Conflictos sociales

A merced del descontrol y la corrupción

Escrito por Alejandro Hernández Cepero.Publicado en Conflictos sociales Imprimir

Extranjeros y cubanos sufren a diario precios adulterados mientras compran en establecimientos de La Habana

El acaparamiento de las botellas de agua mineral Ciego Montero por parte de algunos cuentapropistas del sector de la gastronomía se ha vuelto un problema para quienes andan las calles de La Habana a diario. A su vez, dependientes de las entidades estatales violan los precios establecidos oficialmente.

En la cafetería Vía Venetto, ubicada en el boulevard de Obispo entre Compostela y Aguacate, se vende a los turistas extranjeros las botellas de agua de 1.5 litros y los tabacos de manufactura nacional a 2.00 CUC, mientras que el helado adquiere un valor de 1.00 CUC. Sin embargo, para los cubanos el precio del agua embotellada es 1.50 CUC.

“¿Habrase visto semejante estafa? ¿De 0.90 CUC a 1.50? Prefiero hervirle el agua a mi nieto”, decía Maritza a su esposo Agustín, cuando pretendieron comprar el preciado líquido para su nieto que se encontraba ingresado en el Hospital Pediátrico de Centro Habana.

En el país circulan dos monedas desde 1994: el peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), equiparable al dólar y cuyo cambio es 25 veces superior al del CUP, que se utiliza para la compra de la mayoría de los productos.

Este reportero pudo comprobar que en la tablilla de productos no se expone al público los precios del agua mineral, ron, tabacos y pizzetas, productos que se observan a la venta.

En el Bar Payret, ubicado en calle San José esquina a Paseo del Prado, comprobamos igualmente la venta del agua mineral natural Ciego Montero a 0.70 centavos CUC para los envases de 500 mililitros, cuando el precio oficial de estos es 0.45 centavos.

Asimismo, en este establecimiento, tampoco se exponen al público los precios, acción premeditada que garantiza el robo al bolsillo del cubano de a pie.

Una fuente cercana perteneciente a la Empresa de Comercio y Gastronomía de la Habana Vieja, aseguró que en diferentes establecimientos se permite la venta de productos en CUC sin la correspondiente Autorización Comercial, propiciando de esta manera el descontrol administrativo y el incremento de los precios.

De igual manera, aseguró la fuente, la venta de productos en CUC en establecimientos dispuestos para vender en pesos, obedece a la necesidad de aumentar los niveles de venta en aras de alcanzar los elevados planes de recaudación impuestos a las entidades gastronómicas.

La misma fuente reconoció además el creciente y alarmante índice de corrupción imperante entre los trabajadores del sector.

Para indagar acerca de las causas de estos problemas en la distribución del agua mineral natural Ciego Montero, este reportero contactó vía telefónica con Los Portales S.A., entidad encargada de su producción, distribución y venta.

El funcionario del Departamento de Atención al Consumidor, que rehusó identificarse, aseguró que ellos no estaban facultados para ofrecer informaciones de esta índole y menos aún para revistas digitales que radican en el exterior.

CubaNet

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s