Cuba,cubanos,jinetero,jinetera,comandante,
Sin talento para prostituta

Posted on Lunes 21 Abril 2008

pareja.jpg

  

Encontré la historia en una cena a la que asistí invitado y una señora en medio de los saludos lanzó una frase que me dejó sin habla:

- ¿Tú también tienes un cubano? - le dijo a mi esposa sin siquiera mirarme y continúo- Mira yo también tengo uno.

He esperado semanas para localizar al colega y disculparme. Sentía desde entonces el escozor de la vergüenza ajena. Hoy hemos tomado un café juntos y al enterarse de mi Blog (que ya conocía) me ha contado esto:

No pocas veces he oído de labios de un balsero que de, “de haber sabido antes cómo era la experiencia de cruzar el estrecho de la Florida posiblemente estaría aún en Cuba”. Y esto lo dice quien, a pesar de los pesares, ha llegado a buen puerto. ¡Qué dirían los miles que han quedado en el camino! Yo, por suerte, oí estas historias antes de lanzarme a la ruleta rusa de la emigración por mar. Por eso decidí usar otras vías más largas, pero sin dudas más seguras: Salir de la isla montado en una Yuma.

El viaje prometía ser mucho más seguro, el sol no quemaría mi espalda, ni la sed me atormentaría hasta el punto de delirar. Salí en la noche, como salen todos los aviones de la isla para ocultar la vergüenza de quienes usamos este método. Abrí los ojos tras un cómodo sueño aterrizando en la vieja Europa. Era un día esplendoroso, lleno de sol y autos nuevos, señoritas vestidas de limpio y agentes del orden público que me trataban de señor.

Mi error estaba en creer que ambos caminos van a parar al mismo final. Viajar a lomo de Yuma hacia la libertad es un espejismo y aquellos que así lo hemos hecho hemos tardado años en comprobar que íbamos en sentido inverso que “mientra más remamos, más nos alejamos de la libertad”.

Es precisamente cuando tocas puertos que comienzan las olas más violentas, las que pondrán tu vida de cabeza hasta que tires la toalla o te vuelvas un truhán.

Los problemas comenzaron cuando comprobé que a pesar de haber tenido la fortuna de haber salido del brazo de una joven vistosa y con fortuna, esta, como aquellas planchas rusas que usaba para planchar el uniforme de la beca, después de un poco tiempo de uso, no calienta. Claro que en este caso no tenía siquiera la oportunidad de reclamar garantía o cambio por una nueva. Fue entonces que oyendo las experiencias desastrosas de otros cubanos me decidí a comprobar si “mi problema” se reducía a casa o era como ellos decían un defecto de fabricación que se extendía a toda la línea o modelo de ese año y años posteriores y anteriores.

La primera fue visitar un prostíbulo. Hasta el momento yo me había tenido que conformar con las historias que me hacía mi padre de cómo mi abuelo lo llevó con apenas 12 años a que “una amiga” del pueblo le instruyera en eso de la templadera porque como sabes, en la isla no los hay. Llegué muy intrigado pero también azuzado por el entusiasmo que despierta lo prohibido. Allí habían chicas de varias nacionalidades, tan inmigrantes como yo, pero yo me decanté por una de aquí para que no hubiera cuento. Lo primero que hizo ella fue hablar del precio. Después de contar en lo que yo me desnudaba me dijo acuéstate como cuando una enfermera te va a poner una inyección. Sin ninguna introducción dedicó los siguientes 20 segundos a ponerme el condón sin importar que yo estaba aún flácido y terminada la tarea se lo llevó a la boca y empezó a succionar. Fue una experiencia increíble, nunca pensé que en tales circunstancias yo no sintiera absolutamente nada, aún cuando traté de cerrar los ojos o concentrarme en la imagen de ella desnuda sobre mí. Nada. Menos de un minuto duró aquella maniobra que, más que placer arrojaba pena sobre mismo. Cuando arrodillada ante mí me preguntó cómo quería hacerlo si de frente o de espaldas yo la aparté con cuidado, me retiré el condón y le dije adiós. Creo que ella se ofendió cuando le dije que no tenía talento para ese oficio, me dijo que era una prostituta, no mi mujer, que si quería amor me quedara en casa. Entonces dediqué los minutos restantes, por los que ya había pagado a explicarle mientras me vestía que una prostituta es una especie de actriz. Citando las palabras de mi padre le hice ver que nadie espera que ella se enamore o se case con cada cliente. Quienes visitan este lugar saben que todo es ficticio, pero pagan por esa mentira. Pagan más mientras mejor es la mentira. Ella no estuvo de acuerdo, aún siendo prostituta no se podía deshacer del jodío feminismo que padecen las mujeres de este país, mi siquiera en la cama.

- La necesidad de pagar los gastos no es el único motivo para dedicarse a esta profesión. Como mismo hay médicos y actores buenos y malos, existen prostitutas buenas y otras malas. No te dediques a esto, realmente tú no tienes talento, da gracias a Dios de que has nacido en este país y no dependes de tus habilidades en la cama para realizar tus sueños – le dije desde la puerta.

Nunca más he vuelto a esos lugares ni he pagado por una mujer. Como van las cosas aquí posiblemente podría yo esperar pago por mis servicios. ¡Abrir una escuela de señoritas, sería un buen negocio aquí. Las enseñaría a caminar, a sonreír, a ganar todo de una persona sin tener que dar órdenes o pelear por ello y sobre todo lección número 1: ¡El condón se pone con el pene erecto, no antes!

La segunda prueba la hice con “una muchacha de bien” de esas que andan desesperadas por chocar la bola. De las que niegan que se están regalando pero te miran con cara de “métemela a mí” mientras bailas con otra chica en la disco (que antes también te miró con la misma mirada, convirtiendo la noche en un ciclo de miradas sin fin). Pero aquella que resultó premiada en esa competencia sólo supo obtener más o menos el mismo triste final desabrido.

Desde entonces no me he bajado los pantalones más que ante mi mujer (porque nunca me enfermo), cuando por fin tras semanas o a veces meses, ella decide que es hora de dedicarme algo más que malos tratos y malas acciones. Hago el amor con los ojos cerrados, como los gatos cuando comen para no ver quien les da de comer. Eso sí dejo mi imaginación volar a aquellas noches en que escapaba con alguna compañera de clase a las casas de tabaco en las escuelas al campo. Funciona.

Ya sé que me dirás por qué no la mando pa´l carajo y me busco la vida yo solo. Por miedo, sí quieres que te diga. Hasta ahora no he encontrado trabajo y dependo de ella. A veces pienso que es por su culpa, que es que ella me malogra los intentos, pero eso sería acusarla de cosas que no puedo ni debo. Ya sabes que no es fácil encontrar pincha.

Mientras ese momento no llegue, seguiré cerrando los ojos.

15 comentarios for 'Sin talento para prostituta'

  1.  
    Nómada
    22 Abril 2008 | 1:29
     

    me mataste caballo, como te entiendo

    un abrazo

  2.  
    22 Abril 2008 | 5:14
     

    Bueno Yoyo, como tu ya dijiste: Eso es un trabajo y hay quienes son buenos y quienes son malos en lo suyo.
    Hay que tener en cuenta además que no tienen ningun motivo para estar mas entusiasmadas las muchachas.
    Saludos,
    Al Godar

  3.  
    Adry
    22 Abril 2008 | 5:57
     

    de verdad! de corazón lo digo! espero que no piensen lo mismo de las latinas! en específico de las mexicanas y sobre todo que no lo piense mi marido! después de tanto show espero ser más que un vehículo que lo transporta jajaja

  4.  
    angels
    22 Abril 2008 | 9:04
     

    Apreciado Yoyo;
    Existen ocasiones en el que el transfondo de tus relatos es tan sutil y al mismo tiempo cruel que desgarran los sentidos .
    Mi opinion sobre esa fusion a la que haces referencia …
    EL MESTIZAJE

    En esta sociedad mixta donde ahora estamos ubicados, donde otras culturas se han adherido, nos han traído desde lejos el valor de estas palabras.

    No es que nosotros no las hayamos tenido, pero si nos hemos olvidado de darle el valor que tienen.

    Es un mestizaje no nuevo, sino añejo, que se va impregnando en nuestra cotidianidad, y que posiblemente será en el futuro una nueva sociedad, marcada por nuevos pensamientos y formas de vida.

    Son vidas que llegan arrastrando la añoranza de un país del que han salido para buscar una vida mejor ,pero aquí en el nuestro no podemos obviar que este mestizaje se va adentrando en todas la capas de la sociedad , y que queramos o no esta introduciendo nuevos valores , quizás olvidados en una sociedad capitalista como la nuestra.

    Nosotros tenemos aquí nuestros recuerdos, nuestros olores y nuestras sensaciones, ellos las llevan en su corazón y en su mente, y se agarran a ellos para no dejar en el olvido nada, sino mantener el resquicio de esperanza de poder volver aun sabiendo que nunca más podrán quedarse.

    No quieren, ni deberían perder sus raíces, aunque seguramente el país de acogida intente, devolverlos cambiados. Una equivocación, la del país de acogida. Porque posiblemente ellos ya han pagado un peaje demasiado costoso al separase de sus familias, ese peaje posiblemente ha sido causado por un si en un momento determinada y es ahí donde reside la importancia de la palabra.

    Angels Vinuesa
    Octubre 2007

  5.  
    jinetero
    22 Abril 2008 | 15:10
     

    … que nostargia cojone…. yoyo, no tienes una 2da parte ????

  6.  
    Aurora
    22 Abril 2008 | 16:11
     

    Oye Yoyo… de verdad que no todas las europeas somos asi de frias… de verdad que no ¡qué fama!

    Un saludo desde la “cálida” España

  7.  
    26 Abril 2008 | 15:41
     

    Yoyo, no habia entrado mas pues me entere que habias tenido un estropicio… que bueno que estas de nuevo ahi!, en cuanto al cuento como cuento esta …ummm… cual es la moraleja?… pero esta buno y si puede ser cierto en algun porciento. Lo sabes Yoyo…hay idiosincracias e idiosincrasias…

  8.  
    28 Abril 2008 | 21:42
     

    Esta semana quiero tocar el tema de la prostitución porq acabó de leer dos libros sobre el tema, Vida de Jinetera(cuba) y Once minutos (inspirado en una brasileña en Suiza) este último del escritor Paulo Coelho,es muy interesante leer tu experiencia asi se completa un poco el rompecabezas alrededor de este mundo.
    Te quedó bien lo de cerrar los ojos como el gato,,,saludos

  9.  
    IDP
    29 Abril 2008 | 18:49
     

    Yoyo:
    Por ahí te dejé un comentario en otro de tus post referido a este tema. E insisto en que las diferencias culturales terminan imponiéndose sobre las necesidades, tanto materiales, como espirituales y hasta sexuales.
    De vuelta a la semilla, nada como lo tuyo. Jodido pero tuyo.
    Creo que por eso siempre quise emigrar….con mi pareja cubana. Incluso después de caernos a pescozones (no lteralmente), nos caemos a mordidas, pero de las buenas.
    Un saludo, el de siempre, IDP

  10.  
    alejandro
    9 Mayo 2008 | 4:14
     

    saludos a los jineteros (as) de cuba y del mundo,ser jinetero en cuba no quiere decir que sera donde quiera que se llegue,los cubanos y cubanas estan descartados en el mundo,se nos concidera como infieles,arrogantes ,machistas y mucho mas,vamos a encontrar siempre una tontita en europa o donde quiera pero no durara,por los motivos que nos tildan desde ya hace un rato,las cubanas descartadas por taruas y compa?ia;pero de quien es la culpa?del pais en que nacimos en el que se nos dijo que eramos los mejores,los mas lindos,y fuertes y cuando salemos de cuba vemos que un cubano,esta conciderado como alguien pobre,que trata de salir por cualquier medio,y nada mas,aparte de lo de rumbero;nada mas nos queda.asi que alos jineteros(que nadie conoce del fuego,de varadero,o de la habana)solo les queda aprender,que hay otras jineteras en el mundo,solo que su verdadera profesion,tiene un nombre,prostituta y lo que el jinetero cubano quiere hacer en una vida,ella lo hace en unos minutos y punto,esa es la diferencia,hermanos mios.lo demas no lo cuentes como una desgracia,quizas ser jinetero toda una vida,no sea tan malo como a veces nos tratamos de hacerlo creer.

  11.  
    Voltus V
    17 Mayo 2008 | 19:30
     

    QUe razón en esta historia. Es cierto que las europeas son así de “malas hojas”, que a veces, son solo un cuerpo y una cara muy bonita y ahí se acaba la historia. Nada de nada. Da igual que sean españolas, italiananas que francesas. Y lo peor es que los europeos creen que es solo pa´lante y pa´trás el acto.

    Por eso, yo aquí en España, aunque no soy ni fui jinetero, si echo de menos el ARTE de las cubanas. No se como se lo inventan las cubanas, pero es cierto que ni las latinoamericanas le llegan ni a los zapatos en esa faceta, como tampoco en el que se yo, eso que tienen cuando caminan que sabes que están ahí.

    Lo que mas pena me da, es ver a esos europeos con esas africanas, que le dan mil vueltas y a las europeas con los africanos buscando solo tamaño, porque ni siquiera lo saben hacer. No tienen el feeling de las cubanas.

  12.  
    18 Mayo 2008 | 6:48
     

    Yo creo que cada quien habla de la fiesta según le ha ido, mi caso es diferente, siempre en medio de las bromas digo que hay dos maneras de salir de Cuba: MATRIMONIO O BALSA y siempre agrego (Yo llegué seco a México) A mi esposa a principio le parecía una broma de mal gusto pero ya se acostumbró (Después de 19 años de matrimonio) y hasta me alienta cuando conocemos a alguien -Anda dile como llegaste a México..
    Creo que efectivamente muchos extranjeros utilizan a los cubanos y nosotros a su vez los utilizamos a ellos. Hay miles de historias de chicos y chicas que una vez que ponen su pata en el aeropuerto abandonan al extranjero (a)que en la mayor parte de los casos quiso escuchar el canto de las sirenas. Y algunos cubanos que se acomodan a vivir en la jaula de oro que el extranjero le brinda. Un amigo mio (lo conocía desde Cuba) se casó con una abogada muy renombrada y ella no lo deja trabajar, tampoco salir de la casa, pero él vive felíz decidiendo qué menú debe cocinar la sirvienta, buscando a los hijos a la escuela y asistiendo al gimnasio para mantenerse en forma. También una guajirita de mi pueblo, vive en un Pent- House, ya la transformaron en señora bien y viste y se arregla como modelo, tiene chofer y la suegra tiene la misión de caminar tres pasos detrás de ella y estar presente en todas sus conversaciones.
    En fin que para que el mundo sea mundo debe haber de todo, paisano por acá andaré leyéndote.

  13.  
    Cubano en Bolivia
    19 Mayo 2008 | 22:36
     

    Estimado Yoyo, soy un atrazado, trabajo con la tecnología y no sabia de la existencia de los blog, bueno es que tambien tome el camino creo que al territorio equivocado, nada más y nada menos que a Bolivia, la tierra de que?, de la coca, increiblemente tienen gas, comida, ropa, indios, petroleo, oro, plata y solo se conoce como la tierra de la coca y lo mejor del caso es que ellos no saben ni que sirve para la coca cola pero si saben muy bien que sirve para coger un peo de aquellos que nosotros los cubanos solo conocemos en el peor de los casos por alcohol de 90 grados.
    Pero bueno mi comentario y no se ni como lo vas a buscar es pq quiero hacer una denuncia, sabes denuncia, pues te cuento los cubanos que nos vinimos a Bolivia no se buscando que cojones nos cogio la rueda de la historia nuevamente, o aquello que nos enseñaban de los ciclos historicos, pues nos cogio como te contaba el izquierdismo aqui, pero que izquierdismo desformado, no se parece ni siquiera a la barbara desecha del comandante, este izquierdismo tiene su bandera clavada en una montaña de coca, contrabando, corrupción y no se cuantos adjetivos malos más, pero eso no es lo peor, nos cogio el izquierdismo con un nuevo consulado y ahi van mis quehasssssss y escuchenla para los que les hagan los cuentos no se dejen mamar, resulta que nuestro queridisimo consulado, que además se llena la boca diciendo que estan aqui para ayudarnos a logrado con estos indios de pinga que seamos clasificados dentro del grupo 2, que quiere decir este distinguido grupo, sencillo, solo podemos venir a este país por 3 meses de turista y regresar, ni aunque seas el unico graduado en como trasnsformar indios en oro que seria muy necesario en el país te puedes quedar a recidir aqui, y supuestamente nadie sabe ni como se denomina el grupo 2 pero alli estamos los cubanos y a solicitud de nuestro queridisimo gobirno cubano lleno de medidas de apertura, pero además Cuba y su sede diplomática se a encargado de que hoy seamos visto en este país como la peste, nadie nos soporta o mejor dicho los que menos tienen, los más pobres, los más indios, le han inculcado en poquitisimo tiempo que hay dos grupos de cubano los buenos y los malos, pero por suerte ellos son tan analfabetos que odian a los 2 grupos porque no saben distinguirlos.
    Bueno como les contaba, si saben de alguien en Cuba que quiera salir para Bolivia, incluso para seguir a la yuma diganle que ya es imposible, que la red de inteligencia cubana con la gran fortuna que hoy tiene en sus manos (no sabemos si de oro o de coca) se encargo de jodernos la vida aqui en esta tierra altiplanica, en el centro de sudamerica, por aqui no hay nada que hacer ya y los que estamos en cualquier momento les contamos que vamos para otro país, esperemos que la proxima ves no nos confundamos de destino.
    Amigos, tiren una toalla a sus colegas de Bolivia estamos embarca´ossssssss.

  14.  
    El nene
    30 Mayo 2008 | 4:09
     

    Es increible hermanos que a pesar de nuestras diferencias, mañana nos encontremos y es como si nos conocieramos de siempre es como dice Alvares Guedes *somos de pi….ga* sus comentarios podrian reconocerse en un millon…
    y en cuanto al hermano de Bolivia, se que saldra adelante, pero a pesar de todo y como hemos pasado por todas las aguas, somos capaces de reirnos de nosotros mismos, en verdad es increible hermano, por suerte mi esposa es Venezolana y hermano son bellas y se parecen en algo a las nuestras, por que hay que ver que despues de trabajar, viene con los muchachos, hace la comida tambien friega y despues nos tira tres palos, y despues decimos que esta flaca, no joda…..
    hermanos con nuestras diferencias, al final nos uniremos todos y en cualquier esquina habanera nos tomamos unos tragos y jugamos un poco de domino y pal carajo todo…….
    ha y al de Bolivia ****Hemano, Aprieta el Culo y Dale a los pedales****

  15.  
    El nene
    30 Mayo 2008 | 4:10
     

    Es increible hermanos que a pesar de nuestras diferencias, mañana nos encontremos y es como si nos conocieramos de siempre es como dice Alvares Guedes *somos de pi….ga* sus comentarios podrian reconocerse en un millon…
    y en cuanto al hermano de Bolivia, se que saldra adelante, pero a pesar de todo y como hemos pasado por todas las aguas, somos capaces de reirnos de nosotros mismos, en verdad es increible hermano, por suerte mi esposa es Venezolana y hermano son bellas y se parecen en algo a las nuestras, por que hay que ver que despues de trabajar, viene con los muchachos, hace la comida tambien friega y despues nos tira tres palos, y despues decimos que esta flaca, no joda…..
    hermanos con nuestras diferencias, al final nos uniremos todos y en cualquier esquina habanera nos tomamos unos tragos y jugamos un poco de domino y pal carajo todo…….
    ha y al de Bolivia ****Hemano, Aprieta el Culo y Dale a los pedales****
    exelente Foro Hermano Ache pa ti

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)


Information for comment users
Line and paragraph breaks are implemented automatically. Your e-mail address is never displayed. Please consider what you're posting.

Use the buttons below to customise your comment.


RSS feed for comments on this post | URI para TrackBack.

 
Cerrar
E-mail It