Blog

MAGDALENA “LA PELUA”

Posted by:

Miami ha estado embarazada durante mucho tiempo de cómicas criaturas que luego de un parto sin dolor, vieron la luz y nos recrean frecuentemente por la radio y la televisión. Todas nacen gozando de buena salud y son mimadas por ese público que actúa como el padrino que vela constantemente por su ahijado. Esa relación de cariño casi maternal, mantiene buena armonía mientras la criatura crece y es capaz de satisfacer las demandas o caprichos de quienes la bautizaron.

Pelua

Judith González es una muchacha cubana que llega en estado de gestación a la inquieta y coqueta ciudad de Miami, unos años después de incontables sacrificios y duro bregar, logra por fin parir a un tierno monstruo que desde sus primeros pasos nos alegra la vida. Todos nos identificamos con ella y la adoptamos como la hermana que una vez dejamos regada en el camino.

Magdalena la Pelúa es tierna, traviesa, incoherente, absurda, irreal, abstracta, inocente, amorosa, ingenuamente soez, infantilmente indecente. Su mundo es una parodia donde se confunden animales con personas, una extravagante metáfora de la vida de la que en apariencias todos formamos parte. Todas las dificultades encontradas por la cucaracha, el gallo, el caballo y cuanto animal forma parte de su fauna, no se elejan mucho a las sufridas por todos los cubanos y es precisamente ahí donde radica uno de sus méritos más destacados. No es política, pero cada una de sus intervenciones disfrazadas con humor del bueno, no dejan de llevar ese mensaje de dolor y desespero por los suyos.

Dijo ella que sus mejores maestros fueron Chaplin y Candita Quintana. Tal vez muy pocos le hayan manifestado que es una de las mejores alumnas de esos dos grandes. No todos poseen ese ángel capaz de transformar un grotesco monstruo en un hada que solo reparte felicidad con su varita mágica. Explota, como ese gigante del cine mudo, cada gesto, mirada, mímica, y sobre todo, la humildad del ser humano que en ocasiones vemos desaparecer entre las vanidades y egoísmos de nuestros tiempos. Judith remata su personaje con el criollismo de nuestra Candita, su originalidad y ese potencial caribeño para improvisar.

Magdalena nace oportunamente, lo hace cuando el arte de hacer reír se confunde con la vulgaridad. Atrapa a millones de seres en sus primeras apariciones, un personaje carente de todo atractivo físico se roba las pantallas. Una gorda pelúa, mal vestida y despeinada, nos recrea con sus fantasías por aquella tierra que una vez conocimos y dejamos. Nos reímos  cuando ella quiere y lloramos con sus ojos, es ahí donde radica el valor de su arte. Nos convierte en sus cómplices, hermanos, animales, vecinos, y sin darnos cuenta llegamos a una sola conclusión, todos nacimos en Bollo Manso.

…"Hija tu has lo que te gusta hacer y cuando lo hagas, hazlo como si fuera la ultima vez y créetelo que si tu te lo crees ya lo habrás logrado"…

Fue un consejo que le dio su madre, sabias palabras de una humilde mujer y que ella nunca ha olvidado. Así lo hizo y lo ha logrado.

Be Sociable, Share!

13


Discussion

  1. Yareli Banuelos  junio 4, 2009

    “QUE COMICO”, EN MI CASA TODOS ADORAMOS A MAGDA LA PELUA, ELLA NOS HACE REIR CON SUS PLATICAS Y NUNCA NOS PERDEMOS EL SHOW DE ESTA NOCHE TU NIGHT. GRACIAS A MAGDA POR HACERNOS REIR. OJALA NUNCA SE CAMBIE SU PERSONAJE PORQUE SI LE QUE LE QUEDA. CIAO!

    (reply)
  2. Meche  junio 16, 2009

    Me encantaria que dieran el programa los fines de semana porque de verdad que es muy bueno y te relaja muchisimo y lo puede ver toda la familia.

    Gracias a Magdalena que nos relaja todas las noche despues de un dia dificil. Mucho exito.

    (reply)
  3. Lucy Gomez  junio 22, 2009

    En Panamá (mi tierra) siempre nos identificamos mucho con nuestro amigos cubanos (con programas como Tres Patines) y ahora viviendo en Estados Unidos (kentucky) nos encontramos con este excelente show “Esta noche tu night” que desde que empezó me fascinó, pero ahora especialmente cuando sale este personaje fabuloso que es “Magdalena la pelua” no hay manera de perderselo. Agradecemos a Alexis y su grupo por alegrarnos la vida cada noche y olvidarnos un poco de la realidad del mundo actual. Saludos Alexis y Magdalena y a toda la gente de Bollo Manso, jeje

    (reply)
  4. SILVIA  julio 4, 2009

    POR FAVOR ME PUEDEN DECIR A DONDE QUEDA
    EL PUEBLO DE BOLLO MANSO,NUNCA LO HE OIDO MENCIONAR.

    (reply)
  5. Wilma  agosto 12, 2009

    Saludos Sra. Judith Gonzalez, le escribo ya que somos una familia boricua, que su mayor admiradora es nuestra madre quien cuple 70 anos en noviembre 22. Para esta fecha sus tres hijas radicadas en varios lugares de los Estados Unidos hemos decido reunirnos con ella en la ciudad de Miami con el unico fin de sarprenderla llevandola a su espectaculo. Quisieramos saber si para esta fecha tiene algun espectaculo previsto.

    Muchas gracias, sus fieles admiradoras

    Waleska, Wanda, Wilma y sus ocho nietos.

    (reply)
  6. Richard  octubre 5, 2009

    Judith Gonzales trajo a Puerto Rico alegría en estos tiempos de crísis económica con su personaje de Magdale la pelua. Aca no nos perdemos el show cada vez que ella sale. Se ha ganado nuestro cariño porque acá conocemos lo duro que es la vida en Cuba y podemos entender sus cuentos por más absurdo que sean. El 18 de oct. tengo cita con Magda mi amiguita en San Juan su presentación. Que cómico! Te quiero magda

    (reply)
  7. Mercy  enero 2, 2010

    magdalena es o maximo, ella conjuntamente a Alexis forman un binomio perfecto

    (reply)
  8. Mercy  enero 2, 2010

    Ojala tengamos a Magdalena por mucho tiempo la persona que no ria con ella no tiene sentido del humor

    (reply)
  9. maria elena  marzo 17, 2010

    magdalena te esperamos en españa , los cubanos que te queremos , y seguimos tus show te necesitamos porque nos haces reir , ese tiempo que estamos con tigo , nos haces olvidar todas las dificultades que tenemos …te queremos mucho magdalena ,,y estamos orgullosos de ti por ser cubana ,

    (reply)
  10. maria elena  marzo 17, 2010

    magdalena te esperamos en españa , los cubanos que te queremos , y seguimos tus show te necesitamos porque nos haces reir , ese tiempo que estamos con tigo , nos haces olvidar todas las dificultades que tenemos …te queremos mucho magdalena ,,y estamos orgullosos de ti por ser cubana ,QUE COMICO …QUE DIOS TE BENDIGA .

    (reply)
  11. maria d toledo  marzo 18, 2010

    magdalena me encantas en especial cuando pones cara de bobita y luego te ries eres unica .

    (reply)
  12. isa  abril 24, 2010

    Judith , te felicito.Eres una actriz excelente.
    Has traido una increible innovacion de estilo al humor cubano. No vivo en Miami y veo tu programa a traves del internet y me fascina tu creatividad. Gracias por ese carisma, gracias por brindar felicidad.

    Isa la cubana
    Portland, Oregon

    (reply)
  13. Ayda  abril 26, 2011

    Magdalena la pelua, solo hasta ahora (abril del 2011) que estuve vagando por internet me encontre este maravilloso personaje, lo mejor de lo mejor, ella no se puede comparar con nadie porque ella es lo maximo, es unica…..la magia en su imaginacion se compara con la del grandioso Gabriel Garcia Marquez pero con un humor que solo es de ella, la amo! donde esta? alguien sabe?

    (reply)

Añadir comentario