Historia de Cuba

El triunfo de la distensión. Cuba 1908

El supuesto y controvertido deshielo protagonizado entre Cuba y Estados Unidos cumple en estos días dos años. A este hecho habría que sumar la nueva era de relaciones diplomáticas abiertas entre la Unión Europea y la isla caribeña. Más allá de las expectativas generadas, en mi caso nulas, esta circunstancia me ha evocado un histórico suceso producido en 1908 y que tuvo como protagonistas a la patria cubana y al pueblo español.

Hablamos del arribo a la isla caribeña del primer buque de la Armada española tras el Tratado de París de 1898, un amistoso gesto que pretendía conciliar a ambas naciones tras años turbulentos.

0
0
0
s2smodern

Duelo de armas cubanas

La tarde del miércoles 18 de noviembre de 1896 tuvo lugar el último de los más de 120 combates en que participó el adalid espirituano Serafín Sánchez Valdivia durante los casi 12 años que permaneció en la manigua redentora.

El héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX sabía que ese día las tropas del Coronel español Armiñán, con las cuales había tenido un encuentro la víspera, tratarían de interceptar a las huestes mambisas sobre el río Zaza, en la demarcación de Sancti Spíritus.

En la finca de La Larga, en el lugar conocido por Paso de las Damas, dispuso el enfrentamiento, para el que adoptó varias medidas tácticas con el objetivo de evitar sorpresas en aquellos parajes donde tantas veces había librado batallas.

0
0
0
s2smodern

Historia de una espía castrista

Algunas historias están destinadas a convertirse en primera plana de los periódicos. Otras, están condenadas a ser enterradas para siempre en el bote de basura.

Esta, es una de esas historias. Tiene que ver con Ana Belén Montes, una puertorriqueña que, durante 16 años, espió para el régimen de Fidel Castro desde su puesto en la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, donde llegó a ser una de las más notables expertas en temas de inteligencia sobre Cuba.

Scott W. Carmichael, el sagaz agente de contra inteligencia que rastreó sus antecedentes y la arrestó en Septiembre del 2001 está indignado por la falta de publicidad que ha tenido el caso “True Believer” concebido como un esfuerzo por corregir el descuido de los medios de comunicación.

0
0
0
s2smodern

Tragedia aérea en Nipe

Osiris Martínez dice que en sus pesadillas de la tragedia aún escucha el grito de dolor intenso que dio debajo del agua al golpearse brutalmente contra un objeto que le abrió tres agujeros en la cabeza

Quizás por el trauma de ese golpe olvidó lo que ocurrió minutos antes cuando el avión de Cubana de Aviación secuestrado en el que viajaba se partió en dos al caer en la Bahía de Nipe en la noche del primero de noviembre de 1958.

Por puro impulso de supervivencia, más no porque supiera nadar, Martínez logró salir a la superficie, y cuando ya su boca estaba libre, despidió un chorro de agua que, cincuenta años después, le parece que fue eterno porque retrasaba su deseos de gritar los nombres de su esposa y sus tres hijos que también iban en el avión.

0
0
0
s2smodern

Capitán Luis Pérez Perdomo

El nombre de Luis Pérez Perdomo está detrás de los fusilamientos de los primeros años del castrismo.

Luis Pérez Perdomo se llamaba. Tenía una impresionante personalidad y apariencia de haber sido guerrillero, por la barba —aunque demasiado corta— y su uniforme verde olivo.

Lo conocí en casa de unos amigos, los primeros días de 1959, recién llegado a La Habana para participar, como abogado, en los juicios que se celebraban en la fortaleza de La Cabaña contra los criminales de guerra.

0
0
0
s2smodern

William Morgan, el "Comandante Yanqui"

Poco tiempo después de que Fidel Castro dijera que William Morgan era un "verdadero cubano" en una intervención televisada, el estadounidense, héroe de la revolución de Cuba, fue acusado de ser espía de la CIA y fusilado el 11 de marzo de 1961.

El hombre, originario de Toledo, Ohio, había llegado a Cuba en 1957 para atrincherarse en las montañas de la isla junto a las tropas de Eloy Gutiérrez Menoyo, fundador del Segundo Frente Nacional del Escambray (SFNE), con el objetivo de apoyar el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

La experiencia militar de Morgan tras su convulsionado paso por el ejército de Estados Unidos, lo convirtió en una de las cabezas militares de la revolución de la isla.

0
0
0
s2smodern

Preludios de aquella crisis

Los tres protagonistas de aquella inolvidable Crisis cometieron errores, antes, durante y después de la misma

El ucraniano Nikita, curtido entre leones, tenía a JFK por pusilánime, a partir de su falta de determinación durante el episodio de Bahía de Cochinos. Él había resuelto la situación de Hungría en 1956, incluso frente a un tigre como Eisenhower. Su primer encuentro personal en Viena, cuando sostuvieron la llamada Conversación en la cocina, le había confirmado su impresión: JFK era un gatico sin garras. No te preocupes, yo voy a coger a Kennedy por los testículos, respondió, rebosante de autosuficiencia, a una duda de Raúl Castro.

0
0
0
s2smodern

Crecer con Fidel

La Cuba de Fidel han sido muchos países distintos. La que le tocó vivir a la autora fue una Cuba desalentada y hambrienta, a la deriva, en que la generación de sus padres se quedó sin paradigmas.

“¡Pioneros, por el comunismo… Seremos como el Ché!”. El reto estaba duro y el futuro, cuando menos, comprometido. Al recibir la pañoleta roja de la organización pioneril, a los diez años de edad, se entraba en esa fase en que el paradigma ya estaba definido de antemano y tenía rostro de guerrillero, aunque en el fondo, todos sabíamos un poco que bastaba con decirlo, corearlo por las mañanas saludando a la bandera, con la palma de la mano abierta y los cinco dedos apretados sobrepasando levemente la frente, como muestra de que los intereses de todos estaban por encima de nuestras individualidades.

0
0
0
s2smodern

El hombre que pudo matar a Castro

Nadie quiere molestar al presidente de los Estados Unidos discutiendo en su presencia el asesinato de presidentes extranjeros, se hacía de forma que se saltara la cadena y que tal decisión no pudiera explotarle en la cara haciéndole responsable”. El escándalo nunca le “explotaría” en la cara a John F. Kennedy porque una bala en Dallas que le voló la cabeza en 1963 lo impidió. El “presidente extranjero”, según las palabras del director de operaciones de la CIA, Richard Helms, era el dictador cubano Fidel Castro, y los intentos de asesinarlo se referían al periodo de 1960-1963. Kennedy había autorizado la operación Mangosta de subversión y sabotaje en Cuba y la CIA se desbocó.

0
0
0
s2smodern

Castro nuclear

Ha muerto el que sugirió a Nikita Jruschov que hoy no estuviéramos vivos.

Fidel Castro ha muerto. Con él ha desaparecido el último líder de la Guerra Fría. El caudillo por quien la Unión Soviética instaló cohetes nucleares a sólo 90 millas de los Estados Unidos.

Ha muerto el que sugirió que hoy no estuviéramos vivos. No estuviéramos vivos porque millones de seres humanos hubiéramos muerto quemados por el fuego nuclear en lugares tan distantes y a la vez tan dispares como lo son Washington y Moscú, La Habana y Estambul.

0
0
0
s2smodern

El susto de Fidel

Los guerreros no mueren en la cama, como cualquier hijo de vecino. Entregan la vida en el campo de batalla, después de lanzar una consigna patética. Al grito de patria o muerte muchos latinoamericanos cayeron en la guerrilla o asesinados en las ciudades. El inventor de la frase falleció anciano, achacoso, buscando excusas para su final, convertido, fatalmente en un abuelito bueno, olvidado por su verdadero enemigo, Estados Unidos, abriéndoles las puertas de la isla a los que podían sacar de abajo a su país, los turistas. A los cubanos quedó entrenarlos, recibirlos en prostíbulos, bailar, atenderlos. Los turistas vienen ahora de todo el mundo y Cuba vuelve a ser lo que siempre ha sido, una isla cuyo atractivo son los propios cubanos, las playas, la rumba. Los últimos cubanos que se atreven a hazañas heroicas son los que se lanzan al mar en una improvisada balsa para llegar a la Florida. Los cubanos no sueñan con la revolución sino con Miami.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4