Alberto Godoy

Alberto Godoy

¡Los gordos son perfectos!

No hay nada mejor que llegar a media semana con una conversación que me da la razón y me sube la auto-estima.

Entrevistamos al pintor cubano Alberto Godoy, quien reside en Houston, Texas y dice que lo que es redondo es perfecto. Reconocido por el uso de colores vivos e imágenes superlativas que capturan temas de la vida diaria en el mundo hispano, Godoy nació en La Habana en 1960 y llegó a los Estados Unidos en 1978. Sus pinturas han sido presentadas en muestras en Florida, Texas, México y Cuba.

¿Cómo empezaste tu carrera?

Mi carrera comenzó realmente cuando nací, siempre tuve la vocación, nunca dejé de ejercerla.

¿Cuándo supiste que ésta sería tu carrera y cuándo supiste que lo habías logrado como artista?

Siempre quise hacer de esta mi carrera, supe que lo había logrado cuando creé mi estilo, mi identidad.

¿En qué estilo catalogarías a tus pinturas y por qué?

Mis obras son pinturas realistas. A pesar de sacar las imágenes del contexto, se puede describir la composición.

¿Cuáles son tus influencias?

Mi influencia son los pintores del movimiento muralista mexicano, el principal es Diego Rivera.

Las obras de Alberto Godoy

98 imágenes
Todas las fotografías © Alberto Godoy

Tus personajes, grandes y gordos, parecen celebrar la cultura cubana… ¿Es esto un deseo de lo que Cuba podría ser o un recuerdo de lo que tú percibes que es Cuba: grande y alegre, de colores muy vividos? ¿O es tal vez una crítica social?

La razón de las personas voluminosas se debe a mi apego a mi filosofía acerca del concepto de la circunferencia: yo pienso que dentro del círculo está la perfección de las imágenes. La muestra de esta idea se puede ver en la naturaleza, en nuestro sistema solar, siendo todos los planetas y estrellas en el firmamento redondos, esa perfección que se refleja en ellas es la que busco en mis personajes.

Los colores vividos son muestras de nuestras raíces, usando éstos creo las imágenes que reflejan mis pueblos y sus costumbres.

¿Considerarías hacer pinturas similares de imágenes de la vida diaria en los Estados Unidos? ¿Qué tipo de pinturas veríamos en ese caso?

Las costumbres y el folklor de mi pueblo siguen siendo las mismas a pesar del exilio.

¿Qué les aconsejarías a los artistas que recién empiezan?

Que sigan creando, que logren una identidad.

¿Cómo te ha acogido Estados Unidos? ¿Hubieras sido el mismo de haberte quedado en Cuba?

Después de más de 30 años en el exilio, este es mi país. En Cuba no hubiera logrado lo mismo. Antes de mi salida de la isla yo acudía a la escuela de artes, en el año 1980 no aguanté más la presión del Gobierno comunista y me exilé en la embajada del Perú en La Habana. Cuando el Gobierno se enteró que yo estaba allí, me sacaron de la escuela y me hicieron la vida imposible por más de 60 días, hasta que se me presentó la oportunidad de salir. A pesar del tiempo y la distancia mis raíces llaman y continúo capturando las costumbres y el folklor de mi pueblo.

Página web del autor

0
0
0
s2sdefault