Historia de Cuba

Cronología de la historia de Cuba (Las Guerras independentistas)

Las Guerras independentistas / Hasta 1878

En los años comprendidos entre 1819 y 1853, nacieron los seis hombres que serían los próceres más distinguidos en las luchas que sostuvieron los cubanos por la independencia de España.

Uno de ellos nació en Santo Domingo, y los otros cinco en Cuba. Los seis tuvieron en común la grandeza de espíritu necesaria para poder cumplir a plenitud su gran destino histórico.

Carlos Manuel de Céspedes y Loynaz, nació en Bayamo, Oriente, el 18 de Abril de 1819.

Máximo Gómez Báez, nació en Baní, en Santo Domingo. No se sabe qué día ni qué mes, sólo se sabe que se produjo en el año 1836.

Calixto García Iñiguez, nació en San Isidoro de Holguín, el 14 de Agosto de 1839.

Ignacio Agramonte y Loynaz nació en el número 5 de la plaza La Merced, Camagüey el 23 de Diciembre de 1841.

Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, nació en Providencia número16, en Santiago de Cuba, el 14 de Junio de 1845.

José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula número 102, en el barrio de San Isidro, en la Habana el 28 de Enero de 1853.

Como se ve estos seis hombress, predestinados a ser seis destacadas figuras de la Historia de América, nacieron en lugares y oportunidades distintas. Entre Céspedes y Martí, pasaron más de 33 años. Además, también eran diferentes la economía y el rango social de sus respectivas familias. No obstante, su común destino histórico vinculó sus vidas en el firme haz de esfuerzos patrióticos que las caracterizó.

Al iniciarse la Guerra de los Diez Años el 10 de Octubre 1868. Carlos Manuel de Céspedes tenia 49 años; Máximo Gómez tenia 32 años; Calixto García 29; Ignacio Agramonte 27; Antonio Maceo 23; y José Martí 15.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar