Educación

La mujer cubana y la educación

La educación es la base de los fundamentos de la sociedad cubana y todo el mundo puede aprovechar de este derecho.

El gobierno no hace ninguna distinción de raza, de sexo, de edad ni siquiera de religion. Además, la educación sirve de herramienta para la inserción profesional y social de las mujeres. La escuela es gratuita para todo el mundo. Las mujeres y las niñas son privilegiadas, en efecto numerosas investigaciones elaboradas sobre este tema atestan que el nivel educativo de la madre desempeña un papel importante en los niveles de aprendizaje de sus hijos. Además, la educación es la llave para obtener su independencia, su emancipación y adquirir una mejor autoestima.

A partir de 1961, la campaña de alfabetisación y las diferentes clases propuestas por la FMC permitieron a la mujer reinsertarse socialmente tanto en el campo que en la ciudad. Fue al origen de la creación de escuelas consagradas a calificar de nuevo a antiguas criadas, al personal femenino de los servicios, a campesinas y antiguas prostitutas.

Hoy, el 38,98% de las mujeres del país están escolarizadas (todas edades confundidas). Además, las mujeres se matriculan cada vez más a la universidad. En 2007, contaban con el 62%. Se nota que los sectores mas feminizados son las ciencias humanas, naturales y las ciencias pedagógicas. Pero desde hace algunos años, las mujeres invaden otros sectores como lo de la medicina (representan el 70% de las matriculadas y diplomadas), las ciencias técnicas y la ingeniería informática. Entre ellas, el 51,6% de estas mujeres se convierten en nuevos ingenieros. Esas mujeres representaban el 63,3% de las diplomadas universitarias. Y el 45% están tituladas de la enseñanza tecnico-profesional.

En las provincias montañosas, el 53,4% de los profesores son mujeres, en las cuales el 30% de ellas son titulares y el 40% son auxiliares. El 38% de los Doctores del país son mujeres. La incorporación de las mujeres en las aulas de clase es una alternativa política, y procede de la FMC. En efecto, la organisación colabora con el Ministerio de la Educación. En 2002-2003, el 65,1% de las mujeres beneficiaban de los programas alternativos comunitarios que se organizaban a partir de las necesidades y de los intereses de las participantes. Entre ellos : cuidar a los ancianos, preparar a la familia, abordar temas en relación con los programas " para la vida ", pero también todo lo que se refiere al medio ambiente, la medicina tradicional, las artes manuales, la educación sexual, la informática,… Existen alternativas para las mujeres que viven al campo : la FMC y otras organisaciones han fomentado la apertura de clases para las mujeres que no tienen un nivel educativo alto, principalmente amas de casa. La FMC gracias a la Casa de Orientación a la mujer y la familia, consiguió hacer formaciones para 67 391 mujeres, sobre todo jovenes, al fin de preparlas para su porvenir profesional.

Para los jovenes que tienen entre 17 y 29 años, y que se encuentran sin trabajo y sin un nivel educativo suficiente, existe el curso de superación integral, creado en 2002, tiene un impacto importante sobre la familia, los estudiantes y los profesores. Más de 102 000 jovenes están matriculados en los 514 centros del país. Aquí reciben una formación equivalente a la del bachillerato. Las mujeres representan el 65,7% de los estudiantes, entre ellas 34 318 siguen su carrera en el superior. Para los estudiantes esta formación es su empleo, entonces reciben 100 pesos al mes.

Tener un buen nivel educativo es algo importante para insertarse en la vida activa sobre todo para las mujeres. Pero la educación sirve para también defenderse en las diversas situaciones de la vida cotidiana, y eso, el gobierno cubano lo ha bien entendido !

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar