Burocracia estudiantil

Estudiar en las Universidades de España

Direcciones

Información y Consultas: Matrícula

Teléfono: 902 388 888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAU-Selectividad

Teléfono: 913986613

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugares y plazos de matrícula

Los estudiantes que han realizado estudios extranjeros convalidables por el título de Bachiller español, que deseen examinarse en centros situados en EUROPA, realizarán su matrícula EXCLUSIVAMENTE de forma electrónica a través del apartado Matrícula de esta misma dirección de Internet.

Los estudiantes que han realizado estudios extranjeros convalidables por el título de Bachiller español, que deseen examinarse en centros situados en el resto del territorio internacional pueden matricularse a través del apartado Matrícula de esta misma dirección de Internet o en los lugares indicados a continuación.

Los estudiantes que han cursado el segundo curso de Bachillerato en centros españoles en el extranjero o a través del CIDEAD pueden matricularse electrónicamente a través del apartado Matrícula de esta misma dirección de Internet (consulte en su centro de 2º de Bachillerato).

- PLAZO DE MATRÍCULA CONVOCATORIA DE JUNIO:DEL 15 DE MARZO AL 15 DE MAYO DE 2011

- PLAZO DE MATRÍCULA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE:DEL 18 AL 28 DE JULIO DE 2011

Como verán, durante el año de la redacción de este artículo, los plazos se han agotado, sin embargo serán de utilidad los datos que encuentre aquí por si desea matricularse en los años posteriores. Para estar actualizado, visite la página web de la UNED

Prueba de Acceso a la Universidad-PAU (2011)

La UNED organiza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para los siguientes colectivos:

- Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español:

  • Organización de la fase general de la PAU (requisito general de acceso a la universidad española)
  • Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)

- Estudiantes de sistemas educativos extranjeros a los que se refiere el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

  • Procedimiento de emisión de Credenciales (requisito general de acceso a la universidad española)
  • Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)

- Estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero adscritos a la PAU-UNED

  • Organización de la fase general de la PAU (requisito general de acceso a la universidad española)
  • Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)

- Estudiantes que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes procedentes de sistemas educativos extranjeros o bien procedentes de sistema educativo español que se encuentren en empresas en el extranjero (beca erasmus) o centros homologados por el Gobierno de España.

  • Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)

Legislación vigente:

- REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas

- Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

- Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

- Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero, por la que se establece el procedimiento de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español.

(ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato).

- REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas

- Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

- Resolución de 3 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se modifica la de 29 de abril de 2010, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la nota media que debe figurar en las credenciales de convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachiller español.

Admisión y Matrícula por Internet

Para hacerlo debe de dirigirse a la siguiente dirección: Admisión y Matrícula por Internet

Preguntas y respuestas sobre la prueba de acceso (Selectividad)

¿Qué debo poner en Fase de la Prueba?

Si se va a presentar de la Fase General debe seleccionar la primera opción (se examine o no de asignaturas de la Fase Específica). Si SOLO se va a presentar a asignaturas de la Fase Específica debe seleccionar la segunda opción (Solo Específica)

¿Qué debo poner en Centro de Procedencia?

Si su centro de procedencia figura en la lista elíjalo, en caso contrario, seleccione el país o la ciudad en la que se examinará. Para mas información sobre lugares de examen pinche aquí.

Problemas con los navegadores Safari y Chrome

Es posible que utilizando estos navegadores, puedan aparecer algunos problemas en la elección de asignaturas o en las titulaciones. Nuestra recomendación es utilizar Firefox o explorer, para evitar posibles problemas de funcionamiento en la matrícula. .

¿Qué hacer si me sale el error...# Error en Base de Datos?.

Contacte con el CAU

Si este error se ha producido antes de introducir los datos generales es probable que tu matrícula no se haya registrado, cierra la sesión y selecciona la opción "Matrícula" dentro de Matrícula por Internet.

Si el error se ha producido después de introducir los datos generales, tu matrícula ha sido dada de alta, pero no se ha podido completar. Cierra la sesión y selecciona la opción "Modificar Matrícula" dentro de Matrícula por Internet.

Si aún así continuas con problemas, contacta con el CAU (902 388 888).

¿Que pasa si no puedo terminar el proceso de alta de matrícula?

El proceso de alta de una matrícula es único.

Si no has podido acabarlo porque has tenido un error, no conocía alguno de los aspectos, o se cerró la sesión o el navegador de forma involuntaria, puedes cambiar cualquier aspecto o dato de ella a través de la opción modificar (disponible desde la página del alumno o desde el menú "Matricularse por Internet" de la página principal).

Al contrario que el proceso de alta, en el proceso de modificación puedes entrar o salir tantas veces como sea necesario. Ahí puedes cambiar tus asignturas, titulación de acceso, datos generales, forma de pago, ..., hasta que la matrícula quede como finalmente deseas.

No puedo generar la carta de pagos, no me aparece ninguna ventana. ¿Que puedo hacer?

La carta de pago es un fichero pdf que se genera en una ventana emergente separada del resto. Si la ventana no aparece, y el sistema hace caso omiso cuando se selecciona la opción "generar carta de pago", normalmente es debido a la configuración del navegador o, en algún caso, a la versión de Adobe Acrobat.

Comprueba que tienes el bloqueador de ventanas emergentes en off, es decir, que las opciónes "permitir ventanas emergentes" y "bloqueador de ventanas emergentes" están correctamente configuradas. Si no es así, configúralo correctamente, sal del navegador y vuelve a entrar en la opción de modificar matrícula.

En algunos casos, el error puede ser debido a la existencia de un sistema de seguridad (antivirus) que impide el lanzamiento de ventanas emergentes.

Comprueba además que la opción "activar Javascript" (en el firefox aparece en las opciones Internet, primera ventana), está habilitado. Si no es así, configúralo, sal del navegador y vuelve a ejecutarlo.

En algunas ocasiones, cambiar el navegador (desde explorer a firefox), suele dar mejores resultados.

Si a pesar de todo esto sigues teniendo problemas, prueba, si tienes posibilidad, a cambiar y ejecutarlo desde otro PC: Recuerde que siempre tienes la posibilidad de ir a través de "modificaciones" en matrícula, para volver a generarla cuantas veces desee.

Documentación a remitir a la UNED tras la inscripción en la prueba

Estudiantes que hayan realizado estudios extranjeros homologables al título de Bachiller español:

  • El impreso de inscripción sellado por la entidad bancaria correspondiente.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte (no precisa compulsa).
  • Fotocopia compulsada de la homologación al Título de Bachiller español. En el momento de formalizar la solicitud, se deberá acreditar, mediante documento expedido por el órgano competente, tener homologados los títulos extranjeros al título de Bachiller español. En defecto de lo anterior, se podrá presentar el original del volante acreditativo de haber solicitado la homologación, en cuyo caso los resultados de las pruebas tendrán carácter condicional.
  • Certificación académica original o fotocopia compulsada, traducida y legalizada (en su caso) de las calificaciones obtenidas en el Bachillerato.

A efectos de calcular la nota media del expediente académico del estudiante, se deberán presentar las certificaciones académicas con las calificaciones correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas, conducentes al título homologado al título de Bachiller español. Las certificaciones correspondientes a los estudios cursados en el sistema educativo extranjero deberán estar debidamente traducidas y legalizadas. En el caso de no aportarse las certificaciones citadas (para uno o los dos cursos), con fecha de recepción en la Sección de Acceso a la Universidad (Selectividad) de la UNED anterior a 10 de junio, para la convocatoria de junio, y del 15 de septiembre, para la convocatoria de septiembre, se asignará como nota media del expediente la calificación de 5 puntos.

(Si alguna de estas certificaciones ya fue enviada con anterioridad a la Sección de Acceso I a la Universidad "Selectividad", por favor, comuníquelo).

Una vez publicadas las calificaciones (24 de junio, convocatoria de junio, y 23 de septiembre, convocatoria de septiembre) y hasta el 31 de octubre, el alumno puede solicitar la incorporación de su expediente académico real en su calificación definitiva de acceso a la universidad con una nueva emisión de papeleta.

Estudiantes que hayan cursado 2º curso de Bachillerato en un centro español en el extranjero adscrito a la PAU-UNED:

  • El impreso de inscripción sellado por la entidad bancaria correspondiente.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte (no precisa compulsa).
  • Fotocopia compulsada del Título de Bachiller (Ley Orgánica 2/2006) o, en su defecto, resguardo de haber abonado los derechos de expedición de dicho Título expedido por el Organismo competente para su tramitación.
  • Certificación académica de las calificaciones obtenidas en el Bachillerato.

Remisión de documentos

Deben remitir toda esa documentación en un sobre cerrado a la siguiente dirección:

Sección de Acceso a la Universidad (PAU-SELECTIVIDAD)
Pº Senda del Rey, 11
28040, MADRID. España

Alternativamente, puede enviarla a través de cualquiera de los registros de la Administración General del Estado o de las unidades de atención al estudiante de la UNED en Madrid.

Homologación:

Para solicitar la homologación de los estudios extranjeros por los equivalentes españoles, se debe dirigir una instancia al Sr. Ministro de Educación. Secretaría General Técnica. Sección de Convalidaciones de Estudios Extranjeros no Universitarios.

C/ Alcalá, 36
28012 MADRID - ESPAÑA
Teléfono: 902 21 85 00

También puede presentarse dicha solicitud en las Delegaciones Provinciales del ME, en las Representaciones Consulares de España en el extranjero y en las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Legalización:

(No es necesaria la legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea. Para la legalización de documentos de países firmantes del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, únicamente es necesario que las autoridades de dicho país expidan la Apostilla*)

Todos los documentos extranjeros, sean acreditativos de estudios, de nacimiento y nacionalidad o de cualquier otra circunstancia, deben ser oficiales y presentarse debidamente legalizados por vía diplomática.

Esta legalización requiere:

  • 1. El reconocimiento por las Autoridades del Ministerio de Educación del país de origen de las firmas que figuren en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de estudios.
  • 2. Legalización por el Ministerio de Asunto Exteriores del país de origen del reconocimiento efectuado en el supuesto anterior.
  • 3. Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por el Consulado español en el país de origen.
  • 4. Reconocimiento de la firma de la autoridad o funcionario del Consulado citado, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sección de Legalizaciones, c/ Juan de Mena, 4, 28071 MADRID (http://www.maec.es).

Los documentos que se expidan por los Servicios Consulares del país extranjero en España deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

*Relación de países que han ratificado el convenio de La Haya: Alemania, R.F, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunei Darussalam, Croacia, Chipre, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malawi, Malta, Mauricio, México, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.

La información correspondiente a esta legalización debe ser facilitada por la Autoridad o Servicios Consulares del país de origen.

Anulación:

Los alumnos matriculados en la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) podrán solicitar la anulación de su matrícula mediante escrito razonado dirigido al Vicerrectorado de Ordenación Académica, debiendo enviarlo a la Sección de Acceso a la Universidad (SELECTIVIDAD) de la UNED; estableciéndose como fecha límite el 27 de Mayo para la convocatoria de Junio de 2011, y el 1 de Septiembre de 2011 para la convocatoria de septiembre.

La concesión de la anulación de la matrícula se efectuará por resolución del Sr. Rector Magfco.

A tenor de lo establecido en el art. 27 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, y demás disposiciones concordantes, los criterios aplicables en general son los siguientes:

  • Cuando se hubieran efectuado abonos superiores a los Precios Públicos en vigor por errores materiales o de hecho y aritméticos en la autoliquidación del abono de los mismos.
  • Cuando, por causas imputables a la Administración educativa no se preste el servicio.
  • Cuando con posterioridad al abono, se certifique hallarse, en el momento de abonar los Precios Públicos de matrícula, en situación administrativa o legal que conlleve exención total o parcial de aquéllos.

La devolución del importe en estos supuestos se solicitará mediante instancia dirigida al Vicerrectorado de Ordenación Académica enviado a la Sección de Acceso a la Universidad (SELECTIVIDAD), en la que consten los siguientes datos:

  • Apellidos, nombre y N.I.F. (número de identificación fiscal).
  • Domicilio.
  • Número de c/c o libreta en la que figure como titular (con el código cuenta cliente).
  • Entidad bancaria, sucursal y domicilio de ésta.
  • Motivo por el que solicita la devolución.
  • Cantidad cuya devolución se solicita.

En ningún caso procede la devolución de los precios abonados en concepto de servicios de Secretaría por formación del expediente.

Solicitud de devolución tasas

PRECIOS DE LA MATRÍCULA 2011

A) ALUMNOS NUEVOS

- MATRÍCULA ORDINARIA

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 71,02 euros
2.- Apertura de expediente 24,89 euros 
3.- Gestión administrativa 5,35 euros 
TOTAL 101,26 euros 

- MATRÍCULA CON REDUCCIÓN 

  • Familia Numerosa General (exención del 50%)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 35,51 euros
2.- Apertura de expediente 12,45 euros 
3.- Gestión administrativa 2,68 euros 
TOTAL 50,64 euros

  • Familia Numerosa Especial (exención total)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 0 euros
2.- Apertura de expediente 0 euros 
3.- Gestión administrativa 0 euros

TOTAL 0  euros 

  • Víctimas del Terrorismo (exención del 100%)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 0 euros
2.- Apertura de expediente 24,89  euros 
3.- Gestión administrativa 5.35  euros 
TOTAL 30,24 euros

  • Huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio (exención 100%)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 0 euros
2.- Apertura de expediente 24,89 euros 
3.- Gestión administrativa 5,35 euros 
TOTAL 30,24  euros

  • Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial  (exención 100%)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 0 euros (Primera Matrícula)
2.- Apertura de expediente 24,89 euros 
3.- Gestión administrativa 5,35 euros 
TOTAL 30,24  euros

B) ALUMNOS REPETIDORES

- MATRÍCULA ORDINARIA

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 71,02 euros
2.- Apertura de expediente 0 euros 
3.- Gestión administrativa 5,35 euros

TOTAL 76,37 euros

MATRÍCULA CON REDUCCIÓN 

  • Familia Numerosa General (exención del 50%)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 35,51 euros
2.- Apertura de expediente 0 euros 
3.- Gestión administrativa 2,68 euros 
TOTAL 38,19 euros

  • Familia Numerosa Especial (exención total)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 0 euros
2.- Apertura de expediente 0 euros 
3.- Gestión administrativa 0 euros 
TOTAL 0 euros

  • Víctimas del Terrorismo (exención del 100%)

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 0 euros
2.- Apertura de expediente 0  euros 
3.- Gestión administrativa 5.35  euros 
TOTAL 5,35 euros

  • Huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio 

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 71,02 euros
2.- Apertura de expediente 0 euros 
3.- Gestión administrativa 5,35 euros 
TOTAL 76,37  euros

  • Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial  

1.- Prueba de Acceso a la Universidad 35,51 euros (Segunda Matrícula)
Prueba de Acceso a la Universidad 71,02 euros (Tercera y sucesivas Matrículas)
2.- Apertura de expediente 0 euros 
3.- Gestión administrativa 5,35 euros 
TOTAL Segunda matrícula: 40,86  euros 
TOTAL Tercera y sucesivas matrículas: 76,37  euros 

(1) Los beneficiarios de Familia Numerosa deberán adjuntar en su sobre de matrícula, fotocopia compulsada y vigente del Título de Familia Numerosa.

(2) Los beneficiarios de Víctimas del Terrorismo deberán adjuntar certificado emitido porla Subdirección General de Apoyo a víctimas de terrorismo del Ministerio del Interior del Gobierno de España, C/ Amador de los Ríos, 8. 28071 MADRID. Tf. 91.53.72.462.

(3) Los alumnos huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio menores de 25 años, deberán adjuntar certificado que acredite su condición de huérfano y que el funcionario falleció en acto de servicio.

(4) Los estudiantes con discapacidad españoles o extranjeros residentes legalmente en España, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, deberán adjuntar certificado emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma que reconoce el grado y la condición de discapacidad.

Forma de pago

Puede pagar “on line” si realiza la matrícula por internet.

No obstante, el ingreso correspondiente al importe de la matrícula podrá realizarlo en efectivo en la cuenta restringida nº 0049-0001-59-281-1479300 en cualquier oficina del Banco Santander, a través del impreso de matrícula.

En caso de residir en el extranjero el alumno puede realizarlo utilizando la moneda del país donde resida. Para ello debe realizar una transferencia en euros convertibles según la cotización del día, de la moneda respectiva, a la UNED:

Banco Santander nº 0049-0001-59-281-1479300,
Plaza de Canalejas número 1,
MADRID -C.P. 28013
ESPAÑA.

En el supuesto de que el ingreso se realice mediante la modalidad de transferencia, OBLIGATORIAMENTE en la orden bancaria de transferencia deberá constar el número de impreso que figura en el lateral superior derecho de la matrícula Y EL NOMBRE DEL ALUMNO MATRICULADO.

CÓDIGO IBAN: ES2100 490001 5928 11479 300

CÓDIGO SWIFT: BSCHESMM

NOTA:  Los beneficiarios de Familia Numerosa deberán adjuntar en su sobre de matrícula, fotocopia compulsada y vigente del Título de Familia Numerosa

Descripción de la Prueba

La PAU está constituida por dos fases: fase general (obligatoria) y fase específica (voluntaria).  

-     La fase general constará de los ejercicios siguientes:  

1. El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.  

2. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias: Historia de la filosofía, Historia de España. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.  

A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de la que se examinará.  

3. El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión lectora y la expresión escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.  

A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará pudiendo elegirla entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.  

4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia a elegir por el alumno, entre las de modalidad, establecidas para el segundo curso de bachillerato en el artículo 8 de la citada Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio (véase Anexo II). Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.  

A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de la que se examinará.  

Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media. Se establecerá un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.  

Cada uno de los ejercicios de la fase general se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima, y a la superior en caso de equidistancia.

El desarrollo de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad, será también de aplicación a los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos previstos en el artículo 20 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre. 

 -     La fase específica tendrá las siguientes características:

 1. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de las establecidas para el segundo curso de bachillerato en el artículo 8 de la citada Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio (véase Anexo II). Estas materias serán distintas de la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la fase general.

IMPORTANTE: En caso de que el alumno seleccione en la fase específica una materia coincidente con la materia de modalidad elegida para la fase general, se anulará su matrícula de esta materia en la fase específica.

2. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados, cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados. 

3. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Se establecerá un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, las materias de las que se examinará.  

Calificación de la PAU (fase general y fase específica) 

Se considerará que el estudiante ha superado la prueba de acceso a la universidad, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de su expediente académico y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.  

Para el cálculo de la nota media del expediente académico del estudiante, se tendrán en cuenta las calificaciones reflejadas en las certificaciones académicas correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas, conducentes al título de Bachiller español (u homologado). La nota media resultante será expresada en la escala de calificaciones utilizada en el sistema educativo español, con un mínimo aprobatorio de 5 y un máximo de 10 puntos, y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. En caso de que el estudiante no hubiera justificado documentalmente sus calificaciones de Bachillerato (para uno o más cursos) con fecha de recepción en la Sección de Acceso a la Universidad (Selectividad) de la UNED anterior al 10 de junio, se tomarán éstas como iguales a 5. 

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = Nota media equivalente a 1º y 2º de bachillerato español

CFG = Calificación de la fase general. 

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. 

a, b = coeficientes de ponderación de las materias de la fase específica (establecidos y publicados por la universidad de destino). Puede buscar los coeficientes por universidad/materia en el siguiente enlace: http://siou.um.es/ponderaciones/

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que quiera ser admitido, de acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 1892/2008.  

El parámetro de ponderación (a o b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con la finalidad de la prueba a la que se refiere el artículo 5 del Real Decreto 1892/2008. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.  

La elección de estas materias dependerá  de los criterios establecidos por la universidad de la que dependan los estudios que usted desea cursar. DEBE CONTACTAR CON LA UNIVERSIDAD EN LA QUE DESEE MATRICULARSE Y CONSULTAR LAS MATERIAS PREFERENTES.  

-     Convocatorias:

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. 

En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se realizará en la universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el centro de educación secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la universidad a la que esté adscrito el instituto de educación secundaria más próximo a su lugar de residencia. 

La superación de la fase general tendrá validez indefinida. 

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Materias de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Reclamaciones

Cada estudiante podrá, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar lo siguiente:

- Solicitud de una SEGUNDA CORRECCIÓN ante la presidencia del tribunal calificador de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación de cada materia

- Solicitud de RECLAMACIÓN ante la comisión organizadora, en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección.

El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)
Sección de Acceso I (PAU-Selectividad)
Pº Senda del Rey 11
28040 MADRID
Fax: 913986679
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si un estudiante solicita reclamación y segunda corrección de un mismo ejercicio, se entenderá que ha optado por la reclamación (que no implica posible disminución de la calificación).

Si la solicitud no fuera clara, se entenderá que ha optado por la reclamación (que no implica posible disminución de la calificación).

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final sería la media aritmética de las tres calificaciones.

Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección establecido en el párrafo anterior, se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a formular la reclamación.

La comisión organizadora adoptará las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya corrección hubiera sido recurrida, de acuerdo con lo previsto en los puntos anteriores, y las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa.

Preinscripción universitaria y traslado del expediente académico

La mayoría de las Universidades españolas exigen a los alumnos que van a iniciar estudios universitarios que realicen la preinscripción ó solicitud de plaza en sus Facultades o Escuelas. El plazo para este trámite es fijado por cada Universidad o distrito universitario y puede concluir antes de que el alumno reciba su papeleta de calificación. Por ello es importante que éste, con antelación suficiente, consulte directamente a la Universidad en la que piense realizar estudios universitarios dicho plazo de preinscripción, incluso si la Universidad elegida es la UNED.

Una vez superada la PAU y obtenida plaza en alguna Facultad o Escuela no perteneciente a la UNED, el alumno debe solicitar el resguardo del traslado del expediente académico, requisito imprescindible para poder formalizar la matrícula.

Para obtener el resguardo del traslado del expediente, es necesario que envíe o presente personalmente en la Sección de Acceso (PAU-SELECTIVIDAD) de la UNED en Madrid:

  • El certificado de admisión a la Facultad o Escuela en donde le haya sido concedida plaza (debe enviar el original).
  • Recibo de haber abonado en la c/c de la UNED, número 0049-0001-59-2811479300  el correspondiente precio del traslado, cuyo ingreso se puede hacer efectivo en cualquier sucursal del Banco Santander y cuyo precio actual es de 24,89 euros (existiendo una reducción del 50%, 12,45 euros, para familias numerosas categoría general con su debida acreditación y siendo gratuita para familias numerosas de categoría especial. Ambas circunstancias deberán acreditarse debidamente si no se hizo en la matrícula de selectividad). 
  • Fotocopia, sin compulsar, de la papeleta de examen ó, en su defecto, indicar claramente el número del DNI, la convocatoria, y el año. 

La forma de hacer el abono de las Tasas de Traslado es:

  • Utilizando el  Impreso P (impreso de pago, en papel autocopiativo) que pueden recoger en la Sección de Acceso I ("Selectividad"), o en las unidades de Atención al Público de la Sede Central, o en el Centro Asociado de la UNED más próximo, y satisfaciendo el pago indicado en una oficina del BSCH.

    SÓLO ALUMNOS DE SELECTIVIDAD DE CURSOS ANTERIORES
    pueden generar un Impreso P ``para la anterior Selectividad'' desde el siguiente enlace 
    http://apliweb.uned.es/impresoP/default.aspx 
    (este impreso no es válido ya para las pruebas de 2010).

  • Mediante transferencia. Para ello debe realizar una transferencia en euros (si está en el extranjero en euros convertibles según la cotización del día, de la moneda respectiva), a la UNED: BSCH nº 0049-0001-59-2811479300, Plaza de Canalejas número 1, MADRID -C.P. 28013 ESPAÑA. - CÓDIGO IBAN: ES2100 490001 5928 11479 300  - CÓDIGO SWIFT: BSCHESMM . 

Las direcciones de las distintas universidades pueden encontrarse en la dirección de la web: http://www.educacion.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/que-estudiar-donde.html

Contactar con la UNED

Información

Información General

Teléfono: 902 38 88 88 / +34 902 38 88 88 (llamadas desde fuera de España).
Horario: de 9 a 14 h. y de 16 a 18 h. de lunes a viernes
Coste: 0.08 € de establecimiento y 0.06 €/min.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(tiempo estimado de respuesta 2 días laborables. Los mensajes recibidos el viernes por la mañana se contestan el martes por la mañana).

Consulta de Calificaciones

Teléfono: 902 25 26 00 / +34 902 25 26 00 (llamadas desde fuera de España).
Disponible solo si usted seleccionó en su matrícula la opción de que sus datos aparecieran en este servicio.
Coste: 0.08 € de establecimiento y 0.06 €/min.

Teléfonos de FACULTADES, ESCUELAS y SERVICIOS UNED

Centralita, convalidaciones, certificados, pago de tasas, acceso a servicios, etc.

Atención Presencial

El horario en nuestras Unidades de Atención al Estudiante es:
De lunes a jueves de 9 a 14 h. y de 16 a 18 h. 
Viernes de 9 a 14 h. 

Unidad de Atención al Estudiante de Senda del Rey
Paseo Senda del Rey, 7
Madrid, 28040

Unidad de Atención al Estudiante de Ciudad Universitaria
C/ Juan del Rosal, 16
Madrid, 28040

Unidad de Atención al Estudiante de Avda. del Brasil
Avda. del Brasil, 26 
Madrid, 28020

También puede dirigirse a su Centro Universitario más cercano, consultando en los siguientes enlaces:

Soporte técnico:

*Horario: 9-14 h. y 16-18 h. de L a V.
Coste: 0.08€ establecimiento+0.06€/min.
+34 902 38 88 88 (llamadas desde fuera de España)

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar