Artículos relacionados con la emigración

El tráfico de cubanos en México

Pescadores yucatecos "desarrollaron" una ruta de tráfico de cubanos indocumentados a México, de Progreso a Cienfuegos y viceversa, entre 2003 y 2005, por medio de barcos rudimentarios y financiados por personas de Miami, afirma un cable diplomático de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, difundido por Wikileaks.

En ese lapso, añade el cable, cientos de cubanos aprovecharon esa ruta que poco después decayó cuando traficantes de la Florida "profesionalizaron" el negocio y cambiaron los barcos de pesca por lanchas rápidas y a Progreso por Isla Mujeres y Cancún .

Arribazón

Debido a esto, en 2007, Estados Unidos recibió a más de 11,000 cubanos procedentes de México, la mayoría de los cuales había llegado a nuestro país por la Península de Yucatán, dice el documento.

Sin embargo, el negocio, que produjo ganancias millonarias en poco tiempo, cayó abruptamente a partir del año siguiente, por distintas razones, agrega el cable, marcado con la referencia 09HAVANA142 y redactado el 3 de marzo de 2009 por funcionarios de la Sección de Intereses del gobierno de Estados Unidos en Cuba.

Hasta antes de 2003 la mayoría de los cubanos interesados en ingresar ilegalmente a Estados Unidos lo hacían a través del Estrecho de la Florida, en balsas y barcos rústicos o robados, afirma el documento.

"Desarrollan" ruta

"La fuerte presencia de la Guardia Costera en la zona aumentó los peligros en esa ruta, de modo que los traficantes voltearon hacia la Península de Yucatán, muy cerca de la costa oeste de Cuba (está casi a la misma distancia que la Florida), pero con un número muy limitado de patrullas de la Armada de México". Yucatán se convirtió así, explica el cable, en "una opción viable para los cubanos deseosos de abandonar la isla en lanchas de motor".

"En el período 2003-2004, grupos de pescadores yucatecos 'desarrollaron' la ruta de contrabando entre la Península, principalmente desde Progreso y otros puertos cercanos, y Cuba, usando barcos un poco más sofisticados que los empleados en el Estrecho de la Florida".

Según un reporte de la embajada de México en La Habana, citado por el cable diplomático de Estados Unidos, pescadores yucatecos viajaron a Cuba constantemente durante varios años para transportar al exterior a ciudadanos de ese país, a cambio de dinero que les ofrecían personas no identificadas, al parecer residentes en Miami.

"Profesionalización"

Los pescadores yucatecos viajaban con sus barcos a aguas internacionales cercanas a Cuba a recoger a los cubanos enganchados en la red de tráfico de indocumentados. Otras veces, los barcos llegaban a la isla, sobre todo a las costas de Pinar del Río, Golfo de Batabanó o Bahía de Cienfuegos, donde los esperaban los cubanos listos para zarpar.

En 2005, dice el cable, las autoridades cubanas detuvieron a los tres tripulantes (dos yucatecos y uno de Nuevo León) del barco pesquero CPI-8, matriculado en Progreso, acusados de contrabando de personas. Los tres fueron condenados a 10 años de prisión, aunque purgan la segunda mitad de su sentencia en cárceles mexicanas.

En Cuba permanece otro puñado de pescadores de Yucatán y de Quintana Roo, acusados por el mismo delito. "La mayoría son modestos pescadores de la Península de Yucatán y casi todos fueron condenados en el período 2004-2006, antes de la plena 'profesionalización' de la ruta mexicana", dice el cable que difunde Wikileaks.

Dominio

En 2006, añade, grupos de contrabandistas organizados de la Florida se apoderaron del tráfico de indocumentados cubanos y sustituyeron paulatinamente los rústicos barcos de pesca mexicanos por poderosas lanchas rápidas, muchas de ellas robadas en Estados Unidos.

Un año después, las redes de la delincuencia organizada ya dominaban el contrabando de emigrantes de Cuba, por medio de lanchas dos veces más veloces que las patrullas rusas de la marina cubana. "El 75 por ciento de todos los incidentes de emigrantes cubanos en esos años, se dio en esas embarcaciones, según estadísticas de la Guardia Costera".

Cambios

La ruta también cambió de sede, informa el cable: De Progreso pasó a Isla Mujeres y Cancún, desde donde salían las lanchas hacia Cuba, en tanto que Mérida siguió como uno de los centros de operación de las mafias de contrabandistas.

(Entre 2007 y 2009 ocurrieron en esta ciudad varios asesinatos de cubanos presuntamente relacionados con el tráfico de personas a México).

Igualmente aumentó la tarifa de los traslados. Por la ruta de los pescadores, el precio de viajar de Cuba a México ascendía a ocho mil dólares, aproximadamente. Con las lanchas rápidas, el precio creció a 10,000 y hasta 15,000 dólares por persona.

- Hernán Casares Cámara

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar