Experiencias buenas y malas

La boda de Libélula78

Os escribo este post porque creo que puede ser muy útil a tod@s los que estáis esperando o pensando en comenzar estos trámites, y la verdad que después de haber leído el foro anterior y todas las experiencias y guía de trámites, deciros que hay algunas cosas que, o han cambiado, o simplemente con nosotros no ha sido así.

Cuento mi experiencia pero no tengo los días exactos de todo.

Me fui del 25 de Julio al 25 de Septiembre de 2011, y aún asi no pudimos hacer la entrevista, creo que en principio fue culpa nuestra porque nos falló un papel, pero actualmente creo que no es posible casarse y hacer la entrevista en menos de 3 meses.

- Yo desde España llevé todos los papeles legalizados que corresponden, vivo en Madrid asi que tuve que pasar por 4 lugares para que me sellaran, os lo dejo por si alguien es de Madrid y le sirve:

1. Tribunal Superior de Justicia.
c/General Castaños, 1. Horario: de 9 a 14h.
Telefono: 91 493 49 34.

Otras direcciones de los Tribunales Superiores de Justicia

OJO!! aqui cuando vayais a decir que es para CUBA! porque sino tardan un dia, si es para Cuba tardan 3!!! y el sellado es diferente.

2. Ministerio de Justicia

Pza Jacinto Benavente, 3. De Lunes a Viernes de 9 a 17:30h y Sábados de 9 a 14h. Telef: 902 007 214.

Lo legalizan en el momento.

3. Ministerio de Asuntos Exteriores.

c/Juan de Mena, 4. De Lunes a Jueves de 9 a 17:30h y viernes de 9h a 14h.

AQUI HAY QUE PEDIR CITA PREVIA EN LA WEB WWW.MAEC.ES pero te la dan en 2 o 3 dias.

4. Consulado de Cuba en España.(Madrid)

c/Conde de Peñalver, 38, 6º A. de Lunes a jueves de 9:45h a 13h.

Qué deciros de este consulado, id a las 7h de la mañana a hacer cola y armaros de paciencia! dan un nº determinado de numeros, creo que 75 por dia, luego nadie mas entra.Os lo legalizan en el momento.

Bueno el documento que más me tardó fue el Certificado de Nacimiento que lo pedí por internet, y me llegó como en 2 semanas.

De mi pareja cubana:

  • Certificado de solteria (2)
  • certificado de nacimiento (2),
  • Carnet de identidad,

la pareja debe llevarlo a legalizar al MINREX antes de que vosotros llegueis, EL MINREX ESTÁ TARDANDO UN MES EN LEGALIZAR DOCUMENTOS, ES EL PEOR TRÁMITES AHORA MISMO.

Además la pareja cubana, antes de que vosotros llegueis, debe pedir el Certificado de Viajes vuestro en migración, tardan como 2 semanas o 3 en darlo, pero por favor no os olvideis de llevarlo al MINREX a legalizarlo , que es lo que se nos olvidó a nosotros. El tema de que vaya cuando no estais es que no paga casi nada, creo que son 15 pesos cubanos, pero si estais ya presentes vosotros posiblemente os harían pagar 150 CUC por el documento.

Consejo: el MINREX es lo peor que os podais imaginar, la gente duerme ahí desde la noche anterior y se venden hasta turnos, debeis llegar muy temprano, como a las 6 ó 7h de la mañana, es un desastre. Antes de poneos a la cola aseguraos de los sellos que necesitais para cada uno de los papeles, que en la puerta hay gente que los vende pero más caros que en los bancos o correos. En la entrada del MINREX hay un panel donde vienen los sellos para cada certificado.

Cuando yo llegué a Cuba el día 25 de Julio ya comenzamos a movernos, esos días habia que recoger los documentos de mi pareja, y el maldito certificado de viajes que se nos olvidó legalizar. Recordad:

Para la BODA CUBANA no hace falta que los papeles del cubano/a estén legalizados, ya que es una administracion cubana, por ello os podeis casar con sus papeles sin legalizar, el/ella solo entregan una copia sin legalizar.El español/a es aqui donde entrega los papeles legalizados en España.

Boda en Notaría Especial o en Consultoría Jurídica Internacional.

Para LA ENTREVISTA EN LA EMBAJADA se deben entregar: los documentos legalizados por MINREX del cubano/a, y los papeles del español/a sin legalizar.

Nosotros nos casamos en la NOTARIA ESPECIAL,

5ª AVENIDA A, 405, ENTRE 4 Y 6, MIRAMAR, PLAYA
TELEFONO 206-92-70
206-92-71
206-92-72
HORARIO 8:30 A 16:00 HORAS.

Aqui pasamos nuestras aventuras:

  • Llevamos nuestros papeles para que los revisaran, y nos dijeron que nos casáramos cuanto antes ya que así se agulizaba todo.
  • Nos dieron informaciones contradictorias sobre qué hacer con la documentación después de casarnos.
  • Cuidado! cuando hagan los certificados y os inscriban, hacen muchas faltas de ortografía con los nombres y apellidos, y esto es importante que esté bien escrito, revisadlo bien los 2.

Nos casamos finalmente el dia 3 de agosto a las 14h de la tarde. Todo bien y puntual incluso! Al día siguiente a las 7h de la mañana estábamos yendo al Registro Civil: nosotros fuimos al del Vedado. En la Notaría os dan la dirección. Decir que este lugar es otro desastre, así que ahi intentad hacer lo posible para que os tramiten esto lo más rápido que puedan.

Os cuento: el mismo día que os casais, la Notaria o Consultoria debe llevar al registro vuestro casamiento, y ese mismo dia saben el Tomo y el Folio del libro donde os han inscrito, que debeis preguntar donde os hayais casado, con esto podeis ir al registro, es recomendable que lleveis estos datos para agilizar trámites.

IMPORTANTE: para los españoles, la Embajada solicita que en el Certificado de Matrimonio conste en el apartado de Observaciones el estado civil de ambos contrayentes antes de casarse, esto es imprescindible para hacer la entrevista en la embajada. Y esto creo que no todo el mundo lo sabe o se acuerda al hacerte el certificado en la Notaría o en La Consultoría.

Bueno tuvimos que esperar 1 semana en que nos inscribieran en el Resgistro nuestro matrimonio, y en que nos dieran el Certificado de Matrimonio. Mirad bien los horarios del Registro, que no todos los dias tienen el mismo. Cuando lo tengais debeis llevarlo de nuevo a donde os casasteis para que lo envíe al MINREX a legalizar. Aqui debeis ser muy serios con Notaria o Consultoria, para que agilicen esto, por lo mal que está en Minrex. Nosotros tardamos pocos dias en tenerlo legalizado.

Parece ser que en la Consultoria pagando 100CUC te lo hacen antes, pero aseguraos bien, sé de gente que ha pagado este dinero y, o tardan lo mismo, o les faltaba el cuño seco, aseguraos bien, es un dineral.

Cuando ya tengais este Certificado Legalizado por el MINREX, ya podeis ir al consulado.

No olvideis revisar muy bien todos los documentos, cualquier error hasta de ortografía es causa de que os lo echen para atrás en el Consulado.

PARTE DEL CONSULADO:

Para pedir la 1ª Cita en el Consulado debeis escribir al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y poner los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de ambos conyugues.
  • Nº de carne de identidad del conyugue cubano
  • Nº de pasaporte del conyugue español
  • Precisar si el ciudadano español es de doble nacional o de origen
  • Dirección de correo electrónico de contacto.
  • Fecha probable de cita (Es necesario nos especifique cuando usted se encontrará en Cuba)

Os responderán pronto, (espero, a mi me respondieron al dia siguiente) y os dicen el dia y la hora de la fecha de cita PERO ESTA CITA NO ES PARA LA ENTREVISTA. (eso no os lo dicen!! menuda sorpresita te llevas!)

El día que vas a esa cita es solo para revisarte la documentación, asi que debeis llevar todo muy bien preparado, pero no hace falta que lleveis las pruebas de la entrevista, no como nosotros, que estuvimos repasando el dia antes y nerviosisimos.

Nuestro caso: se nos habia olvidado legalizar el Certificado de Viajes maldito!!! asi que nada la mujer "muy amable" que nos atendió nos dijo que si en unos dias lo teniamos que volvieramos directamente.

Sé que hace tiempo con el resguardo de que se estaba legalizando en el Minrex te admitian de nuevo, ahora no! y legalizarlo tarda 1 mes! asi que se nos retrasó todo, pero fue nuestra culpa, con todo el maremagnum de papeleo se nos fue.

En el caso de que os falte algún papel o haya algun fallo y os lo echen para atrás os dirán que pidais la 2ª cita en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y debeis poner en el asunto:

2ª CITA ENTREVISTA MATRIMONIO, aqui pedis cita de nuevo para revisión de papeles.

Y bueno es en la cita donde os revisan los papeles donde os dan la fecha de entrevista, yo fui el 23 de agosto y me dijeron que estaban dando para enero o febrero de 2012, pero me han conseguido un hueco en diciembre.

Otra cosa: la persona que lee y responde los mails, no siempre los responde, por lo que una opcion muy buena en caso de que tengais algun problema es:

Todos los dias de L a V baja una funcionaria a las 12h de la mañana a la puerta de la Lonja de Comercio (donde se hacen las entrevistas), y haciendo cola ella te atiende para cualquier cosa, es util si no os responden de los mails, ir y decirselo, a nosotros nos sirvió.

Así que ahora, estamos esperando la entrevista, ala que, el dia que estuve alli, 23 agosto, habia tanta cantidad de parejas por dia, que estaban entrando a hacerla solo la parte española, y en las parejas de cubanos solo (la mayoria), entra solo la parte con ciudadanía española.

No sé qué mas cosas os puedo contar, asi estan nuestros tramites.

La verdad estuve 2 meses alli y fue un constante ir y venir, pedir, reclamar, intentar agilizar, asi que nos pasamos muchos dias en Playa sin parar. Y realmente el problema q veo es el MINREX, que esta desbordado, y ahi no hay manera, que yo sepa, de intentar agilizar nada de nada. Incluso hay dias que se retrasan, y llegas alli y hay un cartel que dice que ese dia no estan los documentos.....

Muuuucha paciencia hace falta, la verdad es que yo me casaría y palante, no creo que debais esperar a lo de la entrevista, ya que como veis hay una primera cita para revision de documentacion y quien sabe para cuando os dan entrevista, y es en esta cita donde ya debeis llevar el certificado de matrimonio legalizado....

Bueno si teneis preguntas encantada de contestaros, pero creo de verdad que en este momento según estan las cosas en España y en Cuba, hay q saber que es un proceso largo y pesado.,ya que España ha retirado personal de la Embajada.

Se me olvidaba, la Separación de Bienes:

hay que pedir cita en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., poniendo en el asunto que es para pedir cita con el Notario de la Embajada Española.Debeis exponer claramente que teneis fecha de cita en el consulado para revision de documentacion y quereis llevar las Capitulaciones Matrimoniales. ahi no hay problema, responden rápido.

Yo las llevé redactadas desde España por una abogada pero el Ministerio de Asuntos Exteriores Español tiene un modelo por si quereis, y cuesta hacerlo 45 CUC, cuidado con el documento que redacten! revisad faltas de ortografia! aqui vais el dia que os citen, y ese mismo dia os dan cita para otro dia en el que firmais delante del Cónsul de España. y ya os llevais el documento que entregareis en el consulado el dia de la revisión de documentacion..

Bueno! madre mia! hasta yo me lio de todo lo que he escrito!

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar