Noticias y entrevistas

Coches eléctricos para Cuba

Una empresa estadounidense será la primera en exportar coches eléctricos a Cuba

Premier Automotive Export logra una autorización para 4 años de la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos para comercializar este tipo de vehículos y su tecnología de recarga en la isla

El Gobierno cubano autorizaba en el año 2012 la libre importación de vehículos, prohibida durante más de cincuenta años, en el marco de las reformas económicas lanzadas por el presidente Raúl Castro. Ahora una empresa americana se convierte en la primera en iniciar la importación a la isla de coches eléctricos.

Según forococheseléctricos.com, la compañía afortunada responde a la denominación de Premier Automotive Export cuya sede está radicada en Miami, y que ha logrado el permiso para exportar vehículos eléctricos a la isla expedido por la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos. Un permiso administrativo que tendrá una duración de 4 años, y permitirá el envío de varios pedidos al país caribeño, tanto en forma de coches, como en la infraestructura de recarga necesaria para sus operaciones.

El acuerdo, sometido a ciertas condiciones, es el último fruto del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, impulsado por el ya expresidente Barack Obama. En este caso, los coches exportados sólo podrán ser usados por empresas privadas o embajadas. El fuerte sector público cubano quedará al margen.

En este sentido, según Cubanet.org, los automóviles exportados a Cuba tampoco podrán ser revendidos dentro de la isla sin la autorización del gobierno estadounidense. Según esta publicación, los responsables de este concesionario, han contratado un técnico retirado de General Motors para formar a personal local en el manejo y mantenimiento de este tipo de vehículos. Pendiente de Trump

En un primer envío se mandarán a suelo cubano varias unidades del Nissan LEAF, así como 50 puntos de recarga que serán instalados en gasolineras por la zona de la Habana. Un acuerdo que se espera sirva como impulso para este tipo de tecnología, que se postula como una opción para reducir las emisiones y crear nuevos empleos.

Ahora queda por saber que pasa con este acuerdo tras el relevo en la Casa Blanca. En concreto, Trump se ha mostrado más duro con su homólogo cubano.

Hasta ahora, para los cubanos, tener un automóvil -de los nuevos o de los antiguos- representa un lujo: un coche ruso de los años 80, Lada o Moskovich, puede costar entre 3.000 y 12.000 dólares. Un almendrón (así se llama en la isla a los coches clásicos de los 50) de los que sirven de taxi también cuesta unos 12.000 dólares, pero los descapotables y muy bien conservados Chevrolet, Cadillac o Chrysler llegan a venderse por 80.000 dólares.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar