Blog

Yoanis Sánchez; “La vuelta al mundo en 80 días”

Posted by:

 

No sé si para la duración de su viaje al exterior se inspiró en la novela de Julio Verne o simplemente atraída por la película norteamericana donde participó Cantinflas. Como quiera que sea, todo parece indicar desde su comienzo que se deba al film.

Yoanis siempre ha estado en el vórtice de un huracán de pasiones, es una mujer malquerida por una parte de los cubanos que la conocen y amada por otra fracción de esa comunidad. Hablar o escribir sobre ella se ha convertido en una acción de alto riesgo, poco importa si se hace mal o bien, siempre despertará sentimientos encontrados que argumentarán sobradas y bien justificadas razones de ambas partes.

Unos tantos se atreven a homologarla como “disidente u opositora”, ella ha insistido en varias ocasiones en situarse en el punto correcto, se considera una “bloguera” independiente que expone sus puntos de vista sobre la sociedad cubana actual.

Hambrientos por la existencia de un líder en el cual confiar, el peso de ese vacío experimentado por décadas se le ha asignado sin consulta previa y, sin contar con la opinión de quienes verdaderamente han guardado prisión por sus posturas verticales ante la política del régimen cubano. Ella, tratando de “sobrevivir” dentro de un ambiente en “apariencias” hostil a su persona, ha elegido mantenerse al margen de aquellos seres que en su mayoría no cuentan con computadoras. Una muestra de esto se produce en oportunidad de la visita del ex-presidente norteamericano conocido por muchos como “el manisero”. Fue un espectáculo que llamó la atención de los entendidos en la materia. Carter se reúne por un lado con “disidentes lights”, como son llamados actualmente a los que usan como armas el espacio cibernético y, otro día es dedicado a los disidentes y opositores que vivieron una parte de sus días en prisión. Estas distancias se han mantenido durante todo el espacio de tiempo que ella existe y cuando se ha producido alguna manifestación de su parte sobre eventos que involucran a los anteriores, ha sido con ganancia publicista para ella.

Ganada la fama, premios y alguna plata. Promovida desde el exterior como a nadie dentro de la isla, sobre Yoanis se tejió una burbuja protectora que le garantiza en apariencias “cierta libertad de expresión”. Libertad reclamada por decenas de disidentes y opositores que, fueron conducidos a prisión por causas menos importantes.

Sus narraciones sobre la cotidianeidad que se vive en la capital cubana y vista por sus ojos, adolecen en ocasiones de errores donde los eventos narrados no pertenecen a las fechas descritas. Eso suele pasar con frecuencia y de ello no han podido escapar los famosos, Gabriel García Márquez navegó por las aguas de “Jagüey Grande”, cuando en realidad esa zona era de cañaverales.

Ella comete gravísimos errores cuando incursiona en el campo que pertenece a la política, eso ha sucedido en infinidad de ocasiones y casi siempre, la opinión vertida guarda cierta concordancia con la posición del régimen de La Habana. ¿Casualidad, ignorancia, mala fe? Juzgarla corresponde a cada lector.

En su primera aparición pública en el extranjero, esta vez en Brasil, el recibimiento no fue nada agradable según las agencias de noticias. Es muy bueno que esto le suceda a los “disidentes y opositores’ de la isla para que aprendan a valorar también el terreno donde se mueven miles de cubanos desde el lado de acá, con única la finalidad de apoyarlos y ser ecos de ellos. Digo que es bueno y lo repito, porque en ocasiones se han manifestado posiciones excluyentes sobre los exiliados cubanos.

Hoy, muchas agencias de noticias difunden respuestas expresadas por Yoanis ante senadores brasileños, estos son los siguientes;

1.- Le preguntan sobre el embargo.

2.-Le preguntan sobre los cinco.

3.-Le preguntan sobre Guantánamo.

4.-Le preguntan sobre la financiación de su gira.

5.-Pronostican que ella asumirá el comando de aquella isla.

Las respuestas brindadas por ella la encontrarán en el link que pongo al final de estas líneas, solo plasmaré mis puntos de vista sobre las respuestas brindadas por Yoanis.

1.- Le preguntan sobre el embargo y su respuesta hace referencia a “bloqueo”, creo que existan diferencias muy grandes en el significado de ambas palabras y su aplicación. En su respuesta hace una manifestación angustiosa de ignorancia política, desconoce (al parecer) las razones que originaron el mencionado embargo. Expone sus puntos de vista para considerarlo “injerencista” y omite la verdadera finalidad que busca el régimen para que este sea levantado. No es otra que la obtención de créditos que luego deberán ser pagados por el contribuyente norteamericano. Ignora ella (al parecer) que EEUU es actualmente el quinto socio comercial de Cuba. Los demás argumentos son los ya gastados por el régimen de la isla y no deseo extenderme. ¿Es casualidad?

2.-Le preguntan sobre los cinco, ¿los cinco, qué? El mundo sabe que se trata de espías confesos y ella no se ha enterado. Su respuesta se refiere a “cinco miembros del Ministerio del Interior”, ni siquiera se atreve a llamarlos por su nombre. Su principal justificación para solicitar la libertad de esos espías, se fundamenta en una ridícula causa de gastos económicos destinados a las campañas por su liberación por parte del régimen. Tampoco se pronuncia por la liberación de los presos políticos de la isla.

3.- Cuando le preguntan por la base de Guantánamo, su respuesta fue la siguiente: “Sobre Guantánamo. Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por lo que no puedo estar de acuerdo en un sitio donde no se respeta la legalidad.” ¿La legalidad, cuál legalidad, a qué se refiere la señora? Si los norteamericanos se han mantenido en Guantánamo hasta la fecha, eso ha sido posible por el beneplácito del régimen de La Habana.

4.-Sobre la financiación de su gira. Poco me importa si se la pagaron o sacó dinero de su bolsillo. En estos países no se acostumbra a cuestionar ese detalle y no me haré eco de sus respuestas o lo mal intencionada de la pregunta.

5.-Pronostican que ella asumirá el comando de la isla. Bueno, eso no fue una pregunta que le hicieran, es solamente una observación o conclusión de los senadores brasileños. ¿Mi opinión? No me asombraría que eso sucediera en un continente tan podrido como éste. Si el analfabeto de Evo Morales llegó a presidente en Bolivia, el ladrón de Daniel Ortega en Nicaragua, el demente de Chávez fue elegido por su pueblo y aún hoy, existe la posibilidad de que el imbécil de Maduro sea elegido por su pueblo. ¿Por qué en Cuba no puede ascender a ese cargo una bloguera? Al menos tiene más cultura que los mencionados. Solo me queda una pregunta en este punto, ¿de qué manera llegará al poder? Porque hasta donde la historia universal tenga conocimiento, ningún régimen, dictador o tirano ha sido derrotado desde el teclado de una computadora.

Si ella se inspiró en la novela de Julio Verne para establecer la duración de su viaje por distintas latitudes de la tierra, yo me inclino por la película de Cantinflas y coincido con unos y con otros. Hay mucha tela para cortar sobre este enigmático personaje, no le deseo mal, espero que disfrute su travesía.

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2013-02-20

Sitio donde se encuentran las respuestas de Yoanis Sánchez;

Blog “Punto de Vista

Be Sociable, Share!

3


Discussion

  1. Carmelo  febrero 22, 2013

    Esteban, ¿Por qué no participa en el blog GY? Sus opiniones, sus aportaciones serían de mucho valor.

    (reply)
    • Esteban Casañas Lostal  febrero 22, 2013

      Estimado Carmelo.- además de las labores cotidianas, debo atender dos blogs, un foro y mi wall en FB. Sinceramente no me alcanza el tiempo.

      Un abrazo..

      (reply)
  2. Ramón  marzo 17, 2013

    Hola Esteban.
    he leido con pesar tú artículo, digo pesar porque no había tenido otra óptica distinta para analizar el fenómeno Yoani, tal vez sea producto de las ganas de que una voz tan conocida y por lo que veo, con tanta relevancia internacional pueda llevar a oido de muchos hasta ahora sordos el tema cubano puro y duro, el tema de la gente de a pie. Si lo que dices puede ser cierto, entonces mis esperanzas de que en la Isla pueda existir un cambio se desvanecen. No porque esas esperanzas esten depositadas en Yoani. Sino por despertar y ver lo profundo que ha mordido toda esa mierda de sistema a la sociedad. En fín.

    (reply)

Añadir comentario