Bienvenidos a Conexión Cubana, tu web sobre cuba y los cubanos, donde te encontrarás como en casa. Comparte, infórmate, conoce gente en tu misma situación, expresa tu opinión en el foro, crea tu propio perfil y hazte conocer. En el equipo de Conexión Cubana trabajamos para ofrecerte información seria y veraz, ayudarte con los trámites y darte la posibilidad de conocer gente cubana o relacionada de un modo u otro con Cuba.

Las 10.500 casas edificadas en los seis primeros meses del año anterior indicarían que las cifras de 2013 completo pudieron acercarse a las 20.000, aunque no existe confirmación oficial. El ritmo anunciado en septiembre último fue de unas 16.000 casas anuales construidas con fondos estatales y entre 8.000 y 10.000 por ciudadanos privados, con derecho a hacerlo a partir de un decreto aprobado por el gobierno como parte de los cambios iniciados en 2008.

Las nuevas estadísticas divulgadas por ONE reflejan una preponderancia de la producción habitacional de los ciudadanos "por esfuerzo propio" sobre el Estado, que continúa aplicando nuevas formas con la esperanza de resolver el déficit atribuido principalmente a la destrucción causada por huracanes y el bajo ritmo de reconstrucción y de construcción de nuevas casas.

Hoy lunes se anunció la conversión en Matanzas, provincia occidental, de dos antiguas escuelas en el campo en viviendas que "propiciará que quienes las habiten se vinculen a la producción agrícola", explicó el diario oficial Granma.

Las escuelas al campo mencionadas fueron por varias décadas parte de un programa de traslados de estudiantes urbanos de la enseñanza media a los campos para que se educaran en el principio de "estudio y trabajo". Los alumnos, al terminar sus clases, hacían trabajo voluntario agrícola.

El programa fue cancelado de manera definitiva en 2009. Los numerosos grandes edificios escolares en zonas rurales que tenían capacidad para centenares de alumnos se han estado convirtiendo en viviendas y en sedes para otros programas sociales relacionados con la agricultura.

En 2010 el déficit de viviendas era de alrededor de medio millón de casas, pese a un amplio programa, el de "microbrigadas", que permitió que se construyeran edificios de apartamentos en todo el país por trabajadores que dejaban sus puestos normales laborales.

La asistencia técnica y los materiales los suministraba el Estado. No obstante, este programa decayó a partir de la crisis causada por el derrumbe de la Unión Soviética, que fue el mercado crucial de Cuba por cuatro décadas.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Temas aleatorios

Artistas

Alberto Godoy
Cosme Proenza
Ares
Antonia Eiriz
Amelia Peláez
Wifredo Lam

Fotógrafos

José Antonio Peláez Sánchez
Juan Haeser
Rubén Fernández Silva
Varios autores 2
María del Mar Rodríguez
Yaimara M. González

Reportajes gráficos

Cuba en fotos 9
La Cuba de David LaFevor
Cuba Vintage 7
50 años de libreta
Cuba Vintage 9
Obama en Cuba