Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario

Más
26 Sep 2011 13:12 #1854 por Paco
Respuesta de Paco sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
La solicitud de la tarjeta es del familiar del comunitario, o sea, en este caso, de la suegra.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• madelayne
  • Invitado
  • Invitado
26 Sep 2011 14:08 #1855 por madelayne
Respuesta de madelayne sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
hola paco me puedes ayudar con una duda

Más
26 Sep 2011 18:00 #1869 por Paco
Respuesta de Paco sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
En lo que yo sepa Madelayne, y si no lo investigo.
Saludos

Más
26 Sep 2011 18:19 #1872 por Consuelo
Respuesta de Consuelo sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Hola Anniet no olvides lo que siempre dice Ania que cada comunidad tiene lo suyo en mi caso que fue en Barcelona la presenté yo y aquí no te piden que tengas que estar trabajando, recuerda que para la carta de invitación se tiene que entregar documentación de que tienes medios y una vivienda pero una vez aquí el trámite es más sencillo, tú estás solicitando la tarjeta para tu mamá siendo tú nacionalizada Española y no tienes que ponerle ningún otro cuño que el que sale del registro civil como hacen todos los españoles ¿ me entiendes?, con el padrón, la tarjeta sanitaria , billete de avión y la documentación del 103 fue lo único que presenté y allí mismo salí con el número de NIE y la documentación que debía de llevar a la policía, en otros sitios se hace en al policía directamente con el pasaporte del que viene, dos fotos y la certificación de nacimiento del nacional, yo he leído que los comunitarios no tenemos que demostrar medios económicos para solicitar esa tarjeta a los familiares y de hecho lo constaté en mi caso, lo del cita te puse todo los pasos que deberías seguir para que vieras que no se puede sacar cita por internet , te puse la dirección y el teléfono para que saques más información pero deduzco que es presentarse con los papeles y ya está.

• madelayne
  • Invitado
  • Invitado
26 Sep 2011 23:09 #1893 por madelayne
Respuesta de madelayne sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
GRACIAS PACO YA ME ACLARASTE LA DUDA ERA EL TEMA DEL VIAJE PERO TRATARE DE CAMBIAR LA FECHA DE VENIDA PORQUE QUIERO SE VALLA DESPUÉS DE REYES,MIS SALUDOS.

Más
26 Sep 2011 23:13 #1895 por Paco
Suerte, y espero puedas cambiar el día sin penalizaciones económicas

• madelayne
  • Invitado
  • Invitado
27 Sep 2011 01:29 #1902 por madelayne
hola consuelo estas?

• Anniet
  • Invitado
  • Invitado
27 Sep 2011 21:33 #1969 por Anniet
Respuesta de Anniet sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Hola Consuelo, o el resto de foreros que me lean. Hoy estuve de pasada por la Jefatura y Extranjería. Me dio por llegar y preguntar como cosa mía, le dije a la funcionaria de información que quería saber y recoger planillas para hacerles tarjeta de comunitario a mis padres.

Esta me dijo ¿pero están aquí tus padres?
le dije: si están de visita por unos meses.
Me dijo: pero se van a quedar?.
le dije: no cuando se les termine el visado se marchan.
Me dijo: ah entonces no, pide prorroga.
le dije: pero como prorroga si soy su hija y lo que quiero hacerles es la residencia comunitaria porque están a mi cargo.
Me dijo: si se quieren quedar más tiempo, pide prorroga.
le dije: si señora se quedarán conmigo, probando por lo lo que antes ella insistía.
Me dijo: ah pues coge numero y espera a que te toque y te atienda la funcionaria.

A mi eso no me dio muy buena espina, había tantísima gente me levanté y me fuí. Yo tengo mucha confianza en el foro, pues a mi lo de la carta de invitación hasta ahora guiándome por aquí, todo me ha salido bien, espero que así siga jajaj. Digo esto porque mañana miércoles en cuando mi madre tiene que recoger la carta blanca en emigración...y aunque estoy un poco más tranquila que cuando la entrevista en la embajada, pues de estos tampoco me fío mucho..porque nunca se sabe. Así que bueno ya mañana me dirá mi madre, espero que todo sea positivo.

Pero bueno de lo que hablaba antes, yo os comento por aquí, a ver que ustedes creen de esto??. porque si a mi esas preguntas me las hace la funcionaria que me iba atender, no sabría que responderle.
Porque mi objetivo yo lo tengo claro, pero a lo mejor para ellos eso no está bien y tenga yo que decir lo que ellos esperan escuchar.
Como por ejemplo, que mis padres están aquí conmigo y que viven conmigo.¿? nada de que se marchan a cuba ni nada de eso..pero claro tengo miedo que luego eso traiga consecuencias, y a ver si mis padres por eso luego no pueden entrar a cuba o tienen limitaciones¿?

En fín...espero que me digan que piensan.Y en realidad que es lo que debo decir ante estas preguntas, sabiendo que este tramite no es para que residan aquí, sino que les facilite venir cuando quieran.
Saludos a todos.
Anniet.

Más
28 Sep 2011 12:36 #2029 por Consuelo
Respuesta de Consuelo sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Es muy fácil tienes que decirles que viven contigo y quieres tramitarles su residencia, cuanado vienen de visita vienen como máximo tres meses y para más tiempo o ilimitado tienen que darle residencia por 5 años que es la que dan por lo que si te preguntan es que vivirán contigo porque están a tú cargo y por lo de Cuba no te preocupes que no pasándose de los 11 meses no hay problemas, tú le sacas la residencia para más comodidad y menos gastos a ellos pero eso a los funcionarios no les importa por lo tanto limítate a decirles que viven contigo y se quedarán contigo y ya está.

• Anniet
  • Invitado
  • Invitado
28 Sep 2011 18:25 #2079 por Anniet
Respuesta de Anniet sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Ok Consuelo, me quedo más tranquila. Y bueno entonces eso será lo que diré. Muchas gracias de nuevo. Cuando estén mis padres aquí de verdad que espero que sea para mediados de octubre te iré contando vale.
Saludos Anniet.

• Anniet
  • Invitado
  • Invitado
16 Oct 2011 21:16 #3121 por Anniet
Hola Consuelo, y demás foreros. Decirles que ya mis padres están conmigo en casa, estoy muy feliz como es de imaginar!!
Pues llegaron este viernes, mañana tengo pensado ir a empadronarles, luego si me da tiempo me acercaré a darles de alta a la seguridad social. Y bueno me gustaría en esta misma semana acercarme con toda la documentación a la policía para preceder a la solicitud de residencia comunitaria.
CONSUELO, acabo de imprimir el modelo Ex19, y me saltan varias a dudas a la hora de rellenar. No estoy acostumbrada y me sabe un poco mal pagar por esa tontería.
Tu si ya lo hiciste o alguien más me podrían ayudar.

1) Datos del Solicitante: LOS MÍOS O LOS DE MI MADRE??
2) Datos de Residente que da derecho a la aplicación del Régimen Comunitario: SON LOS MÍOS??
3) Datos del Presentador de la Solicitud: LOS MÍOS O DE MI MADRE??
4) Domicilio: ESTO SI LO TENGO CLARO.
5) Tarjeta Solicitada: Me preguntan período previsto de Residencia en españa??
----Fecha de inicio de la residencia---??

Esto se le llama Residencia Temporal verdad??

Bueno amigos, casi os pido que me ayuden a rellenar la planilla jajaja.
Si me pueden responder estoy en espera. Un saludo para todos.
Anniet.

Más
17 Oct 2011 14:19 #3133 por cuba537
Respuesta de cuba537 sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
hola chic@s
vaya lio q llevamos con los tramites
alguien me pude decir aki en españa cm demuestro "4-Documentación acreditativa de vivir a cargo.", con las transferencias y ya está?
hay alguien q haya iniciado trámites en barcelona q me pueda dar un norte con esto????

y otra cosa, legalizar la certif de nacimiento en el maec...Como hacerlo más rapido??

gracias de antemano

salu2

Más
17 Oct 2011 20:12 #3143 por Consuelo
Hola Anniet, los datos personales del solicitante es el de tus padres como no tienen NIE pones el pasaporte, el 2) la persona que da derecho en este caso tú que ya eres Española y 3) Marcas tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión y supuestos de acceso Ascendientes a cargo, 4) Domicilio que es donde vives y la firma de tú mamá o tú papá buenos si es a los dos cada planilla por duplicado a cada uno y al final marcas la casilla de que consientes la comprobación de datos y ya esta´.

Más
17 Oct 2011 20:34 #3148 por Paco

cuba537 escribió: hola chic@s
vaya lio q llevamos con los tramites
alguien me pude decir aki en españa cm demuestro "4-Documentación acreditativa de vivir a cargo.", con las transferencias y ya está?
hay alguien q haya iniciado trámites en barcelona q me pueda dar un norte con esto????

y otra cosa, legalizar la certif de nacimiento en el maec...Como hacerlo más rapido??

gracias de antemano

salu2

Efectivamente con las transferencias acreditas la dependencia.
Lo de la cita para legalizar el certificado pincha en el siguiente enlace
sede.maec.gob.es/es/MenuPpal/informacion...alegalizaciones.aspx

Más
17 Oct 2011 20:41 #3150 por cuba537
Respuesta de cuba537 sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
gracias paco por contestar, aki no se pondran cn remilgos de tal o mas cantidad, no??
y por lo del maec, es q yo vivo en barcelona, por eso busco q alguien me diga cm se puede hacer rapidito
salu2

Más
17 Oct 2011 21:51 #3157 por Paco
Lo más rápido es a través de una gestoria. Pero también lo puedes pedir por correo como indica en el enlace que te he puesto; lo que no sé es lo que tardan
Saludos

Más
18 Oct 2011 13:35 #3185 por cuba537
ahhh paco, muchas gracias, ya mismo empiezo a mirar gestorias pk por carta certificada tardan 2 meses en devolvertela, he llamado!!! gracias por el link tbn
salu2

• Anniet
  • Invitado
  • Invitado
20 Oct 2011 11:18 #3297 por Anniet
Hola Consuelo, a ver si tengo la suerte de que me respondas antes de mañana. Pues tengo previsto presentar ya documentación con mis padres en la Policía para la residencia comunitaria.
Tengo una gran duda, no sé si el reagrupante deba ser yo que soy la hija, ó mi marido que es quien trabaja, el que tiene los medios economicos, recuerda que te dije que yo no trabajaba.
Tengo las planillas rellenadas con mis datos puesto que soy su hija, por tanto ascendientes.
Pero al ir hoy a la seguridad social y darles de alta, la chica me ha dado por el momento un numero hasta tanto tengan el NIE y entonces reagruparles a la cartilla de la seguridad social también de mi marido, que es el que tiene los medios y el que cotiza.
Esto me ha puesto muchooo a pensar. Pues a ver si el que debe presentar es mi marido reagrupandoles a ellos y no yo?? Pero claro la hija de ellos soy yo, mi marido es sólo el yerno....Tu que opinas o el resto de foreros??
A ellos les interesará saber si regrupandoles yo tenga yo medios de subsistencia o no?
O debo presentar en ese caso certificado de matrimonio, o en en este caso reagrupar mi marido y no yo???O tu crees que me estoy complicando mucho la cebeza por gusto con esto, y es más fácil de lo que pienso jajaj. dime porfa!

Bueno a ver si tengo la suerte de que alguien me responda. Tengo copias de la planillas aquí en casa, pues en caso de que necesite cambiar los datos a nombre de mi marido. Ustedes me dirán..

Por otro lado, el dia que me acerqué a pedir cita, me dijeron que no era necesario que me presentara cuando lo tuviese todo y ya está. Por ello pensaba ir mañana, ya que les tengo empadronados y dados medio de alta en la seguridad social.
Pero el señor me preguntó: Porque haces esto aquí, y no ellos por la embajada española de la cuba antes de venirse y hubieran entrado ya con ella.
Todos sabemos las respuesta jajaj, pero nada le dije, haa pues es lo que hemos decidido después de haber empezado los tramites de invitación, y ellos bueno se quedarán conmigo ya. entonces mirando sus pasaportes vió el visado turista con el que entraron y bueno así me dijo, no creo que haya problemas con esto, pienso que sea un mecanismo de defensa para que no lo sigan haciendo personas y mejor lo hagan desde cuba. Porque de derecho lo tenemos verdad? y nadie no los puede quitar??

Bueno espero por la respuesta. un gran saludo como siempre.
Anniet.

Más
20 Oct 2011 11:43 #3298 por Consuelo
Anniet no te hagas un lío a mi me pasó lo mismo ya sabes que yo no trabajo el tema es lo de los medios económicos y del funcionario de turno yo te comenté con solo el hecho de empadronarlos ya dependen de ti y el tema de la seguridad social no se donde fuiste porque con el papel del padrón yo fui al servicio de atención primaria para solicitar la tarjeta sanitaria rellenando por supuesto la planilla , luego la entregué y me llagó a casa o sea yo no fui a darle de alta a la seguridad social yo solo solicité la tarjeta sanitaria y claro está ellos lo tramitan y si procede se la dan que si tu marido cotiza claro que si, en fin que si eres española y ellos son tus padres tienen derecho a tener esa residencia trabajes o no pero si quieres estar 100% segura te llevas otras planillas en blanco por si ponen pegas y solo tienes que cambiarle el nombre por el de tú marido además hay que firmar un documento que dice que se harán cargo de ellos por lo tanto lo mejor es que vayan los dos o sea tú marido y tú pero ya verás que lo podrás hacer a tú nombre, yo primero puse a mi marido porque yo no tenía todavía el DNI y cuando volví para completar expediente ya lo tenía y cambie las planillas que llevaban el nombre de mi marido y las cambie por mi nombre, te deseo mucha suerte y ya me comentarás como te fue.

Más
20 Oct 2011 11:43 #3300 por Paco

Anniet escribió: Hola Consuelo, a ver si tengo la suerte de que me respondas antes de mañana. Pues tengo previsto presentar ya documentación con mis padres en la Policía para la residencia comunitaria.
Tengo una gran duda, no sé si el reagrupante deba ser yo que soy la hija, ó mi marido que es quien trabaja, el que tiene los medios economicos, recuerda que te dije que yo no trabajaba.
Tengo las planillas rellenadas con mis datos puesto que soy su hija, por tanto ascendientes.
Pero al ir hoy a la seguridad social y darles de alta, la chica me ha dado por el momento un numero hasta tanto tengan el NIE y entonces reagruparles a la cartilla de la seguridad social también de mi marido, que es el que tiene los medios y el que cotiza.
Esto me ha puesto muchooo a pensar. Pues a ver si el que debe presentar es mi marido reagrupandoles a ellos y no yo?? Pero claro la hija de ellos soy yo, mi marido es sólo el yerno....Tu que opinas o el resto de foreros??
A ellos les interesará saber si regrupandoles yo tenga yo medios de subsistencia o no?
O debo presentar en ese caso certificado de matrimonio, o en en este caso reagrupar mi marido y no yo???O tu crees que me estoy complicando mucho la cebeza por gusto con esto, y es más fácil de lo que pienso jajaj. dime porfa!

Bueno a ver si tengo la suerte de que alguien me responda. Tengo copias de la planillas aquí en casa, pues en caso de que necesite cambiar los datos a nombre de mi marido. Ustedes me dirán..

Por otro lado, el dia que me acerqué a pedir cita, me dijeron que no era necesario que me presentara cuando lo tuviese todo y ya está. Por ello pensaba ir mañana, ya que les tengo empadronados y dados medio de alta en la seguridad social.
Pero el señor me preguntó: Porque haces esto aquí, y no ellos por la embajada española de la cuba antes de venirse y hubieran entrado ya con ella.
Todos sabemos las respuesta jajaj, pero nada le dije, haa pues es lo que hemos decidido después de haber empezado los tramites de invitación, y ellos bueno se quedarán conmigo ya. entonces mirando sus pasaportes vió el visado turista con el que entraron y bueno así me dijo, no creo que haya problemas con esto, pienso que sea un mecanismo de defensa para que no lo sigan haciendo personas y mejor lo hagan desde cuba. Porque de derecho lo tenemos verdad? y nadie no los puede quitar??

Bueno espero por la respuesta. un gran saludo como siempre.
Anniet.

Hola Annniet
Creo que ya lo dije en su momento, el solicitante de la tarjeta de residente comunitario, es quien viene, en este caso tus padres.
En cuanto a los dato del residente que da derecho a la obtención de la tarjeta, si tú tienes también la nacionalidad española, puedes poner los datos de cualquiera de los dos, sólo que si lo solicita tu marido tienes que presentar certificación de tu matrimonio, y en este caso, en el NIE figurara el nombre de tu marido en lugar del tuyo propio.
Consecuencias? Pues que en el caso de que en un futuro te divorciaras, deberías cambiar la tarjeta nuevamente figurando tú como reagrupante, porque no pasarían al régimen general, sino al comunitario a través tuyo.
Mi opinión es que no creo que haya ningún inconveniente en que figuraras tú misma como reagrupante. No sé quien figura en los datos de los envíos de dinero a Cuba. Pero en todo caso, la situación económica a contemplar no debe ser sólo la tuya, sino la del matrimonio.
Yo pondría tus datos, adjuntando el certificado de matrimonio, ya que así figurarías tú como reagrupante, siempre claro está que tengas la nacionalidad española.
Un saludo

Tiempo de carga de la página: 0.453 segundos
Gracias a Foro Kunena