Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario

Más
08 Sep 2011 10:25 - 15 Nov 2011 17:01 #261 por Wilson
Por lo que he leido en el otro foro, de Consi, en unos dos meses en Barcelona, se puede conseguir lo de la tarjeta de residencia de familiar de la union. En un par de meses se puede obtener. Tengo unas dudas, agradezco si alguien me puede informar. A mi suegra le falta poco para venir, he entrado en la pag. donde se pide cita para pedir la tarjeta, pero me quede en lo entrar datos. Se puede pedir cita y elegir dia ?, para pedirlo ahora, antes de que llegue ?. Yo soy español, mi mujer cubana, residencia permanente, no nacionalidad. Los datos que he poner son los de la persona quien da derecho al cubano/a a residir ? O sea he poner mis datos ?. He visto que la planilla es el EX-19, pero la hoja informativa tengo dudas, es la 105 ?. Por lo demas tengo claro que que he de empadronarla en cuanto llegue y pedir en ambulatorio cartilla SS, bueno , creo que lo mismo que cuando llego mi mujer. Muchas gracias.

Sarna con gusto no pica.
Última Edición: 15 Nov 2011 17:01 por Wilson.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
08 Sep 2011 11:41 #262 por Paco
Respuesta de Paco sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Hola Wilson
La solicitud de cita previa la tiene que realizar tu suegra o alguien con poder. El plazo es de tres meses desde la entrada en España, y el modelo actual es el EX-19.
Los datos que han de figurar son los tuyos, puesto que eres el ciudadano de la Unión, y tu esposa carece de la nacionalidad española. Aquí te dejo algunos enlaces de interés.
Saludos

www.mir.es/SGACAVT/extranje/ciudadanos_U...ncia_residencia.html

extranjeros.mtin.es/es/InformacionIntere...dimientos/index.html

www.policia.es/documentacion/comunitarios/est_resid.html

www.mpt.gob.es/servicios/extranjeria.html

Más
08 Sep 2011 13:02 #263 por babalade
Respuesta de babalade sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
hola wilson yo no se en barcelona como sea pero en la comunidad que yo vivo hay que pedir la cita por internet,por lo que he visto para tu comunidad tambien pues yo te aconsejo que dependiendo ala fecha que ella venga a españa es mejor que tu ya tengas la cita con tiempo por que si ella trae la visa por 90 dias desde que llegue a españa y es mejor que ya te asegures la cita,para que despues no te encuntres con sorpresas que no haya cita para pronto de todas formas ahi te saldran fechas disponibles la pagina es
WWW.mpt.es
una ves entres a esta pagina en la parte izquierda pone OFICINA VIRTUAL que esde color naranga ya cuando encuentres OFICINA VIRTUAL pinchas el que pone EXTRANJERIA,una ves estes en extranjeria te vendran 4 puntos que seran 1 informacion-2renovacion-3CITA PREVIA EXTRANJERIA aqui es donde pincharas EN CITA PREVIA,al final de la pagina estando en cita previa en el final de la pagina pone ACCEDER AL PROCEDIMIENTO,una accedas te sale las provincias disponibles pinchas tu provincia y en la parte de abajo en tipo de tramites pinchas y entonces eliges REAGRUPACION FAMILIAR aceptas y alli ya te saldre la delegacion y todo lo que te explica eso ya te lo dejo ati ok espero que te sirva

Más
08 Sep 2011 13:05 #264 por babalade
Respuesta de babalade sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
paco veo que le has puesto los enlaces no me fije disculpa por eso se lo puse asi tan explicado espero no te moleste un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Paco

Más
08 Sep 2011 13:52 #266 por Paco
Respuesta de Paco sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario

babalade escribió: paco veo que le has puesto los enlaces no me fije disculpa por eso se lo puse asi tan explicado espero no te moleste un saludo

Para nada, se lo has puesto bien masticadito, gracias

Más
08 Sep 2011 14:17 #267 por Wilson
Respuesta de Wilson sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Muchas gracias Paco y Babalade. Si ya habia entrado a esa paginas, y tambien hize los pasos de la cita, lo que pasa que estoy muy limitado con internet. Lo mio no es reagrupacion Babalade, mi suegra viene como turista de visita. Segun Consi, que ya lo tramito, la opcion en la pantalla de tramites es tarjeta de residencia de familiar.... Lo que no tenia claro es si en ese tramite se puede pedir antes de que llegue. Con lo de reagrupacion si que lo hice hace años con mi mujer y la cita la pedi antes de que ella llegara, asi cuandi vino, a los pocos dias ya teniamos la cita. El problema es que tiene visado para un poco menos de 90 dias. Y la duda es si esta en tramites todavia y se le caduca el visado. Lo que no se es si en BCN, el dia de la cita le dan la resolucion o cuanto tardara y si le dan el numero del NIE, ya que luego a de ir a policia nacional a que le hagan el NIE, le dan resguardo para volver a buscar el NIE, pero eso tarde como 3 semanas. Y si le caduca el visado y aun no tiene el documento (NIE), tiene que volver a CUBA ?. Gracias. Saludos.

Sarna con gusto no pica.

Más
08 Sep 2011 14:47 #268 por Paco

Wilson escribió: Muchas gracias Paco y Babalade. Si ya habia entrado a esa paginas, y tambien hize los pasos de la cita, lo que pasa que estoy muy limitado con internet. Lo mio no es reagrupacion Babalade, mi suegra viene como turista de visita. Segun Consi, que ya lo tramito, la opcion en la pantalla de tramites es tarjeta de residencia de familiar.... Lo que no tenia claro es si en ese tramite se puede pedir antes de que llegue. Con lo de reagrupacion si que lo hice hace años con mi mujer y la cita la pedi antes de que ella llegara, asi cuandi vino, a los pocos dias ya teniamos la cita. El problema es que tiene visado para un poco menos de 90 dias. Y la duda es si esta en tramites todavia y se le caduca el visado. Lo que no se es si en BCN, el dia de la cita le dan la resolucion o cuanto tardara y si le dan el numero del NIE, ya que luego a de ir a policia nacional a que le hagan el NIE, le dan resguardo para volver a buscar el NIE, pero eso tarde como 3 semanas. Y si le caduca el visado y aun no tiene el documento (NIE), tiene que volver a CUBA ?. Gracias. Saludos.

No suelen tardar tanto en resolver, si se solicita nada más llegar da tiempo para que se resuelva antes de concluir el visado. De todos modos, el plazo de solicitud es de 3 meses desde la entrada, por lo hecha la solicitud, incluso el último día de vigencia del visado, le entregarán a tu suegra un resguardo de la misma, que sirve de acreditación de su situación legal en España hasta que le entreguen la tarjeta de residente.
Saludos

Más
09 Sep 2011 09:37 #277 por yumisleidis
Respuesta de yumisleidis sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Tengo dudas sobre este tema, agradecería si alguien me ayudase. Para solicitar la residencia de familiar comunitario de mis padres cubanos, en el modelo EX-19 que datos debo poner los mios ( residencia comunitaria, aun no española) o los de mi marido (español). Mi marido tendría que firmar alguna cosa o q se compromete a mantenerlos.?Yo como residente en regimen comunitario, sin nacionalidad aún, no puedo sacarle una tarjeta de residencia a mis padres, tiene q ser necesariamente mi marido? la residencia se la darian a ellos por 5 años aunque la mia esté a punto de expirar?? si alguien sabe del tema, me gustaria aclarar estas dudas. gracias.

• Raúl
  • Invitado
  • Invitado
09 Sep 2011 15:22 #285 por Raúl
Respuesta de Raúl sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Tengo una duda sobre este tema que planteé ya en el antiguo foro pero no me han contestado. Allí uno de los usuarios habla de que sus suegros tiene otorgada ya la residencia y están haciendo ahora en Cuba los trámites de reagrupación familiar para poder venir.
Yo tenía entendido que con la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario ya podía entrar y salir sin problemas de España y sin necesitar visado, al menos mientras dure la residencia. Si es así no entiendo para que hace falta una reagrupación familiar si ya se tiene la residencia.
¿Alguien puede aclararme si es necesario hacer reagrupación después de tener la residencia y que ventajas traería? Me interesa saberlo porque mi padre está aquí esperando por la residencia para irse a Cuba y regresar dentro de 6 meses.
Muchas gracias y saludos.

Más
10 Sep 2011 11:59 #329 por Paco

yumisleidis escribió: Tengo dudas sobre este tema, agradecería si alguien me ayudase. Para solicitar la residencia de familiar comunitario de mis padres cubanos, en el modelo EX-19 que datos debo poner los mios ( residencia comunitaria, aun no española) o los de mi marido (español). Mi marido tendría que firmar alguna cosa o q se compromete a mantenerlos.?Yo como residente en regimen comunitario, sin nacionalidad aún, no puedo sacarle una tarjeta de residencia a mis padres, tiene q ser necesariamente mi marido? la residencia se la darian a ellos por 5 años aunque la mia esté a punto de expirar?? si alguien sabe del tema, me gustaria aclarar estas dudas. gracias.

La residencia comunitaria otorga más estabilidad que la que podría corresponderle por reagrupación de un extranjero.
En tu caso, teniendo la residencia comunitaria por ser cónyuge de español, les corresponde también la que tú disfrutas, la comunitaria, y para eso han de aportar la documentación siguiente:

Original y copia del pasaporte completo válido y en vigor (de tus padres). Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.
Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar:

Si el solicitante es el ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge: Certificado de nacimiento del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja, certificado de matrimonio o certificado del registro de parejas del ciudadano de la Unión y la documentación acreditativa por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que el ascendiente vive a cargo. (Por ejemplo, envíos de dinero a Cuba, realizados por tí o por tu esposo)
Copia del certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompaña o con el que va a reunirse, presentado junto al pasaporte o documento de identidad, en vigor, de éste. En caso de que el derecho derive de un ciudadano español, DNI de éste o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad.
En caso de descendientes de 21 años o mayores de dicha edad o de ascendientes directos: acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de su ascendiente o descendiente (ciudadano comunitario o cónyuge o pareja registrada de ciudadano comunitario).
Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
Tasas por el importe legalmente establecido.

Nota importante: todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Para obtener información a este respecto, puede consultar la hoja informativa de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

La expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tendrá efectos retroactivos, entendiéndose acreditada la situación de residencia desde el momento de su solicitud.

La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de su expedición, o por el período previsto de residencia del ciudadano de la Unión o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, si dicho periodo fuera inferior a cinco años. En caso de que fuese necesaria la renovación de la tarjeta de residencia antes de la adquisición del derecho a residir con carácter permanente, dicha renovación se tramitará conforme a lo dispuesto anteriormente, si bien en el caso de ascendientes y descendientes no se exigirá la aportación de la documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar que da derecho a la expedición de la tarjeta.

Datos extraídos de

www.mir.es/SGACAVT/extranje/ciudadanos_U...ncia_residencia.html

Más
10 Sep 2011 19:20 #379 por Consuelo
Respuesta de Consuelo sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Wilson ya te había respondido en el otro foro ,mira si vives en Barcelona el trámite se hace en la calle Murcia 42 en la oficina de extranjería , el modelo el Ex19 y la hoja es la 103 , cuando pides la cita el tipo de trámite es el comunitario y verás que te saldrá tarjeta de residencia de familiar no comunitario que es el que le otorgan a ella , no se confundan con la reagrupación recuerden que viene de Cuba con visado de turista y por tanto nada de reagrupación lo digo porque el día que yo fui la que te da el turno me lo dio para una mesa equivocada y la chica me dijo quedate en la mesa que voy a preguntar y le preguntó a un chico que lleva el caso de las reagrupaciones y me dijo que mi mamá tenía que hacer el trámite en Cuba y terminé discutiendo con él, entonces salimos me tranquilicé un poco fuera, volví a entrar y pedí nuevamente turno y le dije a la chica que se había equivocado y me había enviado a una mesa que no era que lo mía era solicitud de tarjeta de comunitarios, se disculpó y yo pensaba que no la tenía todas conmigo y cuando nos tocó todo fue muy rápido porque cuando das con el funcionario que sabe de lo que va nada se complica así que ojo con esto la palabra comunitario que no se les olvide, no está de más que lleven la hoja informativa 103 por si algún funcionario despistado los quiera fastidiar como me pasó a mi.

Más
10 Sep 2011 19:28 #381 por Consuelo
Respuesta de Consuelo sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Te respondo a tu interrogante ,desde el momento que entregas la solicitud de la tarjeta aunque el trámite durara más que su visado no estaría en situación irregular se puede quedar hasta que le den su tarjeta lo puedes preguntar pero te dirán lo mismo así que no te preocupes lo que si toca es pagar aquí por cada mes los 40 euros al consulado cubano.

• Raúl
  • Invitado
  • Invitado
11 Sep 2011 11:08 - 11 Sep 2011 11:12 #420 por Raúl
Respuesta de Raúl sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario

Paco escribió: La residencia comunitaria otorga más estabilidad que la que podría corresponderle por reagrupación de un extranjero.
En tu caso, teniendo la residencia comunitaria por ser cónyuge de español, les corresponde también la que tú disfrutas, la comunitaria...

Esto lo tenía yo entendido así pero me surgió la duda porque en el antiguo foro alguien habló de que sus suegros ya tenían la residencia y ahora están solicitando en Cuba la reagrupación familiar para venir. Pongo aquí el enlace de la discusión del antiguo foro para que vean a que me refiero:

foros.conexioncubana.net/viewtopic.php?f=3&t=9651

¿Si la residencia tiene tanto o mas valor que la reagrupación, por qué pedir la reagrupación, que además parece ser mas difícil de otorgar?

Me interesa particularmente porque a mi papá están al otorgarle la residencia aquí y después se va a Cuba para regresar dentro de 6 meses. Yo tengo entendido que con la residencia no necesita pedir visa ni reagrupación familiar ni nada. Agradecería que alguien que haya pasado ya por esta situación con algún familiar suyo me aclarara.
Última Edición: 11 Sep 2011 11:12 por Raúl.

Más
11 Sep 2011 14:45 #455 por Consuelo
No tengo experiencia en esto pero si buscas en el antiguo foro verás que Ania habla de una vez en Cuba solo hay que sacar la tarjeta blanca,billetico y para acá, con respecto a estas personas a mi me llamó la atención pero creo por lo que dicen que no viajaron con la tarjeta comunitaria ,no la esperaron y se fueron con un papel de la policía y en el consulado le dijeron que tenían que verificar si se la habían otorgado pero bueno esperemos que la persona en cuestión nos aclare, también recuerdo que cuando fui al consulado a pagar había una chica que al parecer estaba puesta en esto y que su madre ya había vuelto y solo tuvo que sacar billete y la tarjeta blanca pero como las cosas cambian ya no se que pensar.

Más
12 Sep 2011 09:38 #586 por Wilson
Respuesta de Wilson sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Muchas gracias. Ya lo tengo todo mas claro. Saludos.

Sarna con gusto no pica.

Más
12 Sep 2011 19:22 #680 por Paco

panga escribió:

Paco escribió: La residencia comunitaria otorga más estabilidad que la que podría corresponderle por reagrupación de un extranjero.
En tu caso, teniendo la residencia comunitaria por ser cónyuge de español, les corresponde también la que tú disfrutas, la comunitaria...

Esto lo tenía yo entendido así pero me surgió la duda porque en el antiguo foro alguien habló de que sus suegros ya tenían la residencia y ahora están solicitando en Cuba la reagrupación familiar para venir. Pongo aquí el enlace de la discusión del antiguo foro para que vean a que me refiero:

foros.conexioncubana.net/viewtopic.php?f=3&t=9651

¿Si la residencia tiene tanto o mas valor que la reagrupación, por qué pedir la reagrupación, que además parece ser mas difícil de otorgar?

Me interesa particularmente porque a mi papá están al otorgarle la residencia aquí y después se va a Cuba para regresar dentro de 6 meses. Yo tengo entendido que con la residencia no necesita pedir visa ni reagrupación familiar ni nada. Agradecería que alguien que haya pasado ya por esta situación con algún familiar suyo me aclarara.

No hay ningún problema. Una vez obtenga la residencia comunitaria no necesita para regresar tramitar reagrupación alguna. Parece ser que el caso que comentas fue de alguien que se fue sin esperar a que le dieran el NIE, que es un documento que se lo van a pedir en el aeropuerto para regresar.
Saludos

• Anniet
  • Invitado
  • Invitado
22 Sep 2011 20:07 #1532 por Anniet
Respuesta de Anniet sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Hola foreros! menos mal que por aquí me he podido aclarar un poco con vuestros comentarios, sobre este tema de para solicitar la tarjeta de comunitarios, que por lo visto no es lo mismo que reagrupación familiar. Bueno en mi caso mi interés es por lo primero, dentro de unas semanas tendré a mis padres por acá con visa turista. Y como es normal me interesa que se hagan esto de la tarjeta comunitaria para facilitar su entrada acá siempre que se pueda.
Entonces bueno a ver si les he entendido bien. Una vez lleguen les tengo que empadronar, llevarles a la seguridad social y ahora mismo si quisiera puedo pedir cita para adelantar en fecha y ya ese día presentar solicitud a la jefatura de policía.
Parte de los documentos aportar está la inscripción de mi nacimiento, de mi matrimonio, sus pasaportes en vigor, dependencia económica. Además tenía entendido que también antecedentes penales de ellos en cuba y algo de un certificado medico??, estoy en lo cierto?? Todo esto debidamente legalizado por el Minrrex y por la Embajada española de cuba??es así realmente la cosa?? ó algo no es correcto??.
Decirme por favor, agradezco toda información quiero hacerlo todo en tiempo antes que les toque el regreso a cuba.
Gracias, un saludo Anniet.

• Anniet
  • Invitado
  • Invitado
22 Sep 2011 20:10 #1533 por Anniet
Respuesta de Anniet sobre el tema Tarjeta Residencia Familiar Ciudadano Comunitario
Estaré muy atenta a los comentarios y espero recibir alguna respuesta al mío. Gracias de nuevo. Anniet

• Anniet
  • Invitado
  • Invitado
22 Sep 2011 20:37 #1537 por Anniet
Babalade, sabes que he estado haciendo los pasos para tratar de pedir cita y adelantar para la Solicitud de la Tarjeta Comunitaria para mis padres. Y claro tengo dudas, porque me lleva a pedir cita pero para la Reagrupación familiar. Y según otros foreros no es lo mismo. Y claro tengo miedo pedir cita para lo que no es..y luego que llegue allí perder el tiempo. Si no te importa me puedes aclarar al respecto porfa..Y en cuanto a la documentación le echas un vistazo a mi comentario anterior a ver si estoy bien encaminada jajaj.
También me han dicho que mi inscripción de nacimiento antes de presentarla, tengo que llevarla al ministerio de relaciones exteriores de aquí de Madrid, sabes algo de esto??
Un Saludo.

Más
23 Sep 2011 08:25 - 23 Sep 2011 08:44 #1556 por Paco
Aquí disponeis de la información del Ministerio en cuanto a los trámites y todos los documentos a aportar

Información sobre residencia de familiares de extranjeros

extranjeros.mtin.es/es/InformacionIntere...s/documentos2/12.pdf

Información sobre residencia de familiar de comunitario

extranjeros.mtin.es/es/InformacionIntere.../documentos2/103.pdf

Saludos
Última Edición: 23 Sep 2011 08:44 por Paco.

Tiempo de carga de la página: 0.496 segundos
Gracias a Foro Kunena