GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA

Más
20 Sep 2011 10:47 - 20 Sep 2011 10:49 #1322 por Patricia
Para el español/a, los documentos a aportar son:

*Pasaporte y visado de entrada a Cuba, ambos en vigor

*Partida literal de nacimiento legalizada como explico en DOCUMENTOS A LLEVAR A CUBA PARA EL MATRIMONIO.

*Fe de soltería legalizada por Tribunal Superior de Justicia o equivalente en tu provincia, Ministerio de

*Asuntos Exteriores (consulta con el Consulado Cubano de tu provincia, pues dependiendo de dónde residas, esto no es imprescindible) y Consulado Cubano más cercano. Legalizarlo en los organismos españoles es gratuito. En el Consulado Cubano, 100€.

*En caso de ser un español/a divorciado, es necesario en lugar de Fe de Soltería, certificado literal de matrimonio con anotación al margen del divorcio o la sentencia firme de divorcio, uno de los dos documentos. Legalizar en los mismos organismos.

*En caso de ser viudo certificado de matrimonio anterior, certificado de defunción cónyuge anterior y fe de viudedad, legalizados como anterior.

Para el cubano/a, los documentos a aportar son:

*Documento nacional de identidad.

*Certificado literal de nacimiento, en extracto, dado que los RC cubanos no emiten literales por resolución ministerial.

*Certificado litera de soltería. En caso de ser divorciado/a, sentencia firme de divorcio. Si es viudo/a certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción.

¿Dónde os podéis casar?

El matrimonio entre un cubano/a y Extranjero se puede celebrar por medio de Consultaría Jurídica Internacional o en la Notaria Especial del Ministerio de Justicia. En la Notaria Especial el proceso es más rápido para aquellos que tengan urgencia en la celebración del matrimonio, debido a que esta entidad es la que otorga el permiso de matrimonio y por lo tanto el proceso es más fluido porque ellos mismos se autorizan, aparte de que los matrimonios de cubanos con extranjeros es ahí donde se incriben, en esa Notaria Especial. Caso contrario cuando se celebra con Consultaría Jurídica este es mas largo debido a que tienen que pedir la respectiva autorización al Ministerio de Justicia. Consultoría Jurídica tiene filiales por todo el país, donde también celebran matrimonios y legalizan los documentos; así que si su novio/a es de alguna provincia, no es necesario desplazarse a la Habana para casarse.

¿Cuánto cuesta?

Arancel por matrimonio 525 CUC
Arancel por protocolización 100 CUC
Arancel por inmediatez 75 CUC (opcional)
Sellos del Timbre 100 pesos cubanos.

Una vez casados

Os darán dos certificados de matrimonio cubanos que os acredita como casados en Cuba....pero ante las instituciones españolas, eso no sirve, hay que registrarlo en España.

Así que uno de esos certificados es para inscribir el matrimonio cubano en el consulado español para que sea efectivo en España. Por lo que ese certificado de matrimonio cubano, debe ir legalizado con el cuño del MINREX (5 CUC) y debe ser literal, literal quiere decir, una copia del asiento del libro, todo, fecha, hora, testigos, todo, sino lleva eso, no es literal y no lo admiten en el consulado español y os darán 10 días para reponerlo, así, que hay que exigir uno como el que os describo.

Legalizarlo, si el cubano vive en la Habana, puede legalizar el certificado de matrimonio cubano en Consultoría Jurídica Internacional, que es la que pone el cuño del MINREX por 5 cuc y 20 pesos en sellos, pero si el cubano no vive en la Habana, tiene que legalizarlo en la filial de Consultoría de la Provincia donde vive, eso demora de un mes en adelante.

Si el cubano vive en otra provincia que no sea la Habana y quiere que le legalicen rápido el certificado de matrimonio cubano, pues en consultoría de la Habana, le exigirán que pague 100 cuc (hay cosas en Cuba que no comprendemos)

El otro certificado cubano, no se legaliza, hay que conservarlo para que la parte cubana de la pareja solicite su salida ante las autoridades cubanas.

Actualización aportada por Anxo, actualizada desde primaera del 2011:

Como orientación (ojo que en cada registro civil no piden todos ellos): datos de esta primavera

1) Documentos registrales: certificado de solteria, certificado de nacimiento

2) Documentos notariales: Poder Especial para Matrimonio, declaración jurada de vecindad (substituye a empadronamiento en España), Vigencia de Ley o Hago constar de edicto, legalización de Carnet o Pasaporte.

A)Documentos registrales (1)
Obtención en Registro del Estado Civil: 5 CUP en sellos (*:aparte siempre de la gratificación para que se den prisa o resuelvan problemas.
Legalizacion en MINREX: 20 CUP + 5 CUC (*)
Legalizacion en Consulado: 7 CUC

B ) Documentos notariales (2)
Obtención en Notaria: 25 CUP (*)
Legalizacion en MINREX: 40 CUP + 5 CUC (*)
Legalizacion en Consulado: 12 CUC

Nuestro agradecimiento a Anxo por su aportación.

LA VIDA ES COMO UNA ROTONDA... NUNCA SABES POR DONDE TE VA A SALIR UN GILIPOLLAS
Última Edición: 20 Sep 2011 10:49 por Patricia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Sep 2011 10:54 #1323 por Patricia
Respuesta de Patricia sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
EL REGISTRO DEL MATRIMONIO
Escrito por Ania

El registro del matrimonio ante una autoridad española

Aquí vienen los problemas. La administración española os va a exigir un calvario de burocracia y tiempo para cerciorarse de que el matrimonio no es por conveniencia, por eso es que hacen una audiencia reservada a cada cónyuge por separado, y si consideran que no es de conveniencia ese matrimonio, pues lo autorizan y proceden a su registro en España.

Hay dos formas de registrar el matrimonio en España:

*Registrar el matrimonio en la embajada en el consulado español (registro civil consular)

*Registrarlo en España directamente en el Registro Civil Central de Madrid que es donde se inscriben en España los matrimonios de españoles con extranjeros.

Es recomendable la primera opción, por ser la más rápida. Algunas parejas piensan que haciéndolo en Madrid (RCC) se ahorra tiempo, pero es un gran error. Al haberse celebrado el matrimonio Cuba, es responsabilidad del titular de la embajada (o funcionario delegado al efecto) en ese país decidir sobre la conveniencia de efectuar el registro o no. Por ello si lleváis toda vuestra documentación a Madrid o al registro civil de vuestra comunidad, será irremediablemente remitida a la embajada, lo cual duplica los tiempos de espera. Para que os hagáis una idea, es la diferencia entre tomar el camino recto o ir haciendo eses. Si tenéis prisa por estar juntos, hacedlo en la embajada.

LA VIDA ES COMO UNA ROTONDA... NUNCA SABES POR DONDE TE VA A SALIR UN GILIPOLLAS

Más
20 Sep 2011 10:57 #1324 por Patricia
Respuesta de Patricia sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Informaros de que todo sobre el matrimonio esta en la sección de Tramites (arriba en el menú rojo del inicio de la página, en Trámites, Matrimonio)

Más
28 Sep 2011 17:43 #2070 por berta
Respuesta de berta sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Patricia, tengo una duda,¿ la audiencia reservada de los cónyuges por separado los citan el mismo dia? Y para los matrimonios por poderes en el que uno de los cónyuges está en otro pais ¿ lo citan en la embajada de su pais de origen?

• Anxo
  • Invitado
  • Invitado
28 Sep 2011 21:08 #2103 por Anxo
Respuesta de Anxo sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA

berta escribió: Patricia, tengo una duda,¿ la audiencia reservada de los cónyuges por separado los citan el mismo dia? Y para los matrimonios por poderes en el que uno de los cónyuges está en otro pais ¿ lo citan en la embajada de su pais de origen?

Si es en Cuba (en el Consulado de España) los citan el mismo dia a no ser que se solicite y autoricen otra cosa por imposibilidad fisica (ej. que ese dia no este en Cuba).
No entiendo bien la segunda pregunta pero espero que esto te aclare:
conyuge español... audiencia reservada en el Registro Civil que le corresponde por vecindad.
conyuge cubano que vive en Cuba... audiencia reservada en el Consulado de España en La Habana.
conyuge cubano que vive en otro pais distinto de España o Cuba... en el Consulado de España de su pais de residencia.

Más
29 Sep 2011 11:44 #2161 por berta
Respuesta de berta sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Muchas gracias Anxo, tus respuestas me clarifican muchas dudas, gracias por tu tiempo

Más
26 Feb 2012 17:13 #9983 por li
Respuesta de li sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
que es un edicto?

Más
27 Feb 2012 14:48 #10035 por Paco
Respuesta de Paco sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Si el español/a reside en pueblo de menos de 25000 habitantes, hay obligación de publicar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, la intención del vecino de celebrar matrimonio, por si alguien tiene algún impedimento para ello.

Más
08 Jul 2012 16:15 #14720 por kifa
Respuesta de kifa sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola alguien me podría decir cuanto cuesta o como es el tramite para el divorcio de un cubano con una cubana nacionalizada española? resulta que se casaron en cuba legalizaron por la embajada española y luego de mas de 1 año de matrimonio pero sin salir de cuba ninguno, decidieron divorciarse, alguien sabe como es este tramite? para divorciarse por la embajada española como sería?
gracias

Más
25 Jul 2012 23:26 #15170 por mary carmen
Respuesta de mary carmen sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola amigos les pido ayuda. Soy española nativa y pienso casarme en cuba por poder. Y mis preguntas son;
¿Será un impedimento ,haber estado solo una vez en cuba, para la aprobación de mi matrimonio?
¿Debe constar ,en el certificado de viajes, mi viaje para la boda? (es que no estaré físicamente)
¿Cuanto cuesta legalizar partida de nacimiento, fe de soltería y poder para matrimonio en el consulado cubano?
Gracias a todos por su ayuda
Un beso desde tenerife.

Más
26 Jul 2012 08:51 #15172 por May
Respuesta de May sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola Mary Carmen, mira, te voy a hablar por mi experiencia.

En principio uno de los documentos que te pide el consulado español para inscribir el matrimonio es el certifico de inmigración de entrada y salida de Cuba, allí ponen todas las entradas y salidas que has tenido en Cuba, las fechas. Me dijeron que este documento hace años atrás no lo pedían, pero supongo que sea una de las pruebas mas para filtrar los matrimonios por conveniencia, dicho según ellos.
Después de viajar tres veces a Cuba, mi marido y yo queríamos hacer eso, casarnos por poder para evitarnos un tercer viaje, en fin, cuando empezamos a hacer las averiguaciones en el bufete especial nos dijeron que por experiencia que ellos tenían era mejor que mi marido fuera personalmente a casarse a Cuba, pues si no el consulado podría poner en duda el matrimonio, y así lo hicimos. Luego, para la entrevista pensábamos hacer lo mismo, hacerla por separados, y no no, cuando hice la reserva del turno por teléfono, la chica me aconsejó que era mejor que los dos estuviéramos allí, pues si no, a él le tenían que hacer una citación aquí a España y que ese era un proceso que se demoraba un poco, pues después de la citación, la respuesta volvía a Cuba y de ahí la determinación, y en efecto, venga otro viaje mas. Y no solo por el dinero, que sabemos que según que época los billetes a Cuba no son muy baratos que digamos, si no por el tiempo, n estos momentos no se puede dejar el trabajo y salir de vacaciones cada vez que uno quiera, pero bueno, tratamos de hacerlo lo mejor posible por miedo a la dichosa entrevista.

Como te dije, en ese documento que da inmigración sobre tus entradas y salidas al país, si solo has ido una vez, solo constará esa entrada, y ninguna más, y si vas para la entrevista, en el consulado te la incluyen en el papel, porque por supuesto ese papel debe estar hecho con antelación a la entrevista.

En cuanto a la legalización de certificado de nacimiento y del de soltería, si mal no recuerdo, va incluido en el pago que haces por el matrimonio, que aparece como primer mensaje en este tema, tu traes los documentos y ellos dan por hecho que es un trámite que se debe hacer y ellos se encargan de todo, en nuestro caso fueron 625 cuc si mal no recuerdo. Para el caso del matrimonio por poder si requiere otro documento por notaría por supuesto, que en ese caso no se lo que cuesta.

Bueno, a lo mejor alguien mas puede contribuirte en este tema.

Suerte!

Más
26 Jul 2012 20:29 #15176 por kifa
Respuesta de kifa sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola, alguien de este foro si es tan amable de contarme su experiencia, y decirme como son los trámites para divorcio de una cubana española con un cubano que legalizaron su matrimonio en la embajada española en la habana hace 2 año, se puede tramitar en la habana?
este tema no me lo responden y por favor alguien que me pueda dar una pista.
gracias

Más
27 Jul 2012 12:28 #15193 por hdak
Respuesta de hdak sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola a todos,yo soy española ahora ya casada con cubano.Mi marido y yo queremos dejar nuestra experiencia por si a alguien le puede interesar o para quien lo pueda necesitar.

Decir que yo soy de Bilbao y mi marido de Holguín,lo comento porque los documentos a presentar en España para al matrimonio por poderes varían según las provincias,tambien varía el tiempo de caducidad.
Con Cuba pasa parecido,no se tramitan de la misma forma los documentos en La Habana que en el resto de las provincias.Si vais a iniciar el proceso tenedlo en cuenta.

Lo primero acudí a mi RC donde me informaron de la documentacion necesaria para iniciar el trámite tanto mío como de mi marido,en Bilbao los documentos tienen una caducidad de 3 meses,en Madrid por ejemplo creo que son 6 meses.Cada uno debeis informaros de esto en vuestro RC.

PRIMERA PARTE;

RECOPILACION DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE MATRIMONIO

PARA EL ESPAÑOL
1-certificado literal de nacimiento
2-fotocopia original de DNI o pasaporte que no esté caducado
3-certificado de empadronamiento donde consten los 2 últimos años(si se ha residido en diferentes municipios adjuntar los empadronamientos hasta completar los 2 años)
4-Divorciados certificacion literal de matrimonio con inscripción marginal del divorcio
Viudos certificado literal de matrimonio y defunción del conyuge

PARA EL EXTRANJERO
1-certificado literal de nacimiento del pais de origen
2-certificado de capacidad matrimonial o de estado civil donde conste el estado civil del contrayente en el momento de casarse
3-certificado de si con arreglo a las leyes de su pais es necesario o no la publicación de edictos
4-certificado de empadronamiento o residencia
5-fotocopia original de pasaporte o permiso de residencia en vigor
(Importante:todos los documentos extranjeros deberan estar debidamente legalizados o apostillados por el consulado o embajada de España en Cuba)
6-Poder especial ante notario a favor de una tercera persona española para recibir todo tipo de notificaciones y prestar en su nombre consentimiento matrimonial.tiene que constar datos personales de esta tercera persona
7-manifestar cual es el consulado o embajada mas cercano para enviar documentacion y practicar la comparecencia reservada

24/2/2011
Mi marido comienza a solicitar la documentación.
Pide el certificado nacimiento y certificacion de capacidad matrimonial en su lugar de residencia.
El certificado de nacimiento se lo entregaron en extracto porque en Cuba no dan literal.Le cobraron 1 sello de 5 pesos y se lo dieron en el acto.
El cerficado de capacidad matrimonial tambien se lo entregaron en el acto y le cobraron 1 sello de 5 pesos.
En este certificado tiene que constar obligatoriamente que en el momento de iniciar el tramite el estado del contrayente es SOLTERO.

El empadronamiento,edictos y el poder lo tramitó en una Notaría de la provincia de Holguín.Se los dieron al momento.
El empadronamiento le costó 1 sello de 5 pesos y 10 pesos más.
El certificado de edictos 1 selloo de 5 pesos y 10 pesos más.
El poder de representación 1 sello de 5 pesos y 15 pesos.
El pasaporte cuesta un sello de 55 cuc y lo entregan en 30 días aproximadamente.Las fotocopias del pasaporte tienen que ser cotejadas ante notario que verifique que es copia fiel del original y cuesta 1 sello de 5 pesos.

25/2/2011
Por consultoría Juridica Internacional de Holguín envían la documentación de mi marido a La Habana para que sea legalizada en el Minrex.
Por cada documento aportado por mi marido le cobraron para poder ser legalizado 5 cuc en sellos y 20 pesos.
Hay 2 formas de legalizar los documentos,nosotros elegimos esta por ser la mas barata aunque corriamos el riesgo de que caducaran porque el plazo de entrega pr ser de provicias era entre 45 dias y 3 meses por lo que si demoraban mucho no los aceptarian en mi RC por estar caducados.
Por la otra vía es mas rápido y los dan en 1 mes pero hay que pagar 100cuc por cada documento a parte de los 5 cuc y los 20 pesos.
Algunas informaciones antiguas del foro decían que las personas de provincias podían acudir a La Habana y pedir los documentos allá para conseguirlos en 3 días pagando los 100cuc,pero a nosotros nos dijeron que eso ya no era posible y que todo debia hacerse desde la provincia de origen.

7/4/2011
A mi marido le llegan ya los documentos legalizados por el Minrex.(mi marido tuvo suerte porque le entregaron los documentos en 40 días.)

8/4/2011
Ya con la legalizacion del minrex mi marido fue a la embajada en La Habana y en ventanilla legalizó los documentos.
Le cobraron 12 cuc por 4 de los documentos.por el resto de los documentos le cobraron 9 cuc.En total unos 70 cuc. Y se los entregaron en el mismo día legalizados por la embajada.

Mientras tanto yo tambien empiezo a solicitar mi documentación.Todos los documentos los consigo en menos de 10 dias contando que algunos los pido por internet y todos son gratuítos.

Yo viajaba a Cuba el día 8 de abril por lo que los documentos de mi marido los pude traer yo misma.

2/05/2011
Entrego toda la documentación en mi RC,lo revisan en ventanilla y me dan la copia de inicio de expediente matrimonial y solicitud de autorizacion de matrimonio donde ademas consta que está toda la documentacion completa y correcta.
Me dicen que en esa misma semana solicitarán mediante exhorto al Consulado de España en La Habana fecha para audiencia previa para entrevista de mi marido.
En este exhorto se pedía que mi marido ratificara la solicitud de autorizacion de matrimonio y me dieron una planilla que yo llevé a Cuba y e yo entregué firmada por el.

Esto en principio es un resumen de la primera parte del trámite.
En breve seguiremos redactando la segunda parte,todo lo relacionado con las entrevistas etc.
Espero que esto sea de interés y que sirva de ayda a quien lo pueda necesitar
Un saludo

Más
27 Jul 2012 14:31 #15197 por May
Respuesta de May sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Pues que bien, como ya te dije, cada caso es diferente, y lo que te recomiendo es eso, que te guies por las personas que te puedan asesorar bien del tema, el caso que mas se parezca al tuyo, pues en el caso del matrimonio por poderes no estoy bien informada, solo lo que me dijeron , el anterior comentario está muy bien redactado y pienso que te puede ayudar mucho.

Que suerte, yo pasé mucho trabajo buscando información por todos lados, si hubiera sabido de este foro..... pero bueno, ya yo salí del trago amargo.

Saludos y suerte!

Más
27 Jul 2012 15:39 #15201 por hdak
Respuesta de hdak sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Perdon me he equivocado,este post es para matromonio por poderes en Espana.ya he solicitado a los moderadores que lo transladen al lugar correcto.
Disculpad el error.

Más
22 Ene 2013 09:18 #20643 por boles
Respuesta de boles sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola,

Inmerso ya en todo el proceso tengo algunas dudas que seguro que alguien de ustedes me puede ayudar.

Si se paga el arancel de inmeditez, te casan ese mismo día?

El los aranceles que se pagan, incluye la legalización de MINREX para entregar a embajada española?

Muchas gracias de ante mano y por este gran foro

Más
22 Ene 2013 12:11 #20645 por eskeletor
Respuesta de eskeletor sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA

boles escribió: Hola,

Inmerso ya en todo el proceso tengo algunas dudas que seguro que alguien de ustedes me puede ayudar.

Si se paga el arancel de inmeditez, te casan ese mismo día?

El los aranceles que se pagan, incluye la legalización de MINREX para entregar a embajada española?

Muchas gracias de ante mano y por este gran foro

No me hagas caso al 100% pues igual ya está desfasado lo que te digo: El certificado cubano de matrimonio que te dan ya está apto para llevar a la embajada ( tú buena pasta te ha costado)...

Respecto a si te casan el mismo día o no, a eso no llego lo normal es que sea en los dos o tres días siguientes, la INMEDIATEZ es para que te den los certificados de matrimonio antes, pongamos que tienes suerte y la entrevista en la embajada la tienes cinco días depues de la boda cubana.

Si te sirve de algo yo me casé en su día por consultoría, fuy tres días antes, y luego la boda en la Maison....los papeles como a los dos días (se supone que pagué inmediatez, no me acuerdo) y luego la entrevista a los 5 o 6 días de la boda cubana.

YA TE DIRÁN MEJOR.
El siguiente usuario dijo gracias: boles

Más
23 Ene 2013 09:20 #20663 por boles
Respuesta de boles sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola,

Garcias eskeletor por tus aclaraciones.

Hay cosas que no me cuadran, si el matrimonio es por podere significa que no voy ha estar el día de la boda, entonces como quieren que en el certificado de inmigración figuré como que yo en esas fechas he estado en Cuba si no voy ha estar?

El la guía que te dan pone en un apartado casos especiales y uno de ellos es si el matrimonio fue poder tiene que ponerlo en el certificado de matrimonio cubano, entonces entiendo que si que se puede hacer por poder.

Yo ya he estado dos veces y ahora tengo pensado ir el día de la audencia reservada para que vean que es de verdad, tengo todos los Correos , ingresos de saldo en el móvil, mensajes sms, fotos, transferencias que le he hecho.

Mi economía no me permite estar de acá para allá.

Alguien me puede ayudar.

Gfacias

Más
24 Feb 2013 14:31 #21734 por tony
Respuesta de tony sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Hola, soy Tony, quiero empezar con los trámites para casarme por poderes con mi chico que está en cuba, pero la verdad no se por donde empezar y tengo muchas dudas y preguntas, me podrá ayudar?

un saludo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más
26 Feb 2016 22:56 #35786 por Joan Cruz
Respuesta de Joan Cruz sobre el tema GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
Una capa de wrapp plástico Fluoresente que envuelva nuestro equipage puede ayudar a que se vea muy bien en la oscuridad . maleteros no llevan guantes blancos y tratar a cada bolsa como la Copa Stanley . Y si la lluvia y la nieve se interponen podria decir adiós a su pieza de equipaje , sin duda su bolsa estará fuera de los elementos y sea empapada antes de que sea cargado en el avión. Mantenga su equipaje visible y seco envolviéndolo con RapiWrapi.com van hasta su Casa Hotel O negocio y le rapean su equipaje por $6.99 (9.99 gusanos 786 397 0547 rapiwrapi.com

Tiempo de carga de la página: 0.415 segundos
Gracias a Foro Kunena