Historia de Cuba

Cronología de la historia de Cuba - La Guerra de los 10 Años

0
0
0
s2smodern

La Guerra de los 10 Años. 1868 - 1878

1868

Octubre 10 - El Grito de Yara

En su plantación, La Demajagua, cerca de Yara, Carlos Manuel de Céspedes proclama la independencia cubana en el histórico " Grito de Yara." Apoyado por 37 otros hacendados, él libera a sus esclavos y los incorpora al ejército rebelde.

Octubre 12. Primer choque con las tropas españolas en Yara. Los rebeldes cenan en la casa de Maceo en Majabuabo. Después de la comida, Marcos Maceo dona cuatro onzas de oro, una docena buenos machetes, dos revólveres, y cuatro escopetas. Antonio y José Maceo, con sus hermanastros Juste Regüeyferes Grajales, se unen a los rebeldes.

A este punto, España tiene 7,000 soldados en la isla, y fuerzas voluntarias armadas con 90,000 rifles Remington comprados en los EE.UU.. Los voluntarios fueron los que permitieron que los españoles contuvieran la rebelión hasta que llegaron refuerzos; el ejército rebelde, conocido como los mambises, consiste inicialmente en 147 voluntarios que incluso no tenían un arma cada uno. Sus armas consistieron en 45 escopetas de casería de aves, 4 rifles, y algunas pistolas y machetes.

Octubre 24. Un grupo de 80 distinguidos ciudadanos cubanos y de españoles prominentes tiene una reunión con Lersundi para asegurar la continuación de la política hostil contra los insurrectos. Lersundi acentúa de nuevo su lealtad a la reina de España (quién ha sido derrocada y está en exilio.)

Octubre 28. Diez días después de capturar la ciudad de Bayamo, el consejo municipal revolucionario de Bayamo solicita a Céspedes proclamar la abolición inmediata de la esclavitud.

Noviembre. El ejército rebelde ahora tiene 12,000 hombres

En la batalla de "El Cristo" y "El Cobre" Maceo muestra excepcional valor, iniciativa y liderazgo. Lo ascienden rápidamente a sargento, y entonces a capitán.

In Bayamo, Maceo alcanza una victoria que su comandante, el Coronel Pío Rosado, declara imposible. El General Mármol le elogia.

De Noviembre 1868 a Diciembre de 1869. España envía a sus mejores oficiales a comandar los 35,000 soldados veteranos y a los miles otros que no estaban bien entrenados. También envía 14 buques de guerra y un tren de artillería equipados con los últimos modelos de cañones Krupp.

1869

Enero 4. General Don Domingo Dulce (Anterior Capitán General con una reputación liberal) llega en Cuba para subsistuir a Lersundi. Entre sus cambios más liberales está el conceder la libertad de prensa y de reunión. Entre enero 7 y el 28, aparecen 77 periódicos que apoyan la revolución.

Enero 7. El general Español Valmaseda sorprende a Mármol y a las fuerzas cubanas en el EL Saladillo. Más de 2.000 soldados cubanos mueren en este encuentro, la mayoría de ellos son recientemente esclavos liberados.

Enero 5. Valmaseda entra en Bayamo y lo encuentra quemado. Esto fue hecho con el consentimiento unánime de sus habitantes los cuales realizaban ellos no podrían resistir el sitio de las fuerzas españolas armadas con artillería y armas modernas.

Enero 16. Maceo es ascendido al rango de comandante. Se le permite funcionar independientemente, bajo la jurisdicción de general Marmól. Con esta nueva libertad para formular sus propias tácticas alcanza victorias en Mayarí y Guantánamo.

Enero 21. En La Habana, la fuerza de los voluntarios ataca a la audiencia que atienden a una comedia en el teatro de Villanueva. La función es sospechada de ser favorecida por simpatizantes de los rebeldes.

Enero 26. Maceo es ascendido al rango de teniente coronel del ejército libertador.

Febrero 9. El distrito de Las Villas se levanta en armas bajo el general Federico Cavada .

Febrero 26. La asamblea revolucionaria del departamento central de Camagüey publica una declaración que dice: "La institución de la esclavitud, introducida en Cuba por dominación Española, debe ser extinguida junto con ella."

Marzo 25. La cámara de representantes de los EE.UU. comienza a explorar el tema de la beligerancia cubana.

Abril 4. El General Dulce endorsa una proclamación del Conde Valmaseda en la cual se decreta que todos los varones de más de 15 años de edad ausentes de sus plantaciónes sin excusa adecuada serán fusilados.

Abril 9. La cámara de representantes de los EE.UU. adopta una resolución de reconocer la beligerancia Cubana por un voto de 98 a 25.

Abril 4. José Martí, ahora con 17 años de edad es condenado a, a seis años de trabajo forzado por expresar su oposición del dominio colonial.

Abril 10. La Convención Constitucional se reúne en Güaimaro. Una constitución es adoptada con un gobierno republicano. El artículo 24 declara "que el todos los habitantes de la república son absolutamente libres."

Mayo. El General Thomas Jordan, de los EE.UU., desembarca en Cuba y es nombrado Jefe del Estado Mayor.

Mayo 10. El Mayor General Ignacio Agramonte ataca y derrota al General Puello en la acción de Minas de Guáimaro, infligiendoles 250 bajas.

Mayo 14. Muere Marcos Maceo (padre de Antonio) en batalla al lado de su hijo.

Mayo 22. En un ataque al fuertemente defendido central azucarero "Armonía" Maceo recibe la primera de sus muchas heridas. Lo llevan a un campamento secreto, donde su esposa y su madre lo cuidan. Unas semanas más tarde, Maceo y su esposa sufren la pérdida de sus dos hijos pequeños, víctimas de los peligros de la guerra.

Junio 28. El Capitán General Antonio Caballero de Rodas llega a Cuba.

A fines del mes, autoridades federales de los EE.UU. interceptan a una expedición organizada por la junta de Nueva York, compuesta de 800 a 1,400 hombres equipados carabinas Spencer, revólveres, sables, dos baterías, y varias otras armas, y la mayoría de los hombres son arrestados.

Octubre. En cambio de dirección, Céspedes llama a la destrucción de todos los cañaverales de la isla.

Antes de fin de año, España tiene una gran flota, con cerca de 50 navios con 400 cañones, incluyendo el Victoria y el Zaragoza. Ésto es una ventaja importante, puesto que los rebeldes no tenían ninguna marina y España podia fácilmente impedir que a los mambises le llegase ayuda desde el exterior.

Fuerzan al ejército rebelde abandonar la provincia de Las Villas, la parte más occidental de la rebelión, y retirase a Camagüey. Sin embargo, los españoles están constantemente en movimiento en las provincias de Santa Clara, Camagüey y de Oriente.

1870

Junio 26. Donato Mármol muere en combate. El General Máximo Gómez es puesto en comando del área de Maceo.

Julio 20. Gómez reorganiza sus fuerzas. El General Calixto García se convierte en el segundo en comando, y ponen al teniente coronel Antonio Maceo a cargo del tercer batallón. Batallón de solamente 187 hombres, Maceo participa en numerosos victoriosos ataques bajo el comando de Gómez.

Octubre 2. Después de derrotar a un ataque español contra su campo en Majaguabo, Maceo recibe otra severa herida en la batalla. Pero para el día 20 ya esta activo otra vez, participando en el victorioso asalto a la ciudad de Tia Arriba, que da lugar a la destrucción de la ciudad y de la captura de una gran cantidad de botín de guerra.

Diciembre 4. Durante un ataque contra la fortaleza de Baraguá, Maceo es herido otra vez. Su hermano más joven, Julio, muere en la misma batalla. Aunque sus heridas están siendo curadas, Maceo se puede defender contra las tropas españolas que se acercan a su campamento.

1871

Julio. Gómez decide a invadir la zona de Guantánamo, que es fuertemente defendida por unidades elites Españolas al principio de la campaña, Maceo choca con el famoso batallón de rifles de San Quintín, una de las mejores, más agresivas y disciplinadas unidades Españolas. En la batalla, el ayudante de Maceo, Manuel Amábile, sacrifica su vida para salvar la de su jefe.

Durante la feroz batalla de "La India," José Maceo cae herido frente a las trincheras enemigas, y Maceo rehúsa retirarse sin otro esfuerzo para salvar a su hermano. En un esfuerzo valiente, Maceo conduce una carga "bajo una verdadera lluvia de balas hasta una abertura en las fortificaciones y los edificios en llamas". José Maceo es rescatado, y después de un largo período de recuperación, salva su vida.

Octubre 7. El Mayor General Ignacio Agramonte lleva a cabo el famoso "Rescate de Sanguily" donde 35 jinetes mambises en una carga a machete derrotan a una columna Española y rescatan al General Julio Sanguily

Octubre 15. El General Gómez deja Maceo a cargo mientras que él asiste a una conferencia con el gobierno sobre la estrategia de la guerra

Noviembre 27. Un grupo de estudiantes de medicina son asesinados por "Voluntarios" Españoles

1872

Enero a Febrero El General español Martínez Campos, después de fallar en derrotar a Maceo con 1,000 hombres, declara: "es imposible terminar la guerra por medio de las armas"

Marzo 8. Maceo es ascendido al rango de coronel . Habiendo sido informado que Martínez Campos estaba esperando refuerzos, Maceo intercepta las tropas y efectúa una serie de "ataques por los costados y por la retaguardia" infligiendo un número bajas en las columnas enemigas.

Marzo 18. Las tropas españolas reciben ayuda adicional y atacan a Maceo en una batalla de seis horas. Maceo se retira

Marzo 27. Maceo ataca nuevamente, derrotando a las tropas españolas en la Loma Del Burro.

Mayo 26 - Junio 7. Durante una conferencia con oficiales del gobierno, el presidente Céspedes se reúne con Maceo por primera vez.

Gómez renueva su presión para su plan para atacar hacia el occidente, diciendo que las victorias cubanas en Guantánamo eran importantes, pero que la revolución solamente podía hacer verdadero progreso si se movía hacia el occidente.

El plan fue aceptado, pero cuando fue ordenado a desviar hombres de la expedición para proteger los miembros del gobierno, Gómez rehúsa obedecer, y es removido de su comando por desobediencia. El plan atacar hacia el occidente es abandonado, y Maceo renuentemente substituye a su viejo comandante.

Junio 20. El General Calixto García asume el control de la posición de Gómez como comandante de la provincia.

Julio 1. El ejército entero de Oriente esta bajo las ordenes de Calixto García. En los próximos cuatro meses, el ejército rebelde gana victoria tras victoria en el distrito de Guantánamo. Maceo juega un papel importante.

Noviembre. Maceo se une al General Calixto García para ayudarlo a capturar la ciudad de Holguín. Exactamente un mes más tarde se captura la ciudad.

A fines de 1872. Como resultado de las muchas campañas cubanas victoriosas, el capitán general Valmaseda renuncia. El nuevo capitán General, Cándido Pieltán, añade 54,000 hombres, 42 piesas de artillería, y 2,000 caballos al esfuerzo de la guerra. El ejército rebelde, por otra parte, solo tiene cerca de 7,000 hombres.

1873

Mayo 11. Muere en Jimaguayú, Camagüey a los 32 años de edad, El Mayor General Ignacio Agramonte "El Bayardo de La Revolución Cubana"

Octubre 27. Los miembros de la cámara de representantes llaman para una reunión en Bijaugual. No invitan al presidente Céspedes. Como resultado de esta reunión, Céspedes es removido como presidente, y Salvador Cisneros Betancourt es proclamado presidente de la república.

Octubre 31. Oficiales españoles arrestan a un número de americanos en un buque americano que llevaba armas a los cubanos rebeldes.

Noviembre 8. En Santiago, ejecutan a 12 de los prisioneros incluyendo tres cubanos, varios ciudadanos de EE.UU. y británicos, bajo órdenes del General Juan Burriel, que las ha llamado " enemigos del estado.

1874

Febrero. A principio del mes en una reunión entre los funcionarios de la más alta graduación del ejército rebelde, del presidente, su gabinete, y de la cámara de representantes. El plan de Gómez a atacar hacia el occidente es aprobado.

Febrero 4. Gómez forma una fuerza de 500 soldados de Las Villas y de Oriente (300 de infantería y 200 de caballería.)

Febrero 10. El ejército rebelde derrota a 2,000 tropas veteranas españolas equipadas con artillería.

Febrero 16. En la batalla de Las Guásimas, el ejército rebelde, nuevamente es victorioso contra fuerzas españolas más numerosas. Maceo, con 200 soldados de caballería y 50 de infantería ataca a una columna de 2,000 hombres enviados de Camagüey. En todo, los españoles en la batalla utilizaron 6,000 hombres y seis piezas de artillería, pero se tuvieron que retirar.

Febrero 27. Carlos Manuel de Céspedes muere en batalla.

Abril 18. El hermano de Maceo, Miguel, muere en sus brazos de las heridas recibidas en el ataque contra la guarnición española de Cascorro.

Abril 16. El Capitán General José Gutiérrez de la Concha firma un decreto (el tercero) que proclama la pena de la muerte para Antonio Maceo y que confisca toda sus propiedades.

Los españoles capturan a Calixto García. Maceo asume el comando de la segunda división.

1875

Enero 6. El General Máximo Gómez cruza la "trocha" (la línea fortificada que los españoles erigieron para prevenir el ataque hacia el occidente.) Gómez le dice a sus hombres el objetivo es la destrucción de las plantaciones las cuáles sostienen al enemigo, principalmente los centrales azucareros de los cuales los hacendados derivan sus riquezas y con cuáles apoyan el esfuerzo Español de la guerra.

Abril 27. El General Vicente García le quita su apoyo al gobierno revolucionario y llama a una asamblea en las Lagunas de Varona de todos los elementos descontentos con el progreso de la revolución. Esto da lugar a una interrupción del movimiento revolucionario. El Presidente Cisneros ofrece renunciar.

Junio 18. Maceo se reúne con el General Vicente García cerca de Holguín en Alcalá, y expresa su desacuerdo con las acciones de García.

1876

Marzo 28. La cámara de representantes elige a Tomás Estrada Palma como presidente de la república.

1877

Mayo 11. El General Vicente García publica un manifiesto nuevo exigiendo reformas del gobierno revolucionario.

Septiembre. Maceo es herido nuevamente. Gómez escribe en su diario: Maceo fue herido seriamente, pero ese hombre, con su indomable espiritu y constitución de hierro, ya esta activo nuevamente.

Septiembre 27. Después de ser informado el General Martínez Campos de las heridas de Maceo y de la pequeña escolta que tiene, el general envía a una columna de 3,000 hombres para rodear el área. Los rebeldes acababan por escaparse. En su reporte a Madrid, Martínez escribe: que pensó que se trataba de un mulato estúpido, un muletero grosero; pero lo encontré no solamente transformado en un verdadero general, capaz de dirigir sus movimientos con juicio y precisión, pero también en un atleta que, encontrándose herido en cama y atacado por mis tropas, sale de su cama salta a un caballo, y escapa de los que lo persiguen.

Noviembre. Estrada Palma es capturado y encarcelado por los españoles. Nombran al General Vicente García presidente de la república.

Diciembre. El gobierno rebelde, listo discutir términos de la paz con Martínez Campos, pide la neutralización de una parte de la provincia de Camagüey

1878

Enero 29. Maceo con éxito ataca una columna inusualmente grande de tropas españolas. Los rebeldes capturan el botín, incluyendo muchas armas y municiones, y fuerzan a los españoles retirarse con muchos muertos y heridos.

Febrero 4. Maceo. con solamente 38 soldados rebeldes es totalmente rodeado por tropas que lo superan númericamente después de tres horas del combate brutal, los cubanos derrotaron a las fuerzas enemigas

Febrero 5. Una conferencia se lleva a cabo entre los dirigentes más importantes del gobierno y de los generales españoles. El gobierno, incluyendo el presidente García y la cámara de representantes renuncian. Se forma El Comité del Centro

Febrero 7, 8, 9. En el área de San Ulpiano, Maceo alcanza una brillante victoria sobre el famoso batallón de San Quintín.

Febrero 9. El Comité del Centro pide Martínez Campos términos para dejar de pelear.

Febrero 11. En una reunión en Zanjón, en Camagüey, el Pacto del Zanjón fue aceptado. Los esclavos que lucharon de cualquier lado son liberados, pero la esclavitud no es abolida y Cuba permanece bajo el dominio español.

Febrero 29. Las ceremonias del armisticio son programadas para ocurrir en Puerto Príncipe.

Marzo 8. Maceo acampa en Baraguá, cerca de Santiago de Cuba.

Marzo 15. En Baraguá, el General Martínez Campos y otros representantes españoles se reunen con el General Maceo y oficiales cubanos. Se acuerda una tregua de ocho días, para ser terminada en Marzo 23.

Marzo 18. A Maceo le ofrecen una suma considerable de dinero para aceptar el pacto del Zanjón. Él contestó: "¿Piensa usted que un hombre que está luchando por un principio y tiene un alto sentido de su honor y reputación puede venderse mientras que todavía quede una oportunidad de salvar esos principios muriendo o tratando de cumplirlos antes de que él denigres los mismos? Los hombres como yo luchan solamente por la causa de la libertad y destruirán sus armas antes de someterse."

Marzo 23. La guerra comienza otra vez. Maceo publica una proclamación que se conoce como " La Protesta de Baraguá."

Mayo 10. Maceo sale de Cuba (bajo órdenes presidenciales) en un crucero español hacia Jamaica.

Mayo 21. El gobierno rebelde acepta los términos españoles para la paz, terminando oficialmente la guerra de Los Diez Años.

Octubre. Después de organizar el Comité Revolucionario. El Major General Calixto García publica un manifiesto en el que invita a todos los cubanos para que unan en la lucha contra regimen español.

Noviembre. José Martí regresa a Cuba.

0
0
0
s2smodern