de 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” en la tarde del Jueves Santo.

0
0
0
s2sdefault

Rafael Zaldívar: El amigo que no llegó tarde.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
J L Borges

En tiempos de absorbente comunicación y desinterés, sorprendido por un tiempo que se acaba, asombrado por el quebranto y dispuesto de nuevo al apremio; me encuentro, como he dicho, en este prolongado ocaso viendo cómo se van propios y extraños;  y es que hace algunos días conocía de la muerte de mi buen amigo Rafael Zaldívar Valdovinos, esto el día 7 de julio del presente año en la ciudad de Camagüey.

0
0
0
s2sdefault

San Lázaro

"Aquí no está la felicidad del cubano", dicen los que piden ayuda al santo para irse del país

Salud y prosperidad son las peticiones y agradecimientos que hacen en su peregrinación los devotos de San Lázaro, que cada 17 de diciembre convierten el camino hacia su Santuario en la procesión más grande de Cuba. El templo está ubicado en el poblado del Rincón

Quienes pagan promesas o piden milagros se visten con ropa hecha de yute o llevando una prenda morada. Algunos caminan sin zapatos, otros avanzan arrodillados o sobre su cuerpo y arrastran pesadas piedras amarradas con cadenas al pie. O simplemente recorren la ruta de unos cuatro kilómetros.

0
0
0
s2sdefault

La religiosidad cubana como atractivo histórico cultural

La atracción desde el extranjero por el variado espectro religioso cubano está asociada a diferentes factores, de origen histórico, cultural, político, económico y psicológico, entre otros, que se manifiestan tanto en el plano internacional como en el nacional. 

La idea se esclarece aún más, si comprendemos que estas interconexiones se desenvuelven de acuerdo a las características del contexto y de los grupos involucrados; de ahí, la importancia de los elementos que se deben analizar del contexto cubano, tanto en sus antecedentes históricos como en la actualidad.

En el estudio y análisis de este contexto una necesaria reseña histórica ayuda a comprender cómo la concepción y proyección actual del turismo cubano y su relación con la religión ha respondido a coyunturas y necesidades económicas estrechamente vinculadas con su sistema sociopolítico y cultural.

0
0
0
s2sdefault

Lamento

Barajagua es una pequeña comunidad campesina no muy lejana del pueblo donde he vivido durante 30 años. La he visitado muchas veces porque tengo amigos allí. Mi abuela tiene 62 años y conoce algunas historias que contaban los mayores cuando ella era niña.

En aquel tiempo se hablaba de Geovanni Gelandi, un hombre que llegó de repente al caserío en 1952. El hombre decía que era italiano, pero más parecía indio, y se interesaba por la historia del lugar. También hizo varios viajes a Santiago de Cuba. Después de uno de esos viajes no se le volvió a ver.

En la casa donde estuvo hospedado dejó un escrito titulado “Lamento”, pero más que un lamento, con el tiempo resultó ser una maldición, o tal vez un augurio.

0
0
0
s2sdefault

La Oficina de Asuntos Religiosos

Dirigida por la Sra. Caridad Diego, la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba merece un dossier por sus actividades contra el derecho natural de gentes o contra los Derechos Humanos, civiles y políticos del pueblo de Cuba.

Esta es la comisaría que dirige la actividad policial y el escrutinio de la fe de los cubanos. Esta instancia podría ser catalogada como un ministerio, con todas las de la ley.

La Oficina a cargo de la Sra. Diego espía para la policía de Seguridad del Estado todas las actividades confesionales. Miembros del gobernante Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas infiltran las organizaciones religiosas para conocer sus actividades y la vida interna de las mismas. De acuerdo con la evaluación que de estas actividades haga la Oficina de la camarada Diego, tales organizaciones serán estranguladas o toleradas.

0
0
0
s2sdefault

El muro de la Ermita

Cuando hay buena luz, uno puede pararse en el muro de contención detrás de la Ermita de la Caridad en Coconut Grove y ver con claridad del fondo de la Bahía de Biscayne.

Hay un montón de monedas, cada destello de cobre y níquel un ruego al destino. En cualquier tarde se puede escuchar el plop plop plop de las monedas al caer al agua. También hay uno que otro billete de dólar y uno se pregunta si habrá alguien lo suficientemente desesperado como para lanzarse al agua.

Mirar las aguas de poca profundidad es como meditar. Este lugar, que el aire bate constantemente, detrás de la Ermita de la Caridad, que lleva el nombre de la patrona de Cuba, es tan conmovedor como el edificio mismo, que se parece a una virgen de 90 pies cubierta por un manto y contemplando el mar.

0
0
0
s2sdefault

La virgen de la Caridad

El 8 de septiembre los cubanos elevaron sus plegarias a la virgen de la Caridad del Cobre, y cantaron: “Madre de alegría y dolor, todos tus hijos a ti clamamos, virgen mambisa que seamos hermanos”.

En Cuba, fueron autorizadas procesiones, y sobresalieron las peregrinaciones al santuario nacional del Cobre y al santuario diocesano de La Habana, donde se celebraron misas con la participación de miles de fieles de todas las edades. A pesar de la lluvia, el recorrido por Centro Habana, encabezado por el cardenal Jaime Ortega resultó impresionante. El mensaje de reconciliación entre los cubanos cobró una significación especial en esta etapa incierta y difícil que vive el país. El 7 de septiembre miles de personas habían venerado a la virgen de Regla como es tradicional.

0
0
0
s2sdefault

Carnaval de mendigos

Se acerca el mes de diciembre con su celebración especial que comienza desde días antes, cuando los devotos de San Lázaro, van preparando condiciones para agasajar al "viejo Lázaro" el día 17.

Conocido es este santo por los muchos milagros que concede a quienes con fe les suplican la solución a casos de variada gravedad, los santeros le llaman Babalú Ayé, y le confieren amplios poderes por resguardar de la salud y las epidemias.

Aunque hay muchos seguidores de Santa Bárbara, celebrada el 4 de diciembre, ya desde las primeras jornadas del último mes del año se congestiona todo el transporte urbano y máquinas de alquiler particulares que llegan hasta el santuario del Rincón, en las afueras de la capital.

0
0
0
s2sdefault

La expulsión de religiosos en Cuba

Vuelve a retomarse el tema de las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen cubano después que se conociera de las conversaciones que por 18 meses se condujeron entre funcionarios de los EEUU y Cuba con la finalidad de normalizar las relaciones entre ambos países. En estas negociaciones, que se prologaron por dos años, jugó un papel preeminente el Vaticano.

De las numerosas opiniones y apuntes a la participación del Vaticano en las negociaciones y su repercusión en las relaciones Iglesia católica - Estado en Cuba, encuentro un extenso artículo que fue publicado en el diario El País con el título de: Así cayó el Muro del Caribe, en el artículo se cita al Cardenal Loris Capovilla, quien fuera secretario particular de Juan XXIII, el párrafo en cuestión dice lo siguiente:

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2