Deportes

Joel Casamayor

Si las piernas aguantan al Cepillo Bradley Perdio

Creo que he escrito más de 10 comentarios, durante 13 ó 14 años, sobre las razones por las que creo que el zurdo Joel Casamayor es lo mejor que haya llegado al boxeo profesional desde Cuba, perteneciente a la nueva hornada: rápido, intuitivo, con inteligencia y, aunque no tiene nocao punch, puede noquear.

Sin embargo, porque no es realista ni decente, me niego a colocarlo ni entre los 3 ni entre los 6 ni entre los 66 mejores peleadores criollos de la historia; sencillamente, por los tiempos, porque el rosario de organizaciones regentes, la cantidad de pesos que hay y el beneficio directo sin pena ni contemplaciones por este o aquel, hacen que cualquiera sea campeón mundial; además, representan para el pugilismo lo que los esteroides al beisbol: un fraude que tiene en total desamparo al minuto actual ante la historia.

Hasta 1970 Cuba había tenido 157 retadores entre el 1-10 de una sola Organización y, si acaso, otra estatal americana.

Con 5 organismos en 1924, Black Bill y Charol hubieran sido campeones de alguno; pero, durante los 30's, Lalo Domínguez, Soldado Díaz, Conguito Camagueyano, Kid Tunero y Relámpago Saguero también, exactamente igual que los mexicanos Kid Azteca, Indio Ortega, Joe Conde o Arizmendi, sin contar que al tremendo boricua Pedro Montañez se le debe considerar; así como al quisqueyano Zurdo del Higuamo, a los venezolanos Sonny León y Tony Padrón, al colombiano Tigre Costeño o al tico Tuzo Portugués y no incluyo a Art Aragón ni a Enrique Bolaños ni a Manuel Ortiz ni a Ramón Fuentes, de ascendencias mexicana, porque se supone que también. Eso sí, con la oposición que se le conoció a aquellos, porque nadie puede ni pensar que 15 rounds con guantes menos pesados, sin nocao técnico y con Barney Ross, Midget Wolgast, Mickey Walker, Harry Greb, Charles Burley, Jimmy McLarning, WilliePep, Sandy Sadler, Armstrong o Lou Amber al frente sea igual que todo lo que amanera al boxeo actual más Popó Freitas, que nunca aprendió a pelear, o Julito Chávez jr. quienes, viendo las cosas al revés, antes de 1990 no hubieran sido campeones.

Si en los 40's-50's hubieran podido acceder a 5 fajas de cinco organismos, ¿Quién hubiera podido evitar que Fernando Silva, Rafael Lastre, Chico Morales, Isaac Logart, Chico Varona, Luis Galvani, Diego Sosa, Oscar Suárez, Humberto Suárez, Agustín Carmona, Tano Marrero, Robinson García, Joe Legón, Jorge Núñez, el Zurdo Echevarría, Enrique Hitchman, Niño Valdés, Julio Pedroso…se coronaran monarcas de por lo menos uno?

En los 60's Coco Mora, Baby Luis, Douglas Vaillante, José Stable, Bacallao, Florentino, Santos Menéndez, Chu Chú Gutiérrez y Chico Véliz también hubieran sido campeones de alguno de los 5 títulos en juego hoy…o, ¿Si? El que vea esto diferente, que le pregunte a Melchor Rodríguez, única opción vivo con autoridad para actuar como referí.

El próximo 12 de noviembre, en el MGM Grand de Las Vegas, Casamayor va a un pleito difícil, no porque sea "lo de más clase que haya enfrentado en su carrera", que el cubano es uno de los pocos que puede decir que ha boxeado contra lo mejor disponible en el mercado a su alcance en el pugilismo de hoy; sino por su edad: 40 años contra 28 de Tim Bradley.

Como que tanto el oriental como el americano están en peso welter jr. la pelea fue pactada en las 147 ½.

Hay quienes opinan que el combate es una especie de preparación para un posible enfrentamiento entre Bradley y Pacquiao, lo que quiere decir que, por la guardia zurda de Casamayor, por lo que queda de una defensa ayer impecable, basada en la velocidad y por su forma de golpear, también con la asistencia de movimientos rápidos, pues los promotores ven el encuentro como el sparring necesario a puertas abiertas, sin peligro, en un sitio de lujo, por televisión y así lo proponen.

Ya Casamayor no es el mismo peleador que brilló como lo mejor de Cuba desde que se retiró Mantequilla Nápoles, sus ayer privilegiadas piernas, cansadas y adoloridas, que fueron el recurso principal en el desarrollo de una carrera que concluirá en el Salón de la Fama, no lo acompañan, además, ha sufrido lesiones y hasta un aparatoso accidente de tránsito. Pero ha noqueado al 50 % de sus oponentes y Tim Bradley solo al 39 % y la pegada no se pierde con los años.

Sin embargo, porque a los veteranos gloriosos hay que respetarlos con la consideración debida al hablar, si el cubano entrena acorde con la clase del oponente, si pudiera lograr que sus piernas aguanten el límite, tal vez Bradley pierda la oportunidad de pelear contra Márquez o contra Pacquiao el año próximo. No obstante, el criollo no puede salir como favorito en una pelea preparada nadie sabe hasta dónde.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar