Historia de Cuba

Empresarios asturianos en Cuba (1840-1920)

0
0
0
s2smodern

En este estudio se examina a un grupo representativo de emigrados asturianos afincados en Cuba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1920 y la actividad empresarial desplegada por ellos en algunos sectores económicos claves como el comercio, la banca, la agricultura y la industria azucarera. Asimismo se analiza el papel desempeñado y el lugar histórico ocupado por estos empresarios en el crecimiento económico ocurrido en la Isla en el período histórico aludido. En relación con los empresarios dedicados al negocio de banca se realiza un estudio de caso sobre cuatro firmas de comerciantes-banqueros de ascendencia asturiana.

El objetivo de este artículo es estudiar la actividad económica de los emigrados asturianos establecidos en Cuba aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XIX. El proceso mediante el cual estos emigrados se convierten en empresarios, reviste una particular importancia, ya que los mismos desempeñaron un destacado papel en la aportación de capital para el crecimiento económico ocurrido en la Isla en el período histórico aludido. Sobre el principal grupo escogido para hacer un estudio de caso existe una mayor cantidad de bibliografía y documentación sobre sus actividades. No obstante, también se examinarán algunos ejemplos de comerciantes y hombres de negocios asturianos menos conocidos, cuya identidad y actividad empresarial ha sido extraída de diversas fuentes.

Se conoce que la mayoría de los emigrantes de origen asturiano se orientaron preferentemente hacia las actividades comerciales, no obstante, muchos de ellos se interesaron, además, por diversos sectores económicos como la banca, la pequeña y mediana industria, los ferrocarriles, la agricultura, la especulación azucarera y la industria ligada a este sector. Esta práctica tan extendida como eficaz, tenía como fin diversificar su cartera de negocios para así cubrirse de presuntas pérdidas y a la vez, intentar minimizar riesgos en caso de crisis, fenómeno tan frecuente en una economía abierta y de carácter estacional, como la cubana. Sin embargo, para el historiador, esta marcada versatilidad profesional comporta una dificultad a la hora de adjudicarles un calificativo que los defina con precisión y rigor histórico. Por ejemplo, José Ramón García López, al estudiar principalmente a los comerciantes que cumplieron simultáneamente funciones de intermediación financiera y ateniéndose a un concepto de gran predicamento entre los historiadores de las finanzas, los denominó comerciantes-banqueros1. Alejandro García, por su parte, al analizar la gran burguesía comercial en Cuba y constatar que la matriz de su amplia y variada cartera de negocios era, o había sido el comercio, decidió calificarlos como comerciantes-polivalentes.

En este caso, y a pesar de que este representativo grupo de emigrados asturianos tenía intereses económicos disímiles, marcados todos ellos por el común denominador del comercio, se podrá estar de acuerdo en que todos, sin excepción, en el momento de decidir fundar una sociedad con ánimo de lucro para dedicarse a cualquier actividad, fuese ésta productiva, comercial, de servicios o especulativa, lo que hacían era crear una empresa, fuese esta pequeña, mediana, o grande, fuese una sociedad mercantil colectiva, una sociedad en comandita, o una sociedad anónima, de modo que, ateniéndonos a la validez de este principio, hemos decidido definirlos genéricamente como empresarios.

En la última década se han realizado numerosas investigaciones con respecto al tema de la inmigración española a Cuba en el siglo XIX. Las mismas han cubierto extensas lagunas del conocimiento histórico tales como su aportación económica y empresarial, los efectos del fenómeno migratorio, la formación de redes familiares y de paisanaje y su influencia en el mercado de trabajo y el movimiento obrero, entre otros temas de singular importancia3. No obstante, con vistas a la elaboración de este artículo, el más útil de todos estos trabajos ha sido el del profesor de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice4. Este estudio es sumamente abarcador y exhaustivo, al examinar el hecho migratorio asturiano en todas sus vertientes, tales como su flujo y reflujo, las peculiaridades de su asentamiento e integración a la sociedad cubana colonial y el impacto socioeconómico que produjo este fenómeno tanto en Cuba, como en Asturias. Asimismo, hemos consultado otros trabajos acerca del tema de la emigración española a Cuba en el siglo XIX, que nos han proporcionado un valioso apoyo informativo.

...

Usted acaba de leer los primeros párrafos del texto de Enrique Collazo Pérez "EMPRESARIOS ASTURIANOS EN CUBA (1840-1920)". Podrá seguir leyendo el artículo completo descargando el siguiente archivo:

DESCARGAR PDF

0
0
0
s2smodern