Últimos artículos y reportajes

Abrirse las constelaciones

Abrirse las constelaciones

No los reduzcas al espacio demasiado estrecho de tu verso (tu árbol es un árbol alzado en mitad de la sabana contra la el que se cierne la apretada soledad de la noche) No los encierres en tu casa (tu casa es un refugio y sólido pero en su hondura persistentes...

Cuba Vintage 3

Cuba Vintage 3

Esta es una colección de fotos e imágenes antiguas de Cuba. Espero que a algunos le traigan recuerdos y a otros les descubra su pasado, de todos modos, que las disfrute. Tercera parte.

Mañanita en la Playa del Este

Mañanita en la Playa del Este

¡Este fin de semana te voy a llevar a la Playa del Este!. ¡Te voy a cubanizar!. Con esa frase mi amigo Vicente me “sacó” el primer fin de semana, estaba recién llegado a Cuba. Íbamos pasar el día, sería mi bautizo en probar las playas caribeñas Yo imaginaba esas playas...

Se refina la cocina cubana

Se refina la cocina cubana

La cocina cubana se refina impulsada por los cambios Los cambios económicos en Cuba también se degustan. El cerdo y el arroz con frijoles ya tienen versión "gourmet". Y a sus 65 años, Ramón Alfonso probó por primera vez un plato vegano en un restaurante privado de la isla. Alfonso disfruta una...

Birmania, Burma, Myanmar y la zurda hipocresía

Birmania, Burma, Myanmar y la zurda hipo…

El acceso a la ciudad de Rangún (hoy Yangón) por el río con el mismo nombre, consume varias horas de navegación incapaces de despertar la curiosidad de cualquier navegante. Tiempo gastado entre campos sembrados de arroz u hortalizas, pequeñas aldeas donde los niños corren para ver nuestro paso por el...

¿De dónde salen tantas jineteras?

¿De dónde salen tantas jineteras?

¿Cuántos cubanos en edad laboral pasan el día en las calles, parques o sentados a la entrada de sus casas, aparentemente practicando la vagancia, viviendo del azar, de algún negocio furtivo o de las contingencias del momento? Nadie lo sabe con exactitud. Para conocer algunas aristas de este fenómeno hemos salido...

El tabaco habano

El tabaco habano

Sin querer emular a Don Miguel de Cervantes Saavedra, que sería impropio y pretencioso por mi parte comienzo por decir: Que en un lugar de la Isla de Cuba de cuyo lugar si quiero acordarme, se supo de la existencia de la planta que daría lugar a que fuera venerada...

La batalla de El Caney

La batalla de El Caney

El día 1 de julio de 1898 fue elegido por el general Shafter para lanzar al 5º Cuerpo de Ejército contra Santiago de Cuba. Desde el día anterior, las tropas norteamericanas y sus aliados cubanos habían estado tomando posiciones al lado este de la ciudad, con la intención de comenzar...

El buen padre de familia

El buen padre de familia

Metáfora El Código Civil Español contempla en algunos de sus artículos la figura del buen padre de familia refiriéndose a aquel que diligencia bienes en arrendamiento y demuestra un cuido en el buen hacer de las cosas, y castiga por el contrario a aquel que no obra en consecuencia. Un ejemplo de...

Luchando a lo cubano

Luchando a lo cubano

"Luchar" a lo cubano, es este el popular eufemismo con el que muchos en la Isla denominan sus robos al Estado Son las diez de una soleada mañana de mayo. Parque Martí de Guantánamo. A menos de un metro de donde estoy, un negro gigantesco, cincuentón y algo gordo, enamora a...

Sirenas

Sirenas

Cuando salí para Angola en el año 77, la presencia de mujeres en nuestra flota era escasísima. Solo unas pocas se encontraban navegando en nuestros barcos en aquellos momentos, unas cuantas viejas militantes del partido a las que por la sola posesión de aquel carné se les debía un exagerado...

Los que se quedaron

Los que se quedaron

Entre 1882 y 1930, hacinados en grandes buques, con escasez de comida y penosas condiciones higiénicas, tuvo lugar el primer éxodo de asturianos con dirección a Cuba en busca de un futuro mejor, lejos de la miseria y la superpoblación que por aquel entonces sufría el campo asturiano. Aquí no...

Julio Alfonso

Julio Alfonso

El cubano-guaymense Julio Alfonso representa otro de los grandes héroes del béisbol de las Ligas de Sonora y de la Costa del Pacífico. En su tiempo, gran protagonista del pitcheo en todos los parques donde se le vio jugar, especialmente alcanzando la talla de gran ídolo en el viejo Abelardo L...

El ángel de la muerte

El ángel de la muerte

Pálido, triste, la sonrisa helada los labios sin color, indecisa y opaca la mirada la palabra sin voz. El cuerpo lacio, que dirige lento el vacilante pie, el cabello terroso, amarillento y pegado a la sien; así te veo venit, ángel que allegas el postrimer adiós; te paras ante mí, las alas...

Manuela (Mae) se quedó sin trabajo

Manuela (Mae) se quedó sin trabajo

Mae es una habanera de unos 55 años, viuda sin pensión por tal concepto. Su marido era obrero de la construcción particular. (Micro brigadas) Ella todavía esta pagando el pequeño apartamentico que se construyó con la ayuda de su marido en régimen de cooperativas, cuando salían ambos de sus respectivos...

Escuelas para ricos en Cuba

Escuelas para ricos en Cuba

Algunas escuelas cubanas "se mantienen" con bolsillos privados Una nota publicada en el periódico Escambray, trae de vuelta un asunto del cual, no hace muchos meses se habló bastante en las redes sociales: los padres financiando "actividades escolares" o financiando "casi" que hasta las escuelas mismas. No mentiré yo al decir que...

Comer y beber en Cuba

Comer y beber en Cuba

Si Cuba es una fiesta para los sentidos, buena parte del protagonismo se lo lleva su cocina, una auténtica explosión de colores, olores, sabores y texturas. En la cocina criolla se dan cita lo mejor de las cocinas española, africana, oriental y yucateca. A su llegada, España aportó el trigo, diversas...

Una isla orgullosa de su herencia africana

Una isla orgullosa de su herencia africa…

Pocos visitantes de La Habana se pierden la plaza de la catedral, donde mujeres con los vestidos blancos de la santería afrocubana y que fuman grandes cigarros leen la suerte con las cartas del tarot frente a la imponente iglesia barroca. Otras, con vestidos coloridos que recuerdan a las diosas afrocubanas...

La santería en Cuba

La santería en Cuba

La relación sincrética entre diversas culturas que, durante el período colonial, llegaron a configurar «lo cubano», fue dando origen al fenómeno de la santería. La santería aparece como el resultado cubano de la integración y continuidad cultural de elementos étnicos y religiosos de los participantes africanos y españoles, ocurrido en...

Grand Prix 1957

Grand Prix 1957

Reportaje fotográfico del Primer Gran Premio de Cuba de automovilismo. El 25 de febrero de 1957, tuvo lugar la primera carrera de Fórmula I en La Habana, llamada I Gran Premio Cuba. El circuito, trazado en el malecón, tenía casi 6 kilómetros por la zona del monumento al Maine, conocida hoy...

Los libertarios en Cuba

Los libertarios en Cuba

LIDERAZGO OBRERO EN CUBA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: DEL LIBERALISMO INTEGRISTA AL "ANARCO-SEPARATISMO" Capítulo II (Fragmento de un libro en preparación) "LA HISTORIA, ESA MAESTRA SEVERA Y ELOCUENTE, NOS DEMUESTRA QUE LAS IDEAS EMANCIPADORAS NO SE AHOGAN CON SANGRE, Y QUE EL ARBOL SAGRADO DE LA LIBERTAD, CUANTO...

El gran papel de los pozuelitos en la "medicina" cubana

El gran papel de los pozuelitos en la …

La responsabilidad y seriedad que una doctora demostraba tener y el celo que ponía en el trabajo, hacía que todas las mañanas marchara a su faena de laboratorio en el hospital sin echarle nada a su hambriento estomago, hasta tener los preparativos de su sección listos. Podía más esa responsabilidad...

Rafael Zaldívar: El amigo que no llegó tarde.

Rafael Zaldívar: El amigo que no llegó t…

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. J L Borges En tiempos de absorbente comunicación y desinterés, sorprendido por un tiempo que se acaba, asombrado por el quebranto y dispuesto de nuevo al apremio; me encuentro, como he dicho, en este prolongado ocaso viendo cómo se van propios y...

Traficando con el cuerpo humano

Traficando con el cuerpo humano

¿Participa el gobierno cubano en la comercialización de partes separadas del cuerpo humano? Como parte de un extenso testimonio ante del Congreso de los Estados Unidos, la investigadora María Werlau denunciaba al estado cubano por su dedicación al tráfico humano en múltiples aspectos . Teniendo en cuenta la actualidad...

Noticias recientes


Bienvenidos a Conexión Cubana, tu web sobre cuba y los cubanos, donde te encontrarás como en casa. Comparte, infórmate, conoce gente en tu misma situación, expresa tu opinión en el foro, crea tu propio perfil y hazte conocer. En el equipo de Conexión Cubana trabajamos para ofrecerte información seria y veraz, ayudarte con los trámites y darte la posibilidad de conocer gente cubana o relacionada de un modo u otro con Cuba.

Aida posee un sentido extraordinario de la armonía y empieza haciendo trabajar las voces de cada una de las chicas. Aida trata de sacar partido del registro vocal de cada una y llegar más lejos de lo que hacía de la ROSA realizando un verdadero montaje de las cuatro voces. Aida les hace tomar conciencia de la importancia de la letra y pide que cada una estudie perfectamente con el fín de transmitir toda la emoción y el sentido. Desea verdaderamente verlas entrar en osmosis con el compositor.

Y el trabajo es todo un éxito. La primera presentación del "CUARTETO Las D'AIDA" tiene lugar en 1952 en el progama de televisión el Carusel de las Sorpresas. Las cuatro chicas, acompañadas por Aida al piano y por un contrabajo, interpretan "Mamey Colorado" et "Cosas del Alma".

El logro es importante en el ámbito de la juventud cubana y enlazan con otro programa, el Show del Mediodía.

Pero al Filín y a los cuartetos vocales aún les falta mucho para triunfar y el grupo se queda casi un año sin actuar. El compositor Luis YÁÑEZ les propone un espacio en Radio O'Shea. Prácticamente al mismo tiempo pueden presentarse en el Tropicana y en el Sans Souci.

El "CUARTETO Las D'AIDA" ya está lanzado. Acompaña a numerosos solistas extranjeros en estos dos cabaretes y entre ellos al ídolo de los muchachos del feeling, Nat King Cole.

Pero a menudo son pianistas o formaciones de primer plano, próximos al jazz, que se ponen a disposición y hacen lucir sus voces. Entre ellos hay que mencionar a "Bebo" VALDÉS, "Peruchín", Guillermo BARRETO, los hermanos ESCALANTE

En el año 1957 "Las D'AIDA" graban su primer disco con la orquesta de Chico O'FARRILL para la RCA Victor. Entre los mejores temas grabados por el cuarteto figuran "Las Mulatas del Chachacha", "Oye mi ritmo", "Tabaco verde" , "Nocturno antillano" , una composición de Julio GUTIÉRREZ.

Elena BURKE deja el cuarteto en 1958 para probar una carrera de solista, rápidamente seguida por Moraima. Leonora REGA integra la formación yu participa a la gira en Argentina. Despues de la salida de Moraima, Aida DIESTRO vuelve a empezar su faena con dos nuevas voces

"Las D'AIDA" siguen con el éxito. Se produce en el 59 en los salones del Comodoro y en el Parisién.

En 1960 Haydée deja a Aida. Se necesita una suplente y entra Lilita PEÑALVER en el "CUARTETO Las D'AIDA" cuando este participa al show Canciones en la Noche en el Hotel Nacional. Después de actuar en el Club 21, el cuarteto recibe una invitación para el espectáculo Aquarelle Tropicale en la Florida - Haydée vuelve en el grupo para la ocasión- pero los artistas tienen que volver a La Havana a causa de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El cuarteto vuelve al Club 21 al año siguiente

El cuarteto se afirma durante los primeros años sesenta como una de las formaciones esenciales del Filín aunque las entradas y salidas de las cantantes son frecuentes. La razón es sencilla: Aida DIESTRO transforma tan bien las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzan en la aventura individual y muchas veces con suerte. Así a la salida de Leonora REGA corresponde la entrada de Flor ROCHA y Xiomara VALDÉS se integra en el grupo en vez de Carmen. Con esta formación "Las D'AIDA" realiza una gira internacionale en los años 1962 y 1963 en Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia y Hungría.

Al volver de la gira Flor es sustituida por Teresa GARCÍA CATURLA . El grupo comprende también en ese momento a Omara, Xiomara, Lilita PEÑALVER.

Invitado al año siguiente en un programa radiofónico cuya atracción principal es la "ORQUESTA ARAGÓN", las cuatro chicas graban con el grupo. Entre los títulos hay que destacar "Ajá viví".

Entre los años 1964 y 1968 "Las d'AIDA" son capaces de presentarse tres veces al día. En el Tropicana dentro de los espectaculos Buenos días Init, Son y Ritmo actuan dos veces por noches y se las pueden escuchar más temprano en el Patio del Habana Libre.

En el 65 el cuarteto obtiene un éxito con su interpretación de "Solo pediras chachacha" en el Festival Internacional de la Canción de Varadero. El año sioguient el grupo se presenta el Pabellón Cuba de la Rampa en el marco del Festival de Teatro latinomericano. Una étapa se termina con la salida en 1967 de Omara PORTUONDO que se lanza a su vez como solista. Es Alicia FRAGA quién ocupa el puesto. El "CUARTETO Las D'AIDA" se produce regularmente en programas de radio, televisión y actua también en otras ciudades cubanas, Camagüey, Santiago de Cuba entre otras.

En 1968 Lilita PEÑALVER deja la segunda voz del cuarteto a Marisela RAMÍREZ para, a su vez probar su suerte como solista.

Al volver de la gira del 71 Alicia y Marisela renuncuian.

Aida DIESTRO es un músico visionario. Percibe y anticipa. Toma la iniciativa de agregar al grupo - Xiomara, Teresita, Cary DOLET et Aimée CABRERA una orquesta donde aparecen los tambores batá, a cargo de Amado GÓMES, Juan "Pilili" GONZÁLEZ, Alfredo BENITEZ y Bárbaro VALDÉS quien toca de vez en cuando y acompaña el grupo durante las giras.

Las actuaciones se parecen a verdaderos espectáculos. Grandes músicos tocan en la orquesta como Amadito VALDÉS quien empieza con la batería y se queda con "Las D'AIDA" alternando el drum con los timbales casi hasta la disolución en 1999 y el pianista Ricardo PÉREZ, miembro durante veinte años y último director.

De repente, en 1973, Aida desaparece. El grupo, apoyándose sobre su solidez a pesar de la salida de Xiomara VALDÉS, no se desagrega y Teresita GARCÍA CATURLA, con la ayuda de su hermano Ramón toma la dirección. Se realizan varias grabaciones.

Entre los músicos que se sucedieron para echar una mano al "CUARTETO Las D'AIDA" figuran los guitaristas Nelson VEGA, Richard MIRABAL, "Mayito" VÁZQUEZ y Luis GONZÁLEZ, autor del tema fetiche del grupo en los 70' "Son las d'Aida" .

El trompetista Alfredo PÉREZ vió pasar a su lado varios trombonistas: Alberto GUTIÉRREZ, Elio ORTA, Armando QUINTANA, Gerardo BARRETO. Jesús "Aguaje" RAMOS fue en 1979 el primero en tocar el trombón con "Las D'AIDA". Salió y volvió al final de la trayectoria del grupo.

El ritmo ha sido marcado por el bongó Daniel ALDAMA y las tumbadoras de Ramiro SANTANA.

Por fín, al lado del pianista "Pepesito" HERRERA, se impusieron en varias etapas los bajistas Ramón GARCÍA, Bernardo DÍAZ.

Con la orquesta, Aida DIESTRO y las direcciones sucesivas del cuarteto, se marcó cada vez más la línea de la música cubana tradicional - Son, Cha cha cha - que cultiva "Las D'AIDA" al margen del Filín histórico.

"Da igual" de Nelson VEGA , "Es mi manera" y "Dudas" de Juan FORMELL son éxitos de los años 70.

Como en otros grupos de esos años los instrumentos eléctricos entran en el "CUARTETO Las D'AIDA" piano, bajo, guitarra y las influencias de la música rock, pop, son perceptibles.

Las giras internacionales se multiplican: Panamá, Granada, México, España, Angola, Finlandia… y en la isla misma todos los principales programas de radio y televisión les acogen.

El público que quiere verlas en vivo puede dirigirse a los grandes cabaretes de la capital : Tropicana, Casino Parisien, Salón Copa Room, Salón Caribe ...

El viaje a Finlandia en 1989 para el Carnaval de Invierno se puede considerar como un momento importante de esa segunda época del cuarteto. Durante la gira, el grupo, integrado por Teresita, Salome CHOY, Martha Adela ESTEVEZ y Silvia MIRABAL, coincide con Chico O' FARRILL. Por segunda vez en la historia de "Las D'AIDA" el cuarteto se cruce con el famoso jazzman y actua con el.

Con los años 90 empieza la última década del grupo y varios cambios aparecen. Al lado de Teresita llegan tres nuevas voces Marina NAVARRETE, Betty TAMAYO et Niurka GALARRAGA. Están rodeadas por los fieles Amadito VALDÉS, Ramiro SANTANA y Ricardo PÉREZ a los cuales se han juntado Lázaro OVIEDO, trompeta; Jesús "Aguaje" RAMOS, trombón y los percusionistas Erick BONNE y Johanes BONAT. El bajo es ofrecido a Jesús BERRIOS. En esta etapa final el grupo ya no usa los tambores batá.

En el año 1991 "Las d'AIDA" graba "Soy la Mulata" para el sello alemán Bellaphon Records con Amadito VALDÉS como productor.

En 1999 Ricardo PÉREZ decide vivir en Estados Unidos y firma así el acta de disolución del "CUARTETO Las D'AIDA"

A principios del 2005, Lilita PEÑALVER, nostálgica de la época del cuarteto, y Marisela RAMÍREZ piensan en la idea de hacer revivir "Las d'AIDA". Invitan a Cary DOLET, antigua miembro del grupo y  a Amparo VALDÉS a ensayar . Después de unos meses de trabajo Cary renuncia y el trio ficha a Maritza MONTERO, una figura del cabaret Tropicana. El Instituto de la Música da luz verde al proyecto y el "CUARTETO Las D'AIDA" renace para conquistar  a l público. Lilita es la primera voz, Marisela  hace la segunda, Maritza  la tercera y Amparo  la cuarta. Alina PUIG representa la formación. A fin de año el grupo se puede escuchar en varias emisoras de radio y también en programas de televisión.

A lo largo del 2006 el cuarteto se presenta en el cabaret Las Vegas y en el Teatro Payret para el Festival Internacional Boleros de Oro, en el Teatro Sauto de Matanzas como invitad o de la cantante OSDALGIA y en la sala Covarrubias del Teatro Nacional invitado por "PUPY y los que Son Son" . El público de la capital puede apreciarlo varias veces en el Hurón Azul de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba , en el Hotel Nacional, en el cabaret Delirio Habanero...

El acontecimiento del 2007 tiene lugar en el Teatro Amado Roldán cuanto el cuarteto rinde homenaje a Aida DIESTRO. En el escenario aparecen todas las voces que trabajaron con Aida y las que han desaparecido son objeto de recuerdos de parte de las que pueden intervenir cantanto. El "CUARTETO Las d'AIDA" canta, entre otros temas, "Ya no me quieres", "El Mundo".

Fuente: Montuno Cubano

0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Temas aleatorios

Artistas

Ares
Amelia Peláez
Antonia Eiriz
Antonio Gattorno
Wifredo Lam
Andrés Puig

Fotógrafos

Graziano Bartolini
Ottonier Nodarse
Silvana Roccia
Oihana Barato
Kenneth McGough
Daniel J Miranda

Reportajes gráficos

Ayer y hoy de La Habana
Cuba Vintage 2
Obama en Cuba
Grand Prix 1957
Cuba Vintage 3
Cartelería cubana 1

Últimos temas del foro

Trámites

Viaje a Cuba