Burocracia migratoria

Carta de Invitación a cubanos - Exoneraciones.

En correspondencia con la Resolución 87/2007 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de fecha 23 de abril del 2007 a través de la cual se dispuso que las invitaciones a ciudadanos cubanos para viajes al extranjero por motivos personales se formalizaran en el exterior, se estableció mediante la Instrucción No. 1 del 2007 de fecha 26 de abril de 2007 las normas y procedimientos en las que el propio Ministerio de Relaciones Exteriores define la categoría de las personas que quedarán exentas del requisito de presentación del documento notarial de Invitación ante las autoridades de Inmigración de su territorio.

Quedan exonerados por las autoridades migratorias cubanas (die) de presentar carta de invitación en Cuba:

1. Los naturalizados (cubanos), que radican en Cuba y viajen a su país de origen (de nacimiento), así como a sus hijos y cónyuges que los acompañen en su viaje.

2. Los cubanos que deseen viajar al país de origen (de nacimiento) de sus padres, cónyuges, hijos y abuelos, aunque éstos sean fallecidos. Estos mostrarán el Certificado de Nacimiento del padre o hijo del extranjero. En el caso de los cónyuges presentarán Certificado de Matrimonio con no más de tres (3) meses de vigencia.

3. Los cubanos que demuestren que viajan para someterse a tratamiento médico y su acompañante, siempre que presenten los documentos médicos debidamente firmados y acuñados por la autoridad del Ministerio de Salud Pública autorizada para decidir su atención médica en el exterior.

5. Los cubanos que demuestren que viajan por razones humanitarias o existan características excepcionales que así lo aconsejen. Deberán demostrarlo con la presentación de los documentos que lo acrediten, tales como:

  • Resumen de historia clínica expedido por el centro hospitalario en México y legalizado en el Consulado cubano que acredite el estado de gravedad de padres, cónyuge, hijos, hermanos, abuelos o nietos.
  • Certificado de defunción legalizado en el Consulado cubano de padres, cónyuge, hijos, hermanos, abuelos o nietos, con no más de 30 días del fallecimiento.

6. Los cubanos que asistan a conferencias, concursos u otros eventos no oficiales, siempre que obre documento acreditativo de la entidad que lo auspicia, acreditado por la representación cubana correspondiente, o por un organismo cubano vinculado al evento.

7. Los cubanos, invitados de funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en Cuba, siempre que obre documento de la Embajada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Dirección de Inmigración y Extranjería deberá recibir del MINREX una copia de la nota verbal presentada por la Embajada extranjera acreditada en Cuba, y la Invitación deberá estar certificada por el máximo responsable de la entidad.

8. Los cubanos padres, cónyuges e hijos, cónyuges de los hijos y nietos, de ciudadanos extranjeros residentes temporales o permanentes en Cuba, cuando viajen a cualquier país en compañía de estos y cuando viajen sin ellos al país de origen de los mismos.

9. Los cubanos que, sin tener formalizado su matrimonio con extranjeros, mantienen relaciones estable de pareja, con la existencia de hijos en común, y desean viajar solos, o en compañía de los hijos procreados de esta relación o de otros que estén bajo su abrigo.

10. Los cubanos, invitados por extranjeros que se encuentren en Cuba como parte de los programas del ALBA u otros programas oficiales del Estado cubano, y el organismo responsable del extranjero en Cuba brinde su consentimiento.

11. Los cubanos que presenten documentos probatorios, debidamente legalizados por nuestra representación diplomática correspondiente, para cobro de herencias, pensiones o premios en el exterior.

12. Los cubanos, invitados por entidades extranjeras u organismos no gubernamentales acreditadas en el país, siempre y cuando el viaje esté avalado por un organismo responsable en Cuba.

IMPORTANTE: QUEDAN EXONERADOS DE FORMA EXCEPCIONAL POR LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS CUBANAS (DIE) DE PRESENTAR CARTA DE INVITACIÓN EN CUBA:

1. Los nietos y el cónyuge de los hijos de los mexicanos, naturalizados cubanos, que los acompañen en su viaje.

2. Padres, hijos y nietos de cubanos que tienen unión matrimonial formalizada con extranjeros, y viajen en unión de éstos. Cuando se trate de matrimonio, formalizado o no, con extranjeros, se considerará como hijos bajo su abrigo aquellos menores de 21 años o incapacitados.

3. Los que posean pasaporte, residencia permanente o provisional actualizada del país al que se dirigen.

Descargar Resoluciones:

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 #1 visadomanel rafols frances 22-11-2016 11:45
necesito saber como puedo hacer una carta de invitación siendo residente permanente en cuba para poder viajar a España con mi compañera
Citar