Historia de Cuba

Las bandas del "Cojo" y los hermanos Escobar

Hacia principios de los años 1990 aparecieron en la zona de Placetas dos bandas de alzados, que no perseguían fines políticos. Solo querían mantenerse fuera de la cárcel, a la que habían sido condenados por delitos comunes, tales como: Hurto y sacrificio de ganado vacuno. Los filibusteros que alcanzaron notoriedad en el pueblo fueron: "El Cojo" de Zulueta, los hermanos Escobar, el Comandante Bistec y Landy el del Central Fe.

Se dedicaban a andar a caballo por toda la comarca, eran verdaderos gargantuas en eso de comer sabrosos bistecs de Vaca y de beber ron, coronilla, Chispa'e'Tren o lo que callera en sus manos. Tenían su "cuartel general" en medio de un cañaveral, allá en el barrio de El Bostezo, en la carretera que conduce a Fidencia. Nadie los "chivateaba" porque de las vacas que sacrificaban repartían entre los del barrio para mitigar el hambre que siempre es mala, sobre todo en el "periodo especial"... ¡Fueron días de verdaderas aventuras!

Me levantaba temprano buscando las últimas andanzas de los "alzados". Un día "asaltaron" La Mina, por la zona del Consultorio Medico, allí le salieron las Tropas Especiales del MININT. La cosa fue de machetazos, piedras tiradas y el copón divino. Aun así no pudieron capturarlos esa vez.

Algo similar paso en el caserío de Máximo, donde asaltaron el batey en horas de la madrugada formando un gran alboroto, lanzando piedras contra los techos de las casas y jodiendo, todo una gran broma, pero... Al caserío de "El Hogar" se aparecieron una noche en medio de una buena "pea" uno de ellos se le ocurrió gritar ¡"arriba mambises...”! ¡"viva Cuba libre..."! y enseguida le pegaron connotación política al asunto. Hasta ahí llegaron... Inmediatamente entro en escena el G-2.

A los pocos días los escobares fueron capturados en los "Bloques de los Chinos" con una jalera que le roncaba el mango. Habían caído en una trampa. A Landy lo mataron en una emboscada que le tendió la policía en una zona cercana a Oliver conocida por Los Manantiales. Cuentan que lo velaron en el Central Fe con música y con ron, que era su última voluntad.

Al "Cojo" lo conocí en persona y a los otros dos que le acompañaban, durante el robo que hicieron en Ojo de Agua a un primo mío, de una yegua valorada en mas de 20 mil pesos. Siendo yo un vendedor ambulante de quesos, me tropiezo con estos desconocidos en medio del callejón de Juancito Martínez, donde vivía mi abuelo Valentín García, y sin que me pudiera percatar lo que en realidad hacían pase por su lado y vi que estaban enlazando un caballo y no note nada raro; luego uno de ellos me alcanzo a veloz trote cuando ya yo iba subiendo la Loma de la Escuela para preguntarme si ese camino conducía a Buena Vista. A lo que respondí que si. Pero ni el vestuario ni nada indicaban que se trataba de unos forajidos.

La yegua de mi primo apareció al mes en un paraje cercano a Fomento, unos treinta kilómetros de allí. De mi también se burlaron. De la suerte de este "Cojo" y su gente no se nada.

Pero "Bistec" protagonizo una espectacular fuga del Juzgado de Placetas donde se le iba a celebrar juicio. Esposado logro huir con la complicidad de unos cientos de vecinos de El Bostezo que le llevaron un caballo con el cual se dio a la fuga. Cuentan que la gente se le metió en el camino a la policía para que no lo pudieran atrapar en la huida.

Enviado a Conexión Cubana por: BuenavistaVCuba Weblog.

Fuente: El Berrido de Placetas.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar